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El presidente de Suzuki, de 91 años, abandona su cargo: los nuevos planes de la marca incluyen inversiones masivas en electrificación

Osamu Suzuki, presidente de Suzuki, ha anunciado que tras décadas al frente de la marca japonesa dejará su cargo para ceder el testigo a su hijo, Toshihiro Suzuki. La marcha del ejecutivo de 91 años traerá consigo una serie de profundos cambios en la gestión de la compañía, que ya ha anunciado un plan estratégico para los próximos cinco años.

La firma ha confirmado que invertirá un billón de yenes (algo más de 7.700 millones de euros) en I+D, principalmente en electrificación. A pesar de ser el cuarto mayor fabricante de automóviles de Japón, Suzuki tiene un tamaño considerablemente más reducido que compatriotas como Nissan, por lo que profundizará su alianza con Toyota para el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

Actualmente la marca vende en Europa dos modelos de origen Toyota remarcados: el Swace, un Corolla Touring Sports híbrido, y el Across, un RAV4 híbrido enchufable. Este movimiento ha permitido a Suzuki reducir su media de emisiones, pues por el momento no cuenta con ningún vehículo de este tipo en su gama (sus modelos propios solo disponen de dos sistemas mild-hybrid, de 12 voltios y 48 voltios respectivamente).

Al igual que ocurre con Mazda y Subaru, Toyota actualmente posee acciones de Suzuki. Si bien ninguna de las tres marcas pertenece por completo al gigante japonés como sí ocurre con Daihatsu, probablemente su dependencia de la tecnología de Toyota (particularmente de sus trenes motrices y plataformas para coches eléctricos) se incremente en los próximos años.

Debido a las mayores inversiones, Suzuki tendrá menos ingresos operativos durante el próximo lustro. «El objetivo de ingresos operativos se establece en un 5,5%, por debajo del anterior objetivo del 7%, debido a la agresiva inversión en investigación y desarrollo, por ejemplo en electrificación, que ascenderá a 1 billón de yenes en cinco años».

Suzuki, a través de su filial Maruti, es el fabricante líder en ventas del mercado indio. Todo parece indicar que su estrategia de electrificación priorizará dicha región. «En India, Suzuki tomará la iniciativa de promover la electrificación requerida por la sociedad en respuesta a los problemas ambientales del país, y mantendrá una cuota de mercado de más del 50% en el segmento de los automóviles de pasajeros».

Fuente | Reuters

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