Ventas de coches eléctricos en España 2020. El Renault ZOE termina como líder, pero el Volkswagen ID.3 aprieta fuerte

El 2020 se ha terminado, y finalmente ha sido un año de lo más productivo para el coche eléctrico, incluso a pesar del impacto de una pandemia que finalmente parece que a pesar de la paralización temporal de algunas fábricas, ha permitido al sector lograr un segundo semestre excelente en cuanto a ventas que ha permitido cerrar el año con un crecimiento muy importante.

Según los datos preliminares de la plataforma Eu-evs, que recoge datos oficiales, en diciembre se han vendido en España un total de 4.375 coches eléctricos puros (BEV) lo que supone un crecimiento del 139% respecto al mismo periodo del pasado año. En el acumulado las cifras son también llamativas, con un total de 18.291 unidades matriculadas, lo que representa un incremento respecto al pasado año del 76%.

Unas cifras que podemos comparar con la caída del 32% que ha sufrido el sector del automóvil en España el pasado año, y que nos muestra la diferente reacción del mercado en un momento como el que hemos vivido. Eso si, la cuota de mercado de los eléctricos puros, sin contar híbridos enchufables, sigue siendo muy baja incluso comparándola con otros grandes mercados europeos, quedándose en apenas el 2.15%.

El consuelo que nos queda es que la dinámica es muy positiva, ya que en 2019 la cuota de ventas de los coches eléctricos puros se quedó en apenas el 0.8%.

Por modelos, el Renault ZOE vuelve a ser el coche eléctrico más vendido del año. El modelo francés ha terminado el año con 428 unidades matriculadas en diciembre, y un acumulado del año de 2.431 unidades, lo que supone un incremento del 131% respecto a los datos del pasado año. Un ZOE que afronta el 2021 con el ojo puesto en el retrovisor y la llegada de nuevos competidores en cuanto a volumen, además del lanzamiento de la nueva propuesta de la propia Renault que llegará para complementar, o sustituir, al propio ZOE.

Por detrás encontramos al Hyundai Kona. Otro de los veteranos de la lista que ha logrado un sprint final de año que le ha situado en su mejor posición histórica de ventas con un total de 578 unidades matriculadas, segunda posición, para un acumulado del año de 1.793 unidades, o un 78.76% más que el 2019.

Pero sin duda uno de los grandes protagonistas del 2020, y que seguramente también lo será en 2021, es el Volkswagen ID.3. La gran esperanza alemana ha debutado con buen pie en España donde ha logrado cerrar el año con todo un logro de ser el más vendido en diciembre, con 587 unidades. Algo que deja el acumulado en los apenas tres meses que ha estado a la venta en 1.017 unidades y el quinto puesto general del año. Por lo tanto, es un solo mes ha logrado matricular el 57% de todas las unidades que ha logrado desde su puesta a la venta. Algo que nos anticipa salvo sorpresa, un 2021 muy interesante para este modelo.

Prueba Peugeot e208

Entre el resto de modelos destacar el tercer puesto en el acumulado del Peugeot e208, con 1.249 unidades entregadas en su primer año a la venta, que le han permitido superar de largo a su hermano gemelo, el Opel Corsa e, que se ha quedado en apenas 402 unidades. Algo realmente curioso ya que hablamos de dos coches idénticos en lo mecánico.

Por su parte una de las noticias negativas del año la protagoniza el Tesla Model 3, que ha terminado el año con 1.202 unidades entregadas. Esto supone un 28.79% menos que las cifras logradas en el 2019. Una mala señal para Tesla que pierde fuelle de forma alarmante en nuestro mercado, pasando del primer puesto general el pasado año al quinto de este recién finalizado 2020.

Tampoco le han ido muy bien a otro de los pioneros, el Nissan LEAF, que ha cerrado el año con apenas 880 unidades matriculadas, lo que supone un descenso del 41.7% respecto al 2019. Algo que podemos extender a dos de los fracasos anunciados de la temporada como son el Honda e, apenas 101 unidades matriculadas, de las cuales buena parte son de concesionario, o el Mazda MX-30, con 318 unidades. Número que en 2021 todo indica serán incluso peores ya no que no habrá el efecto de la auto matriculaciones de su llegada.

Un 2020 que nos deja a Renault como líder de ventas de coches eléctricos en España con el 13.6% de cuota de mercado, seguida de Volkswagen con el 12.1%. y Hyundai, con el 10.9%. Tres grupos que acumulan el 36.6% del total de ventas en una tendencia que todo indica se mantendrá en 2021.

Top 10

ModeloDiciembreTotal 2020
Renault ZOE4282.431
Hyundai Kona5781.793
Peugeot e208831.249
Tesla Model 32901.202
Volkswagen ID.35871.017
SEAT Mii60905
Nissan LEAF139880
KIA e-Niro97759
Smart fortwo247734
Mini Cooper SE142715
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