Xpeng habla sobre el desembarco en Europa de sus coches eléctricos. Estrategia en cuatro meses, y posibilidad de abrir una fábrica

Desde finales del pasado año, el fabricante chino Xpeng Motors ha llegado a Noruega como primera parada en su expansión internacional. Un paso que supone el anticipo de una estrategia que su presidente ha confirmado y que supondrá la llegada a nuevos mercados dentro de Europa este mismo año e incluso la posibilidad de abrir una fábrica propia en el viejo continente.

El presidente de Xpeng, Brian Gu, ha confirmado en una entrevista con el portal Autonews, que están trabajando en los pasos a dar en su implantación en el mercado europeo. Algo que indica, esperan tener terminado hacia el mes de mayo. Momento en el que comenzarán la apertura de tiendas y servicios técnicos por los mercados seleccionados. Un proceso que realizarán con mucha calma.

Así lo ha confirmado el propio presidente de Xpeng: «No queremos llegar tarde, pero al mismo tiempo es mucho más importante establecer nuestra marca y reputación correctamente cuando somos nuevos en el mercado. Esto se logra teniendo la infraestructura adecuada, los servicios de ventas y postventa adecuados y el reconocimiento de marca. Es fácil arrojar cientos de vehículos en un país, pero no es así como queremos desarrollar nuestro negocio «.

De momento Xpeng comenzará su aventura europea de la mano del SUV G3. Un modelo que ya está siendo entregado en Noruega desde diciembre, y al que de momento no acompañará el P7. Una llamativa berlina que se ha convertido en el símbolo del crecimiento de la marca, pero que parece tendrá problemas para llegar a nuestro mercado.

Así de desprende de las declaraciones del Sr Gu: «En el futuro, tendremos en cuenta más los requisitos europeos en el desarrollo de vehículos«.

Algo que podríamos interpretar como que el P7 no está preparado desde algún punto de vista para nuestro mercado. Ya sea en el aspecto de diseño, mecánico, o la cuestión de los requisitos de seguridad.

Este nuevo diseño podría ser el modelo que será presentado en las próximas semanas, y del que de momento solo tenemos un pequeño render. En el podemos ver que se trata también de una berlina, y posiblemente se situará por debajo del P7 en cuanto a tamaño, con un cuerpo de unos 4.6 o 4.7 metros de largo.

Una propuesta que llegará este año al mercado chino, que debería ser la llave de acceso al mercado europeo gracias a su diseño, y a contar con la tecnología más puntera en sistemas como la conducción autónoma, y que lo hará buscando atacar un tipo de cliente menos exclusivo que otras marcas, como NIO.

Desde Xpeng se ha indicado que su objetivo es lograr poner en marcha una gama con precios entre los 25.000 y los 37.000 euros, que supondría situarse dentro de la media de los coches eléctricos en Europa.

Fabrica europea

Pero sin duda la parte más interesante de la entrevista es la que hace alusión a la posibilidad de poner en marcha una fábrica en Europa.

Según el Sr Gu, cuando se alcanza un determinado volumen de ventas, es mucho más interesante localizar la producción en el lugar de las ventas por cuestiones de logística y por evitar las posibles tensiones arancelarias entre occidente y China.

Además ha añadido que prefieren poner en marcha una fábrica ya construida que levantar una desde cero. Algo que parece encajar perfectamente con las muchas plantas que han quedado o quedarán breve sin inquilino, como la de Nissan en Barcelona.

Una instalación que posiblemente también tendrá que contar con espacio para la producción de baterías, ya que Xpeng ha confirmado que además de comprar celdas a CATL, está poniendo las bases para producir sus propias baterías a medio plazo.

Algo que le permitirían seguir los pasos de Tesla, con la que comparte la característica de ser el único fabricante que desarrolla al completo y de forma interna todo su software. No sin algo de polémica por la acusación de la propia Tesla de que un empleado fichado por Xpeng se marchó con código del Autopilot usado presuntamente por los chinos.

Elementos que sitúan a Xpeng en una posición muy interesante, y que muestran a las marcas europeas que es hora de quitar el freno de mano y darlo todo con el coche eléctrico si no quieren que a la competencia de los japoneses y los coreanos, ahora se sume también la dura competición contra los chinos.

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Ver comentarios

  • Bienvenida una fábrica en suelo Europeo y creo que los chinos avanzan mas rápidamente que otras empresas.

    Ahora bien, la fabrica Nissan? Podría ser pero creo que VW tuvo que presionar al gobierno para que un fabricante chino no se estableciera pero no sabemos quien.

    Espero que haya viabilidad en otras empresas en la geografía en España. Por lo demás, es una estrategia mejor, entrar con mas calma que no entrar de golpe y tener continuos problemas.

    • +1000
      Pero mucho me teno que toda fábrica de VE que no venga a España es una oportunidad perdida.
      Como Alemania manda en la UE y los Gobiernos son sus títeres habrán acatado sin rechistar las órdenes y no habrán pedido a cambio ninguna contraprestación del tipo ¡vale si no vienen los coches chinos me pones una fábrica de coches eléctricos en España!.

      • Lo que realmente han conseguido es que el grupo VW tenga en cuenta a los trabajadores de las fábricas españolas incluso algo mas.

        Mandará parte, pero otra parte no, por lo que si a VW no le interesa que otro actor actúe también ... como no se como han ido las negociaciones es un poco especular pero ya te digo que habrán pedido mucho mas de lo que nos pensamos.

  • Pedro Pedro! ya estás tardando en hacer un viaje oficial a china.Esto va a ser un salvese quien pueda y sino tiempo al tiempo.

  • Dudo que se instale en España...... Tal vez en Cataluña, País Vasco o Navarra.

    • No creo que se refieran solo a Asturias, seguro que incluyen también a las tierras conquistadas.

      • jajaja, Valencia podría ser, pero hay que buscar fábricas con un abandono ...

  • Por cierto Carlos Noya....... Te pongo tú párrafo: Algo que parece encajar perfectamente con las muchas plantas que han quedado o quedarán breve sin inquilino, como la de SEAT en Barcelona. Explicame por favor esto de que la planta de Seat se quedara sin inquilino en breve........Estoy muy intrigado por tú explicación Carlos Noya.

  • Perded toda esperanza.
    Si Xpeng consigue fabrica en EU,
    se traerá los trabajadores desde China.

    • Hombre, se traerá trabajadores para puestos de responsabilidad, pero no para el grueso de la mano de obra.

      Además la fábrica da trabajo a empresas auxiliares. También los chinos comen y tienen que dormir en algún sitio, no creo que se traigan 10.000 chinos a trabajar a una fábrica en europa y les tengan encerrados dentro.

      Agur,
      Markus

      • bueno bueno...

        Lo que harán es automatizar la fábrica con robots, claramente intentarán coger materia prima local si la fábrica de baterías se consolida, si es CATL, LG u otro suministrador.

        Como han dicho, están evaluando y metiendo gente extranjera en sus filas para trabajar para ellos.

    • En Zaragoza hay un mega-bazar chino en PLAZA donde los jefes y algunos encargados son chinos y el resto de los empleados son españoles.
      No veo yo viniendo 3.000 o 4.000 chinos a trabajar a España a una fábrica de coches.

    • Infórmate hombre, por normativa europea no pueden. De hecho si montan la fábrica es por qué les sale a cuenta al contar con privilegios diversos y variados.

  • En Jaen la de Suzuki esta libre, no digo ná, y pronto se queda vacia la de nissan en Barcelona.

    • La fábrica de motores de Nissan en Cuatro vientos, Madrid.... ellos sabrán donde

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