¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Steyr Konzept es un tractor eléctrico con extensor de autonomía y motores en las ruedas

La electrificación camina firme en muchos sectores, como el transporte, pero mucho menos en otros como la agricultura. Un espacio con un elevado potencial debido a sus recorridos habitualmente cerrados y no demasiado extensos. Pero de vez en cuando aparece alguna alternativa que propone la instalación de motores eléctricos en herramientas como los tractores. Es el caso del concepto Steyr Konzept.

De momento es solo una propuesta de diseño que cuenta con un sistema de propulsión eléctrico con extensor de autonomía, que además sus diseñadores catalogan como modular. Algo que supondrá que cada unidad podrá ser adaptado a las necesidades de cada cliente.

El tren motriz incluye un motor diésel, que hace las veces de generador, y un total de cinco motores eléctricos. Cuatro instalados en las ruedas, y un tercero dentro del cuerpo. Motores que además cuentan con un sistema de control individual, lo que facilitará las maniobras y los trabajos en zonas complicadas.

Además estos motores cuentan con capacidad para recuperar la energía mediante la frenada regenerativa, lo que permitirá aumentar su eficiencia y reducir el uso y desgaste de los frenos mecánicos. Una frenada que puede enviar energía a una batería instala en los bajos del vehículo, que podrá ser recargada también mediante una toma de corriente externa.

El STEYR Concept también ofrece soluciones futuristas diseñadas para la agricultura de precisión. Un dron dotado de sensores, que vuela por delante del tractor en el campo, y que envía información al vehículo en tiempo real.

Una propuesta que nos ofrece una alternativa más sencilla en el aspecto mecánico, lo que supondrá menos problemas para los agricultores y menos gastos operativos gracias a su mayor eficiencia. Un concepto que tendrá que evolucionar y del que nos faltan conocer detalles como si llegará a producción, autonomía y precio.

Relacionadas | Monarch. Un tractor eléctrico y autónomo que llegará en 2021 al mercado

Fuente | Steyr-traktoren

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame