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¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco en Europa con sus coches eléctricos?

Recientemente, el fabricante chino Xpeng comenzó sus operaciones en Europa, una región que hasta ahora se había mantenido prácticamente cerrada para las marcas del gigante asiático. Sin embargo, es bien sabido que la transición a la movilidad eléctrica será aprovechada por algunas firmas chinas para asaltar el mercado europeo, pues en el sector del coche eléctrico pueden competir en igualdad de condiciones con las compañías autóctonas.

«Nuestro lanzamiento en Europa se produce justo cuando los consumidores están cambiando en números cada vez mayores hacia un transporte personal más sostenible, y en un punto de inflexión en el que los gobiernos de todo el mundo están intensificando sus esfuerzos para reducir sus emisiones», afirma el director ejecutivo de Xpeng, He Xiaopeng.

Xpeng ha comenzado su expansión europea por Noruega, que en 2020 vio como los coches eléctricos alcanzaban una cuota de mercado del 54%. Este movimiento también ha sido adoptado por su compatriota BYD: ambas firmas venden sendos SUV en el país nórdico (Xpeng G3 y BYD Tang EV), a los que se unirán a corto plazo dos berlinas (Xpeng P7 y BYD Han EV).

Tampoco podemos perder de vista el éxito que está logrando SAIC con el MG ZS EV, un SUV eléctrico de bajo coste que aunque cuenta en su frontal con una histórica insignia británica, es un vehículo de desarrollo 100% chino. Otra marca que se introdujo en el viejo continente el año pasado fue Aiways de la mano del todocamino eléctrico U5, que se vende en mercados como Países Bajos.

Y esto es solo el principio: la prometedora startup NIO quiere introducirse en Europa a lo largo de 2021, mientras que BYTON, que acaba de recibir una inyección de capital por parte de Foxconn (el fabricante del iPhone), también tiene previsto llegar a nuestro mercado más adelante. Grandes grupos como Great Wall también están estudiando su eventual desembarco.

Por el momento, la cuota de mercado de los coches chinos en Europa es muy baja, apenas un 0,6%. Las marcas chinas no disponen de redes de distribución o de servicio oficial, y los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Italia…) tienden a priorizar sus marcas nacionales. Sin embargo, los fabricantes chinos cuentan con una clara ventaja a nivel de costes.

Algunos directivos europeos, como Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, ven con preocupación estos avances. «Las marcas chinas, que no tienen 100 años de historia de motores de combustión, optaron por apostar por los vehículos eléctricos. Van directos ahí».

Sin embargo, Bernard Julien, profesor de economía en la Universidad de Burdeos, se muestra más tranquilo. «Para tener una presencia significativa en el mercado, necesitarán de grandes fábricas en Europa. Pero países como Polonia, República Checa o Rumanía tienen [fábricas con un] nivel de producción bastante satisfactorio. No hay muchas oportunidades para poner un pie en Europa».

Fuente | Nikkei

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