Lovecars enfrenta por primera vez a los FIAT 500, Honda e y MINI Cooper SE, 3 urbanos eléctricos de diseño retro y carácter premium

El FIAT 500, el Honda e y el MINI Cooper SE son tres modelos muy similares. Aunque el primero de ellos es un urbano (segmento A) de 3,63 metros de largo y los otros dos sendos utilitarios (segmento B) de 3,89 metros y 3,84 metros respectivamente, están orientados al mismo target: personas que busquen un coche eléctrico pequeño, de diseño retro y enfoque premium.

El FIAT 500 es el que cuenta con una gama más amplia. Por un lado, está disponible con tres carrocerías (Berlina de tres puertas; 3+1, que añade una pequeña puerta de apertura a contramarcha en el lado derecho para mejorar el acceso a las plazas traseras; y Cabrio); por otro, se ofrece con dos configuraciones mecánicas.

El acabado de acceso ACTION, disponible exclusivamente con la carrocería Berlina, cuenta con un motor de 95 CV (70 kW) con el que es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 135 km/h. Su batería de 23,8 kWh de capacidad le otorga 180 km WLTP de autonomía, y puede cargar en alterna a 11 kW y en continua a 50 kW.

Las terminaciones PASSION e ICON por su parte se pueden asociar a cualquiera de las tres carrocerías, mientras que su tren motriz tiene unas especificaciones superiores: un motor de 118 CV (87 kW) que rebaja el 0 a 100 km/h a 9 segundos e incrementa la velocidad punta a 150 km/h; y una batería de 42 kWh de capacidad con la que llega a los 320 km WLTP de autonomía. En cuanto a la carga, en alterna llega a 11 kW y en continua a 85 kW.

El Honda e por su parte solo se comercializa con una carrocería de cinco puertas y una batería de 35,5 kWh de capacidad que le proporciona un alcance de 222 km WLTP. Sin embargo, se puede elegir entre dos trenes motrices. La variante estándar tiene un motor de 136 CV (100 kW) y 315 Nm con el que hace el 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad punta de 145 km/h.

La versión superior Advance llega a los 154 CV (113 kW) y 315 Nm, siendo capaz de completar el 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, manteniendo la velocidad punta limitada a 145 km/h. El Honda e tiene además la particularidad de ser un modelo de tracción trasera, mientras que sus rivales son tracción delantera. Respecto a la carga, puede acceder a potencias de 6,6 kW en alterna y de 100 kW en continua (que en realidad son unos 70 kW en condiciones reales).

El MINI Cooper SE solo está disponible con una carrocería de tres puertas, siendo su tren motriz el mismo para todos los acabados (S, M, L, XL): un motor de 184 CV (135 kW) y 270 Nm (0 a 100 km/h en 7,3 segundos, velocidad punta de 150 km/h), una batería de 32,6 kWh de capacidad (234 km WLTP de alcance), y un sistema de carga de 11 kW en alterna y 50 kW en continua.

Como puede verse, el modelo más prestacional de los tres es el MINI, mientras que el de mayor autonomía es el FIAT en sus acabados PASSION e ICON. Si analizamos los precios, veremos que el FIAT parte de los 24.900 euros en su versión de 23,8 kWh y de los 28.400 euros en la de 42 kWh; el Honda e por su parte se va a los 34.390 euros para la variante de 136 CV y a los 37.390 euros para la de 154 CV; por último, el MINI anuncia una tarifa de 33.950 euros.

Como puede verse, el FIAT 500 no solo es el más barato en su versión ACTION de 180 km WLTP, sino que los acabados PASSION e ICON de 320 km WLTP también cuestan notablemente menos que los Honda e y MINI Cooper SE a pesar de ofrecer una autonomía muy superior. A cambio, el modelo italiano es el más pequeño y el menos potente.

Para comprobar cual de los tres es mejor compra, el canal de YouTube Lovecars ha realizado una interesante comparativa entre ellos. En el caso del FIAT la versión probada tiene el tren motriz de 117 CV y 42 kWh, mientras que el Honda cuenta con el motor de 154 CV. ¿Cuáles son las conclusiones de los probadores tras testar los coches?

Para empezar, analizan el espacio interior: a pesar de que el FIAT es el más corto, la habitabilidad ofrecida en las plazas traseras es similar a la de sus rivales; a cambio, el Honda ofrece un acceso más práctico gracias a su carrocería de cinco puertas. En cuanto a los maleteros, el FIAT 500 cubica 185 litros, el Honda e 171 litros, y el MINI Cooper SE 211 litros.

Después se realiza una prueba de aceleración, en la que como era previsible el MINI arrasa. Sin embargo, también destaca el buen papel del FIAT, que queda solo ligeramente por detrás del más potente Honda, al cual incluso llega a superar en los primeros metros. Por lo tanto, el 500 resultará muy ágil a la hora de salir de los semáforos en zonas urbanas.

En cuanto a la prueba de maniobrabilidad, el Honda presume de tener el menor radio de giro, producto de su tracción trasera, si bien el FIAT no queda demasiado lejos gracias a su menor tamaño. En carretera se destaca el comportamiento deportivo de los Honda y MINI, mientras que a la hora de analizar el equipamiento llaman la atención los numerosos gadgets tecnológicos que incluye de serie el japonés. Tanto el FIAT 500 como el Honda e ofrecen sistemas de conducción autónoma de nivel 2.

¿Quién es el vencedor de este duelo italo-anglo-japonés? El veredicto se deja al criterio de los espectadores.

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Ver comentarios

  • Cualquiera de los tres es ideal para disfrutar en circuitos pequeños, junto con el i3.
    Y cualquiera de los tres es casi exagerado para ciudad, aunque haya quien piense que son mejores 500 Caballos y 2 toneladas de mole para arrollar lo que se ponga por delante sin importar cómo disipar la energía cinética.
    Personalmente, un EV urbano de 3.6m, 900 kg, 60KW y 30 KWh a poder ser de tres o cinco puertas y unos 18k€ sería la guinda.
    Salu2

      • El mii tiene demasiados kg y demasiadas puertas, pero por lo demás muy bien, muy proporcionado.
        Salu2

    • En mi opinión en uso urbano lo ideal es el transporte urbano colectivo, bici o patín eléctrico.

      • Totalmente cierto. Pero hay demasiadas excepciones. No todo el mundo y en todas las situaciones y lugares puede depender del bus o la bici. Pero razón tienes.

  • Yo elijo el mini sin haber probado todavia el fiat 500, menudo coche, el coche de gasolina que siempre quise en electrico, a ver si para el 24 de este mes se anuncia el facelift del mini 2021 y tambien le meten algo mas de autonomia o un motorcillo auxiliar como al proximo mx30, es que el mini te sirve perfectamente para ciudad pero tiene un chasis tan bien calibrado, la direccion el volante las suspensiones que te invitan a conducirlo mas tiempo e irte de curvas o planear algun viaje en varias paradas, de hecho esta en el top 3 de coches electricos: tesla s-taycan y mini cooper se en sensaciones deportivas y tambien estuvo top 10 en ventas, si lo pruebas estas perdido.

  • Creo que falta la prueba más importante, para estos tres coches "Urbanos"...
    Meterse en el centro de Londres, quedar en un bar y luego ir a hacer la compra de la semna.
    A ver cuál llega antes, aparca más fácil y si le entra la compra en el maletero.
    Todo el resto está bien, pero si son de uso urbano, ¿Por qué no los meten en la urbe?...

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