El curioso caso del Nissan LEAF que pierde el 55% de batería en apenas 2 kilómetros

El Nissan LEAF ha sido uno de los coches eléctricos más exitosos de la historia. Un pionero que ha sido arrollado por la evolución y la competencia, y que además arrastra una serie de errores de fabricación que le han perjudicado. Pero aunque muchos puedan pensar que la batería es su único problema, esto también se puede extender a las dificultades para realizar recargas rápidas repetidas, por ejemplo en un viaje, a lo que se suman fallos extraños como el que sufre este propietario.

Como podemos ver en el vídeo, grabado en tiempo real, esta unidad del LEAF 40 de 2018 circula a 120 km/h y un 55% de carga en su batería. Una capacidad que en estas condiciones complejas, temperatura exterior de 12 grados bajo cero, hace que la batería sin refrigeración ofrezca apenas 100 km de autonomía con la carga restante.

Entonces el conductor indica que inicia una subida, y es cuando empieza a suceder algo realmente llamativo. El marcador de autonomía inicia un descenso como nunca antes habíamos visto.

En apenas 1.6 kilómetros el 55% pasa a 0%, momento en el que el vehículo alcanza la cumbre de la corta subida. Unas situación que hace saltar las alarmas de autonomía del vehículo. 

No menos curioso es que una vez iniciado el descenso, la carga vuelve prácticamente a la normalidad, llegando al 50% al terminar la pendiente.

Esto nos indica que el sistema de gestión de la batería tiene algún problema especial en esta unidad, que se suma a la falta de refrigeración que hace que con temperaturas bajas, la eficiencia del sistema caiga en picado.

Algo que podemos ver en las pruebas de invierno realizadas por Bjorn Nyland, donde el LEAF de 62 kWh (56 kWh útiles) ha logrado 180 km de autonomía en el test de 120 km/h. Cifra que podemos comparar con los 205 km que logra el Volkswagen ID.3 de 58 kWh útiles en las mismas circunstancias, o los 200 km del Peugeot e-2008, con sus 50 kWh de batería brutos (45 kWh útiles).

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Vídeo | Youtube

Ver comentarios

  • El problema del Leaf aparte de muchas cosas técnicas, ha sido la pasividad de la marca en ser proactivo.

    • Nissan a pasado del Leaf y de todas las reclamaciones de los clientes.......El peor EV con diferencia de la historia......... Miedo me da que gran chapuza van a hacer con el nuevo Leaf. ¿¿Habrá gente que todavía piense en comprarse uno cuando salga??.

    • Bueno es del 2018. Seguramente todo esto les pasara factura con el Ariya. Que es un coche que descarto por toda esta problematica que arrastra y que quizas funciona pero ya no me fio de nissan. Ademas que se van a comer el leaf con patatas que apenas tiene ventas actualmente.

  • La pasividad de la marca. Es verdad.
    El problema de montar una batería, sin ayuda exterior. Circuito de refrigeracion, o circuito de calefacción. Es verdad
    Pero, mas cosas no hay.
    Es un coche que utilizándolo en ciudad, con una temperatura normal, (no da problemas). Eso también creo que es verdad.
    Digo que creo, porque el mio es de septiembre de 2019, tiene 15.000 Kms. (Espero que cuando controlemos al covid, haga muchos más).
    Intuyo por como se comporta, que no va a darme averías.
    Tenía que haberle pasado la revision hace tiempo, tiene dos pequeños golpes que por la situacion no he podido arreglarlos.
    Pues bien, el coche no da ningún fallo, ni tiene un ruido.
    Y en ciudad le llevo alegro con unas buenas aceleraciones.
    Efectivamente el principal problema, es que Nissan no a querido actualizarlo con una batería en condiciones.
    Pero, como coche, yo pensaba cambiarlo, pero, como pueda, me compro otro y el Leaf, me lo quedo.

    • Pues este vídeo no dice lo mismo. Hay mucha gente con problemas de electrónica, como que el coche no le arranca por las mañanas y tiene que esperar un rato a que pase algo que nadie le explica lo que es. Y hablamos de un coche de 4.47 metros de largo, no es un coche para la ciudad si ese es el uso que le vas a dar. Tampoco para viajar, ya que la gestión térmica es nefasta. Luego está el servicio postventa de la marca, que redondea una experiencia nefasta.

      • No estoy de acuerdo.

        Somos muchos los usuarios de un Leaf que estamos muy contentos con el vehículo. Es cierto que Nissan la cagó con la gestión de temperatura de las baterías, problema que muchos nunca hemos llegado a sufrir, pero que sería de necios negar que existe. Es cierto que Nissan no ha respondido como debía haber hecho a la hora de dar una solución o facilitar la sustitución de las baterías cuando estas han tenido problemas, de nuevo problema que muchos no hemos llegado a sufrir. Pero precisamente porque es un problema que no sufrimos la mayoría es por lo que quienes lo tienen no han encontrado la respuesta que la marca debía haber dado.

        Empezar a decir que los Leaf son una porquería porque UNA unidad tiene un problema a la hora de indicar la correcta capacidad de la batería es como cuando aparece el típico hater de Tesla diciendo que son una mierda porque el techo de cristal sale volando.

        Vamos, que el Leaf no es perfecto, pero para quienes no hemos tenido problemas con la batería sigue siendo un coche estupendo y bastante más fiable que otros modelos.

        Es normal que haya mucho ruido cuando un coche tiene algún problema, pero creo que en este caso se ha magnificado un problema llevandolo un poco al extremo.

        Sinceramente, los Leaf no son una mierda de coche, que es lo que parece que muchos piensan. Somos muchos los usuarios que intercambiamos nuestras experiencias a traves de grupos de telegram, whatsapp, y no recuerdo de ninguno que no esté contento con el vehículo.

        Eso sí, no es un vehículo que sirva para todos, pero si se adapta a tus necesidades de kms y no vives en un clima especialmente caluroso sigue siendo una opción muy buena. De hecho, al precio que están de segunda mano, apuesto a que es un vehículo que va a resurgir con las nuevas opciones que empiezan a aparecer con batería de terceros. Van a tener una segunda vida porque el resto del coche va como un tiro.

        Solo lo digo desde mi punto de vista con un leaf de 24kWh del 2014 al que le queda mucha vida por delante hasta que Tesla no saque un SUV o crossover que no pase de 4,5 metros.

        Agur,
        Markus

        • Markus, en el grupo de Facebook de Nissan Leaf en el que llevo mas de 5 años no dicen lo mismo, han pasado muchisimos que del Leaf no dicen nada bueno, y de Nissan aún menos.

          Estuve a punto de adquirirlo un par de veces y por suerte lo descarté.

          Mis tres visitas a diferentes concesionarios Nissan ayudó a descartarlo definitivamente.

        • Totalmente de acuerdo y también tuve un Leaf de 24 con el que estaba contentísimo, uno de los mejores coches que he tenido.

        • De acuerdo. Es de los EV mas fiables con una de las peores baterias, pero si fallan en un gran porcentaje, es comun ver modelos del 2011-12 con 6 barras de bateria y alrededor de 50000km. En el 2013 algo modificaron que van mejor, recientemente se vendio uno con mas de 200.000km y solo habia perdido una barra de bateria.

          • El mío lo vendí con 140.000 km y solo había perdido una barra. Spyleaf decía que estaba al 85% de capacidad.

    • Hola Galán, para ir por ciudad y viajes de menos de 100km. Para lo demás un coche "estafa".

  • Y no olvidemos que la presencia de Nissan en España sera totalmente nula cuando en este 2021 cierre su única planta en Barcelona.........Como para que alguien este pensabdo en comprarse uno.

    • Eso es como decir que KIA o Hyundai no tienen presencia en España porque no tienen fábricas. No tiene ningún sentido.

  • Mi LEAF es de 2018, y lleva más de 70.000km y cada día más contento. Yo sabía lo que compraba, pues sabía el uso y que podía esperar del coche. Atrás dejé un petrolero SUV asqueroso. Todas las marcas tienen sus problemas, por ejemplo, Konas ardiendo. Ahora bien, esto no justifica esa "desidia" de Nissan que comentais, y que es así, teneis toda la razón. Yo tampoco entiendo por qué no han sacado provecho. Es lo que realmente a mi también me fastidia. Demasiados KASKAITOS Y YUKITOS por vender. Pero, yo no tengo queja de mi coche. Sabía para qué lo quería y es el uso que le estoy dando, y da para mucho. ENCANTANDO !!! ... y en cuanto pueda V2H para casita

  • Pues me toca hacer de abogado del diablo:
    Todo parece indicar que la noticia hacer referencia a un fallo en la electrónica que gestiona la batería, desconozco si la MBS o que otro elemento de esta. Y es un fallo totalmente puntual o al menos de una unidad en concreto. En los foros de Leaf, jamás he leído una cosa igual. Esto le puede pasar a cualquier marca y a cualquier eléctrico.
    Yo he podido probar el de 40 durante 1.200km y el de 62 durante unos 500km y he tenido un Leaf de 24 y tampoco he visto tal cosa.

    Hala, si la noticia aprovecha que el Pisuerga pasa por Pucela para darle caña al Nissan Leaf pues vale. Pero no seremos demasiado objetivos, creo yo.

    Desde luego, el Leaf tiene sus carencias, y la falta de refrigeración de la batería desde luego es la mayor de ellas. Pero de ahí a decir que este coche es un truño, o como hay gente que aún se compra un Leaf hay un abismo.

    Al comprar un Leaf tienes que saber lo que compras. Válido perfectamente para tu día a día siempre que tus viajes diarios no pasen de 200-220km. Se puede viajar con el ocasionalmente sin ningún problema, cargar en Easycharger te cuesta la mitad de dinero. Eso sí, para hacer largos viajes, siempre que tengas que hacer más de una o dos cargas rápidas no es el coche más aconsejable. A partir de ahí, a mucha gente le puede encajar. Por lo demás va perfecto, tiene mucha potencia y aceleración, va muy completo de equipamiento incluso en los acabados más bajos y es muy cómodo y amplio.Yo mismo compraría uno sin dudarlo si encajara con mis necesidades. Quizás en un futuro compre uno de segunda mano o Km 0 como segundo coche de la casa.

  • Lo de que hay a personas que no le arranca por las mañanas, "cuidado", no digo que no sea verdad, es que yo hasta ahora no lo he oido.
    Pero, porque mida 4,49metros, ¿no es un coche para ciudad?, eso no lo he entendido.
    Yo lo utilizo tanto en ciudad, como algo de carretera, voy a pueblos grandes o pueblos mas pequeños.
    Me muevo en distancias de no mas de 100 Kms. Para mi, en el uso cotidiano es suficiente.
    Lo de no poder viajar con un Leaf eso ya es sabido.

    En fin, cuando tenga unos 60.000 Kms podre decir como se ha comportado.

    Lo dicho a mi no me ha dado ninguna avería.

    • +1 El coche de mi padre en 2 años y medio sin ningún problema técnico.
      Va mejor que muchos otros eléctricos. El e-pedal es una maravilla. És amplio, cómodo y potente.

      El fallo principal es la falta de refrigeración de batería. A más de 30ºC de temperatura ambiente olvídate de hacer más de 300km. La primera carga en continua la hará bien, pero luego ya toca sufrir por calentamiento.

  • Yo tuve un leaf 30 durante 3 años y nunca tendria un nissan. Más chapuceros imposible.
    Daba vergüenza ver como iba perdiendo batería y como nissan no ofrecía un coche eléctrico decente sin estos fallos garrafales en las baterías.

    • La primera batería del Leaf 30 fue deplorable, la segunda muchísimo mejor.
      En efecto, la respuesta y el compromiso con sus clientes por parte de Nissan, nefasta.
      Menos mal que en algunos concesionarios se han pelado con la marca y han conseguido que les cambien la batería a coste cero. Pero eso es mérito únicamente de esos concesionarios y de algún comercial en concreto, la marca cero patatero.

  • Hay uno Leaf 40 Maio 2018 - 53KKms...

    Hay tenido problemas menores... (A/C no funcionava - tubo roto e avaria nel radar 2x cambiado en 6 meses iniciais) nunca hay visto algo parecido...

    Lo coche hay limitaciones como es conecido (sin TMS y Chademo), pero funciona en el dia-a-dia...

    Pienso que será algo isolado...que puede ocorrer en qualquier coche...

    Perdonen mi Portunhol

    Freddy

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