Categorías: Pila de combustible

Siemens y Gamesa trabajan en una turbina eólica offshore dotada de electrolizador para producir hidrógeno verde

Siemens Gamesa y Siemens Energy, han confirmado el inicio de los trabajos de un interesante proyecto que tendrá como objetivo el desarrollo de un sistema eólico capaz de producir hidrógeno verde usando energía 100% renovable.

En total este proyecto de cinco años de duración supondrá una inversión de 120 millones de euros que dará como resultado un sistema de producción de hidrógeno en alta mar totalmente integrado.

Según Christian Bruch, director ejecutivo de Siemens Energy: «Junto con Siemens Gamesa, estamos en una posición única para desarrollar esta solución innovadora. Somos la empresa que puede aprovechar su tecnología de electrolizadores altamente flexible y crear y redefinir el futuro de la producción de energía sostenible en alta mar. Con estos desarrollos, el potencial de las regiones con abundante energía eólica marina será accesible para la economía del hidrógeno. Es un excelente ejemplo de que nos permite almacenar y transportar energía eólica, reduciendo así la huella de carbono de la economía.»

Siemens Gamesa adaptará para esta iniciativa su turbina eólica offshore SG14-222 DD, que recibirá un sistema de electrólisis en un sistema modular que desde la compañía indican, garantiza una configuración operativa fiable y eficiente para una solución escalable de hidrógeno verde.

Y es que aunque esta definición, que alude a la producción de este vector mediante renovables, está más de moda que nunca, la realidad es que de las 80 millones de toneladas que se producen en la actualidad cada año, apenas el 1% procede de fuentes renovables, siendo el resto producidas usando gas natural o el carbón, y emitiendo 830 millones de toneladas de CO2 al año. Algo que pone sobre la mesa el enorme reto por delante para lograr hacer de esta tecnología una opción realmente sostenible.

Siemens Energy además aprovechará este proyecto no sólo para desarrollar un nuevo producto de electrólisis para el entorno marítimo, sino que además creará una nueva referencia en el sector del cada vez más popular apartado del hidrógeno verde.

El sistema producirá hidrógeno verde utilizando una serie de electrolizadores ubicados en la base de la torre de la turbina. Esta integración permitirá reducir el coste del hidrógeno al poder operar fuera de la red, lo que le permitirá acceder a nuevos y mejores emplazamientos. Los desarrollos servirán como banco de pruebas para la producción de hidrógeno rentable a gran escala y tendrán que probar la viabilidad de una instalación fiable y efectiva en estos difíciles emplazamientos.

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Fuente | Siemens

Ver comentarios

    • Un coche pequeño no puede ser. Se queda sin maletero con el deposito de hidrógeno y la batería q no es tan pequeña.

      • No van a sacar más coches de hidrógeno ?
        Sólo el nexo y el Mirai ?
        Falta el Yaris de hidrógeno con 100 CV por 35.000€ y el Lexus de hidrógeno con 200 CV por 100.000€.
        Está todo planeado

  • Me gustaría saber el coste energético y económico del hidrógeno que salga de ahí... desalinizar el agua, hidrólisis, transporte a tierra...

  • Siemens Gamesa ya se prepara para pillar ayudas masivas al H hidrógeno y de paso instala turbinas eólicas marinas a tuti plen

  • Despilfarro de recursos verde sería un nombre más ajustado a la realidad. Si encima tienen que desalinizar el agua, hablar de eficiencia es un insulto. Ya no hablamos del efecto colateral de la desalinización del agua, que es el gran problema de las desalinizadoras de agua para consumo.

    A las multinacionales cualquier cosa les sirve para chupar del bote de los fondos estatales. Vaya timo!

    • Mayor despilfarro de recurso es parar estos enorme aerogeneradores offshore porque la red no puede absorber la energía que generan. Mejor aprovecharla con baja eficiencia que con ninguna.

      • Hay una cosa que se llama planificación, si resulta que hacen unos aerogeneradores que desperdician muchísima energía, quizás no deberían haberlos construido y deberían haber destinado esa inversión en otras cosas con mayor eficiencia y aprovechamiento de recursos. Para los excedentes de electricidad es mucho más eficiente almacenarla en baterías, que además ayuda a estabilizar la red.

        Es absurdo hacer algo ineficiente e ir añadiendo cosas para aprovechar el despilfarro, y encima justificarlo porque si no se pierde. Si es un sistema que desperdicia energía, no haber empezado por ahí.

  • Esa turbina es la bomba xD ahora en serio, la cantinela de siempre, cómo es energía gratuita entonces te cuentan que crear hidrógeno sale gratis... cuando la realidad es que ese aerogenerador tiene un coste de compra y mantenimiento, y esa misma energía en una muy eficiente batería se aprovecha en su mayoría, mientras que separando hidrógeno desaprovechas casi toda xD gran diferencia.

  • La idea es buena, el problema es donde almacenas el H2 en la turbina, y cómo llevas el barquito a recoger el H2 para llevarlo a tierra. Como las explotaciones lecheras.
    Mejor en tierra.

    • Me figuro que el hidrogeno generado lo llevaran a tierra por el mismo camino que el cable eléctrico en cualquier otra turbina Offshore, Dudo mucho que la idea sea transportarlo en barco.

      • Tardarán 5 años en hacer un prototipo para integrar la turbina de 14 Mw con electrolizadores en la base.
        De momento ni saben cómo transportar el H2 producido, ningún artículo lo dice.
        Osea humo y subvenciones palasaca.

    • "La idea solo es buena" sí, pillas subvenciones, vendes tu producto. ¿Que puede salir mal?
      El rendimiento de un sistema ya no importa. Mientras podamos trincar...

  • Japón y Corea tienen poco espacio para instalar eólica en tierra y Japón no tiene plantaforma continental por lo que no puede instalar eólica marina (no sé si podría instalar eólica flotante).

    Pues bien, el plan de ambos paises es llenar el pacífico de eólicos en zonas de poca profundidad para generar H2 y luego llevarlo en barco a sus territorios.

    Estos dos paises tienen complicado lo de aumentar sus renovables y se juegan todo a dos cartas: H2 verde y fusión nuclear (pero a esta última todavía le faltan un par de décadas de investigación)

    Salvo que aparezca alguna otra tecnología renovable... (¿mareomotriz?)

  • Bienvenido sea . . . .ahí voy con mi moto acuática a H2 a repostar. Mis "amigos" va a repostar con sus drones. Todos contribuyen a bajar la huella de carbono . . .como la Hindenburg.

    • De donde sacaban 9.000 kilos de hidrógeno para llenar el Hindenburg ? Boro

  • Que le pinten un aspa de negro,que parece que así matan menos aves (marinas ,en este caso)

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