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Los fabricantes chinos ocuparán el segmento de los coches eléctricos de bajo coste que abandonan los europeos

El estallido de la pandemia ha empujado a muchos europeos a abandonar temporalmente el transporte público para regresar al privado. Algo que ha provocado un repentino incremento de ventas en los segmentos de acceso relacionados con los modelos más económicos. Un apartado que al mismo tiempo está siendo abandonado por los grupos europeos debido a la dificultad para rentabilizar las ventas de las versiones con motor de combustión cada vez más exigidos por las nuevas normas de emisiones.

Ante este panorama podríamos pensar que el camino lógico sería sustituir a los Peugeot 108, Fiat 500, Toyota Aygo, VW Up! y Citroen C1 y compañía por versiones eléctricas, que permitan mantener a los clientes y no tener problemas con las emisiones. Pero parece que los fabricantes del viejo continente han preferido centrar sus esfuerzos en segmentos más rentables y en propuestas más allá de los 20 o 25 mil euros. Algo que supone que incluso con las generosas ayudas, los precios siguen estando muy alejados de muchos compradores.

Esta tendencia se recoge en el último informe de la consultora francesa Capgemini, que ha puesto sobre la mesa la rápida evolución que estaba viviendo el mercado con la llegada de la pandemia, que había acelerado algunas tendencias disruptivas, como la movilidad eléctrica, que había vivido un crecimiento mayor de lo esperado y que esto ya estaba afectando a la industria automotriz europea antes de que llegara el coronavirus. Unos cambios que además avisan, han llegado para quedarse.

El informe indica que la pandemia de COVID-19 ha revertido las tendencias de movilidad pública y compartida con el 87% de los consumidores diciendo que su seguridad y bienestar físico, junto con el de sus familias, se logra mejor a través de un vehículo privado.

La encuesta entrevistó a 11.000 consumidores en mercados como EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, China, Países Bajos, Suecia, Noruega, Italia, España e India. Estos países representan el 62% de las ventas mundiales de turismos y SUV en 2019.

Los resultados de esta encuesta nos muestra que casi la mitad de los consumidores globales (46%) están considerando comprar un coche en los próximos 12 meses, un aumento del 35% en abril de 2020. El cambio refleja la forma en que COVID-19 ha transformado la relación que los consumidores tienen con sus automóviles. Según el informe «La propiedad de un automóvil hoy en día es una garantía para minimizar el riesgo y la propagación de infecciones”.

Pero lo más preocupante para los grupos europeos, es que la tendencia del mercado está pivotando hacia alternativas más pequeñas y económicas. Algo que choca con su estrategia de apostar por modelos más grandes o más caros, tal como hemos visto por ejemplo durante la presentación de la nueva estrategia del Grupo Renault. Algo que también se puede extender a otro de los grandes conglomerados, el Grupo PSA, que decidió terminar la producción de los pequeños Peugeot 108 y Citroën C1.

Los chinos han visto la oportunidad

Esto quiere decir que hay una importante demanda latente en los segmentos de acceso, principalmente y con cada vez más fuerza en lo relacionado con el coche eléctrico, mientras las marcas europeas abandonan estos segmentos. Algo que los fabricantes chinos están contemplando y preparando para cubrir ese hueco.

Un movimiento que se verá facilitado por la economía saneada de las marcas chinas, que no han sufrido la magnitud de la pandemia como lo están haciendo los europeos, y que podrían usar los vehículos de bajo coste como puerta de entrada en el mercado europeo, aprovechándose además de la tendencia al alza de las ventas de estos.

Unas marcas que han desarrollado una importante economía de escala en su mercado natal, tanto afrontando la producción en masa de vehículos como de baterías, lo que les permite, de momento gracias a las ayudas públicas, hacer rentable la venta incluso de los modelos más económicos.

Por ejemplo, en 2020 cinco de los diez primeros coches eléctricos más vendidos en China hayan sido modelos de bajo coste, y que uno de ellos haya sido el único capaz de hacer sombra al líder absoluto, el Tesla Model 3. Se trata del Wuling Hongguang MINI. Un urbano desarrollado por SAIC y General Motors, que ha cerrado el año con nada menos que 119.255 unidades entregadas, y eso que apenas ha estado seis meses a la venta desde su lanzamiento a finales de mayo de 2020.

¿Lograrán los fabricantes chinos hacerse un hueco en Europa con sus coches eléctricos?

Propuestas que se caracterizan por un cuerpo de reducidas dimensiones pensado para moverse por la ciudad, una batería de 17.8 kWh que le proporciona poco más de 100 km de autonomía reales, pero que a cambio está disponible por solo 29.800 yuanes, que al cambio son 3.752 euros después de las ayudas del gobierno.

Una apuesta deficitaria en sus inicios, pero que con la expansión de las ventas y la reducción de costes por la economía de escala están logrando en convertir en rentable, y que ahora se está fijando como objetivo su expansión a mercados com el europeo donde los modelos urbanos tienen una larga tradición comercial.

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Fuente | Forbes

Ver comentarios

  • Una cosa interesante agregar cuando se dice después de las ayudas, es saber el estado actual de esas ayudas porque se van reduciendo cada año.

    Ahora bien, el tema de los segmentos pequeños, la apuesta de las marcas europeas es simple, carsharing porque tampoco quieren fabricar coches pequeños de segmento A, algunos de compromiso y incluso del segmento B, apuestan mas por segmento D para arriba, es curioso dejando el C.

    Pero esto paso con los dispositivos móviles, muchas marcas abandonan el segmento de móviles de gama baja que ahora ya lo domina las marcas chinas, la media también aunque algunas marcas conocidas intentan no perderlo , al final sus procesadores a veces son peores que el de los chinos.

    Luego dirán ¿Porque? muy simple se abandona segmentos con mucha gente pero no interesa porque no interesa hacer producciones grandes que podrían pero no.

    • +1000.
      Y encima muchos directivos europedos se creen que la mayoría de los ciudadanos atan jamones pata negra en el cuello de los gaticos.

  • Paso con los moviles: Siemens-Nokia y ahora media españa tiene xiaomi y oppo.

    • Donde este un samsung series M que se quiten los chinorris de gama media a precio de derribo.

      • Pues millones de personas no piensan lo mismo.
        Ya no es que los chinos se hayan hecho con la mayor parte de la gama baja y media, es que donde antes Samsung y Apple eran los reyes (gama alta), ahora hasta las marcas chinas les han comido parte del pastel.

        No sé por qué me da que puede pasar algo similar con los coches. Empezarán por la gama baja... e irán abriéndose camino poco a poco hace la gama alta, quitándole mercado a las marcas europeas y americanas. No digo que les vayan a quitar a lo bestia como con los móviles, pero van a hacer más daño del que muchos se imaginan a día de hoy.

    • culpable,un Xiaomi Mi 9 aquí,tienes toda la razón,algunos de los grandes fabricantes de coches en unas décadas nadie se acordará de ellos o habrán pegado un bajón tremendo,Nokia y Kodak son ejemplos de lo que pasa por dormirse en los laureles.

  • A ver si viene pronto a Europa el ORA Good Cat, ese sí podría cambiar el panorama actual.

    • +1000.
      Además tiene un diseño precioso, una acertada mezcla de coches icónicos en Europa, un tamaño adecudo (4,24m) con una buena distancia entre ejes (2,65m) lo que influye positivamente en la habitabilidad, un buen motor de 143 CV con una autonomía aceptable (los casi 500km NEDC, en un ciclo más realista como el WLTP se quedarían en algo más que unos razonables 370km)
      Pero me temo que si en china parte de unos 13.200 euros al cambio, en España de 20000€ no bajaría. ¡Y sería un buen precio! (mejor después de ayudas).

    • Seguid soñando con comprar productos chinos, que esa actitud nos llevará a la ruina. Hay que trabajar para conseguir producir aquí ese tipo de bienes y fomentar la industria local, al menos europea.

      • Te doy la razón hasta cierto punto: si la diferencia de precio no es descomunal, especialmente en la gama baja.
        Pasará un poco como en los móviles chinos: si tienes un id.1 por 20.000 € y te llega un chino y te vende uno por 10.000 €, pues la gente va a ir de cabeza al barato, y de ahí el éxito de los Dacia.
        Si un id.4 vale 40.000 € y uno chino vale 30.000 €, pues habrá gente que tire por uno y gente por otro.
        Si un Porsche vale 100.000 € y uno chino 70.000 €... en ese rango de precios casi todos los clientes irán a por el Porsche porque el precio ya no es un factor tan decisivo.
        Eso sí, si viene una compañía china y te vende un equivalente a Porsche por 40.000 €... quizás llegan sorpresas (que sería el equivalente a los Xiaomi de gama alta, que hace 10 años nadie pensaría que alguien se gastaría 500 € en un Xiaomi y mira a día de hoy!).

  • Tan bajo no caigo, si necesitara YA un VE para hacer mis viajes me pillaria un KONA electrico que con el moves y dando una entradita y financiando con la marca se me quedaria una letra muy maja por debajo de 200€.

  • Un gigantesco error estratégico que sepultará sin ningún genero de dudas la gran mayoría de la industria automovilística europea actual.

  • Pues si dejad que vendan los chinos barato yo seguiré con mi coche Europeo de combustión que va a durar mucho.

  • Vaya, otro estudio de evidencias... Los coches más populares fueron utilitarios económicos. El que quiera negocio que vaya por ahí. Mil veces repetiré que mucha gente está harta de la carga económica que supone un coche. Las ventas ya dan una pista clara.

  • Es exactamente lo mismo que sucedió hace unos años con el segmento de los scooters. Se ha perdido y se lo han llevado los chinos. Mientras, nuestros dirigentes siguen sin ver la jugada y volvemos a perder tejido industrial. Y no pasa nada porque el gobierno sigue creyendo que vivimos del turismo y de poner copas.

    • Montaremos restaurantes Españoles en China. Todo es un ciclo perpetuo.xd

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