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RENAULuTion: Renault presenta su ambicioso plan estratégico haciendo especial hincapié en la movilidad eléctrica

Luca de Meo, director general del Grupo Renault, ha presentado hoy la «RENAULuTion», un nuevo plan estratégico con el que busca cambiar el enfoque de la compañía francesa del volumen a la rentabilidad. Este plan estará formado por tres fases: Resurrección (hasta 2023, buscará recuperar margen y generar liquidez), Renovación (hasta 2025, supondrá la renovación y el enriquecimiento de las gamas) y Revolución (desde 2025, tratará de bascular el modelo económico de la empresa hacia la tecnología, la energía y la movilidad).

Para restablecer la competitividad de Renault, se buscará mejorar la eficiencia de la ingeniería y de la producción para reducir los costes fijos. Por supuesto, la colaboración con el resto de integrantes de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi será esencial para lograr estos objetivos.

La nueva organización del Grupo Renault se basará en cuatro unidades de negocio diferenciadas: Renault, Dacia-Lada, Alpine y Mobilize. Cada marca será responsable de gestionar su rentabilidad. A partir de ahora, la empresa no medirá su rendimiento a través de su cuota de mercado y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones.

Entre otros objetivos financieros, el Grupo Renault quiere alcanzar más de un 3% de margen operacional para 2023, con unos 3.000 millones de flujo de efectivo operacional acumulados entre 2021 y 2023. Las inversiones y gastos en I+D se reducirán del 10% al 8% de la facturación. Para 2025, la meta es conseguir al menos un 5% de margen operacional, con 6.000 millones de euros de flujo de efectivo operacional acumulado.

La reducción de costes fijos llegará a los 2.500 millones de euros para 2023, siendo el objetivo alcanzar los 3.000 millones de euros para 2025. Además, de cara a 2023 se mejorarán los costes variables por vehículo en 600 euros.

Renault buscará también racionalizar las plataformas, pasando de seis a tres (con el 80% de los volúmenes repartido en tres plataformas de la Alianza), así como los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias). Todos los modelos basados en plataformas existentes se lanzarán en menos de tres años; además, se redimensionará la capacidad industrial de 4 millones de unidades (2019) a 3,1 millones de unidades (2025).

El Grupo Renault se enfocará en mercados internacionales de alto margen como Latinoamérica, India y Corea del Sur, aprovechando su competitividad en España, Marruecos, Rumanía y Turquía; además, se reforzarán las sinergias con Rusia. En cuanto al calendario de lanzamientos, se espera crear una cartera de productos más rentable mediante la presentación de un total de 24 nuevos modelos para 2025, de los cuales la mitad pertenecerán a los segmentos C (compactos) y D (familiares) y al menos 10 serán eléctricos puros.

La marca Renault reforzará su presencia en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa. Además, liderará el impulso en electrificación del Grupo mediante la creación de un enorme centro productivo de coches eléctricos en Douai (Francia) y la firma de una joint-venture con Plug Power para el desarrollo de vehículos con pila de combustible de hidrógeno.

La mitad de los lanzamientos de Renault en Europa serán vehículos eléctricos, los cuales tendrán un margen más fuerte que los modelos térmicos. Renault también quiere ser líder en economía circular mediante una serie de servicios dedicados a los vehículos eléctricos y a la energía gracias a la Re-Factory de Flins (Francia).

Dacia y Lada por su parte seguirán comercializando productos asequibles, si bien subirán sus gamas hacia el segmento C. Se pasará de cuatro plataformas a una y de dieciocho tipos de carrocería a once. De aquí a 2025 se lanzarán siete nuevos vehículos (dos de ellos en el segmento C), se restablecerán algunos modelos emblemáticos, y se explotará el GLP en ambas marcas. Además, Dacia recibirá la tecnología híbrida E-TECH.

Alpine reunirá bajo una nueva entidad global los modelos de Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing. La firma normanda se convertirá en una marca 100% eléctrica, con una expansión sostenida basada en el uso de las plataformas CMF-B/EV y CMF-EV, siendo el objetivo final alcanzar la rentabilidad para 2025 (incluyendo las inversiones en competición). La Fórmula 1 se convertirá en el centro del proyecto; por otro lado, Alpine también desarrollará un coche de competición eléctrico de nueva generación con Lotus.

Mobilize por su parte es una nueva entidad comercial cuyo objetivo es desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos de la movilidad y de la energía. Para 2030 se espera que esta división suponga el 20% de los ingresos del Grupo Renault, permitiendo a la empresa posicionarse de forma rápida en este nuevo sector.

Así, Mobilize ofrecerá cuatro vehículos adaptados (dos para carsharing, otro para servicios con conductor y un último para el reparto de última milla), soluciones de financiación (abono, leasing, pay-as-you-go) y una plataforma dedicada a los datos, servicios y aplicaciones.

En nuestros próximos artículos profundizaremos en los lanzamientos eléctricos presentados para cada marca durante la RENAULuTion.

Relacionadas | El Grupo Renault y Plug Power formarán una empresa conjunta para el desarrollo de vehículos a hidrógeno comerciales

Ver comentarios

  • "aprovechando su competitividad en España, Marruecos, Rumanía y Turquía"
    Buen futuro nos espera...

    • Espero que me equivoque, pero lo dudo, Renault está medio controlado por el Estado francés, no ha habido, de momento, ningún movimiento serio de reconvertir a las fábricas españolas, no sé, no sé...

    • Es justamente lo que estoy entendiendo, elevar el precio, justamente la marca Dacia puede intentar quitarse el yugo de marca low-cost para poder competir en otros segmentos, pero creo que unos de los coches mas vendidos en España es un Dacia, si elevan los precios dicha filosofía se va a perder.

      Por lo demás, veo que quieres reducir la capacidad de fabricación de 900.000 unidades, justamente dichas unidades podría aumentarlo en vehículos eléctricos.

  • Veremos la estrategia por parte de Renault, yo entiendo que tienen que recuperar lo que han perdido pero en 2 años, aparte de la reducción de I+D, ellos verán. Pero la cuestión es lo de siempre, si no se hubieran estado sacando nada a sacar mas avances podrían estar en una situación distinta incluso haber aumentado la producción de los modelos eléctricos pero.... claro esto no mola.

    Cosas que no llego a entender, es la vuelta al GLP, la inversión del hidrógeno cuando ya lo tenían en el I+D.

    La marca Alpine como marca eléctrica. ¿Entonces Dacia y Renault dejará de vender eléctricos puros? Aparte es extraño, cuando realmente la idea propuesta en la Alianza es que fuera Nissan el líder en esta tecnología y Renault la expansión.

    Sobre Mobilize, bueno al final es una división dentro del grupo mas enfocado y que centra mejor las operaciones.

    No sé, estos ajustes me suenan un poco a centrarse un poco pero veremos a ver, lo que sucede es que el segmento A, B va a enfocarse al carsharing.

  • ¿Ambicioso?.

    Esto es un Plan de "A ver si puedo salvarme" en toda regla. De modo que atentos trabajadores.

    1) "Resurrección (hasta 2023, buscará recuperar margen y generar liquidez)". Más claro agua. Solo resucitan...los que están muertos.
    "se buscará mejorar la eficiencia de la ingeniería y de la producción para reducir los costes fijos."
    "A partir de ahora, la empresa no medirá su rendimiento a través de su cuota de mercado y ventas, sino a través de la rentabilidad, la generación de liquidez y la eficiencia de las inversiones."
    "quiere alcanzar más de un 3% de margen operacional para 2023"
    "Las inversiones y gastos en I+D se reducirán del 10% al 8%"
    "se redimensionará la capacidad industrial de 4 millones de unidades (2019) a 3,1 millones de unidades (2025)."
    "se enfocará en mercados internacionales de alto margen como Latinoamérica, India y Corea del Sur, aprovechando su competitividad en España, Marruecos, Rumanía y Turquía; además, se reforzarán las sinergias con Rusia."
    "racionalizar las plataformas, pasando de seis a tres"

    etc.

    No tienen desperdicio esas declaraciones, que echa por tierra todos los mantras de una de "las grandes". Es significativo que se le quite importancia a la penetración y se encoja la capacidad industrial. Dime lo que deseas y sabré de que careces. De obligada lectura para todos los palmeros de los gaseadores.

    En fin. Que Renault está hecha unos zorros, pretende encogerse y ver si puede salir a flote.

    • Si, no está muy bien
      Si creo que Renault tiene potencial para reconvertirse y hacerlo bien, más con el Luca di meo. Mejor tener las ideas claras aunque no sean tan ambiciosas...

    • Eso me estaba oliendo y al parecer pasa lo que pasa.

      Lo que no entiendo es como no puede sacar la plataforma EZ, los motores en las ruedas...

      He leído que la cuestión de las conversiones pueden dar un alivio y creo que Renault va intentar aprovecharlo

      • Motores en las ruedas = mucha mayor masa no suspendida = mucha peor respuesta de la suspensión = peor dinamismo + peor comodidad + peor seguridad.

        ¿Que la mejora en eficiencia, complejidad mecánica y espacio en cabina es notable? Sí, pero a costa de 3 factores no poco importantes.

  • "La mitad de los lanzamientos de Renault en Europa serán vehículos eléctricos, los cuales tendrán un margen más fuerte que los modelos térmicos. "

    Estoy entendiendo que van a sacar mas pasta por vehiculo vendido electrico que por los termicos? Manda huevos, saca un puto modelo para el pueblo y lo venderas como churros...

    • Si creo que todos tenemos la solución. Un megane, un Renault 5 presentado.. con lo básico y buscas simplificar las cosas y mejorar la eficiencia energética poniendo soluciones... sacar cosas del I+D que tienes en tu cajón como el motor de las ruedas que ya está testado ... subes la producción de este modelo en muchas fábricas y Voila... pon una calidad intermedia no premium, intermedia.

    • Curioso, pensaba que los gaseadores perdían dinero por cada coche eléctrico vendido...

  • Me gusta la foto con el caballo detrás del coche. Qué querrán decir

    • que hay que tirar el coche con el caballo porque van a reducir la batería XD

  • No sé si os he dicho que no habrá “eléctricos baratos” en un futuro cercano... no sé cuantos desengaños os tenéis que llevar para que os entre en la cabeza. ‍♂️

  • Me huele a desesperación, bajan la inversión en investigación y quieren aumentar beneficios, lo que más me gusta de estos ejecutivos es el manual del liberalismo, por el que ellos nunca se bajan sus primas, pero no les tiembla el pulso en echar a miles a la calle.

    Que mal lo van a pasar y no dirán que no estaban avisados.

    Depender de la mano de obra barata de los paises citados no los va a salvar.

  • Cuando nos pasamos décadas apoyando a gobiernos que únicamente piensan en el corto plazo, animando a la inversión extranjera mientras no se quieren poner de acuerdo en un asegurar un modelo educativo que impulse la excelencia, el esfuerzo y la investigación (posiblemente para asegurarse que los borregos no les roben el sofá)... pues llegamos al esperpento de que desde fuera ya nos miran como a Marruecos o a Turquía. Y dejo Rumanía de lado, porque estoy seguro que nos va a adelantar por la derecha en pocos años.

  • No hay demanda -> sacaremos 24 modelos distintos
    No hay enchufes -> sacaremos 24 modelos distintos
    No hay baterías -> sacaremos 24 modelos distintos
    Los primeros los de lujo.
    Está todo planeado.

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