coches eléctricos

Prueba FCE. 100 km en autopista a 120 km/h y 4ºC en el SUV eléctrico Hyundai Kona EV

Aprovechando las bajas temperaturas que precedían la llegada del temporal Filomena y antes de que la climatología desaconsejara el uso del automóvil, ForoCochesEléctricos ha podido poner a prueba uno de los SUV eléctricos más vendido y eficiente disponible actualmente en España; el Hyundai Kona Eléctrico.

En esta ocasión FCE se ha desplazado hasta la provincia de Toledo donde ha tenido la oportunidad de contar con una unidad recién matriculada del Hyundai Kona Eléctrico, gracias al concesionario oficial Hyundai Automóviles CLM ubicado en la localidad de Talavera de la Reina.

Este SUV compacto ha sido un éxito de ventas par la marca coreana gracias a la relación prestaciones, equipamiento y precio que además ofrece una autonomía WLTP de 484 kilómetros.

Los responsables y empleados del establecimiento llevan apostando por la promoción de la movilidad eléctrica cero emisiones desde hace años, siendo pioneros en la formación de sus empleados a la hora de asesorar correctamente a los clientes, cuando estos desean dar el salto a la nueva movilidad, algo poco habitual aún en los concesionarios en general, como ha reportado este medio en diferentes ocasiones.

Las experiencias en los concesionarios a la hora de pedir información sobre un coche eléctrico aún no suelen ser muy satisfactorias para el cliente, puesto que en muchas ocasiones este sale con más dudas y menos ánimos de su visita.

En nuestro caso, durante la visita a Automóviles CLM la sensación fue toda la contraria, constatando que cuando desde la gerencia se apuesta por la formación los resultados son tangibles inmediatamente. De haber sido unos novatos en el mundo del coche eléctrico la presentación y explicaciones a la hora de la entrega, nos hubieran aclarado muchas de las dudas habituales entre quienes se acercan por primera vez a la movilidad cero emisiones.

Sorprendidos por la amabilidad y conocimiento de los comerciales del concesionario partimos rumbo a nuestro objetivo que consistía, en esta ocasión, en comprobar el consumo real de un automóvil eléctrico en autopista, circulando constantemente a 120 km/h con bajas temperaturas (siempre que la climatología, la circulación y los límites establecidos lo permitan).

Un Kona Eléctrico super-equipado

El Hyundai Kona EV en su versión Style cuenta con todas las opciones posibles en un vehículo moderno, equipado con asientos de cuero, calefactables y ventilados, volante calefactable en cuero, sistema de detección de ángulos muertos con alerta de tráfico trasero, LFA+ASCC (Sistema de mantenimiento en el centro del carril, con control de crucero inteligente adaptativo), levas en el volante para frenada regenerativa, control de presión de los neumáticos TPMS con indicador de presión en cada rueda, sistema de asistencia a la frenada de emergencia FCA (con detección de vehículos, peatones ).

Además de todo lo anterior el Kona de la prueba disponía de sistema de reconocimiento de señales, Apple CarPlay, Android Auto, llamada de emergencia (e-Call), sistema de reconocimiento de voz, nueva pantalla de 10.25″, conexión a Internet BlueLink, Head Up Display para el conductor, bomba de calor, batería de 64 kWh con sistema de calefacción para batería de alto voltaje, tracción delantera y los nuevos neumáticos de Michelin Primacy 4 de 215/55R17 94V, que permiten gracias a su diseño aumentar la autonomía del vehículo hasta los 484 km WLTP.

Condiciones de la prueba y características

El objetivo de esta prueba consiste en dar respuesta a la interrogante sobre el consumo real del coche eléctrico, cuando este circula dentro de los límites legales en autopista o autovía, durante 100 km a una velocidad constante de 120 km/h permitida por la vía, siempre y cuando las condiciones del tráfico lo permitan, cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente y los limites de velocidad.

Para realizar este test se seleccionó el tipo de conducción Normal, de entre los tres modos que ofrece el Kona eléctrico: Eco, Normal y Sport.

Según la posición seleccionada varía la autonomía siendo al inicio de la prueba, con la batería al 99%, según el ordenador de abordo de: 473 km en modo Eco, 456 km en Normal y 445 km en Sport.

Para poder verificar el consumo hemos recorrido 110 km en total dividiendo el recorrido en dos tramos. El punto de partida contaba con una elevación de 403 metros, 50 km más tarde se realiza un cambio de sentido marcado con un Stop situado a 300 metros sobre el nivel del mar.

Tras reincorporarnos de nuevo a la vía, recorremos otros 50 km hasta recuperar la cota de altura inicial. Los 10 km restantes transcurren parte en autovía y parte en el acceso y salida de la misma.

La temperatura de salida que marcaba nuestro Kona EV era de 5ºC, cifra que descendía a medida que caía la noche hasta los 3ºC registrados tras una hora de prueba. Las luces del vehículo iban conectadas durante todo el trayecto en Auto.

El climatizador del Hyundai Kona se configuró a 22ºC en modo AUTO, los dos asientos y volante calefactables se utilizaron durante toda la prueba. El volante se desconecta automáticamente al cabo de un tiempo (alrededor de media hora), una vez se apagó no se volvió a conectar por parte del conductor.

En el vehículo eléctrico iban dos personas, una encargada de realizar todas las fotografías y mediciones más el conductor. La batería en el momento del inicio de la prueba estaba al 98%. Ni la batería, ni el coche se habían preclimatizado previamente a la realización de la prueba.

El vehículo se recogió en las instalaciones de Automóviles CLM, donde el coche se encontraba al 99% de batería.

En ruta a 120 km/h

Con una carretera con escaso tráfico pudimos alcanzar los 120 km/h tras incorporarnos a la autovía y probar, de paso, los asistentes a la conducción del Kona eléctrico, que mantenían al coche dentro del carril mientras guardaban la distancia de seguridad respecto a los vehículos que nos precedían, ajustando la velocidad del automóvil gracias al control de crucero adaptativo.

Respecto a la unidad probada en diciembre por FCE, el coche contaba con la nueva pantalla de 10.25″ que permite mantener simultáneamente la información del navegador multimedia y batería al mismo tiempo, algo que se agradece especialmente y no es tan habitual.

En muchos coches, la información completa de la batería desaparece al seleccionar otra función. Con la nueva pantalla el Kona permite tener hasta tres bloques de información diferente de forma simultánea, lo que nos resultó muy útil para comprobar la evolución del consumo durante el recorrido.

La sensación en ruta nos sorprendió gratamente, el SUV de Hyundai resulta muy confortable en carretera, los asientos son cómodos (no confundir con blandos), permiten todo tipo de regulación y al estar situados más altos respecto a una berlina, como por ejemplo el Tesla Model 3, permiten una postura más natural que no castigara zona lumbar, ventaja característica de los SUV que cuentan con un puesto de conducción más elevado.

Durante la prueba probamos la sonoridad en autovía en el interior del vehículo que no superaba los 72 dB circulando a 120 km/h.

Tras esta nueva prueba hemos podido constatar que con el Hyundai Kona Eléctrico es posible realizar viajes largos cómodamente, manteniendo una conversación dentro del automóvil sin tener que alzar la voz, libres de rudos o vibraciones.

El detector de ángulo muerto funciona especialmente bien en este automóvil siendo de gran utilidad en las maniobras de adelantamiento o cuando se circula en paralelo con otros vehículos.

El reconocimiento de señales informaba fielmente de cualquier cambio en los límites de la vía tanto en el HUD, como en cl cuadro de instrumentos y navegador.

Consumo a 120 km/h

Tras completar nuestra ruta, el consumo obtenido en el tramo de 100 km que incluía el cambio de sentido en la autovía dejan un resultado respetable para la época del año en la que nos encontramos.

El Hyundai Kona Eléctrico ha estrenado nuestro nuevo recorrido de prueba con un consumo de 21.7 kWh/100km empleando un 35% de su batería respecto al valor de carga del inicio del test.

Al finalizar la prueba se habían recorrido en total desde las instalaciones de Hyundai Automóviles CLM 125.7 km, con un consumo de 20.8 kWh/100 km. Durante todo el trayecto ahorramos unas emisiones de 19 kg de CO2 según informaba la pantalla del SUV.

La una autonomía proyectada en modo Normal de conducción por el Kona EV era de 263 km, 166 kilómetros menos que cuando comenzamos la prueba.

Teniendo en cuenta las condiciones de la prueba, el frío y la época del año que castiga y reduce la autonomía de todo coche eléctrico, el consumo alcanzado por el Kona Eléctrico es francamente bueno, teniendo en cuenta que se circulaba en condiciones desfavorables.

El resultado obtenido, teniendo en cuenta otras referencias y pruebas realizadas con varias unidades de este vehículo a lo largo del año pasado, podemos calificarlo como un consumo cercano al máximo. Difícilmente, con una conducción normal, un Kona cero emisiones superará estos registros, consiguiendo siempre mantener consumos inferiores incluso circulando a 120 en autopista a medida que se acerque la primavera.

FCETemperatura exteriorDistancia en kmFechaNeumáticosMarca NeumáricosVelocidad mediakWh/100kmBateria utilizadadBClimatizaciónPeso
Hyundai Kona EV4ºC100Enero 2021215/55R17 94VMichelin Primacy 411321.735%72AUTO 22ºC1,760

Agradecemos a Automóviles CLM la cesión del automóvil para la prueba y la amabilidad mostrada en todo momento con ForoCochesEléctricos.

Ver comentarios

  • Interesante prueba, los resultados al final de la propaganda, jajajaja (merecida, ojo).

    • Con frío y sin precalentar la batería, eso en el M3 de los pobres ni de lejos, normal el Tesla lleva una batería china mala y con poco mas de 50kwh el otro el coreano una de mas de 60 kwh.

      • Cuanto daño debe estar haciendo Tesla que siemmmpre está en boca de Agureros.

      • Tesla Model 3 LR 2021 , Invierno -16ºC en noruega, 120 km/h 228 Wh/Km Bateria de 69,2KWh
        304 Km de autonomía.

        Tesla Model 3 Performance 2021 , Invierno 0ºC en noruega, 120 km/h 228 Wh/Km Bateria de 75,2 Wh
        343 Km de autonomía.

        Tesla Model 3 Performance , Invierno 5ºC en noruega, 120 km/h 218 Wh/Km Bateria de 74 Wh
        339 Km de autonomía.

        Y ahora si quieres, dejas de quedar en RIDICULO con tus comentarios.

        • jajajajaja, pero que patetico. Esos consumos del tesla no son reales, si tuvieras un tesla sabrías que todo la climatizacion que haces en parado no se suman al consumo y son Kwh que desaparecen, si, si desaparecen para el marcador pero bien que los pagas a la compañía eléctrica, pero claro como buen fanboy eso no lo explicas en este foro, jajajaj.
          2. Y decir que un M3 consume 228 Kwh a 120 km/h con -16°, eso se lo cuentas al pardillo de turno, porque con el climatizador puesto y temperaturas negativas a 120kmh no bajas de 240 ni soñando, cosas del tito elon y no poner una bomba de calor.

          Vivan los fanboys / Eloniebers

      • Hyundai Kona 64 kWh 11:30h 87 Km/h 223 Wh/km para hacer 1000 km.
        Tesla Model 3 Performance 09:55h 100,8 Km/h 217 Wh/km para hacer 1000 km.

        Si no te gustan, tengo otros números.
        Pero el ridículo será el mismo siempre.

        • Sacado de tu mismo Excel....
          Hyundai Kona 64 kWh - 11:30 hs para 1.000 km
          Mercedes EQC 400 - 11:00 hs para 1.000 Km
          Tesla Model S P85 - 10:55 hs para 1.000 km
          VW ID3 1st 62 kWh - 10:45 hs para 1.000 km
          Tesla Model 3 Std+ - 10:30 hs para 1.000 km
          Tesla Model 3 Performance -10:30 hs para 1.000 km
          Tesla Model 3 LR 2021 - 10:25 hs para 1.000 km
          Audi e-Tron 55 - 10:20 hs para 1.000 km...

          Como verás, las prestaciones del Model 3 no son constantes, porque cuando haces 1.000 km, hay muchas otras variables....
          Y por supuesto, hay que mirar la diferencia de precios.

          • Mi mismo excel.
            Ya vino a hablar el de la humildad.
            El excel es de Bjorn Nyland, lávate la boca antes de soltar semejantes burradas.

          • Ya lo sé..
            Y no te sulfures.
            El que lo enlazó eres tú, no yo.
            Y el que pone los datos que prefiere eres tú, no yo.

            Me encantó lo de "lávate la boca"... Sice muchas cosas de tí.
            Y ninguna buena.

          • Eso es válido sólo para Noruega.
            En España sabemos todos qué coche sería el que haría antas los 1000 km y con muchísima diferencia.

          • Por supuesto, pero todos las pruebas fueron hechas en Noruega.
            Así que podemos darle un porcentaje que quieras para adaptarlas al sitio que quieras.
            Son solo muestras representativas hechas por una persona que trata, dentro de lo posible, de ser lo más constante y honesto.
            Ppr supuesto con limitaciones.

        • ¿Estás criticando el Kona? ¿Estás menos teniendo este coche por el simple lujo de alabar el Tesla?

          Porque si no era tu intención es lo que has conseguido.

          Creo que los Tesla Fanboys sois la peor parte del mundo EV. Con lo apasionante que es ver todos los fabricantes haciendo el cambio y siempre estáis con el #YoMás.

  • Voy a llamar a Automoviles CLM.
    Que haya un concesionario que te escuche lo que quieres y que quiera vender electricos, dice mucho de ellos.

    A los concesionarios a los que he ido a preguntar. Cuando les he dicho que queria ver el Kona, casi ni me han atendido.

    Me gustaria el IONIQ 5.

    • MI experiencia con Hyundai Automóviles Sanchez en Zaragoza ha sido muy buena. Saben de eléctricos y están encantados en venderlos. Tanto es así que punto estuvimos de comprar el Kona. Al final nos decantamos por el e-Niro por cuestión de espacio y maletero. (Mismo trato espectacular en KIA Salduba, Zaragoza)

      • EL QUE VENDE NO DEVERIA TENER TOPES ASI ATENDERIAN MEJOR A LOS POSIBLES CLIENTES
        QUIEN PAGA MANDA LO QUE BUSCA LO QUE NECESITA
        CON LA COMPETENCIA POR VENDER UN TIPO DE MODELO NO ATIENDEN AL CLIENTE EN LO QUE BUSCA AL FINAL ES QUIEN PAGA

  • Como recomendación,

    La tabla de los resultados en dos columnas queda mejor, ya que tanto en móvil como escritorio la visualización es mucho mejor.

    Sobre el consumo es elevado pero claro hay que tener en cuenta esto "los dos asientos y volante calefactables se utilizaron durante toda la prueba. ", esto chupa mucho.

    El HUD siempre lo he dicho que es una buena solución para sustituir la pantalla detrás del volante.

    • Pero consume bastante menos que la calefacción "normal" aún con bomba de calor que según dice la pudieron también a 22⁰ (tengo ambis desde hace años en un Leaf).

      Por otro lado tomamos como verdad absoluta el consumo que dice el coche. Y ya sabemos como las gastan los velocímetros, cuentakilómetros etc. No estaría de más reponer el coche al estado inicial y ver lo usado "en pared" y quizá descontar (el 5%?) pérdidas para así contrastar.
      También el primer 35% o 33% de la batería puede no ser igual al segundo o al tercero, puede no ser lineal como tampoco lo son los indicadores de los depósitos de combustible.

      • En eso estaba pensando, si pones la climatización a 22º, es para NO poner los asientos.
        Y si pones los asientos, regulas la calefacción entre 19 y 20º
        Pero ambos me parece un "desperdicio"....
        A ver, que si sabes que llegas sin problemas, como si pusieras la climatización a 25ª...
        Es interesante el poder disponer de ambas opciones.

    • porque decís que chupa mucho? En serio sabéis que consumo tiene cada componente? Es para flipar la decisión con la que decís las cosas... De verdad..

  • Teniendo en cuenta la temperatura y que se usaron resistencias para la calefacción de los asientos es un buen consumo.

  • Gran coche, sin duda una de las mejores opciones hoy en día, a pesar de ser un SUV no demasiado AFILADO me llama la atención su consumo, es muy eficiente

    • Aunque tiene forma de SUV es un coche "intermedio". Solo mide 1.545 mm de alto.
      Un Leaf es solo 1,5 cm menos que un Niro.
      Y un ID.3 es 2 cm mas alto (y eso que es 9 cm mas corto).

    • Yo tengo un kona ev style de 64kwh y con temperatura de 3-4 bajo cero. Calefaccion 22. 190 km de trayecto, subir un puerto de montaña de 1700 mts, con nieve y hielo, el 30 de diciembre. El consumo medio fue de 17,8km. A 120 km/h es cuando gasta mas. Yo lo tengo desde hace unos 15 meses. 45.000 km. Consumo medio 16kwh/100. Coste medio 1,2 euros los 100km.

        • ¿Lo de "consumo medio" te cuesta, no?
          ¿Le has preguntado a los noruegos si eran en subida o bajada?

          • Sigue faltando al respeto, que es lo único que sabes hacer.
            Un poquito de humildad no te iría mal.
            La próxima vez que fundes SPACEX nos avisas.

      • Buen dato de uso.
        El coste medio es con carga doméstica o sumas los de pago?

  • Muhísimas gracias por estas pruebas, consumos a velocidad de autovía y todos los datos posibles.
    Un detalle, ¿velocidad medida por el coche o con GPS?

  • De momento con el coste de las baterías de gran capacidad el ir a 120km/h en un V.E. es perder muchísima autonomía, el ir a 110 o 100 km/h pierdes unos pocos minutos pero ganas autonomía es cuestión de saber organizarse.

    • Estoy totalmente de acuerdo. De hecho eso es algo que últimamente ya hacía con el diesel y el consumo se reduce una barbaridad y como tú dices, apenas pierdes unos minutos.
      Aún así esta prueba me parece muy interesante ya que nos enfrenta a la situación mas desfavorable. Y en estas condiciones, es un consumo bajo en comparación a otros EVs.

      • La prueba está muy bien.
        La gente se la pasa poniendo en los cometarios que "el consumo en autovía a 120kmh"....
        Ya cada uno luego decidirá lo que quiera.
        Y quien viaja a 110kmh es completamente consiente del ahorro y del tiempo.

        • un 10% mas de tiempo en un viaje de media hora son tres minutos... en uno de tres horas ya son 18 minutos.. eso de 120 a 110, pero de 120 a 100... pues ya te vas a media hora mas... y se produce la paradoja que es en los viajes largos... donde es importate ir a baja velocidad para ahorrarse paradas... Eso de momento para mi es un freno para dar el paso al eléctrico.. De momento me quedo con mi pequeño suzuki a tracción integral y transformado GLP. que puedo viajar a 120-130 sin sufrir por otra cosa que por los radares.. .. tampoco hay ningún eléctrico pequeño ni con tracción integral ni con autonomia decente... Esperaremos ....

    • A mayor batería menos ciclos de carga.
      Eso no se nota solo al principio en la perdida de capacidad sino en el uso constante del mismo.

      • ¿Y esto viene a santo de qué?
        No estamos hablando de la degradación de la batería.
        ¿O acaso tú has venido a hablar de tu libro?

        • Resulta que la difecencia entre una batería de 100kwh y una de 60kwh es practicamente IRRISORIO para el fabricante.
          Pero mejor nos ILUSTRAS con tus conocimientos de Agromecánica.

          • Te lo vuelvo a preguntar, por si no te quedó claro, ¿A santo de qué viene eso?
            Se está hablando de ir a 110 o a 120 km h en la autovía, no de la capacidad o los ciclos e carga de la batería..
            Y seguro que una bateria de 100kWh le cuasta más que una de 60kWh.... Pero son cosas mías.

    • Eso que dices lo aprendí con la furgoneta... la diferencia de consumo es brutal.
      En autovía a 110 del velocímetro, pones música, y listo.
      Hasta tienes que ir frenando y acelerando menos....

  • Puffff que consumos....... No me quiero imaginar cuanto debe ser el consumo a temperaturas bajo cero. Conozco a uno con un Model X que ayer a 100km/h y con la calefacción a tope el consumo no le bajaba de 29kwh/100km......y si, las temperaturas rondarian las de esta prueba o incluso menos.

    • Parece menos de los 130 kWh que chupa un cayenne gasolina 460cv .
      Apenas 100 kWh menos

        • El eléctrico equivalente al Cayenne chuparía una cuarta parte de esos 130 kWh como muchíííísimo. (es decir 30-35k Wh)

  • Lo comente el otro dia. Estoy provando un poco a fondo estos dias el Kona, igual al de la prueba, que tenemos del programa VIVE, de Hyundai car Sharing, y a mi me sale un consumo algo mas bajo por autopista, yo el calculo unos 32Okm., conduciendo por autopista a una velocidad entre 120-130km/h, con un consumo de algo menos de 19kw/h/100km. Aunque la temperatura en que hice la “prueba” era de unos 8ºC.

    Un gran coche el Kona, aunque no pagaria los 40.000€ que vale

    • Seguramente iras en modo ECO en lugar de modo normal que van en la prueba. Eso es puede notar, y los 5º de diferencia también se pueden notar.
      Nada sabemos de la orografía de ambas pruebas. Aunque se hagan con regreso a punto inicial, no es igual que esta sea totalmente plana que incluya desniveles o fuerte desniveles, ya que no recuperas con la regeneración en las bajadas lo que consumes de mas en las subidas.

      Por otro lado, si te gusta el coche, ve a mirarlo al concesionario porque te puedes llevar sorpresas, e incluso puede haber algún Km 0 a precio interesante.

      A mí me dejaban un Kona 64 Tecno en 34k sin contar ayudas y además me pagaban hasta 3k en instalación de punto de carga. Con lo cual se quedaba en 31K - 5.5k MOVES = 25,5K. Así que no te fíes de los 40k de tarifa, no es real.

      • yo el recorrido que hice durante la prueba, fue de casa al aeropuerto y regreso a casa, unos 135 km, de los cuales 118 aprox. Autopista, la orografia es bastante plana, no creo que durante el recorrido supere los 120 mts. Modo normal y climatitzador 21ºC. No tenia ni el volante, ni asiento calefactado, la temperatura, a unos 8ºC.

        Ahora me queda la prueba guapa. Como se comporta en carreteres de montana, 150 km. Por la sierra de Tramuntana de Mallorca, en modo Sport i frenada regenerativa al maximo. Por cierto, me gusta mucho el sistema de levas en el volante para seleccionar el grado de regeneracion en conduccion. Ya lo habia provador con el Ionic, y en los dos casos me resulta muy divertida de utilitzar.

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