Renault producirá sus modelos eléctricos en Francia, adjudicando nuevos híbridos a sus plantas españolas: analizamos el futuro de las factorías de Palencia y Valladolid

Jean-Dominique Senard, presidente del Grupo Renault, ha confirmado a los medios franceses que la versión de producción del aclamado concept car Renault 5 Prototype se fabricará en la planta francesa de Douai, la cual se transformará por completo en los próximos años para centrarse exclusivamente en la producción de modelos eléctricos.

Actualmente de las líneas de Douai salen los Scénic, Grand Scénic, Talisman y Espace, pertenecientes a segmentos (monovolúmenes, berlinas generalistas…) en plena decadencia. Por ello, la producción de la planta ha caído por debajo de las 100.000 unidades anuales, muy lejos de los casi 500.000 vehículos que fabricaba hace quince años.

Senard quiere que Douai fabrique unos 400.000 vehículos eléctricos al año; por ello, ya se han adjudicado varios modelos de este tipo a la planta: además del antes mencionado 5 Prototype, asentado sobre la plataforma adaptada CMF-B/EV, también producirá las versiones definitivas de los Megane eVision y Morphoz Concept, los cuales emplearán la plataforma específica CMF-EV.

Renault tiene el objetivo de crear el complejo industrial dedicado a la producción de coches eléctricos más importante de Europa en el norte de Francia. Este Electro Pôle o «Polo Eléctrico» estará formado principalmente por las plantas de Douai (turismos), Maubeuge (comerciales) y Ruitz (transmisiones), así como por una nueva fábrica de baterías construida en colaboración con LG Chem o Verkor. Tampoco podemos perder de vista las factorías de Cléon (motores eléctricos) y Flins (reciclado).

Renault 5 Prototype

Parece que el empleo en las fábricas francesas de Renault está a grandes rasgos asegurado. Pero, ¿qué ocurre con las factorías españolas? Durante la reciente presentación del plan de reestructuración de la compañía se incluyeron las instalaciones hispanas dentro del grupo de plantas más competitivas de la compañía junto con las de Marruecos, Rumanía y Turquía.

Mientras que las plantas marroquíes (Casablanca y Tánger) y rumanas (Mioveni) se encargan de fabricar los exitosos modelos de Dacia, la factoría turca (Bursa) produce los Clio y Megane Sedán (este último modelo no está disponible en la mayoría de mercados occidentales de Renault). España (Palencia y Valladolid) por su parte fabrica los Captur, Megane Berlina, Megane Sport Tourer y Kadjar.

Renault Megane eVision

Dentro de Europa, solo una fábrica quedó fuera de los planes de Renault: Novo Mesto (Eslovenia), que a día de hoy fabrica los Twingo y Clio, el primero de los cuales se discontinuará en un par de años. Aunque por el momento parece que la factoría mantendrá su carga de trabajo gracias al éxito del Clio, no está del todo claro qué le deparará el futuro.

Con Francia centrada en los eléctricos, Marruecos y Rumanía en Dacia y Turquía en el Clio, todo parece indicar que el grueso de la ofensiva híbrida de Renault se ubicará en España. Palencia actualmente fabrica dos híbridos enchufables (Megane E-TECH Plug-in y Megane Sport Tourer E-TECH Plug-in), mientras que Valladolid cuenta con un híbrido (Captur E-TECH) y un híbrido enchufable (Captur E-TECH Plug-in).

Renault Morphoz Concept

El año que viene llegará a Palencia la segunda generación del Kadjar, que en un principio dispondrá de versiones híbridas e híbridas enchufables. Además, hace unos días se confirmó que Valladolid opta a un utilitario asentado sobre la misma plataforma CMF-B del Captur (probablemente el próximo Nissan Micra, hermano gemelo del Clio), el cual posiblemente también disponga de motorizaciones híbridas.

Gracias a esta firme apuesta por la hibridación, Palencia y Valladolid tienen su futuro asegurado, al menos a medio plazo, pues por el momento no se les ha asignado ningún modelo 100% eléctrico, de cuya producción se ocupará exclusivamente Francia… hasta que eventualmente la demanda supere la capacidad de producción de Douai.

¿Recibirán las plantas españolas algún modelo eléctrico en el futuro? Teniendo en cuenta que Valladolid está adaptada a la plataforma CMF-B, no sería algo descartable, sobre todo si tenemos en cuenta la situación del resto de factorías del grupo (solo España, Francia y Rumanía cuentan con sus propios centros de I+D) y la pérdida de competitividad de la fábrica de Nissan en Sunderland (Reino Unido).

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Ver comentarios

  • Esto lo hacen porque en caso de que Renault tenga que reducir plantilla y/o producción, será en España y no en Francia.

    Además de que en Francia el gobierno se ha implicado dando 7000€+5000€, hasta 12000€ por coche eléctrico, lo que implica que Renault tiene que corresponder con inversión de futuro en Francia.

    • Aparte del crédito que les han dado.

      Aunque entiendo muy bien la estrategia, puedo entender que una fábrica de montaje se tiene que rodear de las fábricas que le doten por lo menos lo mas cercanas posibiles.

      Valladolid y Palencia se va a encargar de los HEV y PHEV (que curiosamente son modelos que ahora mismo no entran en el plan MOVES) no se si la demanda de estos modelos va a ser grande con los movimientos de precios que se está apreciando, aunque hubiera sido el Megane ZOE porque el Evision es un concept, podría entenderlo, pero es que justamente la plataforma CMF-B EV no difiere mucho del CMF-B por lo que la línea de montaje no se trastoca mucho, y ese modelo es el R5 Concept.

      Lo malo de esto, es que cierra la fabrica de sevilla que no aparece.

      • Sevilla construye cajas de cambio para térmicos así que mucho me temo que tiene poco futuro. Una pena tener una Sevilla aún más desindustrializada. Se hablaba de poner caja de cambios a los ev para que tuvieran más velocidad cosa que veo un atraso la verdad.

    • Eso lo hacen porque son franceses, y defienden su industria.
      Nosotros no tenemos industria propia, tenemos industria dependiente.
      Y sin matemáticas en el bachillerato de ciencias, la cosa va para largo. Seguiremos fabricando borregos en serie.

  • No estoy de acuerdo con esta afirmación "Gracias a esta firme apuesta por la hibridación, Palencia y Valladolid tienen su futuro asegurado, al menos a medio plazo..." pies la hibridacion es un parche a corto plazo que desaparecerá en cuanto lleguen las normas anticontaminantes más realistas y estrictas. Y entonces o asignan modelos eléctricos a nuestras fábricas o cerrarán.

    • El tema es que a lo mejor es un caramelo para intentar calmar los ánimos, aunque debería asignar al menos un eléctrico con la plataforma compartida como el CMF-B EV que es posible.

    • Hay que tener en cuenta que los eléctricos puros todavía no se venden tanto, por lo que esta estrategia, de introducir novedades gradualmente, es quizás lo más tranquilizadora para los empleados.

      • Venderse se venden, realmente han vendido la producción completa muchas marcas, incluso algunas han tenido que parar de aceptar pedidos porque excede sus planes de producción.

        A excepción del Honda-e

  • Todavía hay clases.
    Francia centrada en la fabricación de eléctricos.

    Para los pobres: Rumanía, Turquía, Marruecos y España---> Fabricación de morralla térmica.

    • Centran en Francia para que el Estado no les quite el dinero , ese dinero lo aprovecharán para las conversiones .. mientras tanto su otra linea de negocio todavía tiene que sobrevivir para generar dinero.

  • Ojalá me equivoque, pero con la reducción del mercado (motivo por el que Renault quiere vender menos y ganar mas por unidad) por los vehículos compartidos y autónomos sumado al aumento de fabricantes a repartirse el pastel me da que a diez años vista Valladolid y Palencia lo tienen francamente mal. Los eléctricos se seguirán quedando en Francia y los e-tech pasaran a Dacia o Lada para mercados mas retrasados en la electrificación.

    • No lo creo, los vehiculos autonomos actualmente son ciencia ficción, y tardaran todavia en llegar, y los coches compartidos existen hace mucho (lease taxis) y la gente no ha dejado de comprar coches por ello.

      • No es lo mismo un vehículo de uso compartido que uno de alquiler con conductor que es lo que son los Taxis y si que se están reduciendo las ventas. El mercado del automóvil se está contrayendo y tiende al pago por uso (carsharing, taxi, VTC, renting/leasing) que al vehículo en propiedad.

        En cuanto a los autónomos ya son una realidad, lo único que actualmente les frena es la legislación, a quién responsabilizar si el vehículo provoca un accidente, no la tecnología en sí.

        • Mejor me lo pones, el coche de alquiler sin conductor tambien existe desde hace mucho , y no ha reducido para nada la venta de coches.
          Y que el coche autonomo sea actualmente, tecnicamente operativo ( cosa que dudo porque todavia lo estan desarrollando segun las noticias que llegan), no quiere decir que se vaya a implantar proximamente. El avión totalmente autonomo, hace tiempo que es posible tecnicamente, (por ser mucho mas facil que los coches), y no veo que nadie ni se plantee prescindir del piloto.

        • Y la reducción actual de ventas de coches no es por los coches compartidos (yo prefiero llamarlos coches de alquiler, como toda la vida) ni por la inexistente conducción autonoma, sino por la conjunción de la crisis por la pandemia y la transición al coche electrico que hace que quien puede cambiar el coche ahora, espere a que salga el electrico que le venga bien.

  • Que listos son estos franceses, los "timo Híbridos" para España y en dos años máximo no los querrá nadie, así que adivinar que fábricas cerrarán primero?...

  • Las multinacionales en España, siempre han sido pan para hoy y hambre para mañana. Es su lógica evolución.
    Ya llega el mañana en la industria de fabricación de coches.

    • Las multinacionales funcionan igual en todas partes. Lo que pasa es que en España somos de izquierdas y no nos mola. Lloramos y pataleamos.
      Ah, y que apenas tenemos multinacionales propias.

  • Es curioso que según lo que se desprende de la noticia, en Francia por la compra de un eléctrico te bonifican la compra con hasta 12000€ (es una compra subvencionada por la administración) lo que la convierte de facto en una medida contra la libre competencia. Con esa medida dan un fuerte impulso a su economía destinando dinero público a fomentar el consumo de vehículos eléctricos. De paso e intentan sacar tajada a su obsoleta tecnología gaseadora en el país de la pandereta (nosotros claro). El negocio es redondo.

  • Mi opinión es que con esto Renault juega a no cerrarse ninguna puerta.
    - Si tiene que reducir producción, puede cerrar cualquiera de las que no producen eléctricos, por lógica, entre estas, las que producen híbridos serán las últimas.
    - Si tiene que aumentar producción de eléctricos, la fábrica de Valladolid está ya algo rodada y tiene cierta experiencia en electrificación, y seguramente la inversión necesaria para ello será menor que en otras.

    Es decir que con esto, yo creo que la planta de Valladolid se queda a mitad de camino. Juega de suplente, pero está convocada. La cuestión es si acabará jugando de titular

    • Puede que estén creando la alternativa por si supera la otra, aunque lo dudo un poco pero viendo la competencia ya puede espabilar

      • Mira un dato de interesante de ventas en diciembre de 2020
        Clio : 20.404 unidades
        ZOE : 16.035 unidades

        Es decir que se vende casi igual que el Clio, por lo que agregar el PHEV puede mantener algo pero el ZOE lo supera , claro la cosa es que Renault aumente más la producción pero es donde no quieren superarlo al tener el ICE.

        Hay demanda pero quieren contenerla, yo es que me ponía a hacer 200.000 ZOEs y bajaba un poco el precio, ya vería lo que sucedía que se venderían

        • Lo que siempre he dicho que pongan mas líneas de Zoe y con el efecto cascada que baje el precio, que la tecnología ya está más que amortizada y revienta el mercado convirtiéndose en el verdadero coche del pueblo.

          • eso se ha dicho siempre... pero no van a tirarse piedras al tejado.. que se les ve de lejos!... estos como los demas.. a correr pero no mucho. Que menos TESLA, el que llegue primero es el tonto!... estos gaseadores... es como el lobo que cambia de piel a piel de oveja, oveja por fuera lobo por dentro. Hasta que no tengan una venta de mas del 50% de electricos puros... no nos podemos fiar de nadie.

        • En realidad los están vendiendo muy baratos en los concesionario. Ya me han llegado bastantes comentarios de gente que ha comprado el de 50Kwh por 24-25K antes de ayudas.
          Lo que pasa que no ponen esos precios de tarifa, porque no venderían chatarra térmica.

          Como tú dices, están tratando de contener las ventas y la producción de EVs.

  • Que Renault esté participada en gran parte por el estado francés también tendrá bastante que ver en que favorezcan sus fábricas.

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