¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El hidrógeno verde llegará antes de lo que muchos piensan. El 2025, punto de inflexión

En los últimos meses estamos siendo testigos como los gobiernos están buscando una salida de la crisis con un carácter más sostenible, aprovechando los grandes fondos de recuperación para reducir las emisiones y la dependencia energética. Dentro de estos proyectos destaca el gran sueño del hidrógeno verde. Un vector energético producido con energías renovables que esperan logre ser competitivo antes de lo que muchos pronosticaban.

Es lo que se desprende del último informe publicado por la consultora Wood Mackenzie, que indica como los proyectos en mercados como Estados Unidos y Europa están preparando un gran despliegue de esta tecnología con una estimación de superar los 100 GW instalados en los próximos años.

La expansión tendrá como consecuencia una rebaja del coste de los materiales con los que se produce el hidrógeno, y con ello se reducirá el coste por kilo del mismo.

Para la empresa noruega NEL, en 2025 será posible producir hidrógeno verde con un coste de 1.5 dólares el kilo. Una cifra que supondría reducir algo más del 60% el coste actual que se estima está en los 4 dólares el kg.

Según Ben Gallagher, analista de Wood Mackenzie y autor del informe «La estrategia del hidrógeno de la Comisión Europea no existía hace un año. La estrategia alemana no existía hace un año, ni la de Holanda, España o Portugal. China no tenía una meta de cero neto para 2060. El cambio en el liderazgo de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris prometiendo una acción agresiva para descarbonizar la economía más grande del mundo, también contribuirá

Uno de los principales problemas de esto es que la mayor parte de los proyectos son muy recientes. Tienen suficientes detalles para permitirles aspirar a acceder a los fondos públicos, pero muy pocos tienen compradores específicos listos para firmar y poner el dinero más allá de aquellos que buscan intercambiar directamente hidrógeno gris por verde, o los proyectos que promocionan la expansión del hidrógeno en sectores como el transporte, donde todavía no existe un número mínimo de propuestas ni potenciales compradores dispuestos a invertir.

Siemens y Gamesa trabajan en una turbina eólica offshore dotada de electrolizador para producir hidrógeno verde

Según el informe, el hidrógeno tienen todavía muy lejos aplicaciones como la climatización, el transporte o la aviación, por lo que estiman que el 80% del hidrógeno verde que se ha desplegado esta década se destinará únicamente a sustituir el hidrógeno procedente de combustibles fósiles.

Ahora la gran pregunta es si los sectores que pueden ser potenciales clientes del hidrógeno, y que hasta ahora nunca lo habían usado, lo harán a medio o largo plazo. Algo que determinará el futuro de una tecnología que como en hasta ahora las renovables o las baterías, usará el dinero público para arrancar, pero que tendrá que lograr en algún punto la madurez para convertirse en una verdadera alternativa.

Relacionadas | Elon Musk defiende la superioridad de las baterías frente al hidrógeno en el sector del transporte pesado

Fuente | Woodmac

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame