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El Renault 5 Electric tendrá un precio inferior a los 20.000 euros gracias al uso de baterías LFP

A comienzos de 2024, Renault sustituirá de un plumazo los Twingo Electric y ZOE con un nuevo modelo: el 5 Electric, un utilitario (segmento B) de diseño retro inspirado en el mítico R5 de los años 70 y 80. Sin embargo, la estética no será el único reclamo del pequeño automóvil, que tendrá un precio de partida aproximado de 20.000 euros antes de ayudas.

Dicha cifra supondrá acercarse a las tarifas del Clio, con el que compartirá la plataforma modular CMF-B. ¿Cómo logrará Renault este objetivo? De acuerdo con Luca de Meo, director ejecutivo de la compañía, la clave la encontraremos en el uso de baterías LFP, ya empleadas en modelos como el Tesla Model 3 SR+ fabricado en Giga Shanghái.

Aunque la química LFP posee una densidad energética inferior a la NCM, cuenta con varios puntos a favor que la convierten en una alternativa de gran atractivo: además de tener un coste notablemente inferior, hace gala de una mayor estabilidad térmica, de unos índices de seguridad superiores y de una extensa vida útil, motivos por los que numerosos fabricantes están comenzando a apostar por ella.

En combinación con el uso de una plataforma compartida con modelos de gran difusión como los Clio y Captur, las baterías LFP permitirán a Renault ofrecer un precio de partida muy bajo. «La estamos diseñando para que sea una plataforma muy competitiva en términos de costes. Eso nos permitirá vender coches eléctricos rentables a un precio de entre 20.000 y 30.000 euros, donde se concentran la mayoría de presupuestos de compra.

Dentro de tres años comenzaremos a fabricar coches eléctricos sobre la plataforma CMF-B/EV. Vemos la posibilidad de introducirnos en un rango de precios que nos permitirá vender un coche del segmento B al mismo precio que un modelo con motor térmico, quizás híbrido o híbrido enchufable».

Gilles Le Borgne, jefe de ingeniería de Renault, también hace hincapié en el empleo de una versión simplificada del motor que estrenará el Megane Electric este mismo año. El uso de un propulsor eficiente permitirá ofrecer un vehículo con «un buen nivel» de autonomía sin tener que recurrir a un pack de baterías demasiado pesado. Teniendo en cuenta que los Twingo Electric y Dacia Spring homologan actualmente 190 km WLTP y 225 km WLTP, ¿podemos esperar que el 5 Electric ronde los 300 km WLTP?

Si bien la presentación del nuevo modelo tendrá lugar a finales de 2023, su fabricación comenzará a principios de 2024 en Douai, Francia. Gilles Vidal, el nuevo director de diseño de Renault, ha confirmado que el 5 Electric rondará los 4 metros de largo y lucirá una carrocería de cinco puertas con los tiradores traseros ocultos, solución ya vista en los Clio y ZOE.

Luca de Meo resume el proyecto de la siguiente manera: «Debemos centrarnos en la plataforma CMF-B/EV para desarrollar una gama de vehículos eléctricos del segmento B emblemáticos y rentables, fabricados en Francia. Con un precio base de menos de 20.000 euros. ¡Es un proyecto único en Europa que muchos fabricantes envidiarán!«.

Fuente | Automotive News Europe, L’Argus

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