¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elon Musk confirma que la batería del Tesla Semi tendrá una capacidad de «solo» 500 kWh, mucho menos de lo esperado

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el Semi, el esperado camión eléctrico de Tesla. Presentado por primera vez a finales de 2017, el inicio de su producción estaba previsto para 2019; sin embargo, desde entonces el proyecto ha sufrido varios retrasos. Aunque se sabe que el vehículo empleará un tren motriz formado por cuatro motores procedentes del Model 3, durante todo este tiempo datos de interés como la capacidad de sus baterías ha continuado siendo un misterio… hasta hoy.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha confirmado durante una entrevista con Joe Rogan que el Semi tendrá un pack de baterías de 500 kWh de capacidad. «Necesitas algo de unos 500 kWh. Lo que tenemos en los Model S y Model X es un pack de 100 kWh, y de unos 500 kWh en el Semi«, dejó caer el empresario.

Esta cifra ha sorprendido a propios y a extraños, pues dadas las autonomías prometidas en su momento (entre 480 y más de 800 km bajo el realista ciclo de homologación americano EPA, según versión), se esperaba que las baterías del Semi se encontraran más cerca de los 1.000 kWh que de los 500 kWh descritos por Musk. La receta para obtener alcances tan elevados a partir de un pack tan «pequeño» parece evidente: una cuidada aerodinámica y un tren motriz muy eficiente.

Con todo, es altamente probable que dicha batería se corresponda con la versión base del Semi, que ofrecerá una autonomía de unos 480 km EPA y se venderá a un precio aproximado de 150.000 dólares. La variante más capaz, que rondará los 800 km EPA y tendrá un coste de 180.000 dólares, previsiblemente hará uso de un pack de mayor capacidad.

De acuerdo con Musk, el peso extra que supone una batería de 500 kWh no constituye ningún problema para un camión eléctrico, en contra de lo que defienden empresarios como Bill Gates, que en su momento llegó a afirmar que este tipo de vehículos no son viables debido a la necesidad de utilizar un pack demasiado grande y pesado.

Aparentemente, el Semi empleará baterías estructurales y celdas 4680 para mejorar la densidad energética y reducir tanto el coste como el peso del pack. Tesla comenzará a fabricar el modelo en bajos números dentro de apenas unos meses, aunque la producción en masa no se iniciará hasta el año que viene debido a que el suministro de celdas todavía resulta algo limitado.

Fuente | Electrek

Relacionadas | Tesla fabricará 2.500 camiones Semi en todo 2021

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame