El Grupo Renault y Plug Power formarán una empresa conjunta para el desarrollo de vehículos a hidrógeno comerciales

La estrategia del Grupo Renault en su relación con el hidrógeno ha dado un nuevo giro con la firma con la empresa norteamericana Plug Power, para poner en marcha una empresa a partes iguales que se encargará de diseñar y fabricar vehículos a hidrógeno pensados para el sector profesional, tanto en el transporte de mercancías como personas.

Este acuerdo llega después de unos años donde Renault ha ido y venido en este aspecto, firmando acuerdos como el sellado con la francesa Symbio, que desarrolló sistemas a hidrógeno que funcionaban como extensores de autonomía para los modelos eléctricos del fabricante galo. Un acuerdo que parece no fructificó ya que no hemos vuelto a saber de ellos.

Luego anunciaron su abandono del proyecto conjunto con Daimler y Ford, para según el por entonces máximo responsable de conglomerado, Carlos Ghosn, centrarse en los vehículos eléctricos a batería. Algo que ahora con la nueva dirección parece que se volverá a retomar, pero con un nuevo enfoque y un nuevo socio.

Con este acuerdo, Renault aportará su experiencia relacionada con las nuevas formas de movilidad aprovechando además su fuerte posicionamiento en el mercado de los vehículos comerciales eléctricos ligeros. Por su parte Plug Power aportará sus 20 años de experiencia desarrollando pilas de combustible y soluciones basadas en el hidrógeno.

Una Plug Power que se ha situado como una de las líderes a nivel mundial en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, implementando más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, diseñado y construido 110 estaciones de recarga con capacidad para distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día, y desarrollando una de las tecnologías más prometedoras del sector como es la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis.

Renault-Plug Power: los tres aspectos clave.

R&D: El Grupo Renault y Plug Power tienen la intención de crear un centro de excelencia para el desarrollo de tecnología de pilas de combustible y vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, sobre la base de las plataformas del Grupo Renault existentes y futuras. La atención se centrará inicialmente en el segmento de furgonetas que utilizan las plataformas de vehículos Trafic y Master. Este centro reunirá a equipos de ingeniería de I + D multidisciplinares en un solo sitio.

Fabricación: la joint-venture combinará las capacidades de fabricación de vehículos del Grupo Renault con la experiencia de Plug Power en el campo del hidrógeno, mediante el establecimiento de un centro de fabricación de pilas de combustible integrado verticalmente en Francia para su integración en vehículos. vehículos comerciales ligeros. Además, este centro contará con estaciones de carga de hidrógeno, elemento estratégico para el desarrollo de este nuevo ecosistema.

Venta: esta asociación tiene como objetivo crear una empresa cuya oferta cubrirá todas las necesidades del ecosistema de movilidad de hidrógeno, incluida la comercialización de vehículos e infraestructura de carga, el suministro de hidrógeno, así como una gama completa de servicios al cliente. Este enfoque global acelerará la adopción de esta tecnología por las flotas comerciales.

La joint-venture comenzará a comercializar vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por pilas de combustible mediante el despliegue de flotas piloto en Europa durante 2021.

Según Luca de Meo, Director General del Grupo Renault: « Este proyecto de empresa conjunta encaja perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada en el mercado de vehículos comerciales ligeros. Con Plug Power, pretendemos crear una oferta única en toda la cadena de valor de las pilas de combustible y ofrecer soluciones llave en mano a los clientes, incluidos vehículos, estaciones de carga o la entrega de hidrógeno libre de carbono. Con este proyecto, la ambición es posicionar a Francia como líder en el desarrollo industrial, técnico y comercial de esta tecnología clave, y fortalecer nuestro liderazgo en Europa; nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en vehículos comerciales ligeros de pila de combustible».

Relacionadas | Renault presenta las versiones de hidrógeno de las furgonetas Kangoo y Master

Fuente | Renault

Ver comentarios

  • Y aquí radica el problema, los fabricantes tradicionales siguen intentando las viejas costumbres de hacer vehículos complejos para cobrarnos mantenimientos y repuestos, y que las petroleras sigan con su negocio.

    Así como se van a tomar en serio iré con todo a por los vehículos eléctricos...

    Se merecen desaparecer.

    • Hay mucha pasta en estas empresas y sobre todo del estado pero hay a veces que la solución la tienes ahí pero no... vamos a dar un rodeo y complicar mas la cosa

  • Que pesadez con el hidrógeno.
    Más de 20 años dándole vueltas a esta tecnología y no se ha avanzado prácticamente nada.

    • Cómo los coches eléctricos... o te piensas que es algo nuevo creado por tesla?

      • En 10 años los coches eléctricos a baterías han avanzado una barbaridad.
        De un Peugeot iOn a un Peugeot e208, por ejemplo.
        Pero el Mirai sigue siendo mas o menos lo mismo.

      • Eso es y Renault también fabrica camiones.... Dejaremos al transporte pesado elegir sus opciones más sostenibles? Nooo, que no tienen ni idea .... no leen este foro.

        • Por eso unos tienen una cola de espera de unos cuantas cemtenas de unidades.

          Unos 500, pero no hay demanda:

          Walmart: One of the first major companies to reserve the trucks, the retailer has made aggressive investments in technology in recent years as part of its effort to compete with Amazon.

          Pepsi: Pepsi previously had the largest Semi order, reserving 100 trucks in December.

          Anheuser-Busch: The brewer announced it ordered 40 Semis in December.

          FedEx: The transportation service announced that it reserved 20 Semis in March.
          Sysco: The food distributor has reserved 50 Semis.

          UPS: The delivery company placed the largest Semi order to date, reserving 125 trucks in December.

          DHL: The transportation and logistics company has reserved 10 Semis to add to its fleet.

          Meijer: Based in Michigan, the grocery chain has ordered four of the electric trucks.

          Ryder: The transportation company reserved an unspecified number of Semis in November.

          J.B. Hunt: The trucking company is set to purchase "multiple" Semis, but hasn't revealed the exact number.

          Asko: The Norwegian food distribution company has ordered 10 Semis.

          Posten Norge: The Norwegian postal service ordered an unspecified number of Semis.
          Flexport: Ryan Peterson, the freight company's CEO, announced the company has ordered one Semi.

          JK Moving: The independent moving company has reserved four Semis.

          Loblaw: After ordering 25 Semis, the Canadian supermarket chain announced plans to make its trucking fleet 100% electric by 2030.

          Fercam: Based in Italy, the trucking company has reserved a single Semi.

          Girteka Logistics: Not to be outdone by Fercam, the European transportation
          company also announced its plans to invest in one of Tesla's electric trucks.

          Fortigo Freight Services: The Canadian logistics company reserved one Semi.

          Best Transportation: The shipping company also ordered one Semi.

          Mecca & Son Trucking: According to Jalopnik, this trucking company has reserved one Semi.

          TCI Transportation: The truck rental and leasing company has reserved 50 Semis.

          City Furniture: The furniture retailer has reserved five Semis.

      • Antes metían 8.000 kilos de hidrógeno en un Zeppelin y levantaban hasta 50 toneladas.

  • La buena noticia: . . . .No va a tener éxito.
    La mala noticia: . . . .Si no va atener éxito lo pagaremos mas caro aún.
    Ninguna noticia: . . . La FURGONETA DEL PUEBLO:
    Salu2

  • pues aunque el hidrógeno me parece una mierrrr, ya estoy empezando a dudar un poco. Hay gente muy potente empeñada en ello (Renault, Toyota, etc...), y mucha pasta detrás. Al fina nos lo van a colar.

    • El problema es que hay contrapuntos que no van a seguir apostando a lo eléctrico, o acaso crees que los chinos van a malgastar dinero en el hidrógeno cuando pueden ponerse lideres en la movilidad eléctrica y están gastando a "espuertas" para posicionar sus empresas automovilísticas para copar el mercado con sus vehículos.

      Al final habremos tirado dinero público en el sueño húmedo de los petroleros y perdido la oportunidad de que Europa lidere la transición eléctrico, por querer mantener los sueldos de CEOs imcompetentes.

      • En china también investigan el tema del hidrógeno pero como bien has dicho, están buscando la posición de sus marcas en Europa para intentar copar mercado.

        Puede que en modelos básicos no creo que se metan a por el hidrógeno sino mas bien a modelos de transporte pesado. Pero podemos ver un ejemplo.

        BYD una empresa muy grande no está vendiendo autobuses urbanos de hidrógeno pero si los va a fabricar para autobuses de larga distancia

    • Yo no lo veo a no ser que se lo monten para que los Gobiernos subvencionen el coste del hidrógeno. Justo en las flotas comerciales donde es muy importante el precio del combustible parece lógico que van a ganar las baterías que son el triple de eficientes o tres veces más baratas de recargar.

    • Si te fijas realmente no es tanta pasta la que hay detrás, si la comparas con el dinero que se esta poniendo en los coches de batería. Realmente lo del Hidrógeno no deja de ser un paripé.
      Los motores térmicos ya están empezando a ser sustituidos por los eléctricos a batería, el Hidrógeno habría tenido alguna posibilidad hace veinte años, ahora para poder competir necesitarían montar toda la infraestructura de producción , transporte y distribución de Hidrógeno lo mas rapidamente posible, (porque la red electrica ya esta montada) y eso ya es imposible porque nadie va soltar todo esos miles de millones de golpe.

  • Otra demostración de por que a muchos nos desesperan los chatarreros. Desperdician esfuerzo y dinero publico en ir contra corriente para mantener sus privilegios de antaño.
    Los que desaparezcan sin duda se lo habrán ganado a pulso y otros ocuparan el espacio que no se merecen.

    • mantendrán sus bonus para cumplir los objetivos, incluso como bien dices gastar dinero público en esfuerzos porque es curioso Renault ya había desarrollado un sistema de pila de hidrógeno.

      Da rabia, pero si algunos desaparecen por algo será, en vez de despedir trabajadores debería revisar internamente los equipos de decisiones.

  • Es primer problema que tenéis algunos es que a los FCEVs no les consideráis eléctricos, craso error.
    El segundo es que creéis estar en posesión de la verdad absoluta y tenéis una fe ciega en las baterías de ion Litio de la que gente como yo carecemos.
    Sigo pensando que el H llegará para quedarse y volverán coches de 1250 kg en lugar de 2000.
    Pero no tengo la bola de cristal, así que porqué no darle tiempo al tiempo.
    Salu2

    • Los FCEV son coches eléctricos, y son mejores que los PHEV sin duda, son soluciones viables en términos de autonomía pero....

      El pero viene en lo siguiente, en el años 2000 en California se iba a desplegar una red de hidrógeno para sustituir al éxito del EV1 como alternativa, casi todas las marcas tenían sendos desarrollos pero curiosamente se descartó su incorporación. Incluso la creación de este hidrógeno podría ser gris sin necesidad de que fuera verde pero no se hizo mas.

      Ahora cuando ha aparecido el eléctrico que cosas mas curiosas aparece el hidrógeno pero aquí viene una dificultad que tiene que ser hidrógeno verde algo que complica mas su creación no digo que sea imposible, sino imposibilita la creación por lo que aumenta costes.

      El hidrógeno se va a usar, claro que si, pero para transporte pesado, al existir evolución en las baterías con diferentes tecnologías se está aumentando la autonomía por lo que meter un coche de hidrógeno urbano no es nada viable.

      Puntos de recarga, claramente estos coches de hidrógeno tiene que tener estaciones de recarga, dichas estaciones tienen que contar con una serie de elementos de seguridad importante por lo que cualquier error puede dar un susto: https://forococheselectricos.com/?s=hidr%C3%B3geno+explosion

      Seguramente se esté intentando aprovechar las instalaciones de gas para distribuir el hidrógeno incluso usar dichas instalaciones pero lo dicho, tienen que ver la viabilidad...

      Para coches no va a estar, otra cosa puede ser camiones de gran tonelaje con recorridos muy grandes por ejemplo los que cruzan de punta a punta Estados Unidos, en este sentido la idea de nikola que el hidrógeno fuera el extensor de autonomía de las baterías se veía bien pero al final la idea de Nikola no ha cuajado.

      Es verdad que en la pila de hidrógeno se está buscando mejorar el espacio ocupado por esa bombona que tiene una dimensiones que no se puede estirar por lo que complica el diseño del coche, para una furgoneta podría ser pero si sus recorridos son grandes pero si son cortos puede merecer la pena mas un eléctrico con la posibilidad de cargarlo en la base o incluso ofrecer cargas mas baratas a los transportistas frente a otros operadores , ya que en una de hidrógeno no veo a la matriz creando una base de hidrógeno

    • Y tu gran problema y en general el de los defensores y "tolerantes" de esta tecnología es que no habéis llevado un coche de H2, ni lo habéis repostado, ni sabéis el precio del kg ese producto, ni sabéis el chorro de mentiras que se dicen ni de verdades que se callan en favor del dichoso hidrógeno....
      Nadie en su sano juicio que tenga una mínima información puede estar a favor de este tipo de alianzas ni de proyecciones sobre este vector energético.

      • Francesc, nadie en su sano juicio confunde formación con información.
        Si no tienes la suficiente formación al menos infórmate antes de soltar lo primero que se te ocurra.
        Personalmente soy consciente de las fortalezas y debilidades del H, como tb del Li.
        Y no me hables del precio del H2 verde a día de hoy porque te puedo hablar del precio de las peligrosas baterías de Li hoy y hace 5 ó 6 años.
        Y por favor, otros, dejad de hablar del dirigible aquel de hace casi 100 años, porque hoy el H2 en la industria se usa mucho y no veo que haya explosiones cada 2x3 ni mucho menos. Al contrario, es una tecnología bastante madura.
        Salu2

        • Formación?... Joer, he estado hace poco repostando un Mercedes en una de las estaciones más modernas de H2 del mundo y ibas a flipar con el paripé que hay detrás del pufo este del H2.... Si tuviera ganas te podría dar la formación que tú quieras sobre lo que tú quieras del H2. Engañan con todo y callan lo que les interesa, desde el tiempo de repostaje real, hasta el mantenimiento desorbitado tanto de los equipos como de los coches y por supuesto la peligrosidad que ya ha dejado muertos por el camino sin tener apenas presencia. Pero eh, que tú que vete a saber si ni siquiera ha conducido uno, me vas a venir a contar cuentos. En fin, esto es internet XD.

    • Los coches que funcionan con hidrógeno creado a partir de derivados del petróleo siempre serán eléctricos.
      En el futuro todo será eléctrico con metano.

  • Renault va sin rumbo. Pionera del coche eléctrico, lo abandonó para vendernos híbridos y ahora gasta en hidrógeno cuando tenía que invertir en baterías y software (conectividad y conducción autónoma). Mal futuro tiene si no plantea un plan de electrificación tan ambicioso como VW. Dudo mucho que en 2025 el que vaya a comprarse un coche nuevo quiera un híbrido, que va a tener problemas para entrar en ciudad y su valor de reventa va a ser condenadamente bajo. Antes un eléctrico de segunda mano.

  • Toyota ha fabricado más de 16 millones de híbridos, cada uno de ellos dotado de dos motores eléctricos, es decir, “hemos introducido más de 32 millones de motores eléctricos y más de 16 millones de baterías en el mercado y utilizaremos el efecto de escala también en el desarrollo de coches de hidrógeno”, explica Paquet.

    Todas las marcas vendrán con el mismo discurso . Copiar y pegar.

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