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Petición de revisión de 158 mil Tesla model S y Model X por los problemas en la memoria flash de la unidad de control

Malas noticias para Tesla en su lucha por solventar los problemas con la memoria flash de los ordenadores que comandan las primeras berlinas Model S y los SUV Model X. Desde la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NTHSA) de los Estados Unidos, se ha solicitado al fabricante que haga una llamada a revisión de 158.000 vehículos.

Todos los Tesla Model S y SUV eléctricos Model X construidos antes de 2018 tienen o terminarán teniendo problemas en la «MCU«, el ‘ordenador’ que controla el sistema multimedia de la enorme pantalla que sirve como elemento diferenciador y característico de los modelos del fabricante de coches eléctricos.

Un problema en los chips de la memoria flash que, con el tiempo, termina provocando que la pantalla principal del coche sea más lenta, responda peor a los input de los usuarios, sea menos reactiva, reiniciándose de forma aleatoria y, en ocasiones, averiándose por completo.

Cada vez que una de las unidades afectadas se pone en marcha, el sistema ocupa por completo los 8GB eMMC NAND de capacidad de la memoria flash integrada, en el chip NVIDIA Tegra 3 que compone el corazón de todo el sistema.

Cuando el chip de memoria falla, ciertas funciones del vehículo dejan de funcionar como es el caso de la cámara de visión trasera (que en los Tesla y en los nuevos Hyundai Tucson se puede activar durante la marcha del vehículo a voluntad del usuario). Para la NTHSA, la pérdida de este tipo de funciones afectan a la seguridad del automóvil eléctrico.

Durante un fallo de la MCU, la pantalla se vuelve negra y el conductor ya no tiene disponible una imagen de la cámara trasera de respaldo. Si esta imagen no está disponible, el riesgo de accidente aumenta y puede causar lesiones o la muerte”, indica en su escrito la NHTSA.

Tesla ha puesto fecha de caducidad a las MCU

Por su parte, Tesla ha conformado que las memorias «fallarán inevitablemente«. Según la marca liderada por Elon Musk, los fallos llegarán entre 2020 y 2028, aunque consideran que la mayor parte de ellos ocurrirá en 2022.

«Dados los proyectos de Tesla de reparaciones de MCU, incluso los vehículos de MY 2018 experimentarán una falla del 100% de la MCU en aproximadamente 10 años«, según Tesla.

Desde la compañía con sede en Palo Alto, se han realizado diferentes actualizaciones de software para mitigar el problema, pero en esta ocasión esta medida no solventa por completo la situación.

Los componentes electrónicos como las memorias de los ordenadores y otros dispositivos no son eternos, como muchos podrían pensar, puesto que existe un número limitado de escritura sobre los mismos.

En los vehículos Tesla, sus sistemas de cámaras y otras funciones realizan un uso intensivo de este tipo de elementos, acortando la vida útil de los mismos. Por este motivo en las cámaras de vigilancia que se usan en hogares, comercios, etc., se aconsejan un tipo determinado de memoria que soporte la escritura intensiva y a alta velocidad puesto que no todas las memorias son iguales.

Por el momento Tesla no ha dado respuesta oficial a la solicitud oficial de la NHTSA, derivada de las quejas de muchos usuarios que, a pesar de contar con una extensión de garantía para cubrir este problema, han encontrado ciertas dificultades a la hora de reemplazar las MCU defectuosas.

Desde 2018 Tesla usa una nueva MCU que abandona la tecnología de NVIDIA y MobileEye 9para la conducción autónoma y reconocimiento de señales), incorporando un nuevo chip desarrollado por la propia marca, que por el momento no presenta estos problemas.

Tesla tiene de plazo hasta el 27 de enero para responder a la petición de la NHTSA.

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