¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Siemens y Gamesa trabajan en una turbina eólica offshore dotada de electrolizador para producir hidrógeno verde

Siemens Gamesa y Siemens Energy, han confirmado el inicio de los trabajos de un interesante proyecto que tendrá como objetivo el desarrollo de un sistema eólico capaz de producir hidrógeno verde usando energía 100% renovable.

En total este proyecto de cinco años de duración supondrá una inversión de 120 millones de euros que dará como resultado un sistema de producción de hidrógeno en alta mar totalmente integrado.

Según Christian Bruch, director ejecutivo de Siemens Energy: «Junto con Siemens Gamesa, estamos en una posición única para desarrollar esta solución innovadora. Somos la empresa que puede aprovechar su tecnología de electrolizadores altamente flexible y crear y redefinir el futuro de la producción de energía sostenible en alta mar. Con estos desarrollos, el potencial de las regiones con abundante energía eólica marina será accesible para la economía del hidrógeno. Es un excelente ejemplo de que nos permite almacenar y transportar energía eólica, reduciendo así la huella de carbono de la economía.»

Siemens Gamesa adaptará para esta iniciativa su turbina eólica offshore SG14-222 DD, que recibirá un sistema de electrólisis en un sistema modular que desde la compañía indican, garantiza una configuración operativa fiable y eficiente para una solución escalable de hidrógeno verde.

Y es que aunque esta definición, que alude a la producción de este vector mediante renovables, está más de moda que nunca, la realidad es que de las 80 millones de toneladas que se producen en la actualidad cada año, apenas el 1% procede de fuentes renovables, siendo el resto producidas usando gas natural o el carbón, y emitiendo 830 millones de toneladas de CO2 al año. Algo que pone sobre la mesa el enorme reto por delante para lograr hacer de esta tecnología una opción realmente sostenible.

Siemens Energy además aprovechará este proyecto no sólo para desarrollar un nuevo producto de electrólisis para el entorno marítimo, sino que además creará una nueva referencia en el sector del cada vez más popular apartado del hidrógeno verde.

El sistema producirá hidrógeno verde utilizando una serie de electrolizadores ubicados en la base de la torre de la turbina. Esta integración permitirá reducir el coste del hidrógeno al poder operar fuera de la red, lo que le permitirá acceder a nuevos y mejores emplazamientos. Los desarrollos servirán como banco de pruebas para la producción de hidrógeno rentable a gran escala y tendrán que probar la viabilidad de una instalación fiable y efectiva en estos difíciles emplazamientos.

Relacionadas | La idea de usar energía nuclear como solución al elevado coste de la producción de hidrógeno

Fuente | Siemens

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame