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Luca de Meo afirma que la tecnología eléctrica de Renault es superior a la de Volkswagen

Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, ha declarado en una reciente entrevista que la tecnología eléctrica de la compañía francesa «no tiene nada que envidiar» a la de Volkswagen. Es interesante recordar que el ejecutivo conoce de cerca los proyectos eléctricos de la multinacional alemana, pues trabajó para ella entre 2009 y 2020, siendo el máximo responsable de la marca SEAT de noviembre de 2015 a enero del año pasado.

«He conducido el Renault y conozco el Volkswagen, y puedo decir que nuestra tecnología es mejor», declaró ya hace unos meses el directivo tras la presentación del prototipo Megane eVision. De acuerdo con De Meo, la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es superior a la MEB del Grupo Volkswagen, algo que en su momento le sorprendió debido a que su desarrollo fue mucho menos mediático.

En otoño de este año Renault presentará la versión de producción del Megane eVision, modelo que tendrá la complicada tarea de plantar cara al Volkswagen ID.3. En un principio el compacto francés estará disponible con dos packs de baterías: uno de 40 kWh que se ofrecerá como opción de acceso, y otro de 60 kWh que le permitirá superar los 450 km WLTP.

Tras este ambicioso vehículo, la firma del rombo lanzará otros seis modelos eléctricos de aquí al año 2025, a los que habría que sumar otros tres de la marca Alpine (un utilitario deportivo, un crossover de altas prestaciones y un biplaza desarrollado conjuntamente con Lotus para sustituir al aclamado A110 térmico), así como el esperado Dacia Spring.

Para mediados de esta década, alrededor del 70% de las ventas de Renault en Europa se corresponderán con modelos híbridos o eléctricos. Además, De Meo estima que la firma francesa venderá sus últimos modelos térmicos en el viejo continente entre los años 2030 y 2035, un objetivo bastante ambicioso si tenemos en cuenta que Renault es una marca de corte generalista.

A día de hoy Renault cuenta entre sus filas con el coche eléctrico más vendido del mercado europeo, el ZOE; sin embargo, el veterano utilitario ya tiene fecha de caducidad: en 2023 se presentará su sustituto, el 5 Electric, un modelo de diseño retro y tamaño similar al de su predecesor que sin embargo se venderá a un precio más ajustado.

Fuente | Business Insider

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Ver comentarios

  • Para cuando empiece Renault a vender coches VW ya ha mejorado su tecnología. Salir con 40 y 60 kWh de batería ya es de años pasados. Renault, no te quieres enterar, ye ye.

    • ¿Para cuando empiece Renault a vender coches? ¿Cuál es el eléctrico más vendido en Europa en 2020?

    • Para mi y para muchos 60Kwh es más que suficiente, llevo 94.000 km con un Zoe con 42 kWh y nunca me he quedado tirado.
      Si que es verdad que a veces he ido algo justo, pero 60 kWh y una red de recarga que poco a poco va mejorando es más que suficiente.

      • Depende por dónde te muevas. En la zona norte, donde aprieta el frío, si empiezas a cargar entre el 20 y el 80% de la batería para cuidarla solo cargas el 60%. El 60% de 42 kWh son 25 kWh. Echa cálculos si tienes que encender la calefacción y tienes que utilizar la autovía. Corto no, lo siguiente.

        • Por eso está la versión de 60 kWh....
          Y lo del 20% al 80% también se puede hacer, sin problemas, d l 10% al 90% o del 15% al 85%....

        • Depende de donde y de como conduzcas. Si conduces en plan super tranquilo igual con bateria de 60kw/h tienes una autonomia de 400 km. Pero, y me pongo como ejemplo, yo no me.compraria un coche de 30.000€, para conducir en plan abuela, si te gusta conducir, lo normal es que lo hagas de una manera alegre, y de manera alegre, con velocidades de 120-130km/h en autopista, un Zoe de 60kw/h, dudo que pase de los 325km en autopista.

        • Pero es que eso de cuidar la batería me parece un tópico estupido de cojones. A caso la gente carga el movil hasta el 80% para cuidar la batería?

          Si tienes que cargar donde sea porque no te da para llegar, cargaras lo que te haga falta y punto. Y en el día a día lo cargaras según necesidades.

          El coche es para utilizarlo, dudo que por cargarlo al 100% la batería rompa y sino para eso está garantizada 8 años o 160.000km

          Ya estoy cansado de tonterías, eso de cargar del 20 al 80% es porque es cuando mas rapido cargan, a partir de ese porcentaje la potencia de carga disminuye.

          Un saludo

          • Cambiar de móvil es más barato que cambiarle las baterías al coche (o cambiar de coche).
            Estoy seguro de que si los móviles costaran >20.000 euros la gente cuidaría la batería del móvil mucho más.

      • Te doy la razón, yo tengo un e-Niro 64 455 WLPT y es más que suficiente para el uso diario y viajar de cuando en cuando como hacemos la mayoría.

    • Lo mínimo a día de hoy son 60kwh netos no brutos como lo que anuncia Renault. Con esa capacidad este coche de los 350km no pasa y haciendo una conducción mega-abuela y a baja velocidad Ciudad-Carretera "No más de 90km/h" tal vez roces los 400km.

  • Será superior Luca De Meo, pero el Zoe no fue un prodigio de fiabilidad.
    A ver si es cierto que el Megane eVision es mejor que el ID 3. Sería muy bueno para la competencia.

  • Enfrascados en vendernos la hibridación e-Tech a precio de coche eléctrico, 10 años tarde. Cuando saquen el Megane eléctrico, deberán bajar los precios del carísimo eTech.

    • +1 Lo que querrá De Meo es vendernos el Megane por 40.000€ como está haciendo VW con el ID.3 y los e-tech por 30.000. Esperemos que la competencia no les deje.

  • Renault y calidad es como el agua y el aceite. El Zoe no tenía rival y había stock, pero las cosas han cambiado bastante, Renault no supo aprovechar su ventaja y ahora está desfasado

  • No, si te parece va a decir que la tecnología Renault es una castaña al lado de la de Vag.

    Hace unos años, cuando él estaba en Seat sus motores diésel eran peor que los Renault, al menos los franceses no tenían que trucarlos , que se sepa ...

    • Cuando Luca de Meo estaba en SEAT la tecnología de diesel era mejor que la de Renault, algo que no suele entender la gente es que el motor trucado estaba ya prácticamente retirado cuando saltó la noticia, para cuando saltó ya se había introducido una nueva generación de diesel que contaminaba mucho menos, todavía se vendían algunos coches con motores de la generación anterior (la trucada) pero la mayoría de coches ya habían pasado a la siguiente generación, que en efecto era mucho mejor que la competencia.

    • jejeje, ahí le has dado. Lo cierto es que Renault echó el freno y ahora el lider en electrificación en 2021 va a ser VW.

  • "Megane eVision: otro de 60 kWh que le permitirá superar los 450 km WLTP"

    A falta de ver datos reales y no meras declaraciones, 60 Kw me parecen muy ajustados para conseguir 450 Km WLTP.

    Supongo que serán netos, en todo caso. Y el coche será eficiente.

    450 km WLTP ya sí parece, sobre el papel, una autonomía suficiente, aunque no holgada, para viajar con él.

    Habrá que ver también la curva de carga para ver en cuanto tiempo recarga la batería. Y la potencia de recarga a falta de cargadores que suministren dicha potencia.

    Y habrá que ver a qué precio lo sacan.

    Me quedo con que empieza la competencia entre las marcas. Si empiezan a competir VW, Renault,... las marcas generalistas con las marcas "eléctricas" como Tesla, las chinas,... los consumidores espero que salgamos beneficiados con la competencia.

    Tener coches de todos los segmentos y con diferentes niveles de prestaciones para que puedan tener precios diversos acordes con sus prestaciones nos podría beneficiar a la hora de elegir y de negociar precios con los vendedores.

    • El Zoe con 52 consigue 390 WLTP . Con 60, es sobre el papel, posible. Hyundai con el Kona de 64 los supera.

  • Sobre la plataforma de Renault... no me cabe duda de que es muy buena, puede que incluso en algunos aspectos sea mejor que la de VW, al fin y al cabo es más nueva, por lo que han podido aplicar nuevas mejoras que no estaban disponibles cuando VW diseñó su MEB... es ley de vida, las plataformas se van mejorando con el tiempo, una plataforma diseñada a día de hoy es mejor que una diseñada hace 5 años y la plataforma MEB fué diseñada hace 5 años aunque salgan ahora los primeros coches.

    Pero eso no quiere decir que las marcas se queden quietas, la J1 de Porsche probablemente es mejor en muchos aspectos que las de Tesla actuales, pero ahora Tesla va a sacar el Model S con una plataforma mejorada que será mejora que la J1 de Porsche.... es ley de vida, la plataforma en la que se basarán los Ioniq seguramente es mejor que la de Renault, y del mismo modo probablemente la modificación de la MEB que VAG saque con el proyecto Trinity y el artemis probablemente sea mejor que la de Ioniq...

    La automoción se basa en la iteración, la mejora a lo largo del tiempo, todas las marcas compran coches de la competencia y los estudian para ver que pueden aprender de ellos, no se trata de plagiar, simplemente es ver que direccion han tomado y que ventajas o desventajas tienen para obtener inspiración y nuevas ideas.

    En cualquier caso, el que una plataforma sea mejor que otra siempre es relativo ya que siempre va a haber aspectos en los que una sea superior a la otra y viceversa, puede por ejemplo que la plataforma de Renault sea más eficiente en algunos aspectos, pero por ejemplo podría ser menos versatil y aplicarse a menos tamaños de coche... al final en una plataforma se hacen muchos compromisos por tecnología, precio, tamaño de coche, cada marca elige lo que quiere potenciar y eso le hace sacrificar algunas cosas. Una plaltaforma multi vehículo nunca estará igual de integrada que una específica para un vehículo concreto y puede que sea algo más ineficiente en aprovechamiento del espacio, peso y otros factores, pero a cambio permite hacer muchos más modelos basados en ella. Todo son compromisos, en la tecnolgía disponible en el momento del diseño, en costes, en objetivos... algunos de esos compromisos como digo se superan cuando mejora la tecnología, otros simplemente son fruto de un diseño intencionado que da ventajas en otros aspectos pese a que de desventajas en algunos.

  • Para cuando espera vender Renault 1 millón de eléctricos al año?, Entonces hablamos, mientras otros que solo intentan mantener los térmicos en catálogo todo lo que puedan.

  • Y falta lo más importante, ¿En qué aspectos es superior su tecnología?
    ¿Gestión termica? ¿Gestión de baterias? ¿Motores, curva de carga?
    ¿Integración de sistemas?

      • La carga en alterna me parece poca ventaja competitiva, si estamos hablando de velocidad de carga.

        Carga rápida en continua sí ayuda a disminuir los tiempos de parada en los viajes pero la carga lenta en alterna, si es en cas o en destino, que mas me da que tarde una hora mas o menos si el coche va estar cargando toda la noche.

        Si no lo dices por la velocidad de carga sino por otra razón quizás haya una ventaja competitiva pero para la velocidad de carga, en mi opinión, mas les vale optimizar la carga rápida y ultrarrápida que la lenta.

        • Hay muchisimas empresas que pueden carga su flota en la misma empresa en trifasica y relativamente rapido. A estos les interesa, no todos los coches los compran particulares. Por cierto, yo cargo el coche en casa en trifasico a 12 amperios y tarda relativamente poco.

      • Ok, ¿Que más?
        Aunque en realidad, no es que sea superior, en el Zoe han decidido ir por ese camino, y no tener carga en CC....
        Es una elección, más que una superioridad.

      • Lo malo es que van a envejecer mal los Zoe sin puerto CSS. Pues en el futuro será difícil ver carga alterna en carretera. En eso son inferiores.

  • Bla, bla, bla. ¿Para cuándo un laguna o un sceniq eléctricos, por ejemplo?; yo llevo pidiendolos desde hace años.
    Menos palabras y más VE de TODOS los segmentos. Algunos nos toman por idiotas.

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