Europa obliga a Tesla a abrir su plataforma de reparación a los talleres independientes

Hasta ahora el propietario de uno de los modelos de Tesla en caso de necesitar acudir al taller por algún elemento que no pueda repararse en un mecánico independiente, se veía obligado a ir a uno de los pocos servicios técnicos disponibles. Una situación que en muchos casos supone desplazarse cientos de kilómetros. Pero ahora la Comisión Europea ha confirmado una sentencia donde obligará al fabricante a abrir sus plataformas a talleres fuera de su red.

El origen de la sentencia tiene en una denuncia presentada el mes de junio de 2020 por parte de la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor (ZDK) que indicó que aunque Tesla daba acceso a la plataforma, las tarifas de la misma eran desproporcionadas haciendo inasumible ofrecer el servicio a los clientes.

Y es que aquellos talleres que quieran reparar un Tesla, tienen que abonar un coste de 125 euros por hora por el uso del software de diagnóstico y programación, y 30 euros por hora para la información de mantenimiento. A estas cifras habría que sumar los costes de dichos talleres, lo que dispara el precio final para el cliente.

Según la ZDK, estas tarifas violan la cláusula de discriminación establecida en el «Reglamento de homologación (UE) 2018/858» lo que da como resultado que los mecánicos independientes no pueden en la práctica ofrecer a sus clientes unos servicios comparables a los ofrecidos por la propia Tesla.

Algo que debería permitir a más espacios ofrecer sus servicios de reparación y mantenimiento para los vehículos de Tesla, un aspecto que sin duda beneficiará a los usuarios tanto aquellos localizados lejos de los Servicios Técnicos, como también de los que vivan en una zona con más densidad donde se aumentará la competencia por ofrecer un mejor servicio.

Relacionadas | Los boletines de servicio técnico de la NHTSA muestran algunos preocupantes problemas de calidad en los Tesla Model 3 y Model Y

Vía | AH

Ver comentarios

    • Es verdad que lo dijiste. Y parece que era un error.
      Según pone en la noticia, no es que Tesla se negara a que te arreglaran el coche en otro taller.
      Es que Tesla les cobraba un montón a los talleres por usar SU software de diagnóstico.
      Eso los hacía poco rentables y LOS TALLERES se negaban a reparar el coche.
      O sea. Nunca incumplieron la ley.
      La sentencia según entiendo yo, les obliga a poner unos precios más terrenales.
      De cobrar un pastizal por tu soft de diagnósticos (125 euros hora) a negarse a que los talleres puedan usarlo (lo que los impediría realmente hacer reparaciones) hay un mundo!.
      La asociación (www.kfzgewerbe.de) parece de concecionarios y talleres.
      Y sí, es una muy buena noticia para los clientes, que tendrán precios más económicos en un taller de barrio (porque pagará menos por el acceso al soft de tesla).

      • En realidad es un bloque de facto....
        Ya han tenido problema por no vender piezas de repuesto en EEUU... Y oo han perdido...
        Hay formas y formas de bloquear a la competencia.

    • Pues sí te gusta Tesla, te gustará la noticia (al menos como cliente). Cuando se pase la garantía tienes la opción de ir al SC u otros talleres homologados supongo, comparar presupuestos y decidir...

      De hecho para Tesla no es un problema sino una oportunidad que pueden aprovechar, muchos clientes se echan para atrás por la no disponibilidad de un servicio técnico cercano, hay mucho potencial comprador "vieja escuela" que los ranger no les da tanta confianza como un taller...

      • Aunque esté en garantía.
        Ya hay más de una sentencia al respecto.
        Cualquier usuario puede elegir el taller que quiera SIEMPRE, aunque el coche esté en garantía.
        La garantía no se pierde por hacer las revisiones en el taller de al lado de tu casa.
        Otra cosa es que tengas un problema en Garantía, en ese caso es un taller oficial el que tiene que solucionarlo.

        Y no, Tesla no se quiere abrir a los otros talleres.
        No es la primera sentencia que tienen en su contra....

  • El software ya lo han pirateao y lo venden por Telegram.
    Todos los programas y esquemas tenian que ser gratis y venir en un cd junto al cable cuando compras el coche.
    Europa no defiende a los consumidores europeos es una vergüenza.

    • David, no hables de piratear, que es ilegal, habla de las leyes europeas de libre competencia y antimonopolios.
      Salu2

  • Todo viene con recetas detalladas , planos técnicos de diseño e instrucciones de reparación.

    • Siempre supe que Tesla es mucho más que solo coches....
      ¿Las recetas son de Tacos con queso, enchiladas o más bien hamburgusas y patatas?
      ;-)

  • Sin duda todos los talleres deberían poder seguir accediendo a cualquier modelo del mercado, no tiene sentido que las marcas "cierren" sus coches y el cliente se vea obligado a acudir siempre al taller oficial, más caro que las alternativas.

  • Lo que no entiendo es como Tesla no lo ha hecho ya.
    Las personas que tengan un Tesla, esta noticia, les va a venir fenomenal.

Artículos recientes

Anticipo de lo que está por llegar. El Tesla Cybertruck da sus primeros pasos en Giga Texas (vídeo)

Esta semana las instalaciones donde se está alzando, a toda velocidad, la planta más avanzada…

hace 1 hora

Esta bicicleta eléctrica con 750W y 160 km de autonomía nos muestra lo que nos perdemos en Europa por culpa de la legislación

Cada vez es más intenso el debate sobre las limitaciones que Europa pone a las…

hace 14 horas

Se filtra el Audi A6 e-tron Concept. ¿Tiene sentido existiendo el Audi e-tron GT?

Ayer nos hacíamos eco de la noticia de que Audi presentaría durante el próximo Salón…

hace 16 horas

El Volkswagen e-up! logra un récord de ventas… 8 años después de su lanzamiento

En el año 2013, Volkswagen lanzó la versión eléctrica de su representante en el segmento…

hace 16 horas

Citylogin presenta un camión eléctrico fabricado en España

La búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está incentivando un incremento de la inversión…

hace 1 día

Elon Musk espera que este verano la Unión Europea reduzca las limitaciones del Autopilot

A pesar de que los coches sean exactamente iguales, las diferencias entre los Tesla estadounidenses…

hace 1 día