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BMW cancela el compacto eléctrico i1 por cuestiones de rentabilidad: su coche eléctrico más barato será el iX1

2021 será un año de gran importancia para BMW en el sector del coche eléctrico, pues la firma bávara tiene programado el lanzamiento de dos modelos clave encuadrados dentro su gama «i»: el i4, una berlina de corte deportivo llamada a competir contra el exitoso Tesla Model 3, y el iX, un SUV ejecutivo que se convertirá en su buque insignia tecnológico.

Junto con el recién lanzado iX3, estos dos automóviles representarán la segunda segunda generación de la gama eléctrica de BMW, que nació en 2013 con el ya veterano i3, un monovolumen de pequeñas dimensiones que durante años fue el único representante de la compañía en el sector del coche eléctrico. Aunque el i3 se mantendrá a la venta hasta 2024, BMW tenía planeado sustituirlo indirectamente con dos modelos complementarios.

Uno de ellos sería el SUV compacto iX1, derivado del conocido X1 de combustión. Este vehículo, que debería llegar al mercado europeo entre 2022 y 2023, será el encargado de plantar cara al recién presentado Mercedes-Benz EQA. El otro heredero del i3 sería el i1, una versión eléctrica de hatchback compacto Serie 1. Sin embargo, todo parece indicar que su lanzamiento ha sido cancelado.

De acuerdo con algunos medios especializados alemanes, el i1 ya no es una prioridad para BMW debido a unos costes de desarrollo y producción demasiado altos y a su baja rentabilidad; además, debido a su tipo de carrocería, muy del gusto europeo, tendría poco atractivo en mercados de gran volumen como China o Estados Unidos.

Aparentemente, el Serie 1 seguirá vendiéndose exclusivamente con motores de combustión hasta el año 2030, mientras que el papel de convertirse en el coche eléctrico de acceso de BMW recaerá sobre el iX1. Con todo, no se descarta la llegada de un i2 derivado del actual Serie 2 Gran Coupé, la versión sedán del Serie 1, el cual se fabricaría en China para todo el mundo.

Con los iX1, iX3 e iX, BMW tendrá una completa alineación de SUV eléctricos en los segmentos C, D y E; sin embargo, por el momento la firma no contempla el desarrollo de otros modelos de este tipo: ni los SUV «coupé» X2, X4 y X6 ni los F-SUV X7 y X8 tendrán sus propias versiones eléctricas a corto plazo.

Fuente | Automobilwoche

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