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ACEA pide a la Unión Europea 1 millón de cargadores públicos para 2024

A través de una carta que aúna los criterios de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Transport & Environment (T&E) y la Organización Europea de Consumidores (BEUC) han pedido a los comisarios de clima, transporte, industria y energía de la UE que hagan uso de la ley de infraestructura de combustibles alternativos, revisándola de forma que exija 1 millón de puntos de recarga públicos en toda la Unión para 2024. A esto se suma la petición para llegar a 3 millones en 2029.

Si una cosa une a fabricantes de automóviles, grupos ambientalistas y asociaciones de consumidores, es la petición unánime a la Unión Europea para que esta establezca objetivos claros y ambiciosos para cada país que garantice un correcto y rápido despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

El establecimiento de estos objetivos enviará una fuerte señal a los consumidores del coche eléctrico, garantizándoles que el número de puntos de carga públicos seguirá el ritmo del aumento de las ventas de vehículos eléctricos que se está presenciando en Europa.

Oportunidad de creación e empleo

La carta presentada también otorga la necesaria certeza a la industria automotriz, sin olvidarse de los operadores de redes, operadores de infraestructura de recarga y empresas de transporte. La propuesta también ayudaría a la creación de un millón de puestos de trabajo en todo el continente y ayudaría a la UE a cumplir sus objetivos climáticos.

William Todts, director ejecutivo de T&E, indica que «si nos tomamos en serio el calentamiento global, tenemos que ser eléctricos rápidamente. Para acelerar la transición necesitamos una red de carga omnipresente y fácil de utilizar no solamente en Noruega y los Países Bajos, sino en toda Europa. Los objetivos de carga de vehículos eléctricos por país son una buena manera de hacer que eso ocurra y la Comisión debería dejar de arrastrar los pies en este asunto«.

Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO de BMW, apoya la carta apostillando que «los fabricantes de automóviles europeos están impulsando la transición hacia la movilidad eléctrica y literalmente se están superando mutuamente en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos».

Una mayor red de carga es vital

Zipse agrega que «pese al éxito de este enorme esfuerzo, este se ve seriamente amenazado por el retraso en la instalación de la infraestructura de carga en la UE. La Comisión de la UE necesita rápidamente tomar medidas y establecer objetivos vinculantes para el aumento de la infraestructura en los Estados miembros. De lo contrario, incluso los actuales objetivos de reducción en la lucha contra el cambio climático están en riesgo. Además de la infraestructura de carga pública, también necesitamos poner un mayor énfasis en ubicaciones como los lugares de trabajo y la carga en el hogar«.

Necesidad de uso de tarjetas de crédito

Monique Goyens, directora general de BEUC, afirma al respecto que «debe ser tan fácil cargar un automóvil eléctrico como llenar el depósito de uno de gasolina. Tener suficiente infraestructura de carga en las carreteras fomenta la confianza del consumidor y la adopción de los automóviles eléctricos. Por lo tanto, los responsables políticos deben abordar preocupaciones prácticas, como mostrar tarifas de cobro en función del precio por kilovatio hora y permitir métodos de pago comúnmente disponibles«.

El documento suscrito por toas las partes indica que los objetivos deben asignarse a cada país sobre la base de una metodología simple y justa que tenga en cuenta factores como la cantidad de cargadores privados disponibles.

El número de cargadores de acceso público debería aumentar en línea con el número de vehículos eléctricos en la carretera, aspecto que los grupos firmantes reclaman nevarías ocasiones.

Fijando objetivos y exigencias

La Unión Europea también debe abordar las crecientes necesidades de los conductores de los coches eléctricos con poco o ningún acceso a la carga privada, así como los taxis eléctricos y los servicios de transporte, estableciendo objetivos para cargadores rápidos y ultrarrápidos en las zonas urbanas. La ley también debería establecer un objetivo de alrededor de 1.000 estaciones de hidrógeno para 2029.

Los grupos también han pedido a la Comisión Europea que propusiera reemplazar la directiva por un reglamento, ya que ayudaría a armonizar las normas de recarga, los métodos de pago para los consumidores, la transparencia arancelaria, el mantenimiento y otras cuestiones en todo el mercado común de la UE. Un reglamento también permitiría una rápida implementación de los nuevos objetivos, mientras que una directiva requeriría su transposición a la legislación nacional, lo que puede llevar años.

Fuente | European Automobile Manufacturers Association

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