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Electrify America (Volkswagen) despliega 30 estaciones de carga alimentadas por energía solar para la California rural

Electrify America, es una empresa nacida tras la sentencia de los tribunales estadounidenses impuesta al Grupo Volkswagen como consecuencia del escándalo de escala mundial conocido como «dieselgate«. Ahora la que ha terminado por ser una de las redes públicas de carga ultrarrápida más grande de los Estados Unidos, suma oficialmente 30 estaciones de carga de coches eléctricos alimentadas por energía solar.

Los nuevos puntos de carga contarán con dos cargadores de nivel 2 y serán instalados en estado de California. Los cargadores serán totalmente independientes de la red eléctrica y estarán estratégicamente ubicados a lo largo de todo el Valle Central y las áreas interiores del sur de California.

El propósito de esta iniciativa se centra en proporcionar mayor acceso a soluciones de carga sostenible de los vehículos eléctricos, para los conductores en las zonas rurales dele estado californiano.

Un proyecto no replicado en Europa

Electrify America está invirtiendo 2.000 millones de dólares en un periodo de 10 años en infraestructura, educación y acceso a vehículos de cero emisiones. Esta inversión no está siendo copiada por el Grupo Volkswagen ni tampoco aplicada en Europa, con las consecuencias que ello conlleva para el desarrollo de la nueva movilidad.

Mientras que el proyecto avanza en Estados Unidos permitiendo a millones de personas descubrir los beneficios de la conducción eléctrica y apoyar la construcción de una red nacional de cargadores de lugar de trabajo, comunidad y carreteras, en Europa todos estos beneficios quedan a expensas de inversiones de terceras empresas.

Los únicos operadores a gran escala a nivel europeo tienen como protagonistas la lenta expansión de Ionity o la extensa red de Tesla que, en este caso, es exclusiva para sus vehículos.

Los estadounidenses son el único fabricante directamente implicado, en primera persona, en la creación de una red de carga unificada y potente en Europa.

Basta comparar las cifras de Ionity, el consorcio al que pertenece Volkswagen en Europa, con las cifras de Electrify America quienes esperan instalar o tener en desarrollo aproximadamente 800 estaciones de carga totales, con alrededor de 3.500 cargadores rápidos de CC para diciembre de 2021. 

Una prueba de que una decisión judicial puede crear un ecosistema que beneficie a la sociedad y la transformación de la movilidad.

Eliminando barreras

Los planes de infraestructura de carga de vehículos eléctricos de Electrify America en California incluyen el compromiso de aumentar el acceso a la infraestructura de carga de coches eléctricos en las zonas rurales del estado.

Con esto se facilitan los viajes regionales como se impulsa la adopción de vehículos eléctricos en las comunidades rurales.

El objetivo de ofrecer una gratuita, es combatir dos de las mayores barreras para la adopción de vehículos eléctricos en estos lugares: el acceso a la carga pública y que esta sea asequible económicamente.

La red se ha asegurado de que más de la mitad de estos cargadores estuvieran ubicados en comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos, lo que demuestra el compromiso continuo de la compañía de servir a estas poblaciones.

Ubicaciones estartégicas

Para Nina Huesgen, gerente senior, hogar y comercio electrónico de Electrify America: «La misión de Electrify America se centra en aumentar el acceso a la infraestructura de carga de vehículos eléctricos para satisfacer las diferentes necesidades de los conductores en un conjunto diverso de comunidades y estilos de vida«.

Veinte de las 30 estaciones de carga de energía solar están ubicadas en centros de atención médica. Garcias a la infromación facilitada por las partes interesadas tanto públicas como privadas, el operador de recarga ha identificado las instituciones educativas y de atención médica como puntos de carga ideales debido a la alta cantidad de tráfico y las largas horas de acceso.

El sistema de almacenamiento de energía ARC TechnologyTM que equipan estas estaciones de carga, permite que los cargadores funcionen por la noche, durante le mal tiempo y en caso de un apagón o corte de energía.

Fuente | Electrify America

Ver comentarios

  • Hace poco se obligaba a las gasolineras de poner dos puntos incluso con la idea de subvencionar y se lio la se San Quintín presionando para quitarlo pero no por las gasolineras si no por las eléctricas que les quitaba el forzar hacer un despliegue grande y subvencionado por el Estado.

    Lo de VW podemos decir que tuvieron suerte, en el momento de su creación no estaban muy a favor pero hoy justamente se dan cuenta que si era una buena decisión por eso presionan dentro de ionity ha ponerse manos a la obra o hacerlos por su cuenta, eso significa un cambio de mentalidad importante.

    Eso sí, en Europa hubiera sido de recibido haberla multado y no habérselo perdonado , incluso creo que el ID.3 fue un producto de trato para que no hubiera tenido la multa grande

  • Que alguien me explique porqué los estados de las dos Dakotas, Wyoming, Montana y Puerto Rico no tinenn ningún cargador o casi ninguno. Y ninidea de cómo está Alaska....
    Y luego, estos nuevos cargadores están todos en California, no los han repartido.
    Otra cosa, la multa y la sentencia obligaban a invertir $2.000 en diez años, y tenían un tiempo para el despliegue inicial
    Y tienen desplegadas, si no voy mal unos 550 puntos....

    Ahora comparemos IONITY, inversión €200, La decima parte.
    La cobertura si no es igual, es mayor en Europa.
    Han instalado más de 350 puntos y cuando terminen serán 400.
    Han empezado hace 2 años.
    Si miras el mapa de Ionity, verás que Europa quedará cubierta en mayor medida que en EEUU.
    Pprque si las compara, comparalas bien.

    Por cierto, Electrify America sigue siendo una empresa "de terceros" que monta una red, no es la redprivada de VW...
    es una empresa per se, con sus directivos y empleados, totalmente independiente de VW.
    VW se vio obligada a crearla por las multas, pero no es suya.

    • El VE llama a la inversión en cargadores y no viceversa. Yo supongo (porque no lo sé, la verdad) que en California hay muchísima más cantidad de VE rodando por las carreteras que en los Estados que mencionas.

      • Yo también me lo imagino.
        Pero mi pregunta iba dirigida a los que se quejan que Ionity tardó mucho en llegar a España y llegó con pocas estaciones....
        Y con la diferencia de que Electrify América, debe respetar unas directrices de un juzgado, en cuanto a despliegue.
        Me parece que es más problemas legales que otra cosa....

        • Mirando el mapa de ionity parece que han cubierto, pero ampliarlo y veras que hay zonas todavía, por ejemplo no digo nada de España, vemos entre Francia y Alemania está todavía sin cubrir las zonas, ahora bien, vamos a Polonia y nos quejamos nosotros de los puntos de ionity.

          Creo que las directrices de Electrify América consiste en no dos puntos sino varios.

      • Supongo que lo están estudiando, porque si vemos la red de Tesla de ls SUC si pasa por las dos Dakotas, Montana, eso si hay un espacio blanco entre montana, dakota del norte y Canada.

        Puede que esas zonas blancas haya muchos bosques o no haya carreteras grandes.

    • No le eches flores a Ionity que tienen tela Los paises del Este donde ionity no está, ni estarán en años o tiene presencia testimonial también son Europa. Y por extensión habría que incluir la parte occidental de Rusia para igualar extensiones. Sin entrar a comparar precios...

      • Tienes que comparar las zonas que ellos dijeron que iban a cubrir.
        Si Ionity en sus planes iniciales no esta Europa del este ni Rusia, no los cuentes.
        Si estaban España, Italia y Portugal, por ejemplo.
        En Electrify deberían cubrir todo EEUU, por eso es una multa Federal.
        Por supuesto que tengo en cuenta las diferencias entre los territorios.
        En EEUU tienen enormes superficies que son desiertos, por allí basta con cubrir ciertas carreteras.
        Pero me sorprende que hay estados sin siquiera presencia, ni uno.....
        Es extraño.

    • supongo que te refieres a que no es una red exclusiva para coches de VW, como es la de Tesla, porque el dueño de la compañía es VW al 100% y sirve a los intereses de VW por muy independiente que sea. Otra cosa es que la empresa se haya creado por una obligación legal a consecuencia de una sentencia judicial.

      • Pues tendré que darte la razón.
        Lo que yo había entendido, en su momento, y estaba equivocado, que le habían obligado a VW a crear esta compañía fuera de su conglomerado, para ofrecer las cargas a todo el mundo.
        Pero veo que no, es parte de VW.

  • Muchos no quieren tocar en Europa a Ionity ni con un palo. Unos precios muy abusivos, salvo para clientes de las marcas asociadas.
    Ya lo probaron en coches.net,que cargaron casi a tope la batería gorda de un Taycan y costó casi 60 euros: Un precio carísimo. Ni me imagino cualquier otro EV de una marca que no esté relacionada con Ionity... ¿100 euros para poder recorrer 400 km? Un auténtico despropósito.

    • El propio video te explica que si eres propietario del Taycan la recarga te hubiese salido mas barata porque Porsche al igual que otras marcas tienen precios mas bajos para recargar en Ionity. Y los 6 primeros meses son gratis.

    • El problema es asociar el coste de la electricidad en casa con el que te va a cobrar una empresa que realiza una inversión importante, con cargadores de alta potencia.
      Y que están pagando por tenerlos siempre disponibles para los usuarios....
      Otro tema es que no funcionen o que falta ajustar ciertas cosas.
      ¿Que márgen de gananci te parece correcto que te cobren?
      ¿Y la infraestructura, en cuantos años la amortizan?
      ¿O en cuantas cargas? Porque si no se usan, la amortización se estira en el tiempo.
      ¿Tienen que seguir poniendo mas puntos, si no obtienen ganancias?
      ¿Porqué?

      Y todas estas preguntas sirven para cualquier red, no solo para Ionity.
      La gente se queja de que es cara, pero han montado cargadores de 150kWh...
      Las otras de 50kW, y la gente se queja de que no tienen potencia.
      La gente se queja de que faltan puntos, y los quiera ya, pero no la quiere usar porque es cara....
      O sea, lo que se quiere, en realidad, es una ONG, que monte puntos de carga....

      A si, Tesla lo ha hecho y sola...sin ayuda de nadie.
      Con una diferencia, Tesla cobraba, al inicio €2.000 por cada cohe vendido por el uso de los SUC.
      Luego los puso de serie, pero el coche aumentó €2.000....
      Así que la red de Tesla está, en realidad, subencionada por las propias ventas.
      De cada coche tienen €2.000 (aunque consideren €500) para su red de carga.
      O sea, este año han vendido 500.000 coches, pues son €250.000.000 para manter y ampliar la red....
      Es una apueasta temprana de Tesla, que lo han hecho genial, porque si no, no vendían coches.

      Ya hizo una cosa parecida GM cuando sacó el EV1, solo que la gente tiene memoria de pez....se vio obligado a crear una red en California para sus clientes, sobre todo en ciudad.
      Rra pequeña, nada que ver con las redes actuales, pero es el germen de lo que hizo Tesla.

      Tesla es una empresa que tomó la decisión, desde su origen, que iba a ser multidiciplinar, si queria tener exito.
      Coches, baterías estacionarias, redes de carga, contenidos para su pantalla (para eso tienen pedazo de pantalla y por eso no dejan asociar el teléfono....)
      Y desde el principio han tomado desiciones que son compatibles entre sus servicios. Que van más alla del mero hecho de vender un coche.
      Y para mantener cierta parte del negocio, sacan el dinero de otra parte.
      Por ejemplo, ahora tienes que pagar por la conectividad, ya no es más gratis. Te la dan a probar, y luego paga.....

      Vw, Ford y compañia, por lo pronto, no harán eso.

      Así que compara una empresa que SOLO gana dinero con las cargas es ridículo.
      Y comparar el precio con el de tu casa (por cierto, cuando todos comparan el precio, hacen el mismo truco, miran el precio del kWhen hora super valle.... Sin tener en cunta término de potencia, si han instalado un wallbox, incluir la instalación, si pagan un parking, incluir el alquiler...) con lo que tw cobrará una empresa...

      ¿Cuanto cuesta llamar a un fontanero para arreglar un atasco, y cuanto te cuestan las piezas en la ferretería?

      • Lo que comentas de Tesla , se llama ecosistema y es lo que deben hacer.

        Y esto es lo que pretende VW en Europa pero con el inconveniente que está asociado con ionity , a no ser que digan que pasan de ellos y se crean.la red o presionan para abrir para más capital.

        GM , por el momento se ha montado un ecosistema en los servicios de transporte de mercancías pero no descarto que suelten y creen una red o se meta en Electrify América como inversor.

        • NO, Tesla decidió crear un ecosistema, VW no. En absoluto.
          Tal vez lo estén pensando, pero el crear Ionity no es crear ecosistema.
          Cómo tampoco lo es Electrify, por cierto.
          ¿Se han equivocado? No sabría decirte, en Noruega no hizo falta, ni en el norte de Europa.
          Para ellos es meterse en algo que no conocen.
          Tesla creció en todos los aspectos simultáneamente.
          Para cuando VW aprenda lo que tiene que aprender, habrá tanta competencia, que será una más y no será un factor importante.
          Creo que en Europa es más lógico lo que están haciendo.
          A pesar de que nosotros seamos los últimos.
          En España es más un problema de los gobernantes, que tienen que incentivar y garantizar el despliegue de redes. No de los fabricantes.

  • "Si es que eso es el futuro".

    Dentro de unos años las placas fotovoltaicas estarán en todos los sitios en los que se pueda aprovechar el SOL.

    Maravilloso, así es como se debe cargar los vehículos.

    España, es en esto en lo que se debería gastar el dinero que nos ha dado Europa.

    Me refiero en implantar la energía fotovoltaica en todo el pais.

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