Categorías: coches eléctricos

Los inversores institucionales huyen de las petroleras en busca de beneficios ‘limpios’

El verdadero impulso que las energías renovables, la descarbonización de la economía y la transición hacia la nueva movilidad, posiblemente no venga motivado porque esta es la mejor opción para la sostenibilidad de la sociedad en el largo plazo, sino por la oportunidad de negocio que la economía 4.0 ofrece a los mercados.

A raíz de un artículo publicado en portal OilPrice.com que revela la retirada de las grandes gestoras de fondos del mercado del petróleo, tras hacerse pública la noticia de que BlackRock (NYSE: BLK) había decidido multiplicar por diez sus inversiones en ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) alcanzando los 1.000 millones de dólares en una década, surgen los primeros indicios de un cambio a nivel global en los mercados.

BlackRock es una empresa de gestión de inversiones estadounidense, considerada como la más grande del mundo en gestión de activos superando a los 7 mil millones de dólares en fondos globales.

Junto a esta famosa y controvertida gestora de fondos, existe un número mayor de grupos de inversionistas que están exigiendo a las compañías en las que participan con sus fondos que aumenten su compromiso y acciones hacia una energía limpia.

La descarbonización vende

Los consejos de administración de las grandes compañías deben convencer a los mercados y los inversores de todo el mundo para que confíen en sus empresas. Estos, en los últimos tiempos, han cambiado la perspectiva de sus inversiones exigiendo un compromiso definido en pos de la descarbonización de la economía.

Los bancos privados y gestores de fondos de inversión se ven interrogados por sus clientes, cada vez más, con demandas sobre el compromiso medioambiental de sus inversiones. El siglo XXI está trayendo una nueva mentalidad donde no todos los mercados son bien vistos y las inversiones deben tener una política activa acorde con el cambio de modelo que demanda la sociedad.

Un ejemplo de esto lo tenemos con el caso de la petrolera Exxon Mobil Corp. (NYSE: XOM) donde los fondos de cobertura luchan por adjudicarse dos pares de puestos en la junta directiva, con el fin de dar un golpe de timón al futuro de la compañía y la forma de hacer negocios de esta.

El mercado está tomando una posición firme respecto a la nueva economía de la descarbonización y las oportunidades que esta trae consigo. Los grandes inversores están tratando de influir decisivamente en el comportamiento de las grandes petroleras.

Cuando esto no es posible, la mano dura pasa por abandonar las posiciones en esas compañías con el impacto económico, de imagen y en la cotización bursátil que eso lleva consigo. Recientemente un fondo de pensiones de 226 mil millones de dólares del estado de Nueva York ha hecho públicos sus planes para desinvertir por completo sus posiciones en las reservas de petróleo y gas en los próximos años.

Cada retirada de las inversiones del conocido en Estados Unidos como Big Oil es una nueva victoria para las tecnologías de la economía 4.0 y las energías limpias y renovables. El hambre que está mostrando el mercado con Tesla (NYSE: TSLA), Nio (NYSE: NIO) y otras nuevas compañías que están trayendo y forzando la renovación de la movilidad al mundo, retrata las ganas del mercado de apostar por una nueva forma de negocios con altos márgenes de beneficio que, de paso, contribuyen a la mejora de las sostenibilidad, la salud, y el futuro del medioambiente.

El cambio de paradigma parece estar llegando a los mercados financieros y el valor seguro del Big Oil se está convirtiendo, año tras año, en inversiones arriesgadas frente a la fortaleza de las empresas que apuestan por el futuro con planes de reconversión donde las emisiones son un lastre y no una oportunidad de negocio.

Ver comentarios

  • Está claro que sí el dinero se mueve de empresas petrolíferas, gas, carbón a energías limpias y tecnología el sector del transporte evolucionará mucho más rápido.

  • Está claro que es o ha sido una oportunidad de inversión extraordinaria, pero hay muchos activos que entiendo que hoy ya están sobrevalorados. La burbuja de las .com fue brutal, y dejó en el camino a muchos arruinados cuando explotó. Aún recuerdo el caso de Terra.Lo mismo puede ocurrir con las empresas verdes. Hay que estudiar muy bien donde se invierte y no comprar alentado por noticias que no podemos contrastar en todas las ocasiones. A día de hoy no estoy invertido en nada ( hoy he vendido todo), pues creo que el confinamiento total de Portugal probablemente se extienda por toda Europa golpeando de nuevo la economía. Suerte a todos.

    • Portugal es un pais serio, en España ni con muertos en las calles nos vuelven a confinar de nuevo en el domicilio, están esperando que la tormenta amaine y seguir con lo mismo, esa es la cultura del político (su mejor ejemplo Rajoy), no hacer nada y lo que sea pasará.

  • Los inversores institucionales, siempre invertiran en empresas políticamente correctas. De la misma forma que nadie veria con buenos ojos que alguna institución invirtiese en empresas de venta de armas, cada vez está peor visto que inviertan en empresas contaminantes.

    • Blackrock no es institucional, es totalmente privada y tiene empresas de "subcontratistas de guerra" o lo que conocemos por mercenarios. Así como invierte en empresas de armamento.
      Aún así, bienvenido que deje de invertir en petróleo, algo ganamos.

  • La familia Rockefeler abandona las inversiones en petróleo.
    El fondo soberano de Noruega abandona las inversiones en petróleo.
    Blackrock abandona las inversiones en petróleo.
    El principe de Arabia Saudi y Aramco, comienza a abandonar poco a poco las inversiones en petróleo.
    Rusia le ve las orejas al lobo y sabe que tiene que abandonar poco a poco las inversiones en petróleo.

    Yo creo que el petróleo como combustible, está ya en la UCI, desahuciado y con cuidados paliativos para que no sufra hasta su final.
    Y los chatarreros siguen vendiéndonos chatarra térmica como si no supieran nada. Y nos dicen que en 2030 la cuota de eléctricos llegará al 30%. No se lo creen ni ellos!

    • Fernando, parecemos crios.
      Crees que es posible en un día cambiar toda la producción de térmico a eléctrico?
      De golpe habría baterías para cambiar los millones de coches fabricados al año, y de golpe hacerlos todos eléctricos?
      Habría enchufes para todos?
      Habría cargadores como gasolineras en todas las rutas para todos los coches?
      Por favor, no seamos crios, los cambios no se pueden hacer de golpe, tenemos que adaptarnos poco a poco, la velocidad de cambio, no la marcas tu, con tus gustos.
      Un saludo.

  • Inversores privados -> electrificación y baterías
    Inversores institucionales -> hidrógeno y petróleo.
    Ya está bien de hacer el ridículo

Artículos recientes

Precios y características del nuevo Audi e-tron GT quattro y RS que ya están disponibles en España

El nuevo Audi e-tron Gran Turismo con propulsión cien por cien eléctrica ya está disponible…

hace 9 horas

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 18 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 20 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 21 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 21 horas