Los Tesla Model S y Model X ofrecerán un volante convencional como alternativa a su polémico volante de inspiración aeronáutica

Hace apenas unas horas, Tesla presentó al mundo los renovados Model S y Model X. Más allá de una estética exterior ligeramente remozada y una gama de versiones reestructurada, el principal cambio experimentado por ambos modelos lo encontramos en un habitáculo completamente actualizado en el que gran parte del protagonismo recae en un volante sin aro completo.

Definido por Tesla como un diseño de tipo «yugo», lo cierto es que la mayoría de medios no han dudado en comparar su aspecto con el de una mariposa. De inspiración aeronáutica, este elemento recuerda a otras creaciones de la compañía como el Roadster de segunda generación o la pick-up Cybertruck, que también emplean volantes de estética similar.

Los más nostálgicos han querido ver incluso un guiño a K.I.T.T, el Pontiac Firebird Trans Am parlante que protagonizó en los años 80 la mítica serie Knight Rider (El Coche Fantástico en España). Sin embargo, los motivos detrás del uso de este volante realmente serían otros, pues como apuntan algunos internautas, su principal razón de ser sería el ahorro de costes.

El nuevo volante de los Model S y Model X prescinde de las clásicas palancas ancladas en la columna de dirección que podemos encontrar en la práctica totalidad de automóviles del mercado, sustituyéndolas por una serie de controles hápticos situados en los radios del volante que permiten manejar funciones como las luces, los intermitentes, los limpiaparabrisas o el asistente de voz.

Si bien las ventajas ergonómicas de esta configuración probablemente continúen siendo una incógnita hasta que salgan las primeras pruebas, lo cierto es que el diseño achatado del volante permite una mejor visualización de la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, que al igual que ocurre en los Peugeot con i-Cockpit queda sobreelevada.

Sin embargo, el vanguardista diseño de Tesla se enfrenta a un gran obstáculo, y es que en numerosos países europeos no se podrá homologar un volante de este tipo. Aparentemente la empresa ya era consciente de este problema, pues se han descubierto imágenes ocultas del nuevo interior equipado con un clásico volante redondo en el configurador de los Model S y Model X.

Aunque todavía no se ha habilitado esta opción, todo parece indicar que Tesla permitirá a los usuarios elegir entre el volante de tipo «yugo» y una alternativa más convencional, si bien ambos mantendrán los controles hápticos en sustitución de las palancas. Así, la compañía se cubrirá las espaldas en caso de que el polémico diseño no guste al público, mientras que en aquellos países en los que el nuevo volante no se pueda homologar se ofrecerá únicamente la opción tradicional.

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    • Correcto, mejor así, pero sigo sin ver lo de los intermitentes dactilares situados en el mismo lado del volante, entiendo que te obliga a desviar la mirada para no equivocarte y eso, sobre todo en ciudad, puede acarrear un problema. Saludos.

        • Si, pero una cosa es un Ferrari de circuito que pisa la calle 3 veces al año, y otra cosa es un Tesla, que es un coche de calle y te puedes volver majara buscando los intermitentes cuando tengas el volante girado.

      • Ahora falta que los usen, ya que ni con palanca la gente los usa. Y en el caso de que sea la IA quien decida cuándo y dónde ponerlos, enseñará al conductor su correcto uso.

  • Pues a mi me gusta.. le da un toque de nave espacial que prometió para el Model 3.

    Otra cosa es lo cómodo y útil que sea..

    • El Model 3, ya parece una nave espacial, pero una nave de las de ahora (SpaceX Dragon 2), no de las de hace años o de las películas de ciencia ficción.

  • Yo lo quero el coche como el Kitt del coche fantastico (knight rider) :)

    Pero solameniente tenho un Leaf (pero es negro :) ).... podia bricolajar un volante destes et las luces rojas en la friente y lo sonido mandatorio podria ser lo mismo de kitt..."uhhhuuuu...uhhuuuu".. :)

    Soy solo yo?!

    Perdonen mi Portunhol

    Freddy (que hay crescido en los locos anos 80 del Kitt & Automan :)

    • En España creo que intentan homologar un coche con ese volante y se lo denegaron, no se el tema de las homologaciones en europa respecto al volante

    • Me ha encantado lo de "bricolajar"y no es broma, aunque no exista ese verbo en español, quizás algún día lo incorporen al diccionario.
      Un cordial saludo para el "hermano ibérico", y me refiero a la Península Ibérica, claro está, yo les tengo mucho aprecio.

  • Corrección, algunos controles como el de posicionamiento de la marcha desaparece, según comentan, el coche pone la posición D o R automáticamente sin necesidad de que el usuario lo haga bajo algunas programaciones realizadas, si hay un obstáculo detrás , etc... que lo queremos hacer manualmente, nos dan la opción de hacerlo a través de la pantalla central.

    Esto es curioso, porque en Estados Unidos a lo mejor la forma de aparcar es algo, pero en ciudades como Europa que aparcamos en línea ¿Cómo adivina el coche que posición poner? Claramente hay que probarlo pero entonces ¿Nos darán un clase práctica antes?

    Yo no soy enemigo de las tecnologías, pero se que los sensores tienen un margen que a veces los conductores exprimimos al límite, en este caso con este sistema el que manda es el coche.

  • Mi unica queja son estos retrovisores tradicionales. Hubiera sido mejor tener retrovisores con camara lo que ayudaría a la aerodinamica y respectivamente, la autonomía, bueno como el e-tron.

    En cuanto al volante, no lo he probado así que no puedo opinar si es comodo o no. De todas formas, el diseño sigue siendo demasiado simple. Parece un volante de una furgoneta en vez de una berlina de lujo, y no lo digo por la ausencia de los mil butones físicos, sino por la propia forma y diseño.

    De todas formas, es un cochazo. Tengo ganas de ver las primera review de Plaid con 1000 caballos.

  • ... y ahora vás y lo igualas, no digo que lo mejores, solo igualalo... !

    (estára diciendo el tito Elon a los demás..) :-)

  • Un detalle, trae cámara interior, cómo el Model 3.
    Y me di cuenta de algo, los cinturones no son regulables en altura. Me sorprende.
    Y me surge otra duda, con las nuevas normas de la DGT, ¿Considerarán homologados los soportes de serie?
    ;-)
    Ya con volante redondo tiene mejor pinta.

  • "su principal razón de ser sería el ahorro de costes." no veo yo el ahorro de costes en diseñar un volante y conjunto de controles nuevo. Si fuese eso le habrían puesto el de Model 3/Y que ya prescinde de muchos controles como los limpia.

    Eso sí, con los botones donde los tiene está claro que quieren que aparque el coche por yo estoy casi seguro que alguno activaría con la mano al girarlo.

    Yo me quedo con el volante mas convencional, y no lo digo solo por Tesla, que si lleva siendo redondo tantas décadas por algo será y preferiría que hubiesen innovado en los retrovisores al estilo del Honda e.

  • Pues el volante de mariposa tiene más o menos el mismo diseño que le habían puesto al Roadster para la presentación.

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