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¿Merece la pena pagar los 3,800 euros de diferencia entre el Ford Mustang Mach e Estándard RWD y el KIA e-Niro Emotion?

Una de las mejores noticias de este 2021 es que la oferta de coches eléctricos volverá a sufrir un importante crecimiento, lo que dará lugar a más opciones para los clientes, y más competencia. Hoy vamos a comparar a dos modelos que a primera vista a pesar de compartir planteamiento, son muy diferentes, pero al mismo tiempo no están separados por una diferencia notable de precio. Hablamos del veterano KIA e-Niro y el nuevo y flamante Ford Mustang Mach e.

Se trata de dos alternativas que se colocan dentro del segmento de los SUV, aunque con una diferencia de tamaño. Los 4.37 metros de largo del KIA se queda muy lejos de los 4.71 metros del Mustang. Algo que se debería trasladar a una mayor habitabilidad en el caso del Ford, pero que curiosamente no lo hace en la capacidad de carga.

Y es que el Niro eléctrico a pesar de ser 34 centímetros más corto, tiene un maletero trasero más capaz con 451 litros, mientras que el Mustang se queda en 402 litros. Eso si, el Ford añade otros 81 litros del maletero delantero, que le permiten liberar espacio en la zona posterior de elementos como los cables de carga y demás cacharros que solemos llevar en esa zona.

Por supuesto, la cuestión estética es algo totalmente personal, pero es evidente que aquí Ford juega con ventaja gracias al planteamiento deportivo de su propuesta. Un Mustang que a pesar de ser un todocamino, no relega de su apellido con un diseño agresivo, y un chasis que promete que además de rápido en línea recta, también lo será en las curvas.

Otro punto a favor del Ford es que su capacidad de arrastre es muy superior a la del Niro, con 750 kilos, por los 300 kilos del Niro. Algo que sin duda muchos tendrán en cuenta.

KIA e-Niro vs Ford Mustang Mach-e: características técnicas

En el aspecto mecánico la cosa está algo más igualada de lo que en un primer momento podríamos pensar. Por un lado el Ford cuenta en su versión más económica con tracción trasera y una potencia de 198 kW (269 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 6.1 segundos.

Por su parte el Niro monta un motor de 150 kW (204 CV) con los que necesita 7.8 segundos para alcanzar los 100 km/h.

Donde se aprieta bastante más la cosa es en el aspecto de la batería y la autonomía. En su versión Estándard, el Mustang monta una batería de 75 kWh brutos, que se quedan en 68 kWh útiles, que según el ciclo WLTP le permiten recorrer 440 kilómetros con cada carga con un consumo medio de 17.2 kWh a los 100 km.

Por su parte en Niro brilla con luz propia en este apartado y gracias a su batería de 67.1 kEh brutos y 64 kWh  útiles, con los que logra 455 kilómetros bajo el ciclo WLTP con un consumo medio de 15.9 kWh. Por lo tanto el KIA con un 6% menos de batería logra hacer un 3.4% más kilómetros, lo que nos indica que es un modelo más eficiente.

Por su parte en el aspecto de la recarga, el Mustang cuenta con un sistema de 150 kW, que puede llegar a un pico de 110 kW, con el que recuperara 100 kilómetros de autonomía en unos 10 minutos, y puede pasar del 10% al 80% en 34 minutos. Por su parte el eNiro monta un sistema de 100 kW, capaz de llegar a los 77 kW de potencia pico que le permiten recuperar 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 y 25 minutos.

KIA e-Niro vs Ford Mustang Mach-e: precios

Aquí es donde muchos se sorprenderán de que no hay tanta diferencia de precio entre ambos modelos. Tomado como referencia el KIA Niro en su versión Emotion (con un amplio equipamiento de serie) y que el Ford Mustang no tiene niveles de equipamiento a elegir en su versión Estándard RWD, vemos que el Ford sin añadir equipamiento sale por 48.533 euros, mientras que el Niro se queda según el configurador en 44.700 euros.

Esto nos indica que antes de ayudas o promociones del fabricante, la diferencia entre estas dos versiones es de apenas 3,833 euros. Una diferencia en la que podremos sumar o restar según nuestras necesidades y presupuesto. Y es que el Mustang cuenta con una capacidad baja de personalización, pero dentro de la misma podemos añadir el «Paquete Tecnología».

Un pack que por 1.800 euros adicionales añade un amplio número de funcionalidades, como el sistema de audio B&O con 4 altavoces frontales, 4 traseros y 1 central; Portón manos libres eléctrico; Asistente de pre-colisión con radar/cámara; Control de crucero adaptativo inteligente (IACC) con asistencia en carretera y sistema de monitorización del conductor; asistente de ayuda al aparcamiento total; y cámara 360º.

Por su parte el eNiro cuenta con el Pack Luxury, que por 1.500 euros adicionales añadirá tapicería en piel, asiento del conductor con función de memoria, asiento del pasajero regulable eléctricamente con ajuste lumbar (2 posiciones), asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, volante calefactable y Sistema de Audio Premium -JBL-).

La conclusión es que estamos ante dos interesantes opciones dentro de los SUV eléctricos de acceso que tendrán que luchar contra la nueva oleada de propuestas que se sitúan en su terreno en el aspecto económico. Modelos como el Volkswagen ID.4, que en su versión intermedia Life y con batería de 77 kWh útiles, 522 km de autonomía WLTP, está disponible en España desde 46.390 euros, lo que le colocan justo entre el Niro y el Mustang.

Resumen

MedidasPotenciaAceleración 100 km/hBatería útilAutonomía WLTPMaleteroPrecios
KIA e-Niro Emotion4,37m150 kW (204 CV)7,8 seg64 kWh455 km451 litros44,700 euros
Ford Mustang Mach-e Estándard RWD4,71 m198 kW (269 CV)6,1 seg68 kWh440 km402+81 litros48,533 euros

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Ver comentarios

  • Supongo que luego en el concesionario el Kia baje bastante del precio de tarifa, porque desde luego para mi es mucho mas coche el ford pero de lejos, podrá ser mas eficiente el kia, pero desde mi punto de vista es en lo único que mejora al mustang, si son 4000-5000 euros de diferencia habría que estar loco de no comprar el mustang, seguramente luego en precios reales la diferencia se mayor y entonces el kia ya lo empiezas a ver con mejores ojos jejeje

    • Creo que nos estamos volviendo a dejar engañar por los constructores. Si la habitabilidad es buena, tiene más maletero, és más fácil de aparcar, és más barato pero sobre todo es un 9,4%(6+3,4) más eficiente para mi es mucho mejor el Kia. La electricidad al final se tiene que producir y por tanto aún siendo de fuentes renovables es un recurso finito. Creo que la moda americana de conducir "tanques" está perjudicando a una visión mucho más práctica como la europea.

    • Exactamente, a precio oficial, el Mustang básico tiene muy buen precio (el de largo recorrido sube mucho) y la diferencia en eficiencia es normal teniendo en cuenta que es más grande.

      También decir que el Emotion me da la impresión que tiene algunos extras más que el Mustang, al menos sin ese paquete extra. Vamos, que la diferencia real son unos 5000 euros (ofertas aparte), y ahí ya cada uno lo que prefiera, pero si me lo pudiera permitir iba a por el Mustang. Ahora bien, como ciudadano de clase media, seguramente intentaría conseguir un buen descuento por el E-Niro y si la consiguiera de cabeza.

  • Nadie ha pagado 44700€ por un niro. Son precios pvp que hay que pasarlo al precio real. Veremos en que precio se queda el mustang.

    • También tienes que añadir el coste de la financiación si quieres acceder a su oferta, que suele ser bastante cara, en torno al 9 o 10 %. Si prefieres buscarte tu una oferta mejor, cosa que no es difícil, pues no hay descuento. Además en la letra pequeña puedes ver que "No incluye: gastos de gestoría, matriculación ni coste de montaje"

      Personalmente iría a por el ID.4 de 77 kWh, o a por el Peugeot e2008, que es bastante más barato aunque a costa de sacrificar 100 km de autonomía. Pero sale 12.000 euros más barato que el Kia. Que es mucho dinero.

      • Pero a ver un kia niro drive 64kw vale 32.000€ y le puedes meter ayudas si las has pedido o vives en alguna comunidad que no tenga interes por el coche electrico y no esten agotadas. Pero hablemos de numeros reales. Aqui somos unos cuantos y podemos poner los precios que nos dan en concesionario. Por cierto el id4 first de 77kw y 204cv llantas de 20. Sale por 39000€. Mejor que un niro de 44000€ jajajaja

      • Pide presupuestos y veras que esos 12k se quedan en una tercera o cuarta parte (depende de la comunidad autonoma).

        Pd: perdon por los acentos

    • 34k antes de ayudas. Eso si, modelo Drive. 37K si quería el Emotion.

    • Yo he visto hoy en concesionario un e-Niro 64 kWh muy bien equipado por 32.000€, antes de negociar nada.

  • En la compra de un coche, precio aparte, influyen factores emocionales como la estética y desde luego que en estética el Mustang gana por goleada.
    Y el Niro siendo un coche agradable, al lado del Mustang resulta insulso y anodino.
    Con esta diferencia de precio que quizá sea menor tras descuentos y promociones de la marca (Ford es una marca que últimamente no vende demasiado); y al no haber una diferencia excesivamente grande de autonomía el Mustang a priori resulta una compra más atractiva.

  • Pero esto ha pasado siempre. Eliges un modelo, el que sea. Te vas al acabado más caro y siempre te puedes plantear "por un poco más" tengo uno de un segmento superior en el acabado más básico. Y así, hasta acabar en un Ferrari o un Rolls.

    Creo que lo que hay que plantearse es que coche necesita cada uno y a partir de ahí con un presupuesto dado manejar diferentes opciones, visitar concesionarios (o webs) y quedarte con el que mejor te encaje y al mejor precio posible.

    • correcto con el mejor que te encaje, pero también es cierto que la diferencia entre dos segmentos es bastante mas corta que si lo vemos en modelos de combustión.

      Yo me tiro al e-Niro por la eficiencia, lo que también sucede para lo bueno, ese coche ha estado en el mercado por lo que ha tenido fallos que se han ido corrigiendo, lo malo que no accede a otras potencias porque no lo actualizan o porque simplemente dañan la vida útil de la batería que pusieron.

      Claro el Ford tiene una desventaja, es recién salido que te puede tocar la mala suerte de llevarte un chasco.

      De todas maneras viene bien tener esos precios cercanos para que las marcas mejoren los precios

  • No entiendo esta comparativa.
    En la práctica habrá bastantes más € de diferencia, porque salvo que el Mustang no te quepa en el garaje, no hay color.
    Salu2

  • Un dato curioso, y que no me había fijado hasta ahora.
    Es el margen de seguridad o Buffer de las baterías.
    El Ford tiene 7 kWh, o sea casi un 10%, mientras que el eNiro tiene 3,1 kWh, o sea, casi un 5%...
    Me imagino que es el precio a pagar por poder cargar a más potencia.
    Pero también me da que pensar que la capacidad del Ford se mantenga mejor con el paso de los años.....

    Y la compara entre uno u otro, creo que pesará más el tema del tamaño.
    Si alguien necesita un coche más pequeño, irá por eNiro.

    Creo que el Mustang es más competencia del ID4, del Enyaq, del EQA, del Ioniq 5 y del Model Y más que del eNiro.

    Y cómo bien dice Torquemón, hay que ver precios reales...

  • No creo que los futuros propietarios duden entre uno y otro por que son tipos de coche diferentes, el que quiera un SUV no comprará un sedán y viceversa.

    • Ambos son SUV, de hecho el Mustang mach-e es unos 3cm más alto que el e-Niro.
      Mustang Mach-e: 4,71 m Largo, 1,88 m ancho y 1,597 m de altura
      Kia e-Niro mide 4,38 m Largo, 1,81 m ancho y 1,565m de altura
      El Mustang disimula mejor porque en realidad su diseño es de SUV Coupé (un segmento en auge).

  • Hay que ver la diferencia de precio real. Con los valores oficiales no hay color, el Ford se ve mucho mas coche (luego hay que ver calidades, equipamientos, etc.)
    Me parece que este va a ser un año mucho mas competido en los EV, hay mucha mas oferta y los "de siempre" (Zoe, Niro, Kona, M3, etc) lo van a tener mucho más difícil.

    • Espero que los de siempre bajen de precio. Está claro que a mismo precio me quedo con el Mustang o el ID4, pero si la diferencia de precio se agrandara, iba a por el E-Niro porque prefiero precio y eficiencia que tamaño.

  • Mil veces el Mustang.. eso si, la financiación de Ford es hasta abusiva. Así que, si no lo tuviera ahorrado, me buscaría la financiación por otros medios.

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