Tesla presenta el renovado Model S con más de 840 kilómetros de autonomía y un diseño interior de vanguardia

A pesar de que tanto por prestaciones como por tecnología sigue siendo un modelo plenamente actual, el Tesla Model S es un verdadero veterano: fue lanzado al mercado en 2012, recibiendo en 2016 un ligero restyling que afectó principalmente a su diseño frontal. Sin embargo, la marca californiana no está dispuesta a dejar que su berlina insignia se vea superada, por lo que de cara al año 2021 el Model S ha sido sometido a un segundo restyling mucho más profundo.

El principal cambio lo encontramos en el interior, que estrena un diseño completamente nuevo: el volante adquiere una llamativa forma de «mariposa» e incluye controles hápticos (luces, limpiaparabrisas, intermitentes, controles vocales…) en sustitución de las clásicas palancas, la instrumentación disminuye su tamaño (12,3 pulgadas), la enorme pantalla táctil adopta un formato horizontal (17 pulgadas), aparece un cargador inalámbrico para smartphones, y salpicadero, consola central y puertas reciben nuevos cromados e inserciones decorativas.

La suntuosa pantalla central tiene «una resolución de 2200 × 1300» y «colores ultrabrillantes», prometiendo «una capacidad de respuesta excepcional». Por otro lado, Tesla ha añadido una tercera pantalla de 8 pulgadas para los pasajeros de la segunda fila de asientos, la cual podrá ser empleada tanto para controlar ciertas funciones como para la visualización del sistema de infoentretenimiento.

El renovado Model S ahora también incorpora un nuevo techo panorámico, mientras que los asientos traseros disponen de un reposabrazos central abatible con un segundo cargador inalámbrico. El sistema de infoentretenimiento permite jugar a videojuegos (el ordenador ofrece hasta 10 teraflops de potencia de procesamiento) y es compatible con mandos inalámbricos.

Tanto el volante como los asientos de ambas filas disponen de calefacción, mientras que el climatizador es trizona. Se mantiene el filtro de aire HEPA, y se añaden interesantes funciones de conectividad (por ejemplo, el paquete de conectividad premium permite entre otras cosas acceder a servicios de streaming como Netflix, Hulu, YouTube o Twich).

La gama también se ha modificado, siendo el principal cambio la desaparición de la versión Performance en favor de la nueva variante Plaid (119.990 euros). Por debajo de ella se encuentra el ya conocido Long Range (89.990 euros) y por encima el Plaid+ (139.990 euros). Mientras que el Long Range (679 CV) tiene dos motores (uno por eje), los Plaid (1.034 CV) y Plaid+ (1.115 CV) disponen de tres (uno en el eje delantero y dos en el trasero).

El Long Range promete una autonomía de 663 km EPA, un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. El Plaid ve reducido su alcance a 628 km EPA, hace el 0 a 100 km/h en 2,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h. Por último, el Plaid+ debería superar los 840 km EPA y rebajar el 0 a 100 km/h a menos de 2,1 segundos, dejando la velocidad punta en los mismos 320 km/h.

Tesla afirma que los módulos de las baterías y el propio pack han sido completamente rediseñados, si bien no se han dado demasiados detalles al respecto. Otra novedad interesante es la inclusión de una bomba de calor que permitirá mejorar la eficiencia en climas fríos. En cuanto a la carga, mantiene una potencia máxima de 250 kW en corriente continua.

Los cambios en el exterior son en cambio de matiz: se eliminan los cromados como ya ocurrió en los Model 3 y Model Y, los paragolpes son de nueva factura e incorporan una toma de aire más grande, las llantas (Tempest de 19 pulgadas y Arachnid de 21 pulgadas) son de nuevo diseño, y las aletas aparentemente se han ensanchado para acoger unos nuevos trenes rodantes.

Tesla comenzará la producción del renovado Model S este mismo trimestre, si bien las primeras entregas en España se demorarán hasta septiembre. El Plaid+ no llegará hasta finales de 2021.

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