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Wuling Hongguang MINI bate al Tesla Model 3 en ventas en China

Los coches eléctricos de pequeñas dimensiones están ganando popularidad en China donde se espera que su cuota de mercado crezca aún más, a medida que las autoridades eliminen gradualmente los estímulos financieros que han estado en vigor desde 2009.

Una muestra del creciente éxito de estos vehículos son los datos de ventas del Hongguang MINI EV, un coche de cuatro plazas por debajo de tres metros (1.914 mm) fabricado por la la empresa sino-estadounidense SAIC-GM-Wuling.

El coche chino que parte de un precio de 3.500 euros puede alcanzar con una sola carga 170 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Este pequeño automóvil 100% eléctrico ha ganado en popularidad en toda China desde su lanzamiento en julio de 2020.

Pero el Hongguang MINI EV no está solo en el mercado. Las estadísticas chinas muestran que los vehículos eléctricos de reducido tamaño alcanzan un 40% de cuota de mercado entre los coches cero emisiones. Las proyecciones indican que este segmento pueda alcanzar los 1.8 millones de vehículos en 2021.

El Hongguang MINI EV alcanzó unas ventas en noviembre de 2020 que llegaron a las 33.094 unidades, derrocando al Tesla Model 3 como el coche eléctrico más vendido en China ese mes. Las cifras del pequeño Wuling, que juega en un segmento diferente al de la firma liderada pro Elon Musk, se incrementaron de nuevo en diciembre llegando a las 35.388 matriculaciones.

Nueva competencia china para Tesla

Junto a este avance del pequeño auto eléctrico, otros grandes fabricantes tratan de poner las cosas difíciles a Tesla. Un frente formado por tres campeones locales chinos: Nio Inc., Xpeng Inc. y Li Auto Inc., se están convirtiendo en la primera línea contra la compañía con sede en Palo Alto, California.

Las tres startups están ganando rápidamente fans, con ventas de sus SUV eléctricos, sedanes y crossovers aumentando en 2020 y sus acciones disparadas en los mercados bursátiles.

Elon Musk debe estar alerta en China porque la competencia se está reforzando y la lucha en el gigante asiático será dura. Bill Russo, fundador y director ejecutivo de la firma de asesoramiento Automobility Ltd. en Shanghai, en declaraciones recogidsa por Bloomberg, advierte: «Desde junio, se ha visto un aumento constante en las ventas de Nio, Xpeng y Li«.

Russo lanza una pregunta a Elon Musk a raíz del crecimiento de la competencia en China: «¿Puedrá seguir siendo competitivo con estas empresas ágiles, respaldadas por Internet y muy de bolsillos profundos?«.

Mercado en alza

La marca Wuling vendió un total de 1.177.507 vehículos nuevos en 2020 registrando un aumento interanual durante nueve meses consecutivos. Pero la sorpresa la ha dado el MINI EV de Hongguang que ha conseguido colocar en el mercado 127.651 unidades lo que le permitió ser el coche eléctrico más vendido del mercado durante tres meses consecutivos.

Por su parte el ORA, del fabricante Great Wall Motors consiguió vender 42.696 vehículos, mientras que en los primeros 11 meses del año, SAIC-GM-Wuling entregó 132.000 vehículos pequeños y microeléctricos, alcanzando un crecimiento de las ventas.

Mientras en China crece el interés por los micro-coches eléctricos, en Estados Unidos el Kandi K27 acaba de obtener su certificación EPA que le otorga una autonomía de 95 km.

Desde China EV 100, un think tank del sector del automóvil, indican que los automóviles eléctricos representan el 90% del mercado de microvehículos.

El crecimiento de este segmento del mercado está llamando la atención de los fabricantes de automóviles internacionales que comienzan a intensificar sus esfuerzos para llegar a este importante mercado.

Daimler lanzará su primer vehículo fabricado en China en 2022, que será un pequeño SUV eléctrico, mientras que a finales del mes pasado, el periódico alemán Handelsblatt informaba que Volkswagen planea producir vehículos eléctricos más pequeños de la manos de la empresa conjunta en China JAC Volkswagen.

Hongguang MINI EV

El Wuling Hongguang MINI EV trae un equipamiento como luces LED o frenos de disco en las cuatro ruedas. Además cuenta con un interior sencillo y minimalista aunque su reducido tamaño no da espacio a demasiadas florituras.

En el plano mecánico, el Wuling Hongguang cuenta con un sencillo motor de 20 kW (27 CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. Por su parte la batería es un pack de 13.8 kWh, que según el fabricante le permiten lograr una autonomía de 170 km bajo el ciclo NEDC. Algo que supondrá en torno a los 130 km bajo el ciclo WLTP.

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