El presidente de Suzuki, de 91 años, abandona su cargo: los nuevos planes de la marca incluyen inversiones masivas en electrificación

Osamu Suzuki, presidente de Suzuki, ha anunciado que tras décadas al frente de la marca japonesa dejará su cargo para ceder el testigo a su hijo, Toshihiro Suzuki. La marcha del ejecutivo de 91 años traerá consigo una serie de profundos cambios en la gestión de la compañía, que ya ha anunciado un plan estratégico para los próximos cinco años.

La firma ha confirmado que invertirá un billón de yenes (algo más de 7.700 millones de euros) en I+D, principalmente en electrificación. A pesar de ser el cuarto mayor fabricante de automóviles de Japón, Suzuki tiene un tamaño considerablemente más reducido que compatriotas como Nissan, por lo que profundizará su alianza con Toyota para el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos.

Actualmente la marca vende en Europa dos modelos de origen Toyota remarcados: el Swace, un Corolla Touring Sports híbrido, y el Across, un RAV4 híbrido enchufable. Este movimiento ha permitido a Suzuki reducir su media de emisiones, pues por el momento no cuenta con ningún vehículo de este tipo en su gama (sus modelos propios solo disponen de dos sistemas mild-hybrid, de 12 voltios y 48 voltios respectivamente).

Al igual que ocurre con Mazda y Subaru, Toyota actualmente posee acciones de Suzuki. Si bien ninguna de las tres marcas pertenece por completo al gigante japonés como sí ocurre con Daihatsu, probablemente su dependencia de la tecnología de Toyota (particularmente de sus trenes motrices y plataformas para coches eléctricos) se incremente en los próximos años.

Debido a las mayores inversiones, Suzuki tendrá menos ingresos operativos durante el próximo lustro. «El objetivo de ingresos operativos se establece en un 5,5%, por debajo del anterior objetivo del 7%, debido a la agresiva inversión en investigación y desarrollo, por ejemplo en electrificación, que ascenderá a 1 billón de yenes en cinco años».

Suzuki, a través de su filial Maruti, es el fabricante líder en ventas del mercado indio. Todo parece indicar que su estrategia de electrificación priorizará dicha región. «En India, Suzuki tomará la iniciativa de promover la electrificación requerida por la sociedad en respuesta a los problemas ambientales del país, y mantendrá una cuota de mercado de más del 50% en el segmento de los automóviles de pasajeros».

Fuente | Reuters

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          • A un Suzuki tan pequeños como el Swift solo le puede caber unos 40 kwh exagerando y su precio se iría por los 30 mil euros mínimo.
            Creo que la mejor opción es el Jimny ya que se puede usar toda la base para las baterías sin arriesgar la altura para los acupantes y tendría más batería solo que costaría 40 mil euros fácilmente.

      • Me sumo a la petición
        Por pedir que no quede ¡un Vitara 4WD eléctrico para divertirse en el campo y un nuevo Kizashi Sport EV 4x4 i-AWD para divertirse!
        Aunque mucho me temo que lo que vamos a tener va a ser Toyota "remarcados". Ahora mismo lo único electrificado que tienen es un Across PHEV (que es un RAV 4 PHEV con logo suzuki y el familiar Suzuki Swace HEV que en realidad es Corolla TS familiar al que le han cambiado el paragolpes delantero y los logos.

  • Un Jimny eléctrico (un pequeño pero grandísimo todo terreno) con una buena batería para viajar y luego un modelo B-SUV (4x4 todoterreno) como un Gran Vitara eléctrico también con buena batería para viajar.

    Nos faltan todoterrenos 4x4 compactos con gustos europeos en el mercado y uso mixto urbano-carretera-off road.

    Cybertruck, Rivian, Lordstown, Hummer,... pueden estar muy bien para el mercado rural de EEUU e incluso a lo mejor para alguien aquí que no tengo problemas de espacio en zonas rurales pero para una zona urbana no son viables.

    Además un pickup tiene sentido en el campo para llevar los instrumentos de trabajo detrás pero para uso en ciudad con que tengan un maletero cerrado aceptable es mas que suficiente.

    ¡ Ya hasta Suzuki va a sacar coches eléctricos !

  • Las japonesas se han quedado dormidas, y ya no estaban en los laureles. ¿Qué le pasa a Japón?

    • Japón es el capítulo I. Europa es el capítulo II. USA, el capítulo III. Y los hoy veinteañeros más longevos llegareis a ver el final de la historia o la hegemonía tecnológica y económica china y el elemento subversivo islamista. Una cosa os digo. A mí encantaría jubilarme con pelas dentro de 35 años en Kalimantan Este. Si tuviera unas docenas de millones de euros para invertir, los metería allí sin dudar.

  • ¿El presidente era el que tomaba todas las decisiones? Sinceramente no. Si tiene algo que constatar pero hay un equipo donde deciden estas estrategias. Posiblemente el cambio generacional, aunque hubiera ido a por el nieto, es para decir que se han renovado pero al final el problema lo tenían en unos cuantos directivos que bloquean este tipo de acciones que se venían hacer.

  • ¿Y qué pasa con el Ignis? para mi es todo un acierto de coche; tiene muchas de las cualidades todoterreno del Jimny (El Jimny me encanta), pero es muchísimo mejor el Ignis para hacer viajes largos... Le ponen una baterida de 45 kwh y podrá hacer hacer más de 300 km en autovivas y superar los 400 km de alcance en ciudad y circunvalaciones. Y no superará los 25.000 euros.
    No estoy equivocado y lo sabéis.

  • Su hijo tomará el relevo... un chavalote de 60 o 65 años, ¡sangre nueva! :D

  • Después de la malísima gestión del Jimmy espero que cambien el rumbo y no sea palabrerío barato. Me sumo a los de arriba, Jimmy eléctrico ya⚡️

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