coches eléctricos

Se anuncia el Plan MOVES 2021 de ayudas a la compra de coches eléctricos con 400 millones de euros de presupuesto

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado hoy durante la Conferencia Sectorial de Energía un acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para activar un nuevo paquete de medidas para incentivar la movilidad eléctrica como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los puntos de mayor importancia de esta estrategia será el nuevo Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Su presupuesto será de 400 millones de euros, multiplicando por cuatro la cuantía del anterior plan. Al igual que ocurrió con los anteriores planes de ayudas, el presupuesto será gestionado por las propias comunidades autónomas.

Esto supondrá repetir uno de los aspectos más criticados del anterior Plan MOVES, pues a finales del año pasado todavía quedaban fondos sin adjudicar, con comunidades autónomas que no habían llegado a activar ningún tipo de plan de ayudas. Por contra, regiones como Madrid o Cataluña se quedaron sin fondos. ¿Se introducirá algún cambio para mejorar la gestión del presupuesto? Todavía es una incógnita.

Como era de esperar, parte de los fondos se destinarán a la financiación de la infraestructura de carga; además, a nivel estatal se gestionará parte del presupuesto para llevar a cabo proyectos de ámbito nacional (por ejemplo, la creación de corredores que atraviesen distintos territorios).

Esta propuesta todavía debe recibir el visto bueno y aprobarse antes de su activación. Aunque todavía no se tienen todos los detalles, el ministerio ha confirmado que los presupuestos anunciados inicialmente podrían incrementarse en caso de que los fondos se agotaran antes de tiempo.

Si finalmente se mantiene la cuantía de las ayudas anteriores, nos encontraremos con una subvención de 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico, de hidrógeno o híbrido enchufable con más de 90 km de autonomía eléctrica, a los que habría que sumar otros 1.000 euros aportados por el fabricante.

Si además el comprador decide achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad, se añadirían 1.500 euros más, llegando a un máximo de 6.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables con entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica, las ayudas serían de 1.900 euros, sumándose otros 700 euros en caso de achatarramiento.

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Ver comentarios

  • 400 M para eléctricos...
    1.500 M para hidrogeno...
    Está todo planeado

      • La hoja de ruta de la Comisión incluye 3 fases hasta el año 2050, con un programa de inversiones en todo el territorio que se mueven entre 919.200 millones como máximo y 501.010 millones de euros como mínimo. El objetivo es la transformación de Europa en una potencia mundial en producción y consumo de hidrógeno.

        Ponle a España 1/10...
        50.000 M / 30 años ...

    • No me parece mal que compares ayudas y quizá sea discutible esa asignación.. pero comparas una cantidad (1.500 mill) destinada a distribuir durante tres años con un plan puramente anual.. y no sabes cuánto se destinará para el moved en 2022 y 2023.

      No creo que necesites usar falacias de ese tipo para defender que no se debería destinar tanto dinero al hidrógeno.

    • Ayudas?
      De verdad que son ayudas, yo compre el coche en septiembre de 2020 y si las aprueban como poco para el 2022 la cobraría. Con esto ayudamos a la compra de coche eléctrico?
      Debería de ser instantánea al comprar el coche y de verdad ayudaría.
      No jugar con el dinero 2 años generando intereses que después se perderán.

      • Tienes toda la razón, a mí me ha pasado lo mismo. Yo lo compré en Junio de 2020, hasta septiembre no me lo entregaron, y no sé cuando llegará la ayuda de verdad.
        Debería ser una deducción directa al pagar el coche. Una falacia, como como todas las ayudas de las que se hablan los políticos en este país.

  • Otra vez aplican las ayudas las comunidades autónomas!.En Aragón ni se agotaron en 2020 viva la burrocracia! .Nos irá como con la pandemia.

      • A ver, y que el hecho de que se repartan por CCAA implica que se DISTRIBUYA el dinero MUCHO MÁS. Si no, TODO se lo tragarían MADRID Y BARCELONA en pocas semanas.

        Es mucho más justo repartir el dinero entre todas y que haya VE por todas las provincias, no solo en las dos más ricas.

        • Lo de agregar lo que digo es que si sobra del año pasado que se agregue a la de este año.

          Yo es que la repartición siempre pienso que es mejor a la inversa, las regiones con menos es la que deben recibir más ya que las más ricas tienen más medios

        • Las ayudas deberían otorgarse por orden de lista indistintamente de donde resida el ciudadano.

          El primer comprador que la solicite es el primero en recibirla, el segundo en solicitar es el segundo en recibirla y así sucesivamente hasta que se agoten...

          De lo contrario se puede dar el caso de que unas comunidades agoten las ayudas porque tengan más demanda y en otras no se agote porque simplemente no haya demanda.

    • Yo he sido uno de los solicitantes en Aragón.

      Lo bueno, es que esta vez lo anuncian en enero y no en Septiembre, así que en la primavera a mas tardar deberían estar activos en las comunidades autónomas.

    • "Dan" mucho dinero pero saben que les va volver gran parte porque no lo agotan. Si lo hicieran bien no podrían dar tanto porque no hay!!!! Saben que se agotaria si fuera fácil de gestionar. Con lo fácil que sería un IVA superreducido.

      • No me gusta porque de beneficiaría los segmentos altos.

        Las marcas harían lo que es más rentables aparte que seguro que mantienen el precio.

        Ahora te pregunto . ¿Que producto sacarías al mercado , el que te ahorras 5.000€ o el.que te ahorras 25.000€?

  • Pero Ivanchu, 400 M es para plan Moves. Hay que ver cuál es la inversión total para movilidad eléctrica para poder compararla con la del hidrógeno.

    Se agradecería un artículo con una visión más amplia sobre las inversiones previstas.

    Creo que el hidrógeno es un fracaso histórico pero veamos cuánto se va a invertir para la tecnologia de baterías, que me parece la única medio viable.

    • El H2 va encaminado a la industria, al ferrocarril y está por ver si al transporte pesado, eso se verá a finales de este 2021 cuando veamos los Tesla Semi saliendo de la fábrica de Austin

      Se complementa con la electrificación del automóvil, del bus urbano y camión reparto

      • El ferrocarril en españa está en su mayor parte electrificado . El problema es que está infrautilizado para el transporte de mercancías

        • Ni tanto, hay muchas linea sin electrificar.
          No me acuerdo si eran el 50 o el 30%....que son muchos kilómetro.
          A nivel europeo es el 50%.
          Y desarrollar un buen sistema de tren a hidrogeno, si es viable y fiable, te puede abrir las puertas de europa.....

    • Qué lo hagan las CCAA no es por capricho. Hay múltiples sentencias judiciales sobre invasión de competencias de la administración general en anteriores planes de ayudas a vehículos. Le ejecución de programas de ayudas es competencia de las CCAA. Hacerlo de forma centralizada supone que esas CCAA renuncien a esas competencias. Os imagináis a Aragonés o Ayuso renunciando a gestionar dinero?
      Es el modelo de estado que tenemos. Puede que para determinadas cosas no sea eficiente, como en este caso.
      También hay que tener en cuenta que Cataluña o Madrid, en el caso de ser centralizadas, se llevan más ayudas que por población le corresponden, aún siendo regiones más ricas.... No es sencillo el equilibrio...

      • No sé a qué viene este discurso tuyo. Pero Catalunya no recibe más si no menos de lo que le tocaría, tiene un déficit fiscal sobre el PIB del 8%. Los países mejor gestionados son los estados federales, muy lejos de la gestión centralista española o francesa. El Estado español nunca ha demostrado gestionar mejor que la Generalitat.

        • Si claro... Coge una carretera nacional y conduce hacia el este a ver qué encuentras. Vas a OIR (que no se necesita ni ver), cómo los catalanes han sido "MENOSPRECIADOS" por el estado español.

          Un ejemplo, es la nacional 2, que en Cataluña es autovía, y que desde Fraga hasta Zaragoza es un suicidio de conducción por el tráfico de camiones.

          Otro ejemplo lo verás con los pasos fronterizos que se mantienen abiertos TODO el invierno con seguridad (ninguno entre Roncesvalles y Vielha)

          No soy centralista, ni hacía Madrid ni hacía Barcelona, y lo mismo que me repugnan "benderilleros" del centro, me cansan los "autovictimizados" del este.

          Si fuese por mi, la independencia ya, pero la historia la empezamos a respetar (archivo de la corona, bienes de la franja, el origen de la bandera, los archivos de Salamanca...), Las cuentas también se hacen bien (¿Quién ha pagado el aeropuerto del Prat? ¿Y la desaladora? ¿Por tantos bienes tienen que pasar por el puerto de Barcelona (hasta el has natural a pesar de tanto gaseoducto)? ¿Por qué históricamente no ha habido ningún tipo de infraestructura para mantener riqueza en otras zonas (¿Has visto alguna vez un tractor adelantando al tren?)?.... )

          ¿Sigues pensando que Cataluña sale perjudicada? Será que simplificar España a únicamente Madrid es cómodo.

          • Pues pasa en muchos más sitios, hay ccaa q no tiene ferrocarril etc... madre mía q ignorancia y arrogancia la
            Vuestra de verdad que no lo
            Entiendo

        • Pues el discurso de arriba lo veo clarificador a las quejas de la gente de el porqué las ayudas las gestionan las autonomías.
          El que está fuera de lugar es el tuyo.
          El no está diciendo si lo haría mejor unos que otros, está hablando de las competencias que entre todos han decidido (o unos pocos) pero que son las reglas del juego.

          Lo tuyo es un discurso independentista que no viene a caso.
          ¿Que Cataluña tiene un déficit del 8%? ¿Acaso viena a cuento aquí y ahora?

          No se está hablando de eso, si no de a quién le corresponde gestionar las ayudas.
          Y porqué.

          Discusiones sobre deficit fiscales y esas cosas, en otro momento, porque da para mucho más, y la cuenta no es tan simple.

          Cómo todos los numeros, cada uno los manipula para que coincidan con su discurso.

        • Por eso Cataluña es la comunidad más endeudada. Derrochar miles de.millones de euros en chiringuitos separatistas es muy útil.

          • Alemania debe mas que España, y?
            Pero representa un % menor de su PIB.
            Se lo gantanen salchicas y cerveza porque pueden y quieren y mejor les va que a nosotros, y son bastante federales...

  • A ver, el hidrógeno tiene ventajas con respecto a las baterías, y quien diga que no, miente. En coches y transporte urbano no tiene sentido porque no sale a cuenta. Sin embargo, si se consigue generar todo el hidrógeno a partir de renovables, podemos convertir a los aviones y los barcos en vehículos no contaminantes, sin depender económicamente del extranjero. Las baterías contaminan (menos que un coche de combustión al final de su vida útil, pero no por ello son inocuas) y la potencia eléctrica (combinada con las pérdidas exponenciales de esta energía) suponen que al final sea costoso e igualmente contaminante hacer barcos "a pilas". Con los aviones resulta imposible la opción batería por el peso que requieren estas, (por lo menos sabiendo lo que sabemos hasta ahora) y encontramos el mismo problema que con los barcos, demasiada potencia y muy difícil distribuírla.

    • nadie niega, pero la industria está empeñada en meterlo en coches como sea y al final van a vender con baterías pero de potencias de carga altas pero de autonomías pequeñas para que vayas a la estación de carga de hidrógeno que te lo cargan rápido.

      • Y no hay que olvidar que, por ahora, cargar hidrógeno a un coche se necesita mínimo unos 15 ó 20 minutos para preparar la estación de carga y presurizar el sistema para descargar el hidrógeno. Bueno, lo mismo la tecnología mejorará, pero hoy por hoy... y durante muchísimos años, cargar un coche eléctrico con electricidad seguirá siendo más ventajoso y económico para el cliente. Pero ahí están las petroleras que volverán a intentar “ secuestrarnos” con sus hidrogeneras al precio que ellos quieren. La cosa está clara, el coche eléctrico no interesa para los intereses de as grandes petroleras... y así se lo están recordando a los políticos, bajo la mejor estrategia que tienen estas empresas, que es poner encima de la mesa de negociación a los trabajadores para seguir chantajeando al estado e imponer sus criterios comerciales. Veremos como queda la cosa, pero parece que por ahora, afortunadamente, el coche eléctrico como lo conocemos hoy día, tendrá mucho más futuro.
        Esto me recuerda un poco a la guerra de los formatos de vídeo a comienzo de los 80’ , donde se impiñuso el sistema VHS al BETA, que era muchísimo mejor que el susodicho VHS, pero que la industria decidió apoyar en detrimento del criterio de calidad, imponiendo un sistema menos eficiente y más caro que el BETAMAX.
        En fin, se me va el santo al cielo con tantas elucubraciones XD.

        • +1 mermadon

          Y además tienes otro palabro nuevo para tu diccionario particular
          " impiñuso " ;-)

        • El problema de los sistemas es cuantas unidades sacas y los apoyos que tienes. Si ahora las marcas te sacan hidrógeno y te tienes que cambiar de coche es un poco difícil elegir y te dirán que es lo que la gente quiere, claramente el problema del coche se han dado cuenta en el espacio y en otras cosas que de momento tiran para otro sector..

          Ahora bien, fijate en los modelos que se van a venir en un futuro del segmento B, C si te fijas ponen poca batería cuando existe un modelo como el ZOE que es posible, pero no , si las marcas te sacan todas o fijan mas o menos como estándar para el segmento B X capacidad tu estas atrapado pero es algo que me parece a mi.

          Intuyo que estas marcas, lo que van hacer es potenciar la posibilidad de cargar en modo ultra-rápido, solo fijate en el precio que ponen, lo que harán con el hidrógeno es que van a darte mas potencia todavía de la que te da cualquier operador, llegando incluso a superar los 350 kW, claro se tienen que fijar que las baterías aguanten, por eso las electrolito sólido son muy buenas para eso.

          Pero no digo cargar hidrógeno a un coche, sino generar electricidad a partir del hidrógeno, claramente la manguera debe estar refrigerada para soportar el calor que va a generar.

          Claro que también deben eliminar la posibilidad de que cargues en casa, excusándose de que esas potencias no son admitidas por el coche mediante software, aparte la gente dirá, para que quiero cargarlo en casa si me voy a la hidrogenera y lo cargo en cinco minutos, claro el coste va a ser gracioso pero esto no es de la noche a la mañana, pero creo que van con ese planteamiento, aunque seguramente te sirva para ir de desplazamientos largos , espero equivocarme.

        • En un documental visto ayer,dijeron que el VHS se impuso porque dejaron grabar porno en este formato y BETAMAX no.....ahi lo dejo

          • Pero que me dices? Vaya tela... Esta noche me acuesto sabiendo otra cosa nueva.

          • ¿Y la cinta se auto destruía al ver un desnudo?

            ¡Anda que no se dicen idioteces!

          • No es porque hayan dejado grabar al porno, es que el sistema VHS era mucho más económico, y las productoras de porno se pusieron de acuerdo, estre ellos, en usar el VHS en vez del BETA.
            Así que cómo el pprno solo estaba disponible en VHS, la gente empezó acomprar VHS.
            Y las productoras de películas, al ver que la mayoría de personas tenía VHS, sacaba el cine en casa en VHS.....
            El BETAMAX que era superior anivel técnico, se siguió usando durante muchos años en las televisiones....

        • pues hombre con votar con el bolsillo pues es facil si nadie compra coche de hidrogeno a ver como lo van a imponer, el vhs gano por el porno pq una peli porno tiene menos presupuesto que el bar de la esquina y querian lo mas barato posible y se lo llevaron por ser barato. si el hidrogeno es caro para los coches por mucho que se empecinen no lo van a vender.

    • A ver, que estamos hablando de unas escalas muy diferentes en cuanto a emisiones.
      Podemos decir que las emisiones producidas por la extracción y procesado de los componentes de las baterías supone menos del 10% del resultado final de las emisiones totales del carbón, por ejemplo y una quinta parte de las del gas natural.
      El Hidrógeno puede ser muy contaminante si seguimos obteniéndolo de Gas Natural y en todo caso su obtención, transporte y almacenamiento supone un derroche de energía difícilmente asumible.

      • Yo no te lo niego, pero es que al parecer había un rumor, que la UE iba a ceder en el hidrógeno gris para posicionarse potencialmente y que mas adelante se había acordado (aunque seguro que lo incumpliría) en trasladar el proceso a algo mas verde

        • O darle color verde a un Hidrógeno que no es tan verde, como el caso de oxigenar los pozos petrolíferos y dejar el CO2 a presión bajo tierra.

    • Perdona Xose, pero ni el hidrogeno tiene ventajas ni las baterías son mejores.
      Cada sistema tiene sus características (y son muchas) y se podrán adaptar a una situación o a otra.
      Lo de mejor o peor, sirve para las discusiones de barra de bar y los zasca en la boca que tanto les gusta a más de uno....

      Es o mismo que si es un berlina, un monovolumen, un SUV o un CUV....¿cuál es mejor? Depende.....

  • Una cosa que me ha quedado con la duda. ¿El próximo año también habrá este presupuesto? ¿Se lo tienen que gastar todo el año?

    Lo digo, porque en vez de poner por tres veces, sería mejor poner el doble y guardarlo para el siguiente año, lo comento porque justamente hay modelos pero pocos, el próximo año hay mas por lo que no se si interesará a las marcas esto.

    Esto es lo que no entiendo por parte de las marcas, un plan que les viene bien pero no han sacado los modelos sino que lo han retrasado un poco mas adelante o incluso aparecen mas atrás, por eso es mejor dividirlo en dos años para dotarlo.

    Por ejemplo para un Sono Sion estaría bien.

    Pero no entiendo una cosa y no lo veo bien expresado.

    Los BEV, FCEV y los PHEV con mas de 90 km --- 4.000 euros +1.000 de la marca + 1.500 euros si decido achatarrar.

    Los PHEV entre 30 o 90km --- 1.900 euros + 700 euros si se decide achatarrar.

    La pregunta es ¿Cuantos coches PHEV cumplen esto actualmente en el mercado de mas de 90 km?

    Lo digo porque creo que hay pocos, incluso Renault se va a comer los e-tech con ganas y todo como siempre hemos dicho de las marcas que son unas cumple normas y no sube un peldaño mas en el requerimiento

    • Suriv Mercedes creo recordar que dijo que tendría o sacaría varios modelos PHEV de más de 90 km de autonomía, no se si estarán ya en el mercado, la verdad es que los PHEV no me interesan para nada, son simples cumple normas y a la larga mucho más caros de mantener.
      Que te quitas el miedo, si, pero no los veo y, menos con la tecnología actual de baterías, sistemas de climatización de baterías y sistemas de carga con cables refrigerados.

      Lo de guardar parte del dinero para el año que viene, tampoco lo veo, es más, lo que tendrían que hacer, es como California, sacar el grueso del maximo que pretenden dar y un plan de cuantos años van a estar dando ayudas, porque lo que creo que hace al final es, como el año que viene sale el modelo que me gusta más que el de este año, me espero y al año siguiente lo pospondrás al siguiente y nunca darás el paso.

      Por otro lado, estos planes, más que ayudar, lo que consiguen, es el efecto contrario, la gente en vez de comprar cuando lo quieren, se esperan todo lo que pueden y si no salen ayudas, o terminan con otro térmico (como mi hermano) o con uno de 2ª mano como yo.

      Lo que realmente (creo yo) que impulsaría la movilidad, serían las cuotas de ventas, simples y llanas, por cada 10 térmicos, sean los que sean (gasolina, diésel, gas) 2 han de ser 100% eléctricos, los PHEV y los HEV, los dejaría fuera de la cuenta por lo menos uno o dos años, luego ya veríamos donde los colaría, si al saco de los térmicos o como ayuda. Que no tienes 100% BEV, no pasa nada, puedes vender 1.000 térmicos en 10 años, si no vas a tener eléctricos, cierra la persiana y te vas a hacer bicicletas (por poner un ejemplo), o ponte a hacer eléctricos y listo, que no es tan difícil ir a un fabricante, que te haga el chasis y tú le pones el cascarón, que es prácticamente lo que hacen ahora, desarrollan plataformas conjuntas y después les meten cada uno su cascarón, los logos y dos pijaditas y listo.
      Y con el dinero de las ayudas, para los puntos de carga, que realmente creo que es donde hacen falta, porque por mucho que digamos, un coche con 300 km reales de autonomía y una buena infraestructura se puede viajar a todos los sitios, que no hace tantos años, los coches tenían autonomías de 400 o 500 km y de repente empezaron a aumentar autonomía como si hubiesen gasolineras.

    • Da igual que no haya PHEV de más de 90km.
      La norma, en teoria, se debe hacer teniendo en cuenta factores ambientales, no modelos en el mercado.
      Además, edtimulas a que sacen PHEV con esa autonomía o más, y ya es un coche que, queriwndo, es un Ev en el 95% del tiempo.

      • Lo digo que es curioso, cuando realmente las marcas podían presionar para que aceptará mas modelos suyos... por eso me ha extrañado, por una parte me parece lógico y de los años que han estado con autonomías reducidas.

  • Deberían reducir el IVA de los coches eléctricos y no mantener este tipo de ayudas que son un auténtico engaño.

    • Hacer eso sólo serviría para que los fabricantes retrasasen la bajada de los precios y dedicasen el extra a financiar sus inversiones o en presentar mejores cuentas. Es preferible el sistema de ayudas limitadas en tiempo y cantidad que no les asegure el descuento del precio final.

      • Aparte de que harían modelos según para ellos rentables en ningún momento segmentos bajos donde creo que nos encontramos la mayoría.

      • Bajar el IVA = aumento de precios para dejar el precio igual y con más margen para los fabricantes.

        • Subvencionar coches a los que luego suben los precios para que con las ayudas salgan igual y tu pagues el precio es lo mismo.
          El IVA tendría que quitarse como en Noruega, se iba a acabar ver coches con IVA de 11 mil euros y tendrían el mismo precio que los de combustión.

          Prefieres que te den 3000 mil euros que luego tienes que devolver la mitad a hacienda o pagar 11 mil euros menos en tu coche?
          Yo lo tengo muy claro.

          • ¿11 mil euros?
            ¿De qué gente y coches estás hablando?
            Me importa un bledo lo que quiera la gente que pretende ahorrar 11 mil euros de impuestos en un coche porque se quiere comprar uno de 53000.

      • "Hacer eso sólo serviría para que los fabricantes retrasasen la bajada de los precios y dedicasen el extra a financiar sus inversiones o en presentar mejores cuentas"

        Eso ya lo hacen.
        Suben los precios y los rebajan con las ayudas estatales.
        Tu cobras la ayuda y luego tienes que devolverla al estado.
        Ellos ganan más dinero y el pringado de turno es el que paga la diferencia.

        • Iva progresivo. 4% para vehículos de menos de 18.000 euros. 7% para entre 18.000 y 2.000... 21% para más de 30.000.
          Se retiran las ayudas y se multa por emisiones sin contar híbridos e híbridos enchufables en la medida

          • Eso es mucho peor que ahora. Y el impuesto de Matriculación debe ser también para phev e híbridos.

            Esto es 2021, Impuesto de Matriculación:
            Emisiones 0 g/km: 0 %
            Emisiones de 1 a 49 g/km: 2,75 %
            Emisiones de 50 a 80 g/km: 4,75 %
            Emisiones de 81 a 120 g/km: 7 %
            Emisiones de 121 a 140 g/km: 9 %
            Emisiones de 141 a 160 g/km: 11 %
            Emisiones de 161 a 170 g/km: 12 %
            Emisiones de 171 a 190 g/km: 13 %
            Emisiones de 191 a 200 g/km: 14 %
            Emisiones de más de 200 g/km: 15 %

          • Lamentablemente eso no puede existir, sino los tramos fijados actualmente aunque puedes hacer una cosa que es cobrar el IVA entero y devolver un porcentaje progresivo fijado en un precio de 5.000 euros a partir de 15.000-18.000 euros

          • El problema viene cuando tú poder adquisitivo es medio-bajo y tienes una familia que no puedes meter en un coche de 18.000€ porque los VE que hacen de el tamaño suficiente para que puedan serte de utilidad no bajan de los 45.000€.

  • ¡¡¡¡IMPORTANTE!!! Y RECORDAD TAMBIEN QUE HAY QUE QUEDARSE EL VEHICULO EN PROPIEDAD 5 AÑOS, PARA LOS DE LA MULTIOPCION, SI CAMBIAIS EL COCHE A LOS 48 MESES POR OTRO NUEVO CON BATERIA SOLIDA DE MAS CAPACIDAD VIENE HACIENDA Y TE METE UN PALETE DE 5.500 NAPOS AHÍ ES NÁ, AVISAOS QUEDAIS.

      • Ya me contestó el IDAE, con el mismo enlace sobre el renting a 2 años que puse abajo, no obstante me dirigió a la agencia andaluza de la energia para más información, donde me dijeron que eran 5 años, ante mi insistencia se puso en contacto con un superior que le confirmó que eran 2 años.
        No se si en el MOVES 1 estaba esa condición y en el 2 la quitaron o de donde salió pero repito que un comercial que quiere vender coches o que en la propia agencia andaluza duden, solo quería transmitir lo que me parecía un dato importante y no como tu lo sugieres que directamente mentia o desinformaba por la cara.

  • Con solo 50 millones se haría una red de carga que seria la envidia del resto de países.
    Ya veras que no aparece esa maravillosa red por ningún lado al acabar el año.

    • Yo lo veo, IONITY es el mejor ejemplo.
      O eso dicen por aquí año tras año.
      No te preocupes, que con 50 millones no tienes ni para un aeropuerto como el de castellón ni para el AVE a la meca.

  • los aspirantes a un Sandero de segunda mano pagan el 27% de impuestos por la electricidad. El pijo paga un IVA del 8% en los billetes de avión en business y el 10% por las necoritas en la Marisquería y el buey Asador. Y ahora tiene 4000 euros de regalo para cambiar de coche. Esto es lo que dice el artículo 31 de la Constitución del sistema tributario justo y basado en la progresividad. Sí, señor

    • 4000€ que tendrá que sumar a sus rendimientos a la hora de confesarse con hacienda , como todos los que pidan MOVES .

      • Por lo que a un milloneti le saldrían unos 2000€ mientras que un currela que gane menos de 15000 pagaría poco , otra cosa es que se pueda permitir un VE

        • El mínimo si percibes de dos pagadores son 14.000 si te pasas de eso palito de 2000 leuritos.

    • A ver. El 27% de impuestos por la electricidad lo paga todo el mundo (el 21% es IVA), ya tengas un Sandero o un Taycan. En los vuelos, todos los nacionales (Sean turista o business) tienen un 10% y para vuelos al extranjero o desde el extranjero no hay IVA. Y en restauración todos pagan el 10%, ya sea en una marisquería como en la tasca de tu barrio.
      Que quieras destacar que el IVA como impuesto indirecto es más injusto que un impuesto directo no es motivo suficiente para que intentes manipular.
      Realmente se puede intentar algún tipo de progresividad distinguiendo productos de lujo de lo que es de primera necesidad, pero lo cierto es que tener coche no entra dentro de esa definición.

  • En los conces, ya están echando fuego por las muelas, recordando la experiencia del año pasado con el MOVES, donde al final pagaban a una gestoría para que resolviera el Sudoku papelero con la Generalitat. No es de su competencia hacer de valedor del estado la 1a parte contratante....
    Menos mal que en diciembre lo vendieron todo, sin MOVES ni nada, por la llegada del nuevo impuesto de matriculación.

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