Volkswagen podría igualar la producción de coches eléctricos de Tesla en 2021

Volkswagen prevé que entre el 6% y el 8% de sus ventas mundiales en 2021 se corresponderán con modelos eléctricos. Este incremento respecto al 3% logrado en 2020 permitiría al gigante alemán acercarse a los números de Tesla, llegando incluso a cerrar la brecha que actualmente separa a ambos fabricantes de automóviles.

A pesar de la crisis sufrida por la industria automovilística a raíz de la pandemia de COVID-19, Volkswagen entregó más de 9,3 millones de automóviles a lo largo de 2020. Incluso aunque las ventas no remontaran este año (algo poco probable), si la multinacional fuera capaz de alcanzar una cuota de ventas de coches eléctricos del 8%, esto equivaldría a unas 750.000 unidades.

Tesla por su parte fabricó poco más de 500.000 coches eléctricos en todo 2020, y estima que incrementará su capacidad en «más de un 50%» para este año. Dicho de otra forma, en 2021 la joven empresa estadounidense debería ser capaz de superar las 750.000 unidades, lo que la mantendría a la cabeza del mercado por estrecho margen.

Los principales responsables de incrementar el volumen de ventas de coches eléctricos del Grupo Volkswagen serán los nuevos ID.3 (que ya está cosechando un interesante éxito en el mercado europeo) e ID.4 (el cual se venderá en China, Estados Unidos y Europa, regiones en las que rivalizará directamente con el Tesla Model Y).

Sin embargo, tampoco podemos perder de vista la llegada de otros modelos que también impulsarán las ventas de la compañía: los Audi e-tron GT y Q4 e-tron, el CUPRA el-Born, el Porsche Taycan Cross Turismo, el Skoda Enyaq iV… Todos ellos colaborarán en mayor o menor medida a expandir la presencia del Grupo Volkswagen en el cada vez más competido sector del coche eléctrico.

Tesla por su parte debería ver reforzadas sus cifras gracias precisamente al Model Y, cuya comercialización en China comenzó hace apenas unas semanas. Además, no hay que olvidar que a mediados de año también se lanzará en Europa gracias a la puesta en marcha de Giga Berlín, la primera factoría de Tesla en el viejo continente.

Fuente | Bloomberg

Relacionadas | Los Tesla Model S y Model X ofrecerán un volante convencional como alternativa a su polémico volante de inspiración aeronáutica

Ver comentarios

  • .... Pero no igualará la red de recarga de Tesla. Cuando se pongan ello entonces sí.
    Hoy no, mañana.

      • Que prefieres? Pagar 60€ por el limpiacristales en el taller?
        O 4€ en el Carrefour?
        Ya me lo has dicho todo.

        • ¿Y cuál es el impedimento de comprar un limpia en el Carrefour para el ID 3?
          En serio, no tiene sentido....

          • Me han dicho que en el carrefour al lado de la pescadería te desmo tan y reparan el motor y la electricidad del Tesla también e incluso tienen la oferta del 2x3

          • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

        • Tu necesitas ir al taller para llemar el deposito del limpiacristales?

      • Supongo que no te referirás al servicio postventa de VW en cuanto a VE se refiere.

        Andan que no están verdes. Yo no cambio mi Nissan por un VW hasta dentro de un par de años por lo menos, cuando se empiecen a enterar de lo que tienen entre manos.

        Agur,
        Markus

        • Es muy probable, pero a medida que vendan Ev, irán actualizando los talleres, será rápido.

          • Por cierto, Mark, me sorprendió que no te quejases de este artículo.
            A mi me gusta como está, que conste.
            Pero creía que a ti calificativos como "gigante aleman", "Incluso aunque las ventas no remontaran este año (algo poco probable)".
            Salvo que... solo te moleste cuando es de Tesla, claro, pero de WG te parezca bien o incluso lo normal.

          • No, este artículo está bien escrito.
            Aunque use expresiones como "Gigante Alemán" o "la joven empresa estadounidense debería ser capaz de superar las 750.000 unidades, lo que la mantendría a la cabeza del mercado por estrecho margen."
            El tono general del artículo no es de adulación ni hacia VW ni hacia Tesla.
            Ya sé por donde vas...

            ;-)

    • Veo a Volkswagen bastante perdida....... Sin fabricas propias de baterías como si tiene Tesla bien poco van a lograr. Por no hablar de la red de carga propia de Tesla. Quien se va a comprar un coche de Vag EV si luego te van a clavar 0,78 euros por kw cargado y eso si tienes suerte y llegas a un punto de Ionity.

      • por que no vas y los asesoras? seguro vag te necesita para que les des consejos sobre como llevar una empresa

        • Pues probablemente sí.
          Sabes lo que se llaman semiconductores?
          Pues ahí tienes la realidad.

      • O no tienes coche eléctrico, o no te entiendo. Llevo casi dos años con un Kona EV, haciendo casi 150 km diários para ir a trabajar, y solo he cargado en un cargador que no sea mi casa un par de veces. Si en esos casos me cobran 0,5 o 1,5 EUR, la verdad es que me importa poco. Antiguamente igual era diferente, pero ahora es el último factor que alguien que compre un coche eléctrico debería tener en cuenta.

        Esta batalla no se va a dirimir por los cargadores. Se dirimirá por las características de los coches y sus precios. VW tiene mucha ventaja en casi todo, clientela, red y calidad demostrada. Tesla tiene mucha ventaja en tecnología de conducción, y aún así ha sufrido un impacto enorme en Europa cuando VW ha puesto sus primeros productos serios en el mercado. Y este año entran otros muchos a competir de verdad.

        No soy experto, no sé lo fácil o difícil que será para otros igualar a Tesla en tecnología de conducción, pero en mi opinión no creo que puedan aguantar a los VW, Renault, PSA, Toyota y Hyundai que vienen. Veremos.

        • Ni cargadores , ni conducción.

          Lo que importa es cuantos , y con qué márgen.

          Van a hacer VW, Renault, PSA, Toyota , Hyundai , Apple , waymo , Amazon ...más eléctricos y con mejores márgenes ? No.

          • El margen mágico de Tesla no exise el real de los 3 e Y es de menos del 5% y está inflado porque con la bajada de precios es quizás negativo. Pero lo hacían o game over.

          • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

      • Tesla no tiene en China ninguna fabrica de baterías, y en Europa la tiene que hacer, igual que lo os otros....
        Y las baterias para los Model S y X, hasta ahora, le llegaban desde Japón....

  • Lo que más corre prisa es una red de carga asequible y extensa. A <0,35€/kWh y con muchos puntos por estación... Lo que están haciendo ahora tiene 2 o 4 puntos de carga en cada estación... Se les va a petar en 1 año.

    • El problema fue estratégico (es decir, incompentencia).

      Ionity cambió a poner los cargadores supercaros de 350kW/800V que casi nadie necesita realmente hoy en día. Y claro, eso cuesta mucho dinero. Los 0,79€/kWh es atienden a eso. Es una apuesta "de futuro" que no venía a cuenta hacerla hoy en día. Una pasta para nada.

      Si Ionity se hubiera dedicado a poner sus cargadores menos caros de 150kW/400V, que es lo que la gente necesitaba, hubieran puesto el doble y a mitad de precio.

      Ionity no se si son incompetentes o hacen a posta todo lo que pueden por frenar a los eléctricos.

      • Es que sigo sin entender cómo, alguien que monta una rede de carga accesible a cualquiera, quiere frenar los eléctricos....

        • Bueno. Si montas una red con ayuda publica desalientas a otros a ponerla.
          Luego vendes el KWH a precio de sangre de unicornio y así tus marcas pueden decir que el eléctrico es más caro que la gasofa. Los medios también (y es cierto si solo cargan en tu red).
          Hace más la red que no es accesible a cualquiera. Porque funciona y demuestra que alguien (aunque se tenga que comprar coches de una marca) puede recorrer el mundo.
          Luego si con los otros no se puede será que tendrán que espabilar. Y quedan en evidencia.

          • Y sigues sin decirme como desisentiva eso al coche eléctrico.
            Hay otras redes no es capaz de ocupar ciertas plazas y tenerlas en exclusiva...
            Solo que han invertido dinero, han cojido subvenciones (no son los únicos ni se han quedado con toda la subvención) y han montado postes que cualquiera puede usar.
            ¿No funcionan? Pues se sabra por redes sociales y quebraran.
            Lo que crea el rumor y sirve para desinformar es que esten ustedes todo el rato qujandose de Ionity.
            No la nombres más, no les des pelota, ignorala, y ya.
            Quien quiera la usa, quien se informa sabrá si vale la pena usarla o no, pagando a precio de sangre de unicornio.
            Pero el que le da voz es el que está propagando que el sistema no funciona.
            Habla de las que funcian, promueve a las que tienen buen precio, hazle publicidad a las otras redes, que las hay.
            Se inteligente, no te pliegues, según tú, a su juego.

          • El sistema no funciona.
            Llevan 4 años para acabar una estación de carga, a media de 117 días por instalación.
            Eso es un tiro en el pié de els movilidad, pero alguien tendrá que defender lo indefendible.

      • Ionity decidió la recarga a 350 kw/800 V por Porsche.

        Luego se unió Hyundai que también la quería así para el ioniq 5.

        Es verdad que hoy en día hay pocos coches que pueden aprovechar toda esa potencia de carga pero en pocos años habrá muchos más y además posiblemente sea el estándar de carga de los coches para viajar de casi todas las marcas. Es una inversión de futuro.

        Ionity tiene precios más bajos para algunas marcas con sus planes de uso.

        De todos modos a no ser que viajes a menudo, el conductor medio no hace más de 10 viajes largos al año.

        En esas ocasiones si tienes que repostar en Ionity tampoco es el fin del mundo. El resto de año recargas en casa por la noche en carga lenta a precio reducido.

      • Pero realmente piensas que los miembros de Ionity no aprobaron los 800v? O crees que es casualidad que Hyundai ya los saque?
        O no será que probablemente la próxima generación de eléctricos ya vaya a 800V?

  • Nadie duda que VW acabará superando la producción de Tesla en VE. Ahora bien, no creo que les sea tan fácil alcanzarle en margen por unidad vendida...

    • Para eso tienen que tener más baterías.
      En 2025 VW no tendrá ni 50GWh.
      Tesla tendrá 500GWh.

      Esa es la sutil diferencia.

    • Yo lo dudo :).
      Me gustaría, que conste.
      Y por un lado "debería", por que es generalista.
      Claro que nadie dice que tesla se haga algún día generalista.

      • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

  • VW todavía no entiende cual es el futuro...basta meterse en su página e intentar configurar un coche...lamentable interfaz. Y no es solo Tesla, sino muchas marcas chinas les van a adelantar por la derecha como no den un rumbo a su negocio, y no se convierten en una empresa tecnológica que fabrica coches. El año que viene Tesla sacará los primeros modelos con nuevas baterias, y el ID3/4 que apenas tendrán dos años de vida, parecerán coches absolutamente obsoletos en términos de autonomía y acceleración, y no hablar de ordenador a bordo que llevará el nuevo model S que sale de la factoria en un par de meses...10 teraflops de computación, sistema multimedia como ningún otro coche, acceleración bestial que ni el Tycan (si mejor propuesta) va a poder igualar.

      • El único que llevará 4680 será el Plaid+. El resto módulos y packs rediseñados, posiblemente con química mejorada.

    • Es que configurar un Tesla, lo hace mi hino de 4 años....
      ¿Color? ¿Llantas? ¿Interior? ¿Fsd?....

    • Fanboy que mal despertar vas a tener. Por cierto Tesla apenas gana hoy dinero por sus coches, es cierto que se ahorra mucho con su casi inexistente servicio post venta pero eso se paga a medio plazo.

      • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

  • Imposible, peo ya se verá.
    No vaya a ser que alguien se crea que con menos de 50GWh de baterías VW pueda vender más que los 150GWh de Tesla en 2021.
    Con fábricas que tienen una producción máxima de 30k, 300k y 100k es bastante poco probable que lo hagan.

    PD. A ver si ponemos los precios antes de ayudas en los artículos en general, que son precios falsos creados positivamente.

    • Te veo nervioso por cierto poner precios con el descuento por ahorro de gasolina solo lo hace tsla.

      • Y precios con los descuentos por ayudas del estado solo lo hacen tus amados germanos.
        Y de eso no te quejas.

  • Tesla aún no a hablado de cifras de entregas para 2021, o sí?
    Tesla tiene capacidad para 1 millón entre Fremont y Shangai
    En Shangai inauguraron la línea de producción del Model Y a fin de año y ya están en 3.000 unidads por semana y subiendo.
    La línea del Model 3 se inauguró a principios del año pasado y ha ido subiendo
    La línea de Fremont acaba de inaugurar las mega prensas y está subiendo
    En 2020 tuvieron 2 meses de parada de produccón por Covid
    Ayer Tobias Lindh subío el progreso de la Giga de Berlín. Ahí saldrán coches muy en breve
    Y si veis cómo va Austin os caeis de espaldas. Y trabajan 24/7

    • En alguna parte he leído la cifra de 905.000 coches, pero no tengo claro si es oficial.

    • Pero esto al final va de vender coches, no de capacidad de fabricación.
      Rover tenía capacidad de fabricar 1 millón de coches en Longbridge...

      • Correcto, por eso nadie ha vendido más modelos eléctricos que el model 3.

    • Ivanchu, Ivanchu que hasta sin nick se te ve el plumero, jajajaja

      Aun recuerdo tus post de que solo venderían 30.000 VE en 2020, no me extraña que hayas cambiado de nick y vayas en modo oculto, jajaja

      • Ahh pero no era yo el de los 30 mil VE en 2020?
        Ya no sabes ni con quién te metes.
        Es lo que tiene la toxicidad.

        • mmmm, esto de dirigir el rebaño te sienta fatal, los delirios unidos a la necesidad imperiosa de Dodotis es para hacerselo mirar a fondo, Jjjjj

          Vivan los fanboys/Eloniebers

          • Aclarate, porque no sabes quién dice qué.
            Igual así aprenderás a tener una conversación como una persona adulta.
            Pero eso ya lo doy por perdido.

  • Que nerviosos se os ve a algunos con una noticia que habla de que uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo este año prevea fabricar 750.000 coches eléctricos. Es lamentable ver cómo habéis llevado el discurso de la confrontación (conmigo o contra mí) que nos venden en la tele: izquierda-derecha, barca-madrid... Tesla-Vag.
    Deberíais meteros en una página que hable exclusivamente de Tesla en lugar de una que habla de coches eléctricos, sois muy pesados.

    • Nervios ninguno, para mi este anuncio:

      "The German carmaker aims for battery-electric vehicles to be 6% to 8% of sales this year, up from about 3% in 2020, according to a presentation by Chief Executive Officer Herbert Diess that was published on VW’s website."

      Se queda corto, sobre todo teniendo en cuenta que VW y cia les crece la competencia como setas. No es ya sólo Tesla, son los Lucid, Rivian, Sono, Aiways, Nio, Xpeng... van a llegar al 8% de ev, o incluso mas, si pero porque su cuota de mercado, y la de todos los grandes fabricantes tradicionales, va a bajar y mas en un mercado en contracción.

        • Porque hay que contestar las mentiras con verdades, para que la gente no se las crea y luego vayan engañados por la vida.

    • No nos pone nerviosos, simplemente nos parece ridiculo. VAG que lleva 100 años produciendo coches, no puede superar en ventas un nuevo fabricante como Tesla que es basicamente un startup en el mundo del automobil. No te creas que a alguien le gusta que la industria automobilistica en Europa está en absoluto declieve y si no dan un giro a su negocio hacia la innovación, de aquí a 10 años, muchas marcas pueden desaparecer, incluso las famosas marcas deportivas italianas que tanto nos orgollecen y que al final vamos a tener que sacar del pozo con subvenciones y ayudas de nuestro bolsillo. VW simplemente no entienden pq Tesla tiene tanto exito y se valor tanto en la bolsa. Este es el problema.

        • Eres un maleducado. Que no es lo mismo que responder utilizando el sarcasmo.

          Si no eres capaz de responderle/rebatirle su opinión no te pongas en ridiculo perdiendo la compostura.

          Agur,
          Markus

          • Es de mala educación meterse en las conversaciones de los demás, metomentodo.

          • Esto es un foro, no una conversación privada.

            Si quieres que te respeten, respeta tú a los demás.

            Y vete ya a cenar que es tarde y a ver si tus papas a te van a castigar sin internet.

            Agur,
            Markus

          • Tiene toda la razón. Has quedado como un prepotente y sin argumentos con esa respuesta (y mira que no era difícil).

            Y te lo dice alguien que no se compraría ni un Tesla ni un VAG.

          • No no, solo analizas el mercado del automobil. Por cierto Volkswagen no lleva 100 años fabricando coches, no se si te suena la historia de Volks (pueblo) y wagen (coche), un lunático llamado Adolf y un sinvergüenza llamado Ferdinand. Ala, con dios.

          • No te quise decir nada porque la primera vez pensé que era una errata.

            Pero automóvil se escribe con uve.

            Y la interjección se escribe hala, con hache.

            Hala, con Dios.

      • Tsla es el agente económico más dopado de las últimas décadas. Con créditos de todo tipo, subvenciones a la fabricación a la venta a la investigación, dotando la acción, etc...

        Pero la verdad es que es solo cuestión de tiempo que pase lo inevitable en China o que se impongan los que tienen músculos de verdad del que está hinchado cual culturista lleno de volumen y sin fibra.

        • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

        • De que estás hablando? De Tesla o de los fabricantes de automóviles centenarios?
          Porque es más de lo mismo.
          Pero tú con tus milongas.

    • En conan el bárbaro thulsa doom se convertía en serpiente, lo digo porque sus seguidores parecían la versión primitiva de los modernos fanboys. Por cierto se rodó el final a unos
      12 kilómetros de mi casa.

      • Te parece mal. Ya lo sabes para otra vez antes de dudar te informas y así te evitas de lanzar veladas acusaciones que está muy feo.

  • Podría, también podría superarla pero no quieren.

    Sinceramente, comparar los que pueden llegar a producir con una empresa en crecimiento como es Tesla con lo que VW puede, si se lo hubiese propuesto en serio cuando empezó a pasear los ID, es de chiste. Producen 9,8 millones de coches que no son cuatro y solo se plantean llegar al 8 % electricos? ridículo para 2021.

    • Como bien dices, puede, porque van apoyarse en las fábricas chinas.

      También lo comentado, en cifras globales posiblemente lo alcance y nadie lo duda, lo que si nos gustaría es que el Id.3 se fabricará un millón este año pero no.

      Todas las unidades que va a vender son moderadas, justo cuando consoliden el proyecto trinity es cuando van hacerlos como churros.

    • En que quedamos en que podrían hacer los de vag todos los eléctricos que quieran o en que tsla les lleva tanta ventaja que no pueden alcanzarlos entre otras cosas en cantidad de baterías. Lo curioso es que decís ambas afirmaciones constantemente.

Artículos recientes

Quieren ser líderes mundiales. Las ventas del coche eléctrico crecerán un 40% cada año en China

Mientras Europa trata de no perder el ritmo, China pisa a fondo el acelerador hacia…

hace 2 horas

Toma de contacto: Skoda Enyaq iV. ¿Mejor que el Volkswagen ID.4? (Vídeo)

El Enyaq iV no es el primer coche eléctrico de Skoda. Dicho honor le corresponde…

hace 13 horas

La compra de un coche eléctrico y la instalación de un sistema solar. Una tendencia imparable en muchos mercados

Con la bajada de los precios, cada vez más personas se están lanzando a la…

hace 22 horas

Nueva mega prueba de autonomía real de 20 coches eléctricos en Noruega. El Tesla Model 3 domina, el BMW iX3 sorprende

Una de las principales características que quieren saber los posibles compradores de un coche eléctrico…

hace 1 día

El KIA EV6 podrá alimentar una vivienda con sus 3.6 kW de salida y la tecnología V2L

El KIA EV6 es una de las principales sorpresas de este 2021. Una propuesta que…

hace 2 días

Un microbús lanzadera, propulsado por hidrógeno y 100% autónomo, ya se prueba en Estonia

La compañía estonia Auve, destinada a la fabricación de vehículos autónomos, y la Universidad de…

hace 2 días