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Se anuncia el Plan MOVES 2021 de ayudas a la compra de coches eléctricos con 400 millones de euros de presupuesto

Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha anunciado hoy durante la Conferencia Sectorial de Energía un acuerdo entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para activar un nuevo paquete de medidas para incentivar la movilidad eléctrica como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los puntos de mayor importancia de esta estrategia será el nuevo Plan MOVES de ayudas a la compra de vehículos eléctricos. Su presupuesto será de 400 millones de euros, multiplicando por cuatro la cuantía del anterior plan. Al igual que ocurrió con los anteriores planes de ayudas, el presupuesto será gestionado por las propias comunidades autónomas.

Esto supondrá repetir uno de los aspectos más criticados del anterior Plan MOVES, pues a finales del año pasado todavía quedaban fondos sin adjudicar, con comunidades autónomas que no habían llegado a activar ningún tipo de plan de ayudas. Por contra, regiones como Madrid o Cataluña se quedaron sin fondos. ¿Se introducirá algún cambio para mejorar la gestión del presupuesto? Todavía es una incógnita.

Como era de esperar, parte de los fondos se destinarán a la financiación de la infraestructura de carga; además, a nivel estatal se gestionará parte del presupuesto para llevar a cabo proyectos de ámbito nacional (por ejemplo, la creación de corredores que atraviesen distintos territorios).

Esta propuesta todavía debe recibir el visto bueno y aprobarse antes de su activación. Aunque todavía no se tienen todos los detalles, el ministerio ha confirmado que los presupuestos anunciados inicialmente podrían incrementarse en caso de que los fondos se agotaran antes de tiempo.

Si finalmente se mantiene la cuantía de las ayudas anteriores, nos encontraremos con una subvención de 4.000 euros por la compra de un coche eléctrico, de hidrógeno o híbrido enchufable con más de 90 km de autonomía eléctrica, a los que habría que sumar otros 1.000 euros aportados por el fabricante.

Si además el comprador decide achatarrar un vehículo con más de siete años de antigüedad, se añadirían 1.500 euros más, llegando a un máximo de 6.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables con entre 30 y 90 km de autonomía eléctrica, las ayudas serían de 1.900 euros, sumándose otros 700 euros en caso de achatarramiento.

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