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Los nuevos Audi A4, A6 y A8 serán los últimos de una estirpe. El castillo de naipes térmico se desmorona

El futuro del automóvil es eléctrico guste o no guste. Desde los consejos de administración de los grandes constructores comienzan ver la transición como algo inevitable puesto que la perseverancia del viejo negocio basado en la combustión interna, que deja tras de sí emisiones nocivas para la salud y el medioambiente, no tiene futuro.

El último informe filtrado en Alemania pone fecha de caducidad al núcleo duro de la producción de Audi y espina dorsal de la marca nivel de imagen. Los modelos A8, A6 y A4 tienen marcado en el horizonte el final de su existencia como coches propulsados por combustibles fósiles.

Si bien los planes de Markus Duesmann, máximo responsable de Audi, no son todo lo ambiciosos en el plano temporal que gustaría a la comunidad y clientes que apuesta por la movilidad eléctrica, marcan los pasos a seguir por la compañía para dejar atrás el motor que les ha propulsado durante más de 110 años.

Para Duesmann, según el medio germano Manager Magazin las nuevas versiones de Audi: A4 y A6 llegarán en 2023 serán estas las últimas en utilizar motores de combustión interna, tanto si están apoyados por sistemas híbridos como si no.

Pero si el plan de abandonar los coches generadores de emisiones nocivas en 2030 era conocido ampliamente, para el dirigente existe la posibilidad de que la fecha del fin de una era se adelante en el calendario.

La industria cambia de rumbo

La misma suerte que los modelos de gama medio alta le tocará correr al buque insignia de Audi. El A8 tendrá una última actualización a finales del presente año. Pero en un mercado que se electrifica desde el nivel premium hacia abajo, la lluvia de modelos 100% eléctricos de alta gama ponen las cosas difíciles a los de Ingolstadt, que ya preparan la ofensiva cero emisiones al más alto nivel junto con Porsche y Bentley con la creación de Artemis.

En todo el grupo Volkswagen son conscientes que tras las elecciones federales de Alemania previstas para otoño, la clase política girará hacia al amovilidad eléctrica sin mirar atrás, por lo que cualquier inversión en motores de combustión interna, sistemas híbridos, etc., terminarán en saco roto, perdiendo de paso la oportunidad de ser líder para convertirse en perseguidor.

La parte triste de esta historia es la constatación de la realidad de un sector que no ha querido ver, pese a los avisos, que el futuro es inevitablemente eléctrico y cero emisiones.

Lamentablemente, a pesar de Tesla que si apostó por el futuro y ha hecho las inversiones adecuadas en el momento oportuno, no ha sido suficiente para dar la vuelta al mercado por completo y precipitar los acontecimientos.

La idea de Elon Musk de servir de electroshock que despertara del coma en el que toda la industria del automóvil tradicional vivía, ha precipitado las cosas pero no ha permitido que se acorten los plazos como le hubiera gustado al manager que quiere colonizar Marte.

La industria ha cambiado de rumbo, las noticias de Renault, Artemis, PSA, General Motors, Ford y la llegada de los fabricantes eléctricos chinos a las puertas de las fronteras europeas, son signos de la revolución que cambiará por completo uno de los sectores más antiguos y poderosos dela era moderna.

¿2030 es demasiado tarde?

La industria del automóvil es vital para la economía de la Unión Europea y la prosperidad de todo el viejo continente. Por el momento el futuro a corto plazo sigue estando dominado por coches que queman y quemarán gasolina o gasóleo, durante los años venideros para funcionar, aunque poco a poco irán desapareciendo a medida que se acerca el final de la década.

El problema es que 2030 queda aún muy lejos, dando la sensación de que todo el sector ha perdido una década. Esto tienen como repercusión postergar como mínimo veinte años más las emisiones de millones de automóviles y los problemas derivados de la dependencia energética, la lucha por combatir el cambio climático, la descarbonización de la economía y la sostenibilidad de los entornos urbanos.

De haber actuado antes el proceso de transición hubiera podido generar nuevas oportunidades de negocio y empleo que hubieran contrarrestado parte de los efectos de las crisis económicas vividas durante este siglo, catapultando al futuro una industria que arrastra millones de puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo y ancho de todo el continente.

El giro dado al timón por Audi demuestra que pesa a sacar una nueva generación de coches térmicos como los A4 y A6, estos nacerán con el estigma de ser los últimos de una tecnología que ha convivido entre nosotros durante más tiempo del debido.

Ni siquiera el último intento desesperado de los híbridos enchufables parece servir para prorrogar una era que toca su fin. Audi ya ha tomado una decisión, el resto parece que también, pero los números de coches eléctricos fabricados anualmente en todo el mundo sigue siendo baja, muy baja en comparación con sus primos lejanos térmicos.

Ver comentarios

    • Y Toyota y Nissan y Renault y GM. Todos estos ya vendían modelos mas o menos electrificados antes que Tesla, los coches eléctricos parece que serán por baterías pero las de ahora tienen muchas pegas, hay que gestionar sus residuos y habrá que ver como envejecen. Es probable que todos los modelos actuales queden desfasados y eso sería bueno para la inmensa mayoría.

  • Tengo un conocido en Audi con el que compartí una buena temporada en Ingolstadt y me dijo hace cosa de 2 años que todo lo que sea más grande de un A3 va a ser 100% Eléctrico

      • Los coches suelen durar 7-8 años para amortizar maquinaria, etc. Si el Audi A6 "C8" se sacó en el 2018, su sutituto tocaría en el 2025-2026.
        Por otra parte el Audi A4 "B9" se sacó en el 2015, con arreglos en 2019. Tocaría en 2023.

        Otra cosa es que adelanten planes porque si no pueden quedarse sin ventas.

      • A partir de que les toque la renovacion del modelo. Es lo que haran todas las marcas.

        Mientras tanto tienen que amortizar maquinaria y los contratos con suministradores.

    • O sea. EV,s para ricos, térmicos para pobres. La teoria sobre la electrificación en Audi está clara.

      • No sé, nunca ví Audis para pobres, vosotros?

        Los eléctricos asequibles no se piden a udi, Porsche, BMW... se piden a Seat, VW, PSA...

        • Uiiii, cuantos A1, A3, no se ven por la calle, solo para presumir de los cuatro aros!

  • Yo tengo un vecino que tiene un Audi A8 de 4.0 de 300 no se cuantos caballos del año 2012... curiosamente, sin ser híbrido ni nada, consume como un 10 % menos de gasolina en ciudad que mi Seat Ibiza de 1.4 de 60 cv de 1998. Como han ido mejorando los consumos.
    Lo suyo, ahora, sería sacar un Audi a 8 100% EV (creo que ya está con el Audi GT-Etron que usa la misma plataforma que el Porsche Taycan)

    • Mi audi a4 de 2010 consume menos que un mechero, tdi 136 cv. Espero que me dure unos tres o cuatro años más, a ver si los precios de los ve se normalizan

      • Amperio, muy bien jugado. En 3 años la oferta de EV será muy muy superior a la que hay ahora mismo.

  • Estaba todo planeado .
    Tesla se hunde y seguimos envenenando y robando a la gente.
    No habrá bicilíndricos ?
    -_-
    La gente quiere 25 kWh y un bicilíndrico.
    O es mejor una batería de 200 kWh como el roadster y futuros coches ?

  • En las narices están dando a todos los fabricantes las opciones y preferencias de compra de sus clientes, todos los eléctricos subiendo y sólo limitados por tiradas anuales y los térmicos de oferta km0 con rebajas bestiales

  • Yo creo que siguen sin decir la verdad. Ahora mismo están deshojando la margarita.
    ¿Qué hacemos?
    ¿Sacamos la última generación de térmicos en dos o tres años a riesgo de que no nos la compre nadie o haya que venderlos a precios de derribo?
    ¿O nos tiramos a la piscina y los sacamos ya eléctricos aunque no sean todavía plataformas dedicadas a ello en alguno de los modelos?
    Ese es el dilema que tiene ahora esta gente. Yo creo que no les llega la camisa al cuerpo.

  • La industria del automovil es vital para la economía de la Unión Europea.
    Y NO depender energéticamente del petróleo, del gas, ni de la nuclear, también es vital para la economía de la Unión Europea.

    Y es que el coche eléctrico no va sólo, va unido a las energías renovables.
    Por eso es tan importante que Europa invierta en todo el ecosistema industrial que va a crear el coche eléctrico.

    Y que invierta Ya.
    ¡Pero sólo en movilidad eléctrica!.

  • Los coches eléctricos no se venden. El mercado ya ha hablado. La gente ni los quiere ni los puede.
    La gente no los quiere porque se parecen mas a tener una discapacidad física, que se ha de organizar horas antes cada vez que te mueves, que a un transporte. Juguetitos para pijos comunistas salvadores de nadie ni de nada comprando, y obligando a hipotecarse a los demás, un coche con precio de lujo y prestaciones de moto de 50cc.
    Y menos mal, porque si los eléctricos se generalizan, ademas de cambiar toda la infraestructura eléctrica y cableado del país, va a haber que construir decenas de centrales nucleares. Esas que tanto les gustan a los ecologetas. O eso, o pagar precios por la electricidad que dejarían el actual precio de la gasolina en un regalo. Sin mencionar los cortes en el suministro eléctrico de las ciudades.
    El coche eléctrico a dia de hoy: política progre.
    ¿Queréis salvar el mundo? Hacerle un buen mantenimiento al coche que os dure 20 años. Nada contamina menos que eso.

    • Pasar de chupar 7 litros -> 67 kWh
      A chupar 13 kWh como un prius es duro .

      No habrá energía . No. Imposible.
      Ni en el pueblo más listo del país más listo.
      Ni con placas ni con placos.
      Cómo van a cargar de noche , si de noche no hay energía ? Y de día , tampoco hay , que es cara ?

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