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Alfa Romeo, DS y Lancia comienzan a trabajar en sus futuros coches eléctricos conjuntos

Tras la formación del grupo Stellantis a partir de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), se daba casi por sentado que algunas de las 14 marcas que conformaban la cartera de la nueva compañía serían eliminadas para optimizar recursos y evitar solapamientos. Sin embargo, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, anunció por sorpresa que todas ellas tendrán la oportunidad de demostrar su rentabilidad.

Esta noticia fue recibida con especial júbilo por los aficionados de Lancia, la histórica firma italiana que bajo el mandato de Sergio Marchionne como director ejecutivo de FCA vio su gama reducida a un modelo (el utilitario Ypsilon) y su presencia limitada a un único mercado (Italia). En el nuevo organigrama de Stellantis, Lancia es considerada una marca premium equivalente a Alfa Romeo y DS.

Los motivos para mantener con vida a Lancia los podemos encontrar en el buen rendimiento comercial del veterano Ypsilon, que lleva ya la friolera de diez años en el mercado: mientras que DS vendió 43.597 automóviles en Europa a lo largo de todo 2020 y Alfa Romeo se tuvo que conformar con 35.718, Lancia fue capaz de entregar 43.077 unidades del Ypsilon solo en Italia.

Marion David, directora de producto de DS, ha confirmado que las tres marcas premium ya están colaborando en el desarrollo de modelos conjuntos, los cuales compartirán características como una selección de trenes motrices específicos que los separarán de las propuestas de las firmas generalistas del grupo (Opel, Peugeot, etc).

«Estamos trabajando con nuestros colegas italianos en módulos premium específicos, sistemas de propulsión y características para diferenciar las marcas premium de las marcas principales». El encargado de coordinar estas sinergias será Jean-Philippe Imparato, director ejecutivo de Alfa Romeo. De acuerdo con David, los primeros modelos desarrollados conjuntamente llegarán entre 2024 y 2025.

Esto no significa que Alfa Romeo o Lancia no vayan a lanzar antes de dichas fechas modelos asentados sobre plataformas de origen PSA; sin ir más lejos, Alfa Romeo ya está trabajando en un B-SUV y en un compacto (Giulietta) que deberían llegar en 2022 y 2023 respectivamente. Sin embargo, mientras que estos primeros modelos serán rediseños de automóviles ya existentes (DS 3 Crossback y DS 4 en este caso), los siguientes lanzamientos habrán sido desarrollados desde el principio de forma conjunta.

David cree que tener tres marcas premium en Stellantis facilitará la creación de una posición en el mercado separada de las marcas principales, pues las características premium comunes podrán compartirse en un mayor volumen, algo que no podía hacerse cuando PSA solo contaba con DS. Es interesante recordar que a partir de 2025 DS solo comercializará modelos eléctricos e híbridos, algo que por lo tanto probablemente también se aplique ahora a Alfa Romeo y Lancia.

¿Cuáles serán sus primeros desarrollos comunes? Teniendo en cuenta que en 2025 se lanzará una evolución de la plataforma eCMP empleada por los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e, es muy probable que las marcas premium de Stellantis decidan lanzar tres utilitarios eléctricos para sustituir a los Alfa Romeo MiTo, DS 3 y Lancia Ypsilon, entrando a competir de lleno contra modelos como el Honda e o MINI Cooper SE.

Fuente | Automotive News Europe, CarSalesBase

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