Tesla vende lo mismo en Portugal que en España a pesar de que nuestro mercado es 6 veces más grande

Durante el año 2020, Tesla vendió un total de 1.465 automóviles en España, lo que supuso una caída del 28,5% respecto a las 2.050 unidades entregadas en 2019. Sin embargo, llama la atención la cercanía de estas cifras con las de Portugal, donde la marca californiana despachó 1.413 coches eléctricos, con una caída del 28,6% respecto a las 1.979 unidades contabilizadas en 2019.

Esto es especialmente llamativo si tenemos en cuenta que el mercado español es 5,8 veces más grande que el portugués: mientras que en 2020 se vendieron alrededor de 851.211 automóviles en nuestro país, Portugal se quedó en 145.417. Sin embargo, esta diferencia no se refleja en las ventas de coches eléctricos.

En 2020 se entregaron 7.876 coches eléctricos en Portugal, alcanzando una cuota de mercado del 5,4%. En España en total se registraron 17.925 vehículos de este tipo, llegando a una cuota de apenas el 2,11%, lo que evidencia que su penetración en el país vecino supera con creces la lograda en España.

Habría que señalar además que en Portugal se venden más Model 3 que en España: en 2020 el modelo de acceso de la compañía contabilizó un total de 1.273 unidades en tierras lusas, frente a las 1.216 unidades de nuestro país. En España el Model 3 representa el 83% de las ventas de Tesla, que el año pasado entregó 109 Model S y 140 Model X.

En 2020 Tesla tuvo una cuota de mercado del 0,97% en Portugal, mejorando el 0,88% conseguido en 2019. El peso de la marca es mucho menor en España, donde logró una penetración del 0,17% en todo 2020, una mejora anecdótica respecto al 0,16% obtenido en 2019. Sin embargo, no deberíamos descartar un cambio de tendencia con la llegada del Model Y a lo largo del segundo semestre de 2021.

La lenta expansión de la movilidad eléctrica en España respecto a otras regiones europeas bien podría explicarse por la poca eficacia que han tenido planes de ayudas como el MOVES, el cual no fue activado por numerosas comunidades autónomas el año pasado (Murcia ni siquiera llegó a tramitar la solitud), mientras que en otras como Madrid o Cataluña vieron agotarse sus fondos con rapidez.

Nuestros agradecimientos a Antonio Ferreira por enviarnos la noticia.

Fuente | Jornal de Negócios

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Ver comentarios

  • Como se nota dónde hay dinero.

    Quiero mi paga de 420 euros ya y voto lo que quieras.

      • Que con la paga de 420 € de paga cualquiera se puede comprar un Tesla.

        Eso sí, el boom llegará en cuanto venga el Picanto de hidrógeno.

      • Es sarcasmo.

        Existe una falacia recurrente que es que "los eléctricos son coches de ricos y por eso se venden en Noruega, Islandia, Países Bajos, y otros países ricos"

        Es falso, no es cuestión tanto de riqueza si no de políticas. Portugal es un ejemplo, tiene salarios mas bajos que España pero vende mas electricos proporcionalmente.

        Esto es porque tener un térmicos en Portugal está penalizado con unos impuestos verdes, y eso hace que la gente se plantee el eléctrico con mejores ojos.

          • O nosotros somos pobres pero nos engañan diciendo que somos clase media que suena mejor

          • No sé si tienes coche, pero si lo tienes seguramente seas más rico que la gran mayoría de la población mundial (dudo que el PIB per cápita mundial supere los 10.000€).

            Si tienes coche, lo de hacer demagogia con que somos pobres es de haber viajado poco.

          • Fran, intentaré que veas mi punto de vista:

            A: "Portugal tiene salarios mas bajos que España pero vende mas eléctricos porque pone unos impuestos verdes"

            Respondes: "50k euros es un coche de ricos, lo quieras ver o no"

            Portugal, con salarios mas bajos que España, vende proporcionalmente más eléctricos.

            El Portugués que se compra un Model 3 es porque su presupuesto para su coche era alto. Pero en vez de un Bmw Serie 3 se pilla un Model 3 porque hay impuestos que hacen atractivo el Model 3.

            El Portugués que se compra un Skoda Citigo iV es porque su presupuesto para el coche era mas bajo. Pero en vez de un Toyota Aygo se compra un Skoda Citigo iV porque hay impuestos que hacen atractivo el Skoda Citigo iV.

            Los eléctricos no son coches de ricos. Son coches nuevos. Obviamente los ricos compran lo que quieren, es el privilegio de tener dinero. Y puede que los ecologistas y earlyadopters se estiren al principio para comprar la novedad pronto. Pero el coche eléctrico se vende mucho o poco por una simple cuestión de economía. Si no sale bien económicamente, no se vende.

          • Agrégale 10K a cualquier coche de combustión, y de repente te das cuenta de que un EV deje de ser un coche de ricos, para ser un coche normal....

        • En portugal puedes ver bastante coche de alta gama, mercedes y bmw...hay mas diferencias que en españa entre clase alta y baja

          • Así es, hay más desigualdad que en España. Hay muchos coches de alta gama para la renta per capita del país. Hay más gente rica y más gente pobre que en españa

        • En Portugal hay tambien la mentalidad de tener un bon coche... especialmente los donos de pequeños negocios.
          No es pressuposto por la subvencion del estado (3000EUR solamente por los primeros 1000 coches al ano BEV) por los cidadanos comuns..

          Pero por negocios, los beneficios son muchos, especialmente en inpuestos i tributaciones.

          Perdonen mi Portunhol...

          • Tá bem!
            Vivo en Portugal desde hace 1 año, en Oeiras, y la cantidad de coches de gama alta y Teslas es enorme. Lo del Tesla tiene en parte su explicación pues está exento del impuesto ISV que grava los vehículos con unos 10k euros más con respecto a España.
            Aún así no comprendo cómo hay tanto BMW y Mercedes cuando los sueldos son más bajos y el coste de la vida es similar.
            Freddy ¿los bmw y mercedes son todos de los autónomos / pequeños empresarios?
            No me salen las cuentas. Ni en eso ni en el ocio. Los restaurantes siempre llenos.
            cumprimentos

        • Es que la riqueza de un país no está en sus sueldos.
          De poco sirve que ganes mucho si gran parte se va en adquirir o alquilar una vivienda (o solución habitacional). O en pagar impuestos que no tienen una contrapartida directa. Sólo hay que fijarse sus kilómetros de ave y los nuestros.
          En todo caso el coste de vida allí es mucho más barato.
          Ellos no tienen tan polarizada la economía. En comparación, la tienen distribuida en más ciudades.
          En España estamos acostumbrados a mirar por encima del hombro a Portugal sin motivo.

        • Aparte de las politicas y politicos, (el PSOE de alli equivale a un PP-Vox-Ciudadanos de Madrid como poco )por eso digo no hay que fijarse en colores, sino en que hace cada uno y a quien obedece cada uno y despues como hace o que le mandan hacer.

          Supongo que hay mas confianza de futuro, cosa que en España desde hace algun tiempo nos han arrebatado por completo, y el tema laboral esta por los suelos (habia gente que ganaba sus 2-3k mensuales, no yo , y ahora disfrutando de paros o Ertes, pues claro asi no se venden model 3!!).
          Alli hubo mejores medidas para el tema covid asi que afecto menos a los empleos y habia menos terrorismo televisivo, mas libertad , etc

          Sobre sus altos impuestos a coches era de siempre, si ha bajado sobre electricos ha sido por la UE, pero eso hace que las fabricas no vengan a Portugal, y en España teniamos siempre mas.
          Pero ojo en los ultimos años se han puesto las pilas en tema industrial y algo tenian en tema fabricas y otros apartados, yo curraba para un grupo inmenso que hacia de todo!
          Eso si en Portugal esos coches son para "jefes" y puestos muy cualificados con su experiencia etc
          La gente normal esta en 700-900 mes y luego mucha cosa en B y mucho funcionario con otros "empleos".

  • El combustible es más caro en Portugal, y diría que tienen más concienciación ecológica.

  • También puede ser que los modelos de Tesla son muy grandes y las plazas donde van a ir no cabe muy bien que digamos.

    El tema de pasta lo dudo, las ayudas también creo recordar un comentario que no había tanto en Portugal pero lo que si hay es una mejor infraestructura en el tema eléctrico lo que puede ser algo fundamental no por parte de Tesla sino por los operadores locales: https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/portugal

    Tiene muchos de type dos.

    • Sí, mirando el mapa de electromaps se ve que Portugal tiene mucha mas densidad de puntos de recarga que nosotros.

      La densidad de Portugal es bastante buena, no en puntos de potencia pero sí en general.

      Nosotros tenemos densidades decentes en las zonas urbanizadas pero tenemos las grandes "lagunas" de las "zonas vaciadas" donde apenas hay cargadores, ni siquiera en las autopistas, aunque poco a poco van abriendo algunos.

  • Aún así, algunos aún siguen mirando a nuestros vecinos y hermanos portugueses por encima del hombro. La estupidez humana es infinita.

  • En Portugal un eléctrico compensa, mucho más que uno de combustión, sencillamente porque los combustibles son carísimos....

    • Efectivamente. Que el artículo no mencione el "pequeño" matiz de la diferencia de costes entre combustible y electricidad de los dos países deja bastante que desear.

    • Y por los impuestos, y no es de ahora para facilitar la adquisición de eléctricos. El impuesto de matriculación es exhorbitante en Portugal, tanto que para un coche de más de 2000 cm3 se puede pagar incluso más de impuesto que de precio base. Va (o iba) por tramos en función de la cilindrada, de ahí que en Portugal se vean tantos turismos homologados como vehículos comerciales de 2 plazas, pues debían de estar exentos.
      Si alguien tiene más información y quiere matizar, añadir o rectificar algo, bienvenido sea.

    • Son carísismos porque no están subvencionados, a diferencia que aquí, para que los primos petroleros del rey sigan enviando barriles y más barriles.

  • Qué equivocados estáis los que decís que la culpa es que en España el combustible está barato. No, señores, no. En Portugal están a día de hoy mejor que nosotros y están acaparando pequeñas fortunas de España por las ventajas fiscales.

    Pero aquí la solución es seguir exprimiéndonos. Pues nada, sigamos así

    • cada vez que veo a un muerto de hambre subvencionado pedir que los ricos no paguen impuestos me entra una perturbadora mezcla de entre risa y compasión...

    • Qué equivocados estáis los que decís que la culpa es que en España el combustible está barato. No, señores, no. En Portugal están a día de hoy mejor que nosotros. Han subido los salarios mínimos y han aumentado los impuestos a las rentas más altas

      Pero aquí la solución es seguir bajando impuestos a las rentas más altas y de capital. Pues nada, sigamos así

    • ¿Y los 1209 Zoe de Portugal o los 1109 Leaf ?
      ¿ Es porque en Portugal atraen grandes fortunas ofreciendo a extranjeros ventajas fiscales si vienen a vivir ?

  • En Portugal no tienen una industria del automóvil desesperada por retrasar la entrada del coche eléctrico todo lo posible, haciendo lobby todos los primeros de mes para ahogar el tema eléctrico, pagando espacio en telediarios generalistas en forma de entrevista a favor de los híbridos y resaltando los problemas de puntos de carga y precio etc etc
    Y por lo tanto, entra mucho mejor el mensaje de la transición sin marcha atrás y claro, el que tiene el dinero, con la verdad enfrente, no invierte en un térmico que en 5 años no valdrá un duro.
    La proporción de ricos en España es muchísimo más elevada que los coches eléctricos de alta gama que se venden. La desinformación funciona.

    • Eso es, Perico. Desinformados por los grandes medios de desinformación que están controlados por las grandes fortunas, mayormente de origen fósil. Con el solazo que hay en España... pero de momento el petróleo y el gas les sale más a cuenta.

      La desinformación funciona. Es tristemente cierto.

      La culpa de los impuestos, ¡anda ya!

  • En Portugal la gasolina es más cara a la par que la electricidad un poco más barata. No veo que haya que darle vueltas para entender que eso hace que un eléctrico se amortice más rápidamente, lo que conjuntamente con una red de carga mucho mejor planificada que en España, pues tuvieron durante años un operador único (MobiE) que fue totalmente gratuito y aunque ahora es de pago todos los gestores son interoperables, pues todo ello hace que la gente se tire con menos miedo.

    Y por cierto, una fantástica rede de recarga recarga pública de caracter autonómico es la de EDP en Asturias. EDP es portuguesa casualmente, y aunque ya se que es su zona de distribución y que los puntos se los pagó el Principado de Asturias con subvenciones, Unión Fenosa tiene en Galicia la misma o más influencia que EDP en su zona y ya vemos la red que han desplegado.

    Así que también es que miran esto con otros ojos los portugueses.

  • Habrá que ver cómo va todo con la rebaja del coste del model 3 y la posibilidad de obtener ayudas como el plan moves (es una rebaja más que considerable).

    Creo que en breve más gente se animará a dar el salto; el model 3 ha estado tal vez un poco por encima del coste razonable de amortización frente a uno de combustión.

    Con esta rebaja, y financiando con Tesla, se equipara completamente con un térmico en cuanto a gasto de adquisición más mantenimiento y consumo eléctrico.

    Mucha gente hará números y verá que ya empieza a compensar, no lo harán sólo con la conciencia de los early adopters o por cuestiones ecológicas.

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