coches eléctricos

Tesla discontinúa de nuevo el Model 3 Long Range RWD, considerado por muchos como la versión más interesante de la gama

El Tesla Model 3 comenzó a producirse a mediados de 2017 en la fábrica de Fremont con una única versión, la Long Range RWD. Esta variante combinaba la batería de mayor tamaño (Long Range) de todas las previstas para el sedán con el tren motriz más sencillo de la futura gama: un único motor situado en el eje trasero (RWD, Rear-Wheel Drive).

Los motivos para comenzar la fabricación del ambicioso modelo de la mano de esta configuración eran evidentes: el uso de la batería más capaz permitía vender el coche más caro, mejorando el margen de beneficios del vehículo en un momento en el que Tesla todavía no era capaz de fabricar las versiones más asequibles de forma rentable; y el uso de un único motor simplificaba la producción.

Poco a poco, la oferta se fue completando con la llegada de nuevas versiones. Las variantes de tracción total Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance fueron las siguientes en llegar y se convirtieron las opciones más costosas de la gama. El efímero Mid Range RWD fue durante un tiempo el modelo más asequible de todos los disponibles, hasta que finalmente llegaron los esperados Standard Range RWD y Standard Range Plus RWD (recientemente el primero fue discontinuado).

Sin embargo, el Long Range RWD original seguía siendo considerado por muchos como la opción más interesante de la familia Model 3, pues al emplear el pack más grande con la motorización más eficiente, lograba la mayor autonomía de toda la gama (531 km EPA tras su última actualización) con un precio inferior al de las variantes Dual Motor.

Sin embargo, en 2019 Tesla decidió terminar la producción de esta versión con el objetivo de priorizar las ventas de los modelos con tracción total, más caros y presumiblemente más rentables. Así, la configuración RWD quedó asociada exclusivamente a los modelos más asequibles… hasta la entrada en funcionamiento de la primera fábrica de Tesla en China, Giga Shanghái.

Aunque la producción del Model 3 en la factoría asiática se inició en diciembre de 2019 con la versión Standard Range Plus RWD, poco después también se añadió el añorado Long Range RWD, cuyas entregas comenzaron en mayo de 2020. Respecto al discontinuado modelo estadounidense, las unidades chinas contaban con una diferencia importante: unas baterías con celdas NCM de LG Chem en lugar de NCA de Panasonic.

Sin embargo, todo parece indicar que este regreso fue efímero: Tesla acaba de actualizar su configurador chino, añadiendo la versión Long Range Dual Motor Performance fabricada en Giga Shanghái (605 km NEDC, 42.874 euros al cambio) y eliminando la variante Long Range RWD (668 km NEDC, 39.090 euros al cambio). ¿Es esto una despedida definitiva? Todo parece indicar que sí.

Relacionadas | Con 72 supercargadores, esta es la mayor estación de carga del mundo de Tesla (Vídeo)

Ver comentarios

  • Long Range Dual Motor Performance fabricada en Giga Shanghái (605 km NEDC, 42.874 euros al cambio)
    Jajaajaa palomitas palomitas
    El que quiera menos potencia puede coger el ID4 77 kWh por 45.500€ , o el enyaq o el Seat o el Audi ....

    • Ah si? Osea que si pido mañana un Model Y de Tesla me va a costar 42.874? Si es mas me pagas tu la diferencia?

      • Si, es como los model 3 que venían de China y que iban a ser más baratos...pobre ivanchu y sus palomitas quemadas.

      • Y si te vas a china y pagas menos de alquiler , me das a mí la diferencia ?
        Estaría bien una pensión todos los meses.

        • Yo no hablo de precios de China, tú sí. Así que quizá el que tenga que irse a China seas tú, yo estoy bien en mi país aunque por el Model Y tenga que pagar más de lo que pagaría en China.

        • @Ivanchu
          No vivimos en China. Creo que estamos en ESP.
          Lo cual, los precios que me interesan son los de ESP no CHINA, estamos ¿?

    • Espera a lanzar las campanas al vuelo, llegará pero una pena sobre el que tenía mas autonomía... anda sera porque no les beneficia

    • @Ivanchu
      A veces sueltas cada una, que no se la cree nadie. Y te lo dice un Tesla fanboy.
      Hay que ser objetivos. Y no dejarse llevar por las emociones.
      El ID.4 tiene mucho que ofrecer. Y a un precio muy inferior.
      Te guste o no.
      Saludos

    • Hala, dile al bot que deje de publicar la misma basura en todos los artículos. Esto es tan cierto como que el model 3 de $35000 se vendería en Europa por 32000 €. Cuando se pueda comprar uno en España, nos confirmas cuál es el precio. Mientras tanto, aparca el bot y deja de contaminar con información falsa.

    • Pues en la web de Tesla la poción más barata está en 64000 €. Hay una pequeña diferencia de 21126 euros en tus cuentas. Por otra parte, es una pena que un kilómetro NEDC sólo mida 600 o 700 m, y que sea más corto que los km del sistema internacional de unidades.

  • Hombre, ahora son "sólo" 3800€ más la Dual Motor... cuando "desapareció" en Europa (nunca estuvo en el configurador web, pero hasta Junio de 2019 sí se pudo pedir "off-menu"), el sobre precio de la AWD sobre la RWD (ambas Long Range) era de 5500€ (es decir, era un 50% más que ahora)

  • Esperando a la versión Long Range Standar Plaid Madafaca Triple Motor LWD

  • Una pena porque con ese peso y un solo motor le basta y le sobra. Tengo el TESLA Model 3 SR Plus fabricado en China, con batería de litioferrofosfato, que tiene un peso similar al Long Range RWD, y me hago una idea. Tal vez la marca TESLA busque un mayor beneficio por coche vendido, que sea del modelo Long Range, imponiendo el AWD con dos motores.

    • interesante! como se comporta la LIFEPO con el frio? le haces los mismos km que las de litio ncma?...se supone que tendra mas garantia y menor degradacion?

      Cuantos km le haces regularmente con el 100% cargado?

    • Es claramente eso, aunque se adorne las cosas es porque a Tesla no le beneficia que cojas algo con mas autonomía y pagues menos por los otros modelos donde si le beneficia...

  • Cualquier Tesla es para mí inalcanzable.
    Lo que si es alcanzable, es que desde hoy sábado la ley permite dar un estacazo a todo patinete que vaya por la acera o por zona peatonal. Y luego ya si eso que venga la Guardia Urbana.

    • Ten cuidado porque lo del estacazo no lo permite. A ver si vas a dar un estacazo y te llevas 3 o 4 a cambio.

    • En todo caso una sanción, lo del "estacazo" sobra.

      Ni todos los que vamos en patinete sobres "asesinos de viandantes" ni todos los que llevan un coche son "cumplenormas", me parece genial que se legisle y se regule pero me parece fatal que se demonuce y se ataque impunemente a todos los que lo utilizamos cívicamente y con sensatez como un medio de transporte mas.

      Soy usuario de coche, moto, bicicleta y patinete eléctrico y lleve uno u otro vehículo sigo siendo el mismo tipo de persona, prudente y responsable.

      Así que por favor, moderemos el lenguaje.

      • Pero ¿qué habéis entendido por "estacazo"?.
        Total a partir de ahora solo podremos ir a 30 km/h en las ciudades, como en Bilbao. Todo carril 30. Salvo en calles de doble sentido. Y en BCN casi todas las calles del Ensanche son de un solo sentido para facilitar el tráfico. Da tiempo a bajarse del coche en marcha, darle una colleja a Inmaculada y volverse a subir al coche.

    • El objetivo de la ley, tal y como yo la interpreto, es reducir os atropellos de patinadores a peatones y sustituirlos por atropellos de coches a patinadores. En algún momento se darán cuenta de que con la nueva normativa los accidentes son mucho más graves y con un mayor porcentaje de consecuencias fatales. Pero como se suele decir, tenemos lo que hemos votado.

      • +1000
        A 25km/h soy un verdadero "ESTORBO" en muchas avenidas de mi pueblo, no me quiero imaginar en una gran ciudad teniendo que llevar el patinete por el asfalto rozandote los codos armatostes de hierro de 1500 kg o mas.

        A los que legislan los subía yo en las bicicletas o patinetes a "PROBAR" sus normas antes de que fuesen aprobadas, veríamos como muchos recularian aterrorizados por la EXPERIENCIA.

  • Solo 3000€ de diferencia? Un Performance chino (creo que tenia un pelin menos de prestaciones, algo así como un LR con Boost Aceleration). Yo lo tendria clarisimo

  • Está claro que pronto , en años o minutos , saldrá una versión de 85 o 100 kWh del Model Y .
    El próximo coche del pueblo. Con permiso del wuling, del que ya hacen 30.000 unidades al mes.

  • Discontinua... No hay vocablos en la lengua española, para decir lo mismo? Así va el país.

    • 1.- Descatalogado
      2.- Retirado
      3.- Apartado
      4.- Anulado
      5.- Dejado de fabricar

  • El problema de esta desaparición es clara, la aparición del Model Y con esta característica para que la gente se vaya al Y antes que el 3 centrando las ventas y asegurando el beneficio.

    Incluso temiendo de que el Model 3 no le dejarán vender todas las ventas del Y, incluso se ha rumoreado que con la baja de precio se ha recibido como 100.000 solicitudes de reserva en China, algo importante para Tesla para aumentar su margen de beneficio.

Artículos recientes

Precio en España del nuevo MG ZS EV de 72 kWh

Hace unos días el fabricante chino MG presentaba la renovación de uno de sus modelos…

hace 6 horas

Este multicoptero electrico puede transportar a una persona y su producción está totalmente agotada hasta 2023

La empresa sueca Jetson Aero ha presentado oficialmente este jueves un VTOL (vehículo de despegue…

hace 8 horas

Edison Motors, fabricante de vehículos eléctricos, podría salvar a SsangYong

Durante 2020 SsangYong celebró varios récords de ventas, mes por mes, en lo que parecía…

hace 1 día

La Encuesta Nacional de Conductores de Coche Eléctrico nos avisa de los retos a superar por la industria

La consultora All Media Consulting ha presentado los resultados de una encuesta realizada en España…

hace 1 día

TimeSquare 20. Un elegante catamarán eléctrico

Las formas de movilidad están cambiando en todos los sectores. No sólo por tierra y…

hace 1 día

Proyecto Power2Load: estudiantes alemanes desarrollan un punto de recarga inteligente para varios vehículos

Cuando una empresa necesita cargar varios vehículos eléctricos al mismo tiempo se presentan una serie…

hace 2 días