Tesla se asocia con Samsung para el desarrollo de semiconductores de 5 nm

La prensa coreana ha confirmado esta mañana que Tesla y Samsung habían llegado a un acuerdo para el desarrollo y fabricación conjunta de semiconductores de 5 nm. Un elemento que en los últimos meses ha pasado de un protagonista en la sombra, a la primera página debido a los problemas de producción que amenaza con provocar que la demanda supere la producción.

Uno de los ejemplos lo hemos visto esta pasada semana, cuando el Grupo Volkswagen ha indicado que planean parar algunas de sus líneas de producción por culpa del suministro de semiconductores para sus vehículos. Algo a lo que Tesla quiere anticiparse y añadir a su cada vez más larga lista de componentes propios a unos elementos que han ganado en importancia con la digitalización de los vehículos, y más todavía con la llegada de la conducción autónoma.

En la actualidad, Samsung Electronics está suministrando a Tesla chips de 14 nm que se han sometido a un proceso de exposición al fluoruro de argón (ArF), no a EUV. El campo en el que las dos empresas están ampliando la cooperación esta vez es la línea de productos de info-entretenimiento que utiliza semiconductores de 5 nm.

En IVI se utilizan varios semiconductores, como procesadores, unidades de procesamiento de redes neuronales (NPU), circuitos integrados de seguridad, memorias y chips de conducción de pantalla (DDI). En última instancia, se considera una tecnología central que permite que el vehículo alcance una conducción totalmente autónoma procesando la entrada de información de los sensores, la iluminación y la comunicación en el vehículo y proporcionándola a la pantalla.

De esta forma Tesla continúa con su estrategia de adelantarse al problema como en su momento ha hecho con elementos como las baterías, que forman parte de una filosofía que les ha llevado a producir una elevada cantidad de piezas de sus vehículos. Desde los asientos, hasta los motores, electrónica de potencia, las propias baterías, y ahora también los cada vez más importantes semiconductores.

Relacionadas | Waymo afirma que el Autopilot de Tesla no será capaz de alcanzar la conducción autónoma completa

Fuente | ASIAE

Ver comentarios

  • Como dato, Samsung ya está fabricando chips de 5 nm. Los nuevos S21 ya los incorporan

  • Si los chips son commodities.
    Ya los hará alguien , si quiere.
    Sobran chips .
    Salvo por la fábrica que ardió , y que tardará meses en recuperar la producción.
    Me monté un ordenador el año pasado con un AMD 2600 y una 1660 super . Y ahora sería más caro.

    • Eso no es nada, lo que hace falta son los chips de hidrógeno! Viva el Ryzen de hidrógeno!

  • Mientras unos encuentran cualquier excusa para parar líneas de EV, protegiendo a su dañada chatarra térmica, Tesla busca soluciones y las implanta.

    Es la diferencia entre un fabricante exclusivo de EV desde el principio y con convencimiento, frente al que ha sido obligado a fabricar EV y por ahora, solo son una pequeña y molesta sección para una gran parte de la empresa.

    • Tesla salvará el mundo y Musk es el mas rico del mundo en contra de su voluntad .
      El fanatismo es una sobrecompensación de la duda.

  • ME alegro que vaya buscando soluciones a problemas, aunque también podría buscar soluciones a otras cosas o puede que no interese.

  • Asociarse con empresas en este caso de microprocesadores Samsung o baterías Panasonic es buscar solución a sus problemas o cuellos de botellas, comprar directamente a la empresa del sector que mejores precios te de es un error de bulto.La tecnología de V.E va a estar llena de avances continuos y para ello hay que implicarse de lleno.

    • exacto, es la diferencia entre un proveedor estratégico y un proveedor de commodity

  • Este tipo de movimientos son los que diferencian a Tesla. Arriesgan y se implican directamente anticipando posibles problemas. Miran a largo plazo y actúan rápido arremangándose hasta dónde haga falta.
    Los chatarreros están acostumbrados a no moverse de su trono, mandar y que les sirvan al son de sus palmadas. Y ahora tienen el grandísimo problema de que dan palmadas y hay unos que no les hacen mísero caso ni les rinden cuentas... Unos que son de un sector muy diferente, el tecnológico. Les pasa ahora con los chips, les pasó con las baterías y les seguirá pasando hasta que comprendan como va ese sector tan diferente al suyo y sobre todo, hasta que se levanten del trono y comprendan que están tratando con empresas bastante mas potentes que ellos.
    Por que creéis que el bueno de Herbert quiere cortar con la "vieja junta"?

  • Me llama la atención que los gruppies del gran Musk y que tan bien conocen los departamentos de compras y la alta dirección del sector del automóvil, no hayan reparado en este trocito de información:
    "En última instancia, se considera una tecnología central que permite que el vehículo alcance una conducción totalmente autónoma procesando la entrada de información de los sensores, la iluminación y la comunicación en el vehículo y proporcionándola a la pantalla."
    ¿Qué querrá decir esto? ¿Que consideran estos elementos imprescindibles para alcanzar la conducción autónoma? En tal caso, ¿tendrá alguno de los foreros una bola de cristal en la que ya preveían hace años que iban a firmar este acuerdo para alcanzar ese tan ansiado nivel 5?
    A ver si sacan la bola de cristal y nos ayudan a todos a entenderlo.
    Para el resto del mundo os copio una noticia muy interesante que seguro os va a ilustrar:
    https://www.xataka.com/automovil/tesla-full-self-driving-asi-nuevo-super-ordenador-que-traera-conduccion-autonoma-total-a-coches-electricos-tesla

Artículos recientes

DFSK Seres 3: llega a España un nuevo SUV eléctrico de origen chino con 329 kilómetros de autonomía por 34.950 euros

DFSK, perteneciente al grupo Dongfeng, ha sido una de las primeras marcas chinas en introducirse…

hace 3 horas

Lucid afirma que Tesla no es una marca premium, aunque sí innovadora

Con motivo de su salida a bolsa, Lucid Motors ha elaborado un documento para presentar…

hace 5 horas

Calendario de la temporada 2021 de la Fórmula E, que contará con su primera carrera en España

Ya está aquí una nueva temporada de la competición con coches eléctricos más internacional. La…

hace 6 horas

Volkswagen incrementa la producción del ID.3 e ID.4 a 800 unidades al día en la planta de Zwickau

Con el objetivo de llegar a los 300.000 coches eléctricos fabricados en un año, Volkswagen…

hace 6 horas

Nissan afirma que el Qashqai e-Power elimina la necesidad de lanzar una versión híbrida enchufable de su bestseller

Hace apenas unos días Nissan presentó la tercera generación de su modelo más importante en…

hace 6 horas