Xpeng y Livox se unen para implantar la tecnología LiDAR en un coche eléctrico que se lanzará al mercado en 2021. ¿Se queda sola Tesla en su rechazo al LiDAR?

El fabricante chino Xpeng y la empresa especializada en el desarrollo de sensores LiDAR Livox colaborarán para incorporar esta solución en un nuevo coche eléctrico de producción en serie que se lanzará al mercado en 2021. Así, Livox se convierte en el primer socio de Xpeng en materia de tecnología LiDAR, que será clave para el desarrollo de la conducción autónoma.

Livox ha llevado a cabo una serie de modificaciones en su sensor Horiz (la variante de uso automotriz del modelo Horizon) para cumplir con los requerimientos de personalización de Xpeng. Entre otras cosas, el rango de detección se incrementará de los 90 metros del Horizon a 150 metros, lo que permitirá que el sistema XPILOT de Xpeng detecte con más facilidad obstáculos.

La resolución de Horiz también se ha duplicado, mientras que el campo de visión horizontal se ha ampliado de los 81º del Horizon a 120º, algo que ha sido clave de cara a eliminar puntos ciegos. Gracias a la inclusión del sensor Horiz en un vehículo de producción, Xpeng y Livox se adelantarán a binomios como Volvo y Luminar, que harán lo mismo con el XC90 de tercera generación en 2022.

Desde su fundación en 2016, Livox ha centrado sus esfuerzos en lograr la producción masiva y rentable de la tecnología LiDAR, tratando de superar los tres cuellos de botella de esta industria (precio, escalabilidad y confiabilidad). Sus soluciones cuentan con unos estándares líderes en la industria en términos de rango de detección y campo de visión.

Sin embargo, no todo el mundo en la industria automovilística cree que el LiDAR vaya a ser crucial en el desarrollo de la conducción autónoma: Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha optado por prescindir de este elemento por considerarlo demasiado caro, apostando en sus vehículos por un conjunto de sensores ultrasónicos, radares y cámaras en alta definición.

Xpeng, que en su momento fue acusada de robar el código fuente del antiguo Autopilot de Tesla, cada vez se distancia más de su competidora estadounidense en todos los aspectos, como demuestra su firme apuesta por los sensores LiDAR. Recientemente la compañía se ha introducido en el mercado europeo de la mano del SUV G3, al que debería seguir dentro de poco la berlina P7.

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  • Con inversión llegará un momento en el que el LiDAR tenga un coste pagable, pequeño tamaño y proporcione una elevada ayuda a la conducción autónoma.

    Tesla, a largo plazo va a terminar usando el LiDAR como otro sensor adicional.

    Si lo hace tendrá el orgullo herido pero el mejor sistema de conducción autónoma.

    Si no lo hace, los taxis autónomos serán de otros.

  • Directamente lo comento, porque ya lo estuve leyendo antes... Para tenerlo en cuenta una cosa,

    Xpeng tiene el desarrollo "copia" de Tesla que si código que si historia, el problema es que ese desarrollo se ha partido de un punto en concreto donde Tesla lo ha evolucionado todavía mas, por eso Xpeng se apoya en otra tecnología para poder evolucionar, en este caso usa LIDAR como hemos dicho siempre combinando se puede ganar donde el otro pierde... es otro desarrollo mas a tener en cuenta. Lo interesante es Xpeng introducirlo con el precio.

    Pero no olvidemos que Tesla si prueba la tecnología LIDAR que no es malo: https://forococheselectricos.com/2020/06/tesla-prueba-model-s-autonomo-sensores-lidar.html

    Incluso en este artículo puesto hay un duda que surge. ¿Como Tesla ha solucionado el tema redundante con que una cámara falle?

  • La solución pasará por la combinación de cámaras + lidar + radar, probablemente con sistemas redundantes y separados y la decisión de que hacer se basará en los resultados de todos los sistemas de conducción. Creo que mobileye lo está haciendo así, el sistema lidar crea un modelo de la carretera y las cámaras otro, finalmente el sistema de conducción autónoma usa ambos modelos para realizar la conducción. Usando dos modelos diferentes y separados mejora el entendimiento de la carretera, esto además permite tener redundancia en los sistemas lo cual lo hace más resistente a los fallos.

    Usar solo cámaras o solo lidar te expone a que un fallo te anule el sistema, con un sistema redundante mejoras la resistencia ante fallos y por tanto la seguridad.

    A ver si bajan rápido los precios de los lidar y se convierten en algo "básico" para los coches, eléctricos o no... porque recordemos, la conducción autónoma no es exclusiva de los eléctricos por mucho que estos sean los pioneros, realmente cualquier coche podría ser autónomo, siempre que tenga una caja de cambios automática.

    • El radar 4D de Tesla crea un vídeo del entorno hasta 300 metros de distancia.

      • Pero no lo tiene todavía... Supongo que empezará a ponerlo en breve, pero a fecha de hoy no lo tiene.

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