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El Grupo Renault y Plug Power formarán una empresa conjunta para el desarrollo de vehículos a hidrógeno comerciales

La estrategia del Grupo Renault en su relación con el hidrógeno ha dado un nuevo giro con la firma con la empresa norteamericana Plug Power, para poner en marcha una empresa a partes iguales que se encargará de diseñar y fabricar vehículos a hidrógeno pensados para el sector profesional, tanto en el transporte de mercancías como personas.

Este acuerdo llega después de unos años donde Renault ha ido y venido en este aspecto, firmando acuerdos como el sellado con la francesa Symbio, que desarrolló sistemas a hidrógeno que funcionaban como extensores de autonomía para los modelos eléctricos del fabricante galo. Un acuerdo que parece no fructificó ya que no hemos vuelto a saber de ellos.

Luego anunciaron su abandono del proyecto conjunto con Daimler y Ford, para según el por entonces máximo responsable de conglomerado, Carlos Ghosn, centrarse en los vehículos eléctricos a batería. Algo que ahora con la nueva dirección parece que se volverá a retomar, pero con un nuevo enfoque y un nuevo socio.

Con este acuerdo, Renault aportará su experiencia relacionada con las nuevas formas de movilidad aprovechando además su fuerte posicionamiento en el mercado de los vehículos comerciales eléctricos ligeros. Por su parte Plug Power aportará sus 20 años de experiencia desarrollando pilas de combustible y soluciones basadas en el hidrógeno.

Una Plug Power que se ha situado como una de las líderes a nivel mundial en soluciones al servicio del ecosistema del hidrógeno, implementando más de 40.000 sistemas de pilas de combustible, diseñado y construido 110 estaciones de recarga con capacidad para distribuir más de 40 toneladas de hidrógeno al día, y desarrollando una de las tecnologías más prometedoras del sector como es la producción de hidrógeno verde mediante la electrólisis.

Renault-Plug Power: los tres aspectos clave.

R&D: El Grupo Renault y Plug Power tienen la intención de crear un centro de excelencia para el desarrollo de tecnología de pilas de combustible y vehículos comerciales ligeros de hidrógeno, sobre la base de las plataformas del Grupo Renault existentes y futuras. La atención se centrará inicialmente en el segmento de furgonetas que utilizan las plataformas de vehículos Trafic y Master. Este centro reunirá a equipos de ingeniería de I + D multidisciplinares en un solo sitio.

Fabricación: la joint-venture combinará las capacidades de fabricación de vehículos del Grupo Renault con la experiencia de Plug Power en el campo del hidrógeno, mediante el establecimiento de un centro de fabricación de pilas de combustible integrado verticalmente en Francia para su integración en vehículos. vehículos comerciales ligeros. Además, este centro contará con estaciones de carga de hidrógeno, elemento estratégico para el desarrollo de este nuevo ecosistema.

Venta: esta asociación tiene como objetivo crear una empresa cuya oferta cubrirá todas las necesidades del ecosistema de movilidad de hidrógeno, incluida la comercialización de vehículos e infraestructura de carga, el suministro de hidrógeno, así como una gama completa de servicios al cliente. Este enfoque global acelerará la adopción de esta tecnología por las flotas comerciales.

La joint-venture comenzará a comercializar vehículos comerciales ligeros propulsados ​​por pilas de combustible mediante el despliegue de flotas piloto en Europa durante 2021.

Según Luca de Meo, Director General del Grupo Renault: « Este proyecto de empresa conjunta encaja perfectamente con nuestra estrategia de ofrecer una solución de hidrógeno lista para ser comercializada en el mercado de vehículos comerciales ligeros. Con Plug Power, pretendemos crear una oferta única en toda la cadena de valor de las pilas de combustible y ofrecer soluciones llave en mano a los clientes, incluidos vehículos, estaciones de carga o la entrega de hidrógeno libre de carbono. Con este proyecto, la ambición es posicionar a Francia como líder en el desarrollo industrial, técnico y comercial de esta tecnología clave, y fortalecer nuestro liderazgo en Europa; nuestro objetivo es convertirnos en el líder europeo en vehículos comerciales ligeros de pila de combustible».

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Fuente | Renault

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