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El Ford Fiesta eléctrico llegará en 2024 y se asentará sobre la plataforma MEB Lite del Grupo Volkswagen

Esta misma semana Ford ha anunciado sus ambiciosos planes de electrificación en Europa: para 2030, el fabricante norteamericano solo venderá en el viejo continente modelos 100% eléctricos. Teniendo en cuenta que a día de hoy solo cuenta con un vehículo de este tipo (Mustang Mach-E) en su oferta, la transición será no solo rápida, sino también radical.

El corazón de esta estrategia será la fábrica que tiene la compañía en Colonia (Alemania), que se convertirá en su principal centro de producción de vehículos eléctricos. Las instalaciones se adaptarán en los próximos años para industrializar la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, con el que actualmente Ford tiene una serie de acuerdos de colaboración.

El primer modelo eléctrico en salir de las líneas de producción de Colonia será el Fiesta Mk9, que se asentará sobre la plataforma modular MEB Lite. Esta arquitectura específica para modelos del segmento B (utilitarios, B-SUV…) será una versión más pequeña y económica de la MEB que actualmente emplean los Volkswagen ID.3 e ID.4.

Esta base se empleará en modelos como los Volkswagen ID.1 e ID.2, equivalentes eléctricos de los populares Polo y T-Cross, así como en los sustitutos de los SEAT Ibiza y Arona y de los Skoda Fabia y Kamiq. Por lo tanto, un enorme número de utilitarios eléctricos de enfoque popular (ID.1, Ibiza, Fabia, Fiesta…) compartirán por completo sus entrañas.

Algo similar ocurrirá con las versiones eléctricas de los utilitarios del grupo Stellantis (Opel Corsa, Peugeot 208, los futuros Alfa Romeo MiTo, Citroën C3, DS 2, FIAT 500 5 puertas, FIAT Centoventi, Lancia Ypsilon…), los cuales emplearán la plataforma modular eCMP. Esto dejaría virtualmente sola a Renault con su 5 Electric, que se asentará sobre la plataforma CMF-B/EV.

A pesar de compartir base con los modelos de Volkswagen, la estética del Fiesta seguirá siendo 100% Ford, apostando por un diseño más clásico que el de sus hermanos alemanes. Entre otras cosas, el nuevo «Forfi» podría apostar por un capó más largo y horizontal que las propuestas del Grupo Volkswagen, que se caracterizan por un perfil de tipo monovolumen. Si tenemos en cuenta que Ford tiene el objetivo de comercializar coches eléctricos asequibles y que el Volkswagen ID.1 tendrá un precio de partida de unos 20.000 euros, podemos esperar que el nuevo Fiesta se mueva en cifras similares.

Fuente | AUTOBILD

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