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No, el Gobierno no ha reducido el IVA de los coches eléctricos al 4%: la inocentada de un medio de comunicación siembra el caos en los concesionarios a final de año

Los últimos días de 2020 han sido frenéticos para los concesionarios españoles. Más allá de las numerosas automatriculaciones que se suelen realizar en este periodo del año para alcanzar objetivos, la carga de trabajo también se ha visto incrementada por la necesidad de matricular el mayor número de vehículos gasolina y diésel para esquivar la inminente subida del impuesto de matriculación, así como de híbridos y eléctricos para reducir la media de emisiones de los fabricantes.

A todo esto se han unido los problemas ocasionados por una «inocentada» publicada el pasado 28 de diciembre en una página especializada en coches eléctricos, en la cual se afirmaba que el Gobierno tenía previsto reducir inminentemente el IVA de este tipo de vehículos del actual 21% a apenas un 4%, una interesante medida ya vista con anterioridad en otros países europeos.

Si esta noticia hubiera sido cierta, los coches eléctricos matriculados en 2020 habrían pagado un IVA muy superior al de las unidades matriculadas en 2021, por lo que el gasto extra que hubiera supuesto automatricular este tipo de vehículos en los últimos compases del año habría tenido que ser asumido por los propios concesionarios.

No hay que perder de vista que, durante los primeros 27 días de diciembre, los concesionarios españoles automatricularon unos 509 coches eléctricos, lo que supuse un aumento del 734% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los últimos días del mes las automatriculaciones se frenaron por completo ante la viralización de la antes mencionada inocentada.

Durante los últimos días, los concesionarios han realizado numerosas consultas al Ministerio correspondiente, el cual en realidad no tenía ningún cambio de IVA del que informar. Por lo tanto, al final esta broma ha supuesto una carga de trabajo extra para los concesionarios en la recta final de un año que no se ha caracterizado precisamente por ser uno de los más prósperos para el sector

Con todo, no hay que perder de vista que ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) lleva tiempo solicitando un IVA reducido para los coches eléctricos en paralelo a los planes de ayudas estatales (MOVES), por lo que no deberíamos descartar que en el futuro esta inocentada se convierta en realidad.

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  • Así van las ventas de V.E en spañistan que no bajen el IVA no,que seguiremos a la cola de Europa y eso sí que no es una inocentada.

    • Y a coste cero a las arcas del estado: IVA de EVs al 4% y el de los ICEs al 25%.
      Con eso pasaríamos a un 10-20% de EVs en el 2021 fácil, y gratis para el estado.
      El problema son los millones de votantes que temen perder.

      • En España la cuota de matriculaciones se divide entre alquiladoras de coches, empresas y particulares, un tercio para cada una aproximadamente. Ni alquiladoras ni empresas sufren el IVA porque lo repercuten y una parte de los particulares son autónomos y también pueden deducirse parte del impuesto, así que la medida que propones supone una merma de ingresos y poca eficacia real.
        Es mucho mejor aumentar fuertemente el impuesto de matriculación, que no es deducible, a los ICE más contaminantes tal como han hecho en Francia.

        • El Impuesto de Matriculación me vale, pero si es deducible en algunos casos. Mismamente por familia el 50%. No que entienda la lógica de esa deducción.

          • Lo que pretendía decir es que compensar la bajada de IVA a un grupo poblacional con la subida a otro es poco útil porque la mayoría del mercado se deduce ese IVA.
            Para no disminuir recaudación habría que actuar sobre otro gravamen no desgravable, sea el impuesto de matriculación u otro, como bonus para BEV y malus para ICE.

  • Los yates lo tienen al 4% para que los expresidentes se ahorren una pasta, que vergüenza de país, que vergüenza de políticos, CORRUPTOS!!!

    • Eso no es cierto, el IVA de los barcos es el 21% mas el 12% de impuesto de matriculación. Hay que informarse mejor antes de soltar un dato sin más.

    • De verdad.. deja de repetir demagógicas estupideces y ponte a pensar un poco.

  • Yo lei el artículo de dicho medio y en el ultimo parrafo del mismo ponia algo asi como feliz dí de los inocentes. A que andarán los concesionarios que cambian la forma de hacer las cosas por un titular, sin leer la noticia.

    • En concreto dijo "Por lo tanto, hoy, 28 de diciembre de 2020, día de los Inocentes, se convierte en un día histórico para todos aquellos que estamos implicados en este sector."

      La interpretación por lógica es broma pero muchos no la han entendido como asi.

      • A lo sumo se puede llegar a entender que lo dejaba abierto a interpretación, pero era tan poco claro que podía haber sido tanto una cosa como la otra. Las inocentadas deben ser obvias, de lo contrario no son inocentadas sino noticias falsas. En cualquier caso, en mi opinión los medios de comunicación jamás deberían gastar inocentadas, al menos si quieren ser medios serios.

        • Algún medio serio si ha gastado la inocentada pero dejando la aclaración en el final del artículo, lo que también denota que la gente solo lee el título y no el contenido que es l importante.

          • Si las han gastado son poco serios, o al menos menos serios de lo que deberían serlo, por mucho que aclares al final que es una inocentada.

          • El prblema es que cuando vemos algo que nos parece un chollo, enseguida picamos el anzuelo, sin valorar la noticia, o el anuncio en cuestion.

          • Poner noticias inocentadas es viejo como el periodismo. Se ha hecho toda la vida, y se seguirá haciendo siempre mientras haya gente con sentido del humor.

        • La inocentada era obvia, da pistas:
          - 28 de diciembre, día de los inocentes, en negrita.
          - Aprueban algo que cambia los presupuestos.
          - Se hace efectivo semejante el 1 de Enero, 3 días después de anunciarlo.

          Era imposible, pero no hay capacidad crítica. ¿qué nos ha pasado?

      • El problema fue que algún medio geeralista se hizo eco de la noticia. Ni se molestaron en leer el cuerpo de la noticia y no vieron que era una inocentada. Tampoco tuvieron la honestidad de incluir el enlace a la fuente original. Es decir, los culpables de las consultas a concesionarios y Ministerio no han sido los redactores de HyE, sino una serie de periodistas que no han hecho aquél ya clásico "curso de ética periodística"

        • Has nombrado a HyE pero también fue otro que borro su entrada. Se que lo vi ahí.

          Pues si dices que de fue a los medios más grandes también pocas luces en la contrastación de la noticia.. incluso seguro si saberlo los medios ponían a caldo al gobierno por esta medida

    • Claro que la había pero podrían meter unos cuantos coches a la gente pero mas bien un lote a una empresa amiga o mas bien decir del concesionario para luego venderlo en el mercado con una financiación de la ostia.. siempre hay trucos

  • Vamos a sacar las conclusiones de esto, es decir que las marcas han cogido el teléfono para obligar a los concesionarios a matricular eléctricos como sea para intentar reducir las multas de emisiones, curiosamente esta práctica se ha gestionado en las últimas semanas de diciembre , curiosamente no se ha dicho nada al respecto, incluso estos modelos deberían valer menos con km 0, pero ups no se dice nada.

    Ahora con la inocentada , por lo menos se ha visto el pastel porque iban a recular para no matricularlos que cosas.

    Otra cosa, lo del IVA yo al principio era muy partidario y reconozco que es una medida efectiva, pero si quitas tienes que agregar. Aparte ya lo indique un poco irónico, las marcas harían coches de alta gama porque es donde le sacan la rentabilidad, porque un tio que compre un Taycan le da igua el precio pero es la marca que se ahorra un 21% o 17% que incluso puede elevar el precio y obtener beneficio mas grande por lo que harán coches de esos segmentos y reducir personal que les gusta tanto, ya que estos segmentos no son producciones masivas.

    Pero el ejemplo lo tenemos como la baja del IVA del Cine que se bajó para intentar beneficiar al consumidor y lo que sucede es que se han mantenido los precios , ooohh sorpresa.

    Como dije, se puede dar un beneficio de 3.000-5.000 a partir de un límite establecido, para todos los eléctricos y se sacaría del IVA, realmente es aplicar un IVA progresivo en función del coste sin perder la recaudación, como siempre digo límite en la financiación (si se acogen a esta reducción), podríamos decir para fabricar en España pero podría haber problemas de la UE por competencia desleal aunque otros países también hacen eso, pero sería una manera de atraer a mas fabricantes y los que estén fabriquen, lo malo es que lo que harían es fabricarlo pero venderlo fuera por lo que tampoco sino sería en VENTA y mira eliminamos la dotación anual... claro llegará un momento que habrá que cortar el grifo.

    Lo interesante también, es que aceleraría los planes de puntos de recarga y tendría que abordarse temas normativos para que la cosa se hiciera realidad incluso a las conversiones.

    • El caso del cine y la rebaja a EVs no son análogos. Son y se comportan absolutamente diferentes. No tienen nada que ver. Son casos diametralmente opuestos.
      - En uno se rebaja un único producto de ocio (ir al cine). El vendedor pone el precio que considera de forma que (ventas x precio) sea máximo. Bajar impuestos implica que el vendedor debe también cambiar el precio para ajustar esa fórmula, y por tanto lo subirá (economía básica).
      - En el otro hay una situación de una elección en la compra de un producto importante (coche EV y coche ICE) en el que uno se reducen los impuestos y en el otro se incrementan. En este caso subir los impuestos al ICE tiene un efecto similar a bajar los impuestos al EV: las ventas basculan hacia el EV a costa de perder ventas del ICE. El fabricante fabrica en demanda y fabricar más rebaja costes. Por tanto los precios del EV no suben.

      En cuanto al IVA progresivo es un caos. En ese caso sería mejor un Impuesto especial progresivo a los coches mas contaminantes. Por ejemplo, acrecentar el Impuesto de Matriculación (y quitarle las absurdas exenciones que tiene).

      • A ver, el caso de los cines es como se comporta, lo acabas de decir bajo el impuesto y el vendedor para ajustar lo sube.. pero no es obligatorio hacerlo, entonces, bajamos impuestos para mantener precios. ¿Entonces qué solución das con la baja del producto? Porque se encontrarán en la misma situación.

        Pero cometes un pequeño fallo, bajar el IVA de un eléctrico implica subirlo en otros lugares para recuperar esa recaudación perdida, en ningún momento indican subir impuesto a los ICE porque las marcas le montan el pollo y amenazan con irse, lo que hace es subirlo a la gasolina pero al final no que debemos pagarlo los que tenemos un ICE porque no ofrecen un BEV adecuado todavía no hay una oferta considerable y precios que no nos podemos endeudarnos. Si haces una subida justo a la gente que quiere comprar lo que haces es retrasar la compra.

        Lo del IVA progresivo no existe ya que tenemos cuatro tramos por lo que legalmente sería muy complicado, pero si sacados del IVA recaudado esos 3.000-5.000 euros es como si al coche mas caro del mercado le aplicas el porcentaje de descuento en función del baremo indicado, con la idea de mover el mercado y estimular la compra pero como dije algunas excepciones que tiene el BEV porque esperas una demanda y recuperar ese dinero muy rápidamente.

        El segmento ideal para esto es el B y el C donde incluso consigues mas cantidad de gente, claramente el A si esta bien pero las marcas dicen que pierden mucho dinero.

        Si sacas un impuesto especial a los coches mas contaminantes hay un problema, hay gente que por temas de recursos y movilidad tiene un coche de x años y no puede renovarlo por temas salariales temas xxx o xxx, ojo con esto, pues nuestros gobernantes no están mirando la contaminación, la contaminación es una excusa, si les preocupaba también daría prioridad a las conversiones.

  • No han bajado el iva a los eléctricos, pero no tardarán en subir los impuestos a los carburantes como manda la UE.

    Sí vemos quien ha incrementado patrimonio y riqueza durante la pandemia deberemos ver a quien hay que subirles los impuestos,

      • A quien ha subido patrimonio, ya va siendo hora de que las grandes tecnológicas empiecen a pagar los impuestos donde generan la riqueza.

  • El año pasado se guardaban los eléctricos para este año , y este año venden por adelantado los del siguiente.
    Ayudas 2020 -> 18.000€
    Ayudas 2021 -> 15.000€
    Ayudas 2022 -> 12.000€
    Quién dice ayudas... dice multa . Llámalo como quieras.
    3.000 € por coche ... 509 coches Apenas millón y medio de euros ... Más los del resto de países.

  • ¿Y dónde están esos 509 coches? Se supone que en algún momento se tendrán que poner a la venta como km0 con algún descuento. ¿Qué va a pasar con ellos? Mi opinión es que los intentarán vender por su precio original o con descuentos ridículos pero vinculados a financiaciones abusivas.
    Si al menos esos 509 coches estiviesen circulando, reemplazando a 509 coches de combustión, sería una buena noticia, pero me temo que algunos preferirán tenerlos parados en los concesionarios antes que darles salida con un precio más atractivo.

    • Ese es el truco, venderlo a lo mejor con un suculento descuento pero sujeto a una financiación mortal.

  • Cuando leí la noticia de la bajada del Iva , me di cuenta que era una broma pero la critiqué duramente como una mala idea nada graciosa. Intuía que habría gente que caería y se llevaría un decepción. Las inocentadas buenas son aquellas que no producen daño a nadie. Fue una falta de delicadeza y una falacia absurda. Saludos

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