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Ahora no Permitir

Europa obliga a Tesla a abrir su plataforma de reparación a los talleres independientes

Hasta ahora el propietario de uno de los modelos de Tesla en caso de necesitar acudir al taller por algún elemento que no pueda repararse en un mecánico independiente, se veía obligado a ir a uno de los pocos servicios técnicos disponibles. Una situación que en muchos casos supone desplazarse cientos de kilómetros. Pero ahora la Comisión Europea ha confirmado una sentencia donde obligará al fabricante a abrir sus plataformas a talleres fuera de su red.

El origen de la sentencia tiene en una denuncia presentada el mes de junio de 2020 por parte de la Asociación Central de la Industria Alemana de Vehículos de Motor (ZDK) que indicó que aunque Tesla daba acceso a la plataforma, las tarifas de la misma eran desproporcionadas haciendo inasumible ofrecer el servicio a los clientes.

Y es que aquellos talleres que quieran reparar un Tesla, tienen que abonar un coste de 125 euros por hora por el uso del software de diagnóstico y programación, y 30 euros por hora para la información de mantenimiento. A estas cifras habría que sumar los costes de dichos talleres, lo que dispara el precio final para el cliente.

Según la ZDK, estas tarifas violan la cláusula de discriminación establecida en el «Reglamento de homologación (UE) 2018/858» lo que da como resultado que los mecánicos independientes no pueden en la práctica ofrecer a sus clientes unos servicios comparables a los ofrecidos por la propia Tesla.

Algo que debería permitir a más espacios ofrecer sus servicios de reparación y mantenimiento para los vehículos de Tesla, un aspecto que sin duda beneficiará a los usuarios tanto aquellos localizados lejos de los Servicios Técnicos, como también de los que vivan en una zona con más densidad donde se aumentará la competencia por ofrecer un mejor servicio.

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Vía | AH

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