Tesla discontinúa de nuevo el Model 3 Long Range RWD, considerado por muchos como la versión más interesante de la gama

El Tesla Model 3 comenzó a producirse a mediados de 2017 en la fábrica de Fremont con una única versión, la Long Range RWD. Esta variante combinaba la batería de mayor tamaño (Long Range) de todas las previstas para el sedán con el tren motriz más sencillo de la futura gama: un único motor situado en el eje trasero (RWD, Rear-Wheel Drive).

Los motivos para comenzar la fabricación del ambicioso modelo de la mano de esta configuración eran evidentes: el uso de la batería más capaz permitía vender el coche más caro, mejorando el margen de beneficios del vehículo en un momento en el que Tesla todavía no era capaz de fabricar las versiones más asequibles de forma rentable; y el uso de un único motor simplificaba la producción.

Poco a poco, la oferta se fue completando con la llegada de nuevas versiones. Las variantes de tracción total Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance fueron las siguientes en llegar y se convirtieron las opciones más costosas de la gama. El efímero Mid Range RWD fue durante un tiempo el modelo más asequible de todos los disponibles, hasta que finalmente llegaron los esperados Standard Range RWD y Standard Range Plus RWD (recientemente el primero fue discontinuado).

Sin embargo, el Long Range RWD original seguía siendo considerado por muchos como la opción más interesante de la familia Model 3, pues al emplear el pack más grande con la motorización más eficiente, lograba la mayor autonomía de toda la gama (531 km EPA tras su última actualización) con un precio inferior al de las variantes Dual Motor.

Sin embargo, en 2019 Tesla decidió terminar la producción de esta versión con el objetivo de priorizar las ventas de los modelos con tracción total, más caros y presumiblemente más rentables. Así, la configuración RWD quedó asociada exclusivamente a los modelos más asequibles… hasta la entrada en funcionamiento de la primera fábrica de Tesla en China, Giga Shanghái.

Aunque la producción del Model 3 en la factoría asiática se inició en diciembre de 2019 con la versión Standard Range Plus RWD, poco después también se añadió el añorado Long Range RWD, cuyas entregas comenzaron en mayo de 2020. Respecto al discontinuado modelo estadounidense, las unidades chinas contaban con una diferencia importante: unas baterías con celdas NCM de LG Chem en lugar de NCA de Panasonic.

Sin embargo, todo parece indicar que este regreso fue efímero: Tesla acaba de actualizar su configurador chino, añadiendo la versión Long Range Dual Motor Performance fabricada en Giga Shanghái (605 km NEDC, 42.874 euros al cambio) y eliminando la variante Long Range RWD (668 km NEDC, 39.090 euros al cambio). ¿Es esto una despedida definitiva? Todo parece indicar que sí.

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