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Xpeng habla sobre el desembarco en Europa de sus coches eléctricos. Estrategia en cuatro meses, y posibilidad de abrir una fábrica

Desde finales del pasado año, el fabricante chino Xpeng Motors ha llegado a Noruega como primera parada en su expansión internacional. Un paso que supone el anticipo de una estrategia que su presidente ha confirmado y que supondrá la llegada a nuevos mercados dentro de Europa este mismo año e incluso la posibilidad de abrir una fábrica propia en el viejo continente.

El presidente de Xpeng, Brian Gu, ha confirmado en una entrevista con el portal Autonews, que están trabajando en los pasos a dar en su implantación en el mercado europeo. Algo que indica, esperan tener terminado hacia el mes de mayo. Momento en el que comenzarán la apertura de tiendas y servicios técnicos por los mercados seleccionados. Un proceso que realizarán con mucha calma.

Así lo ha confirmado el propio presidente de Xpeng: «No queremos llegar tarde, pero al mismo tiempo es mucho más importante establecer nuestra marca y reputación correctamente cuando somos nuevos en el mercado. Esto se logra teniendo la infraestructura adecuada, los servicios de ventas y postventa adecuados y el reconocimiento de marca. Es fácil arrojar cientos de vehículos en un país, pero no es así como queremos desarrollar nuestro negocio «.

De momento Xpeng comenzará su aventura europea de la mano del SUV G3. Un modelo que ya está siendo entregado en Noruega desde diciembre, y al que de momento no acompañará el P7. Una llamativa berlina que se ha convertido en el símbolo del crecimiento de la marca, pero que parece tendrá problemas para llegar a nuestro mercado.

Así de desprende de las declaraciones del Sr Gu: «En el futuro, tendremos en cuenta más los requisitos europeos en el desarrollo de vehículos«.

Algo que podríamos interpretar como que el P7 no está preparado desde algún punto de vista para nuestro mercado. Ya sea en el aspecto de diseño, mecánico, o la cuestión de los requisitos de seguridad.

Este nuevo diseño podría ser el modelo que será presentado en las próximas semanas, y del que de momento solo tenemos un pequeño render. En el podemos ver que se trata también de una berlina, y posiblemente se situará por debajo del P7 en cuanto a tamaño, con un cuerpo de unos 4.6 o 4.7 metros de largo.

Una propuesta que llegará este año al mercado chino, que debería ser la llave de acceso al mercado europeo gracias a su diseño, y a contar con la tecnología más puntera en sistemas como la conducción autónoma, y que lo hará buscando atacar un tipo de cliente menos exclusivo que otras marcas, como NIO.

Desde Xpeng se ha indicado que su objetivo es lograr poner en marcha una gama con precios entre los 25.000 y los 37.000 euros, que supondría situarse dentro de la media de los coches eléctricos en Europa.

Fabrica europea

Pero sin duda la parte más interesante de la entrevista es la que hace alusión a la posibilidad de poner en marcha una fábrica en Europa.

Según el Sr Gu, cuando se alcanza un determinado volumen de ventas, es mucho más interesante localizar la producción en el lugar de las ventas por cuestiones de logística y por evitar las posibles tensiones arancelarias entre occidente y China.

Además ha añadido que prefieren poner en marcha una fábrica ya construida que levantar una desde cero. Algo que parece encajar perfectamente con las muchas plantas que han quedado o quedarán breve sin inquilino, como la de Nissan en Barcelona.

Una instalación que posiblemente también tendrá que contar con espacio para la producción de baterías, ya que Xpeng ha confirmado que además de comprar celdas a CATL, está poniendo las bases para producir sus propias baterías a medio plazo.

Algo que le permitirían seguir los pasos de Tesla, con la que comparte la característica de ser el único fabricante que desarrolla al completo y de forma interna todo su software. No sin algo de polémica por la acusación de la propia Tesla de que un empleado fichado por Xpeng se marchó con código del Autopilot usado presuntamente por los chinos.

Elementos que sitúan a Xpeng en una posición muy interesante, y que muestran a las marcas europeas que es hora de quitar el freno de mano y darlo todo con el coche eléctrico si no quieren que a la competencia de los japoneses y los coreanos, ahora se sume también la dura competición contra los chinos.

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