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Prueba comparativa FCE: Peugeot e-2008 vs Renault Captur E-TECH Plug-in. ¿Qué opción es mejor, un eléctrico puro o un híbrido enchufable?

De acuerdo con numerosos analistas, los años 20 del siglo XXI serán una etapa de transición de un modelo de transporte a otro: acelerada por la imposición de medidas anticontaminación en los principales mercados del mundo, la movilidad eléctrica comenzará a imponerse en la industria automotriz con mucha más rapidez de lo previsto inicialmente.

Son muchas las marcas que estiman que para comienzos de los años 30 habrá reducido al mínimo o incluso eliminado por completo sus ventas de modelos térmicos; además, países como Noruega o Reino Unido han anunciado que prohibirán la comercialización de este tipo de vehículos para 2025 y 2030 respectivamente, fechas muy ambiciosas que obligarán a los grandes grupos a abandonar sus inversiones en motores de combustión interna.

Parece claro por lo tanto que la movilidad 100% eléctrica es el futuro de la automoción. Pero, ¿es también el presente? Son muchas las compañías que defienden la importancia de soluciones intermedias como los híbridos enchufables durante los años de transición, pues permitirán reducir el impacto ambiental de los motores térmicos sin padecer algunas de las desventajas de los actuales modelos eléctricos, como su autonomía relativamente limitada.

Sin embargo, en la práctica a día de hoy se venden a nivel mundial más coches eléctricos que híbridos enchufables, por lo que algunos se aventuran a pronosticar que esta tecnología a caballo entre dos mundos será una solución efímera que desaparecerá con relativa rapidez.

De hecho, es altamente probable que la decisión de la Unión Europea de comenzar a medir en tiempo real sus emisiones a partir de este mismo año precipite su final, pues numerosos estudios realizados por entidades de prestigio como la BBC señalan que la mayoría de usuarios a la hora de la verdad casi nunca cargan sus híbridos enchufables.

En pleno año 2021, ¿qué alternativa es mejor, un eléctrico puro o un híbrido enchufable? Para comprobarlo hemos decidido realizar una comparativa entre dos modelos de planteamiento y dimensiones similares: el Peugeot e-2008 será el representante de los BEV (Battery Electric Vehicles), mientras que el Renault Captur E-TECH Plug-in tendrá la tarea de defender los colores de los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicles).

¿Cuál de los dos será el vencedor? Acompañadnos a descubrirlo.

Envoltorios a la moda

Los Peugeot 2008 y Renault Captur son dos de los modelos más exitosos de la categoría B-SUV, que actualmente está viviendo su apogeo en el mercado europeo. Sin ir más lejos, ambos vehículos fueron los más vendidos de su categoría en diciembre de 2020, quedando en octavo (Captur) y décimo (2008) puesto en el ranking de ventas general de dicho mes.

Actualmente el 14% de los Peugeot 2008 producidos se corresponden con la versión 100% eléctrica e-2008. En el caso del Captur, la variante E-TECH Plug-in se coronó como el modelo híbrido enchufable más vendido de Europa en diciembre de 2020. Esto es especialmente positivo si tenemos en cuenta que ambos se fabrican en España (el 2008 se ensambla en Vigo y el Captur en Valladolid).

Tanto el 2008 como el Captur son más grandes que sus predecesores: con 4,30 metros de largo en el caso del Peugeot y 4,23 metros en el del Renault, son 14 y 11 centímetros más largos que sus predecesores, lo que los acerca peligrosamente al segmento C (compactos) y los separa del segmento B (utilitarios) que los vio nacer a principios de la década pasada.

Gran parte del éxito de estos modelos se explica por su diseño, totalmente a la moda: el Peugeot es un todocamino agresivo, con una prominente parrilla pintada en el color de la carrocería y unas luces diurnas en forma de colmillos tomadas del e-208. Su carrocería es angulosa, está llena de pliegues y resulta muy llamativa.

La línea lateral ascendente, las protecciones plásticas en los pasos de rueda y las taloneras le dan un aspecto contundente, mientras que la trasera bebe directamente de su exitoso hermano 3008, siendo los grandes protagonistas los pilotos LED en forma de garra unidos a lo ancho del portón mediante una moldura negra.

El Renault hace gala de un diseño más orgánico y conservador, resultando muy continuista respecto a su predecesor: tanto las luces diurnas en forma de lágrima como la parrilla con una bigotera cromada que converge al logo de grandes dimensiones son similares a las que encontramos en otros modelos de la firma del rombo.

La línea lateral es más suave, y si bien tiene detalles de diseño trabajados como la falsa tobera en la aleta delantera o la inserción cromada que divide el pilar C, las formas redondeadas de los hombros y de las protecciones de las puertas le dan un aspecto menos agresivo que el de su rival. Con todo, el techo en contraste le da un toque más desenfadado (el e-2008 solo equipa el techo en color negro en los acabados GT y GT Pack), mientras que los estilizados pilotos en forma de C y el difusor en gris diferencian la trasera lo suficiente de modelos como el Clio.

Habitáculos modernos, de calidad y… ¿espaciosos?

El Peugeot e-2008 tiene un salpicadero a grandes rasgos idéntico al de su hermano e-208. Por lo tanto, su principal peculiaridad es un puesto de conducción caracterizado por un pequeño volante situado en posición baja y una instrumentación digital 3D sobreelevada. Esta configuración, bautizada como i-Cockpit, no siempre es del gusto de todos (algunos usuarios encuentran que el volante a veces tapa parcialmente el cuadro), si bien en nuestro caso nos adaptamos rápidamente a ella.

El modelo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas en formato horizontal que aglutina la inmensa mayoría de funciones a bordo; sin embargo, bajo ella disponemos tanto de controles hápticos como de teclas de tipo piano a modo de acceso directo para ciertos equipamientos (por ejemplo, el climatizador). El sistema de infoentretenimiento no destaca por su rapidez y tiene demasiados submenús, por lo que no resulta especialmente intuitivo.

En el Renault Captur E-TECH Plug-in la atmosfera también es moderna, pero resulta más sobrio. El volante está situado en una posición convencional, si bien luce una piña central de tamaño reducido para permitir una mejor visualización de la instrumentación digital de 10,2 pulgadas. La pantalla táctil de 9,3 pulgadas en este caso tiene un formato vertical, imitando a un smartphone.

El sistema de infoentretenimiento EASY LINK empleado por Renault se muestra más rápido que el de su rival y su manejo es más sencillo. Además de contar con algunos accesos directos en forma de teclas de tipo piano, el Captur E-TECH Plug-in dispone de tres prácticas ruletas para controlar el climatizador.

La calidad percibida en ambos coches es elevada, pero con matices: el Peugeot está mejor ajustado, mientras que el Renault tiene una mejor selección de materiales. En los dos casos la plancha superior del salpicadero está realizada en plástico mullido; sin embargo, el Captur E-TECH Plug-in emplea ese mismo material en la moldura frontal, en los laterales de la consola central y en la zona alta de las puertas delanteras, piezas que en el e-2008 son de plástico duro.

La inserción de aspecto metálico que recorre el salpicadero del Renault también resulta más cualitativa al tacto que el plástico imitación de fibra de carbono empleado en el Peugeot, que además abusa del siempre delicado plástico negro piano en la consola central; con todo, el e-2008 presenta un ensamblado riguroso, mientras que el Captur E-TECH Plug-in, aunque en líneas generales también se siente sólido, peca de una consola central flotante algo endeble que cruje con relativa facilidad.

Como buenos SUV, ambos modelos tienen una posición de conducción más erguida que un turismo equivalente (Peugeot 208 y Renault Clio en este caso). Tanto uno como otro disponen de regulación en altura y profundidad para el volante. En materia de ergonomía, el Renault se desmarca gracias a características antes mencionadas como un sistema de infoentretenimiento más ordenado y los controles físicos del climatizador.

Los asientos del e-2008 proporcionan algo más de sujeción lateral, mientras que en el Captur E-TECH Plug-in tienen un mullido más confortable. La visibilidad hacia atrás no es especialmente buena en ninguno de los dos casos, pues el pilar C de ambos vehículos es demasiado grueso.

A la hora de analizar las plazas traseras, habría que tener en cuenta que el Renault dispone de una banqueta corrediza que se puede adelantar o atrasar para priorizar el espacio para las piernas o el maletero. Con los asientos en su posición más retrasada, el Captur E-TECH Plug-in ofrece un espacio similar al e-2008, resultando ambos modelos correctos para personas de altura media (aunque habría que señalar que por anchura ninguno de los dos será una opción especialmente recomendable para tres pasajeros).

Sin embargo, con la banqueta echada por completo hacia atrás el maletero del Renault solo cubica 265 litros, frente a los 405 litros del Peugeot. Si adelantamos los asientos, entonces el volumen se incrementará hasta los 379 litros, pero el espacio para las piernas se verá enormemente reducido.

Esta limitación se debe a la presencia de las baterías en la zona trasera del vehículo, resultando en un maletero mucho más pequeño que el de los Captur térmicos. Sin embargo, sería interesante señalar que el vallisoletano ofrece aireadores traseros para los pasajeros de la segunda fila, una comodidad de la que carece su rival vigués.

Una respuesta inmediata frente a un comportamiento homogéneo

Como ocurre en el resto de eléctricos del grupo Stellantis asentados sobre la plataforma modular eCMP, el Peugeot e-2008 monta un propulsor Continental de 136 CV (100 kW) y 260 Nm, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en 9 segundos, con una velocidad punta de 150 km/h. El modelo dispone de tres modos de conducción: Eco (limita la potencia a 82 CV o 60 kW), Normal (limita la potencia a 109 CV o 80 kW) y Sport (entrega los 136 CV o 100 kW máximos).

El Renault Captur E-TECH Plug-in, asentado sobre la plataforma modular CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, cuenta con el siguiente conjunto mecánico: un motor gasolina 1.6 de cuatro cilindros y origen Nissan con 91 CV de potencia que se asocia a dos propulsores eléctricos para alcanzar una potencia total combinada de 160 CV (117 kW) y 205 Nm de par. La caja de cambios no dispone de embrague, lo que permite simplificar la mecánica, aumentando la eficiencia y reduciendo costes con ello.

El sistema híbrido ofrece varios modos de funcionamiento (el vehículo puede ser impulsado por el motor térmico, por el eléctrico más potente o por los tres; además, el bloque de gasolina puede funcionar como generador y cargar las baterías), mientras que la caja de cambios ofrece el equivalente a quince marchas. Aunque el vehículo promete una velocidad punta de 173 km/h, en modo 100% eléctrico esta cifra se reduce a 135 km/h. Por otro lado, homologa un 0 a 100 km/h en 10,1 segundos.

El Renault también dispone de tres modos de conducción: Pure (fuerza el funcionamiento 100% eléctrico), Sport (extrae las máximas prestaciones del conjunto) y My Sense (combina de forma inteligente los diferentes modos de funcionamiento). Además, ofrece una función E-Save que prioriza el uso del motor térmico para conservar como mínimo el 40% de la batería. Esto permite a los usuarios pasar al modo Pure cuando la situación lo requiera; por ejemplo, para circular por zonas urbanas.

El e-2008 dispone de una dirección más rápida y precisa que la del Captur E-TECH Plug-in, que se siente más artificial. A baja velocidad el Peugeot parece un modelo más confortable gracias a una suspensión de tarado más blando (el Renault peca de cierta sequedad al pasar por encima de badenes); sin embargo, según aumenta el ritmo el e-2008 se revela como un modelo de carácter algo «rebotón», mientras que el Captur E-TECH Plug-in se muestra más asentado.

Ninguno de los dos es un prodigio de agilidad (el Peugeot pesa 1.548 kg y el Renault 1.564 kg), si bien el Captur E-TECH Plug-in transmite la sensación de controlar mejor los balanceos de su carrocería. Habría que apuntar que, frente a la barra de torsión presente en los Captur térmicos, el híbrido enchufable apuesta por una suspensión trasera de tipo multibrazo para contrarrestar el peso extra de las baterías.

A pesar de ser menos potente, el Peugeot tiene una respuesta más viva y contundente gracias a la respuesta inmediata de su propulsor 100% eléctrico; el Renault por su parte adolece de un comportamiento típicamente híbrido: desde que se pisa el acelerador hasta que el motor térmico se revoluciona y ofrece todo su empuje, pasa un breve instante que elimina cual sensación de punch.

Aunque el conjunto mecánico del Captur E-TECH Plug-in está bien afinado, en algunas desaceleraciones a velocidad media se puede notar un pequeño tirón procedente del sistema de transmisión, si bien resulta casi imperceptible. Ambos vehículos disponen de un modo B que incrementa la retención de la frenada regenerativa; sin embargo, en el Peugeot no frena lo suficiente como para permitir la «conducción de un pedal», mientras que en el Renault prácticamente no se nota diferencia respecto al modo D estándar.

Ambos vehículos, que equipan discos tanto en el eje delantero como en el trasero, frenan correctamente (si bien en el e-2008 la frenada es algo difícil de dosificar). El Captur E-TECH Plug-in dispone por su parte de una práctica función Autohold que permite mantener el coche frenado en las retenciones sin tener que mantener pisado el pedal.

¿Es la autonomía realmente un problema?

El Peugeot e-2008 dispone de una batería de 50 kWh brutos (unos 45 kWh útiles) con celdas NCM 523 de origen CATL. El pack cuenta con refrigeración líquida y le permite homologar una autonomía de 320 km bajo el ciclo de homologación europeo WLTP. El modelo equipa además una práctica bomba de calor que permite mejorar la eficiencia del sistema de climatización en ambientes fríos.

A 100 km/h, el consumo del coche es de 18,6 kWh/100 km, lo que equivaldría a un alcance real de unos 240 km. Si aumentamos la velocidad a 120 km/h, la media se eleva a 24 kWh/100 km, lo que reduce la autonomía a unos 190 km. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos consumos se han realizado en modo Normal a ritmo tranquilo: el Peugeot e-2008 es un modelo de eficiencia algo irregular ante los cambios de ritmo, como también ocurre con su hermano e-208.

En el caso del Renault Captur E-TECH Plug-in nos encontramos con una batería de 9,8 kWh brutos (unos 7,5 kWh útiles) con celdas LG Chem. La autonomía eléctrica anunciada por el modelo es de 50 km WLTP (que se elevan a 65 km WLTP en entornos urbanos), con un consumo homologado de 1,4 litros a los 100 km y unas emisiones de 32 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

A velocidad de autopista, el Renault es capaz de recorrer algo más de 30 km en modo 100% eléctrico siempre que seamos lo suficientemente cuidadosos con el pedal del acelerador. Cuando la batería se agota, el consumo medio real es de unos 6,5 litros de gasolina a los 100 km, cifra que en ciudad puede reducirse a menos de 5,5 litros. El depósito de gasolina no es especialmente capaz (39 litros).

La principal fortaleza de los modelos híbridos enchufables es su capacidad para combinar una autonomía eléctrica suficiente para el día a día con un alcance total superior al de un eléctrico puro equivalente. Sin embargo, cuantos más kilómetros diarios se realicen, más compensará un modelo como el e-2008, pues en cuanto entra en funcionamiento el motor térmico, el coste operativo del Captur E-TECH Plug-in se dispara.

Con un consumo a alta velocidad (a ritmos de entre 100 y 120 km/h) de 6,5 litros y la gasolina a 1,23 euros el litro, recorrer 100 km con el Renault nos costará unos 8 euros. Si cargamos el Peugeot por las noches con una tarifa supervalle (por ejemplo, 0,075 euros/kWh), recorrer la misma distancia nos costará alrededor de 1,6 euros. Si nunca cargamos el Captur E-TECH Plug-in, recorrer 100.000 km nos costará 8.000 euros, frente a los 1.600 euros del e-2008.

Por lo tanto, desde un punto de vista económico un híbrido enchufable solo es rentable si cargamos la batería a diario y circulamos en modo 100% eléctrico todo lo posible (algo que desde un punto de vista ambiental también es lo más recomendable). Sin embargo, para aquellas personas que realicen viajes de larga distancia de forma regular, posiblemente un híbrido enchufable les resulte más práctico tanto por autonomía máxima como por tiempo de repostaje.

Si nos centramos en el apartado de la carga, veremos que el Peugeot e-2008 puede llegar a potencias de 7,4 kW en corriente alterna (7 horas y 45 minutos para recuperar el 100% de la autonomía), aunque de forma opcional (300 euros) se ofrece un cargador de 11 kW (5 horas para recuperar el 100% de la autonomía). La potencia de carga máxima en corriente continua es de 100 kW (30 minutos para recuperar el 80% de la autonomía). En el caso del Renault Captur E-TECH Plug-in, la potencia de carga máxima es de 3,6 kW en corriente alterna (3 horas para recuperar el 100% de la autonomía eléctrica).

Precios y equipamiento

La gama del Peugeot e-2008 se divide en seis terminaciones: Active (desde 31.586 euros), Active Pack (desde 31.778 euros), Allure (desde 32.267 euros), Allure Pack (desde 33.131 euros), GT (desde 35.243 euros) y GT Pack (desde 36.587 euros). El acabado Active cuenta con el siguiente equipamiento de serie:

  • Exterior: llantas de 16 pulgadas con tapacubos Nolita, faros halógenos con intermitentes LED, pilotos LED.
  • Interior: volante de cuero, tapicería de tela negra Pneuma 3D.
  • Seguridad: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), ABS, ESP, ISOFIX en las plazas laterales traseras, Pack Safety Plus (frenada automática de emergencia nocturna con cámara y radar), regulador/limitador de velocidad, sistema de llamada de emergencia.
  • Funcional: sistema de infoentretenimiento (pantalla táctil de 7 pulgadas, radio digital, Bluetooth, 4 tomas USB, Mirror Link, Apple Carplay y Android Auto), cuadro analógico con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, arranque manos libres, climatizador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, freno de mano eléctrico, sensores de aparcamiento traseros, sensores de luz y lluvia.

Entre las opciones destacan la cámara de marcha atrás de 180º (200 euros), el cargador de 11 kW (300 euros), el navegador (600 euros) y los faros antiniebla LED con función cornering (180 euros). El nivel Active Pack añade llantas de 16 pulgadas Elborn y faros EcoLED. La lista de opciones es idéntica a la del acabado anterior.

Por encima se encuentra el Allure, que añade unas llantas de 17 pulgadas diamantadas Salamanca, barras de techo brillantes, tapicería Cozy y asientos traseros abatibles en proporción 40/60. La lista de equipamiento opcional incluye la cámara de marcha atrás de 180º (200 euros), el sistema de apertura manos libres (300 euros), el cargador para smartphones (100 euros), el cargador de 11 kW (300 euros), el navegador (600 euros) y los faros antiniebla LED con función cornering (180 euros).

La versión Allure Pack por su parte ofrece faros antiniebla LED con función cornering, instrumentación digital 3D configurable y cámara de marcha atrás de 180º. ¿Qué opciones podemos encontrar en esta terminación? Habría que señalar la alarma Thatcham (300 euros), el sistema Advanced Grip Control (400 euros), la apertura manos libres (300 euros), el Pack Drive Assist Plus (200 euros, regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go y Lane Positioning Assist), el cargador para smartphones (100 euros), el cargador de 11 kW (300 euros) y la pantalla táctil de 10 pulgadas con navegador (650 euros).

El GT incluye faros full LED, volante de cuero perforado, tapicería mixta Capy, iluminación ambiental, pantalla táctil de 10 pulgadas con navegador, pedales de aluminio, retrovisor interior electrocromo, iluminación en los umbrales de las puertas, sensores de aparcamiento delanteros y sensor de ángulo muerto. Como opciones encontramos la alarma Thatcham (300 euros), el sistema Advanced Grip Control (400 euros), la apertura manos libres (300 euros), el Pack Drive Assist Plus (200 euros, regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go y Lane Positioning Assist), el Pack City 2 (500 euros, Park Assist en batería y en línea), el cargador para smartphones (100 euros), el cargador de 11 kW (300 euros), el parabrisas tintado acústico bicapa calefactable (50 euros) y el techo panorámico (1.000 euros).

Por último, el acabado GT Pack añade llantas de 18 pulgadas diamantadas Bund, asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero Nappa, acceso manos libres, regulador de velocidad adaptativo con función Stop&Go y Lane Positioning Assist. En este caso la oferta de equipamiento opcional se compone por la alarma Thatcham (300 euros), el Pack City 2 (500 euros, Park Assist en batería y en línea), el cargador para smartphones (100 euros), el cargador de 11 kW (300 euros), el parabrisas tintado acústico bicapa calefactable (50 euros) y el techo panorámico (1.000 euros).

La oferta de colores del e-2008 se compone de siete tonalidades: Naranja Fusion (de serie), Gris Artense (450 euros), Negro Onyx (200 euros, solo disponible en los acabados GT y GT Pack), Negro Perla Nera (450 euros), Azul Vértigo (700 euros), Blanco Nacarado (700 euros) y Rojo Elixir (700 euros). Como señalamos con anterioridad, los modelos GT y GT Pack incluyen el techo pintado en negro.

El Captur E-TECH Plug-in solo está disponible en nuestro mercado con dos acabados: Zen (desde 29.271 euros) y la Serie Limitada E-TECH Edition (desde 30.513 euros). La versión Zen dispone de los siguientes equipamientos:

  • Exterior: llantas de 17 pulgadas Bahamas, luces full LED.
  • Interior: volante TEP, tapicería mixta tela/TEP, asientos traseros abatibles en proporción 40/60.
  • Seguridad: seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), ABS, ESP, ISOFIX, alerta de distancia de seguridad, asistente de mantenimiento de carril, cambio automático de luces cortas/largas, reconocimiento de señales de tráfico, regulador/limitador de velocidad, sistema de llamada de emergencia.
  • Funcional: sistema de infoentretenimiento EASY LINK (pantalla táctil de 9,3 pulgadas, navegador, Bluetooth, tomas USB, Apple CarPlay y Android Auto), instrumentación digital de 10,2 pulgadas configurable, acceso manos libres, cámara de marcha atrás, climatizador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, freno de mano eléctrico, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, retrovisor interior electrocromado, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sensores de luz y lluvia.

Como opciones encontramos las llantas de 17 pulgadas diamantadas Bahamas (200 euros), las llantas de 18 pulgadas Pasadena (200 euros), la tapicería naranja (opción gratuita), el techo panorámico (900 euros), diversos packs de personalización exterior (150 euros, blanco, gris o naranja) e interior (150 euros, azul, gris, naranja o rojo), la predisposición para remolque (300 euros), el retrovisor interior electrocromado sin marco (150 euros), el cargador para smartphones (120 euros), la alerta por exceso de velocidad (120 euros), las barras de techo (200 euros), las lunas traseras sobretintadas (200 euros), el detector de ángulo muerto (100 euros), el Pack Drive Zen (950 euros, volante de cuero calefactable, asistente de conducción semiautónoma, regulador de velocidad adaptativo, detector de ángulo muerto), el Pack Full Tecno (900 euros, cámara de 360º, Easy Park Assist, regulador de velocidad adaptativo, detector de ángulo muerto) y el Pack Navegación Premium Bose (550 euros, alerta por exceso de velocidad, cargador para smartphones, equipo de sonido Bose).

La Serie Limitada E-TECH Edition incluye unas llantas, una tapicería y un pack estético exterior e interior específicos. Las opciones son las mismas que en el acabado Zen salvo por las llantas, las tapicerías, el techo panorámico y los packs de personalización exterior e interior.

El Captur ofrece una paleta de nueve colores, los cuales además pueden combinarse con una serie de tonos en contraste para el techo sin sobrecoste: Azul Volga (de serie, también disponible con techo negro), Azul Celadon (500 euros, también disponible con techo gris o negro), Gris Casiopea (500 euros, también disponible con techo naranja o negro), Gris Highland (500 euros), Negro Brillante (500 euros, también disponible con techo blanco, gris o naranja), Azul Rayo (650 euros, también disponible con techo blanco, gris o negro), Blanco Nacarado (650 euros, también disponible con techo gris, naranja o negro), Naranja Atakama (650 euros, también disponible con techo blanco, gris o negro) y Rojo Deseo (650 euros, también disponible con techo negro).

Habría que señalar sin embargo que la Serie Limitada E-TECH Edition está disponible solo con cuatro combinaciones de colores, si bien todas ellas son gratuitas: Blanco Nacarado con techo negro, Gris Casiopea con techo negro, Gris Highland con techo negro y Negro Brillante con techo gris.

Nota: los precios descritos proceden de la página Cochesyconcesionarios.com y no incluyen ni descuentos por financiación ni las ayudas estatales a la compra de vehículos enchufables.

Conclusiones

A pesar de compartir categoría y moverse en un rango de precios similar, los Peugeot e-2008 y Renault Captur E-TECH Plug-in son dos modelos muy diferentes, cada uno con una filosofía muy marcada y sus propias virtudes: el Peugeot es más llamativo, tiene una respuesta más viva y resulta más espacioso, mientras que el Renault apuesta por la discreción, ofrece un comportamiento más homogéneo y dispone de un mayor equipamiento de serie.

¿Qué opción es más recomendable, un eléctrico puro o un híbrido enchufable? En este caso, la respuesta la decidirán las necesidades de los compradores: el Peugeot ofrece unos costes operativos y de mantenimiento más bajos por su naturaleza 100% eléctrica, mientras que el Renault podría encajar mejor a aquellos que realicen viajes largos de forma regular y no quieran preocuparse por la infraestructura de carga, que actualmente se encuentra en fase de expansión en nuestro país.

En el día a día ambos son igual de competentes… siempre y cuando el Captur se cargue regularmente y su autonomía eléctrica permita cubrir al usuario el grueso de sus desplazamientos diarios. Cuantos más kilómetros se realicen semanalmente más rentable resultará el e-2008, el cual además cuenta con otra ventaja añadida: cuando se activen las ayudas estatales del Plan MOVES podrá acogerse a una subvención máxima de 6.500 euros, frente a los 2.600 euros de su rival.

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