coches eléctricos

Los coches eléctricos que han triunfado y los que han fracasado en 2020

El pasado año 2020 fue especialmente difícil para la industria automovilística mundial. A raíz de la pandemia del coronavirus, las ventas en mercados como el chino y el europeo colapsaron durante unos meses, y a pesar de que poco a poco la situación fue remontando, lo cierto es que han sido muchos los fabricantes que se han visto sacudidos por las pérdidas.

Sin embargo, los coches eléctricos han sido la nota discordante, aumentando su demanda a pesar de la crisis en la que se ha visto sumida el sector. De hecho, en el mes de noviembre los registros de este tipo de vehículos en el mercado europeo se han llegado a triplicar, lo que nos indica que la tendencia para 2021 será todavía más positiva.

El 2020 ha tenido como protagonistas a algunos modelos de gran éxito: desde recién llegados que se han comido el mercado nada más salir a la venta, hasta veteranos que han sido capaces de mantenerle el pulso a las propuestas más recientes de la competencia. Algunos incluso no se han puesto todavía a la venta, pero ya han cosechado los elogios de la crítica especializada y miles de reservas por adelantado.

Con todo, el año pasado también estuvo salpicado por algunos sonoros fracasos: modelos que no han logrado cumplir con las expectativas del público o de su propia casa matriz, vehículos envejecidos que poco a poco han ido perdiendo relevancia, y proyectos muy anticipados que por un motivo u otro finalmente no han visto la luz.

A continuación, os dejamos con nuestra selección de los coches eléctricos que han triunfado en 2020… y los que no.

Ganadores

Lucid Air

Este esperado rival del Tesla Model S ha logrado encandilar al público gracias a sus prestaciones: su superlativa eficiencia le permite alcanzar una autonomía de 832 km bajo el realista ciclo de homologación EPA aún contando con «solo» 113 kWh de batería, y aunque su variante Dream Edition de 1.095 CV ya promete una aceleración de infarto (0 a 60 millas por hora en 2,5 segundos), todavía falta por presentarse la versión Performance, que debería rondar los 1.800 CV.

MG ZS EV

La histórica marca MG está volviendo a conquistar el mercado europeo tras años de ausencia de la mano del gigante chino SAIC, su matriz desde hace más de una década. ¿Su punta de lanza? El nuevo ZS EV, un SUV compacto que ofrece una de las mejores relaciones precio/producto de su categoría, lo que explica su éxito en mercados como Reino Unido.

Renault ZOE

Este veterano modelo (se lanzó en los últimos compases de 2012) fue profundamente renovado el año pasado, recibiendo entre otras cosas una batería de 52 kWh (con la que logra 395 km WLTP de alcance) y carga rápida en corriente continua. Su brillante relación precio/autonomía lo mantiene muy competitivo, siendo a día de hoy el coche eléctrico más vendido del mercado europeo en todo 2020.

Tesla (gama)

Tesla ha sido una de las grandes vencedoras de 2020: el Model 3 es el coche eléctrico más vendido del planeta, el Model Y está cosechando un interesante éxito en Estados Unidos, Giga Shanghái va viento en popa, y las últimas estimaciones señalan que la pick-up Cybertruck habría superado con creces el millón de reservas anticipadas.

Volkswagen ID.3

A pesar de que el lanzamiento del primer modelo del Grupo Volkswagen asentado sobre la plataforma modular MEB se retrasó en varias ocasiones debido a una serie de problemas en el desarrollo de su software, finalmente las entregas comenzaron en septiembre de 2020 con gran éxito, lo que nos indica que podría ser uno de los principales protagonistas del año 2021.

Perdedores

Chevrolet Bolt

Aunque las ventas del pequeño monovolumen eléctrico de General Motors siguen creciendo tímidamente en su mercado natal, todavía se encuentra lejos de líderes como el Tesla Model 3; además, el lanzamiento de su esperada renovación se ha visto pospuesto, y la NHTSA ha comenzado a investigar una serie de incendios ocurridos en algunas unidades.

Nikola Badger

Nikola se las prometía muy felices a mediados de 2020: su salida a bolsa fue todo un éxito, tenía acuerdos con gigantes como IVECO, e incluso iba a fabricar una pick-up eléctrica con General Motors, la Badger. Sin embargo, en septiembre Hindenburg Research acusó a la empresa de no contar con tecnología propia y de ser un complejo fraude, lo que ha llevado entre otras cosas a la cancelación de la Badger.

BYTON M-Byte

El BYTON M-Byte era una de las grandes promesas del año 2020; sin embargo, la crisis derivada de la pandemia mundial golpeó con fuerza a la startup de origen chino, que se vio obligada a suspender sus operaciones poco antes de iniciar la producción de su primer modelo.

Honda e

Este coqueto utilitario premium, heredero del aclamado prototipo Honda Urban EV Concept, ha recibido toda clase de elogios por su bonita estética retro. Sin embargo, sus ventas no han sido las esperadas, lo que ha obligado a Honda a recurrir a un acuerdo con Tesla para poder cumplir con las normativas de emisiones europeas. ¿El motivo de su falta de éxito? Probablemente un precio demasiado elevado y una autonomía limitada (222 km WLTP).

Nissan LEAF

Las ventas del Nissan LEAF se desploman en todo el mundo. El otrora coche eléctrico más exitoso de la historia (ahora superado por el Tesla Model 3) acumula más de medio millón de unidades vendidas a lo largo de los últimos diez años, pero la llegada de rivales más modernos y la falta de interés de la marca por solventar problemas como la ausencia de refrigeración de las baterías parecen haber condenado al ostracismo a un modelo que en su momento fue todo un pionero.

Relacionadas | El problema de las ayudas en España: el Plan Renove finaliza con más de 200 millones de euros sin adjudicar

Ver comentarios

  • Ganadores de 2020: Lucid Air (0 ventas)

    Perdedores de 2020: Chevrolet Bolt (sus ventas han crecido)

    ??

    • Creo que no es tanto cuestión de ventas sino de calidad y futuro de cada una de las propuestas que han ido saliendo en 2020

      Para mi Lucid es un rayo de sol que marca el camino, el Bolt, pues es lo que es, no marca camino alguno se vendan más o menos.

    • Muy de acuerdo contigo. Yo también noté lo mismo. Me alegro que te dieras cuenta.

    • Nikola y Byron las mismas que Lucid, si estos son los grandes ganadores no quiero saber las ventas de los perdedores

    • +1000 Edu

      El artículo es bastante deficiente y carente de datos.

      Me esperaba cifras de los mas vendidos y los menos, contrastadas con las expectativas de ventas de los fabricantes.

      Pero leyendo, veo que han metido prototipos que han vendido 0 unidades como éxitos o fracasos ¿?¿?¿?¿? ¿En serio?

      En fin, subjetividad al poder.

  • No estoy de acuerdo...
    Por supuesto que el Model 3 está entee los ganadores, y el Model Y .
    Pero el Model S y el X no estoy tan convencido....
    Son dos modelos que se venden muy poco, sobre todo con respecto a ha ce unos años....
    ¿Debido al Model 3 o a la competencia?
    No estoy tan seguro, pero si el Leaf, que ha tenido una bjada en las ventas está entre los perdedores, también deberian estar los Model S y el X....

    • No tiene mucha logica que no pongan al Model S y X como fracaso cuando sus ventas se han hundido de una manera escandalosa.
      Es que el Etron casi ha vendido mas que ellos dos juntos y ni sale en el articulo..

    • Yo te lo resumo, los Model S y X tenían ventas dilatadas por carencia de opciones, por eso han bajado al entrar el 3 y el Y, pero dentro de su segmento a nivel mundial se venden muy bien pese a saberse que en breve tendrán una renovación completa. Si fueras solo un poco objetivo, solo un poco, sabrías que además estos veteranos modelos aumentaron sus ventas ligeramente, ponerlos como perdedores habría dejado en evidencia al editor, como ahora te deja ati.

      • O sea, hacemos un análisis parcial sobre un modelo que me interesa y sobre otros no....
        El Model S y el X están de capa caída, este año, lo mires cómo lo mires.
        Igual lo está el Leaf, a pesar de tener más de 500.000 coches en la calle.
        Y por supuesto poner la Cybertruk es correcto, pero es que ya es inútil tratar de explicar cualquier cosa.
        Tú sigue pensando lo que quieras, y yo también.

      • Yo los hubiese puesto como grandes éxitos del año de hecho jajajajajaja
        Eloniebers por favor xd

        • Una empresa que "acaba de nacer" vendiendo 3 veces más coches eléctricos que la todopoderosa VW.
          HATERS, por favor.

  • La pena es el Leaf, si la marca hubiera puesto mas atención y arreglar la cosa de la carga...

    • Bueno, es realidad hubiera sido replantearse más de medio coche....
      Y no estaban por la labor.

    • +1
      Nissan ahora es sinónimo se "ELECTRICO MALO".

      A ver si consiguen superar esa "etiqueta" que ellos mismos se han colgado por su pasotismo y desidia hacia su propia creación y sus clientes sin hundirse definitivamente.

  • Wuling hongguang mini
    Agosto -> 15k
    Sep -> 20k
    Oct -> 24k
    Nov -> 28k
    Tremenda escalada de producción
    El coche del pueblo

  • Bueno, meter en la lista de exitos a coches que todavia no han salido al mercado, me parece de chiste.

    Com puedes decir que el Lucid o la cybertruck son un exito del 2020. Ya puestos podriamos incluir al Sono Sion, el Microlino o el cupra e-born

    • +1

      Yo incluiría incluso al Toyota Mirai de Hidrógeno, a día de hoy no venden un pimiento pero quizás para 2030 pueda ser un éxito.

      Ya que estamos pues tambien lo incluimos.

  • Teslaadicto, opino igual que tu.

    El articulo explica porque unos electricos han tenido mas exito que otros.

    Indudablemente los que tienen mejor tecnologia, en todo, prestaciones, bateria, etc etc. Son los que mas exito han tenido y yo entiendo que son los que mas van a tener en 2021.

    Mi opinion es que los precios tambien tienen importancia, pero, la balanza en 2021 se decantara por los que tengan mejor tecnologia. Sobre todo muy importante la capacidad y la resistencia de las baterias.

    Yo tengo un Leaf, y cuando leo las caracteristicas del Luci Air. ¡Pienso!, estoy leyendo las caracteristicas de los electricos del futuro. Es impresionante.

    Lo he dicho varias veces dentro de aproximadamente dos años, pocos modelos van a tener menos de 600 Kms de autonomia.

    • Lucid Air... 150000 .. 180000 USD, es decir, que si en algún momento se llega a vender en Europa no bajará de 200000 €. En lugar de compararlo con un Leaf habrá que compararlo con algún Bentley, Aston Martin, Maserati o coches de precio similar.

  • El principio de todos los adelantos tecnologicos es asi.
    Luego al tener donde copiar porque ya tienes la tecnologia adelantada, se empieza a generalizar.

    Ya me gustaria a mi que me dijera Nissan, que me ponen una bateria para 800 kms de autonomia por 10.000 euros.
    Eso llegara, pero, primero tiene que haber quien lo consiga.
    Tengamos paciencia y dejemos que investiguen en otros paises y cuando consigan esas autonomias , pues que las traigan aqui.

    • Cuando la investigas y la puedes fabricar a mitad de precio que tu competencia has ganado la partida.
      Entonces el que espera que otros la fabriquen no tienen futuro.
      Así es y así ha sido toda la vida.

  • Desde mi humilde punto de vista falta el peugeot e-208 que es un vehículo bastante completo y que parece que se está vendiendo muy bien, aunque le falte algo de autonomía.

    • Solamente han vendido 28316 unidades, superados por el ID.3 con 28840 unidades a finales de Noviembre.

      • Ya, pero deberíamos meter al Opel eCorsa que básicamente es un remarcado del Peugeot.

        Si sumamos ambos han vendido mucho mas que VW.

  • Este artículo es sesgado y penoso, aparte de falso en gran parte de su contenido.
    FCE, por mal camino no se va a buen pueblo.
    Salu2

    • Ventas final noviembre 2020:
      Tesla 407,710 unidades
      VW: 167,745 unidades.
      Model 3: 300,488
      Wuling: 85,766
      Zoe 84,128
      Model Y 63,755
      Kona 53,062

      Dos modelos Tesla en el top 5 anual y todo es falso "salvo alguna cosa "

  • Es lo que pasa cuando dejan comentar a las máscotas, que al final de ser un foro "premium"
    se pasa a ser un foro "on spec".

Artículos recientes

Tesla vendió en Estados Unidos más coches que cualquier marca Premium en el tercer trimestre del año

Durante años, las "guerras Premium" en Estados Unidos han sido cosa de tres marcas: BMW,…

hace 10 horas

Toyota invertirá 3.400 millones de dólares en EEUU hasta 2030 para fabricar baterías

Aunque Toyota llega un poco tarde a la oleada de lanzamientos en vehículos eléctricos, hay…

hace 10 horas

Citroën ë-C4 L: un económico sedán eléctrico que podría fabricarse en España

El nuevo Citroën C4 no es un compacto al uso: aunque se encuadra en el…

hace 11 horas

Nuevas imágenes de los VinFast VF e35 y VF e36, dos coches eléctricos de origen vietnamita que llegarán a Europa en 2022

A pesar de su juventud, la marca vietnamita VinFast está tratando a abrirse paso rápidamente…

hace 12 horas

El Grupo Volkswagen entrega más del doble de coches eléctricos e híbridos enchufables en el tercer trimestre de 2021

Volkswagen y sus marcas han publicado datos de entregas durante el tercer trimestre del año…

hace 13 horas

Estas son las mejoras de FSD beta V10.2 de Tesla: balance entre agresividad y prudencia

Actualmente una selección de conductores en Estados Unidos, con un historial de conducción prudente notable,…

hace 13 horas