Los fabricantes alemanes compensan la caída de ventas en 2020 con el incremento imparable de los coches eléctricos

El pasado 2020 estaba llamado a convertirse en histórico para los fabricantes europeos por su definitivo abrazo a la movilidad eléctrica. Pero la pandemia trastocó muchos planes retrasando la llegada de algunos modelos o congelando temporalmente la producción de otros. Esto no ha impedido que en medio de la mayor crisis del sector en décadas, finalmente las ventas de coches eléctricos se hayan disparado en el segundo semestre, permitiendo a los que han apostado por ellos compensar en parte el descalabro de ventas de los modelos diésel y gasolina.

Un ejemplo es Volkswagen. El fabricante de Wolfsburgo ha visto como sus ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se ha triplicado en 2020 respecto al año anterior. Algo que ha tenido mucho que ver con la llegada del ID.3, y eso a pesar de que sus entregas no comenzaron hasta septiembre.

El gigante alemán vendió un total de 212.000 coches eléctricos y enchufables en 2020, de los cuales 134.000 eran eléctricos puros (BEV) y 78.000 eran híbridos enchufables (PHEV). Cifras que podemos comparar con los 45,117 BEV y 37,053 PHEV vendidos el año anterior. Algo que nos indica que el crecimiento para los modelos eléctricos (BEV) ha llegado al 197%.

“El año 2020 fue un punto de inflexión para Volkswagen y marcó un gran avance en la movilidad eléctrica”, dijo Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen. Dijo que la marca está bien encaminada para convertirse en el líder del mercado de automóviles eléctricos a batería.

Otro dato positivo es la cuota de ventas de los eléctricos dentro de las entregas totales de Volkswagen. Con 5.3 millones de unidades vendidas en todo el mundo, los eléctricos y enchufables han supuesto algo menos de un 4%. Pero en Europa el porcentaje ha llegado al 12.4%. Una cifra que en 2019 apenas llegaba al 2.3%, y que nos muestra de una forma gráfica la tremenda evolución que está viviendo el sector en Europa.

Para Volkswagen, el punto de inflexión ha sido la llegada del ID.3. Este se ha convertido en poco tiempo en el modelo más popular, con 56.500 unidades, y eso en menos de tres meses. Le ha seguido del e-Golf, con 41.300 unidades y el Passat GTE con 24.000 unidades.

En la filial de automóviles de lujo Audi , las ventas totales cayeron un 8,3 por ciento, y Audi vendió 1.692.773 vehículos en todo el mundo en 2020. Incluso un trimestre final sólido con más de 500.000 unidades vendidas en el trimestre por primera vez en la historia de la compañía no pudo evitar la caída de el año.

Audi

Dentro del grupo Volkswagen, también destacan los datos de Audi. Mientras que las ventas generales han bajado un 8.3%, las entregas de eléctricos aumentaron. De esa forma, los e-tron, incluido el e-tron Sportback, han visto como sus entregas aumentaron un 79,5%, llegando a las 47,324 unidades. Un éxito radicado en mercados como Noruega, donde se ha convertido en el turismo más vendido del año.

Esto le ha permitido situarse en la cabeza de su segmento, los SUV Premim en Europa, superando de largo a su gran rival, el Mercedes EQC, que con 20.000 unidades ha visto como la popularidad del etron ha sido mucho mayor superando incluso en ventas a todos los eléctricos puros de Mercedes combinados, tanto el EQC, como los smart y la EQV.

Otras marcas que se han beneficiado de esta tendencia es Porsche, que ha visto como el impacto de la pandemia se reducía bastante respecto a otros fabricantes, con un descenso de apenas el 3%, sostenido en parte gracias a la buena acogida del Taycan, que ha superado las 20.000 unidades, y una gama enchufable que entre todos sus modelos ha representado el 17.3% del total de ventas del fabricante de Stuttgart.

Unas marcas que en 2021 se espera sean incluso mejores gracias a la maduración de las líneas de producción puestas en marcha en 2020, y también por la llegada de nuevas propuestas que ayudarán a los fabricantes a contar con una oferta más variada que les facilitará el encontrar cliente para sus coches eléctricos.

Algo que irremediablemente supondrá que de nuevo en 2021, la cuota de ventas de eléctricos y enchufables continúe creciendo dentro de los principales grupos automovilísticos alemanes, lo que sin duda tendrá su efecto en el resto de fabricantes que seguirán esta tendencia.

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  • El gigante alemán vendió un total de 134.000 eléctricos puros (BEV) .
    Cifras que podemos comparar con los 45,117 BEV vendidos el año anterior.

      • La capacidad de producción está ya en números muy superiores a los 250.000.
        El ID3 se empezó a entregar en septiembre con el software incompleto, pero mira lo que pasó en diciembre con el software corregido... y el ID3 se empezó a entregar en diciembre...
        Tienes dos fábricas de VW haciendo sólo ID3 e ID4, más el Taycan, más el eTron, más los trillizos...

        • El ID3 lleva 1 año fabricándose .
          Han hecho 4 , y lo sabes.
          No hay demandaa

      • Esa cifra la va a superar sin problemas. Y todo ello sin necesidad de tener una Gigafabrica.

        • Sin necesidad? Cuantas fábricas están fabricando los ID?
          Pues unas 5.
          No hace falta tenre 1 gigafábrica, pero tenemos 5 porque con 1 no tenemos suficiente.

    • Ojo, y un 12.4% del total de las ventas. Me gustaría saber cuántos diesel han vendido, apostaría que los VEB, o han superado a los diesel dentro de la marca o poco le habrá faltado. Primer sorpasso! En un par de años, sorpasso a los gasolina.

    • Justo cuando se empezaron a vender de manera masiva las pantallas planas había muchos técnicos y reparadores de televisores de pantalla de tubo que decían: "yo sólo veo televisores de tubo por todas partes".

      Es lo que ocurre cuando eres incapaz de salir de tu propia cuñadez.

      • Tú sabrías diferenciar un EGOLF de un Golf térmico, un 208 de un e-208, un corsa de un e-corsa... pasando por el carril contrario?
        Supongo que todos consideramos cuñado al que no piensa como nosotros (y por tanto creemos que estamos en posesión de la verdad absoluta...) el caso es que, haciendo un poco de fact check, del año pasado a este el parque de automóviles eléctricos en España ha pasado de 56100 a 78400 (estimación). Eso supone un aumento de 22300 vehículos (creo que el incremento ha sido menor, pero bueno). Contando que el parque de vehículos en españa es de aprox. 30 millones, eso supone que hemos pasado de 0,187% al 0,26%. Osea, el año pasado de cada 1000 coches con los que te cruzabas casi 2 eran eléctricos y este año son 2,5... Si eres capaz de apreciar esa diferencia te felicito, eres un lince, pero creo que para el común de los mortales es más que difícil apreciar la diferencia.

        • Básicamente tiene razón, aunque en su explicación debe diferenciar los términos vehículo y coche. El primero incluye al segundo, por lo que las cifras que presenta son matizables, aunque el mensaje no cambia.

        • Está claro que se tiene que acelerar la venta de vehículos eléctricos mucho, si queremos parar el cambio climático.
          Este año si no recuerdo mal se han vendido el 2,5% de vehículos eléctricos, en España, de momento una cantidad pequeña pero que dobla la conseguida el año anterior (hablo de memoria, lo mismo no son esos datos).
          El problema es que las ventas de un año se "diluyen" en la totalidad del parque de vehículos que circulan (esos 30 millones que comentas), y que pasarán bastantes años para que se sustituyan. Por eso es tan importante que la cifras suban Ya.

    • Bueno, en España estamos a la cola de Europa. Muy por detrás de Portugal, Francia, Alemania, Holanda, etc
      Italia se ha despegado de nosotros en noviembre
      En verano en la costa se veían muchos de turistas. Me pregunto si volverán con la basura de red de recarga que tenemos, nosotros sudamos tinta

    • Pues yo estoy cansado de ver LEAF, ZOEs, Corsas y TESLAS.
      Sí, veo más Teslas que Zoes, coches que valen la mitad de precio y eso sin fijarme.

      • Cambia de camello... ya hace años que dices lo mismo: tendrían que estar las calles llenas de Teslas segun tu.

  • Es normal Tanya que aun se vean pocos ve por la carretera en España, ya que, por un lado, aquí se venden pocos ve, en comparación con los términos y, por otro, la inmensa mayoria de vehículos ya matriculados no son ve y nuestro parque móvil es bastante antiguo.
    Tienen que pasar bastantes años para ver muchos ve por nuestras carreteras.

    • Aparte de diferenciar un eniro, ekona, e208, e-tal, que es muuy difícil (en carretera vas a lo que vas), en carretera no se ven tantos, pero a nivel urbano cada hay vez hay más en las ciudades...

  • Pues yo, cuando miro mi garaje, veo un 50% de eléctricos, un Tesla y un Opel. Bien!!!! Espero que pronto sea el 100%!!!!Saludos. No

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