Una parte esencial del plan de Tesla para Europa puede sufrir un retraso por no presentar las solicitudes pertinentes

Desde Alemania llegan nuevos rumores sobre un posible «retraso importante» en la construcción de algunos edificios claves de la Giga Berlín, que Tesla está construyendo a marchas forzadas en las inmediaciones de la capital alemana. Los permisos para la fábrica de baterías aún no estarían del todo claros y resueltos.

Según informa Automotive News Europe, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo podría estar sufriendo unos retrasos a gran escala, donde según fuentes del medio alemán «todavía no se han erigido edificios críticos en Gruenheide, cerca de Berlín, a cinco meses de la apertura prevista de la fábrica«.

Según la publicación teutona, «Tesla tampoco ha presentado una solicitud de construcción al gobierno local para la planta de baterías que la compañía planea construir en el sitio«.

¿Qué está pasando en Alemania?

No mucho tiempo atrás Musk despidió al ingeniero responsable de todo el proyecto dejando en manos de los ’25 jinetes’, como se conoce al grupo de 25 ingenieros encargados de ejecutar todo el proyecto, la construcción de la Giga Berlín.

Las nuevas informaciones y rumores se unen a la declaración realizada a Berlin.de donde el Ministro de Economía de Brandeburgo, Joerg Steinbach, confirmó que si bien es seguro que la instalación de baterías se construirá en Grünheide, los permisos necesarios el proyecto aún no están del todo resueltos.

La fábrica de baterías es esencial para la producción del SUV eléctrico Model Y con el que Tesla quiere inundar el mercado europeo, que será el último tras Estados Unidos y China en poder disfrutar del último modelo eléctrico del fabricante estadounidense.

El Model Y hecho en Europa, será el primer en el mundo en contar con las nuevas baterías 4680 que son la clave para la nueva filosofía constructiva de Tesla basada en dos piezas en fundición (parte delantera y trasera), unidas entre si por una batería estructural que no es posible sin este nuevo tipo de baterías.

Sin fábrica de baterías el Tesla Model Y no podrá ser una realidad en Europa, al menos en el formato que Elon Musk ha anunciado hasta ahora.

Mientras Musk presume de fábrica

Tesla se está caracterizando por levantas sus gigafactorías en tiempo récord, tanto en China, como en Europa, como en los Estados Unidos. En contraposición a estas informaciones, el propio Elon Musk publicó un vídeo, hace pocos días, donde presumía de los avances en la sede europea donde se fabricarán los modelos del fabricante estadounidense para el mercado europeo.

Según Musk, «la construcción de nuestra fábrica de Berlín continúa según lo planeado, y ya hemos comenzado a instalar la maquinaria en los edificios».

Las informaciones contrastan con los avances en otras áreas de la fabrica alemana donde las enormes y únicas Giga Press, diseñadas exclusivamente para Tesla, están siendo instaladas para dar un vuelco a la forma de fabricar un automóvil, mediante un sistema que reduce en un 30% el espacio necesario respecto a cualquier otra fábrica equivalente.

Fuente | Berlin.de, Automotive News Europe

Ver comentarios

  • ¿Y? ¿Que está pasando?
    ¿Es un retraso de pocos meses, hay problemas con las autoridades, quiere hacer lo que quiera y no le dejan?
    ¿El que estaba al cargo, al final, tenía razón?
    ¿El retraso en la fabrica de baterías retrasaría el inicio de producción?
    ¿Hay un plan B?
    ¿Que pasa?
    ¿O solo faltaba una firma y ya se soluciono?
    ¿Cuanto tiempo necesitan para levantar la fabrica de baterias y que esté funcionado?
    Al final, me quedé con más dudas que antes....

  • Hasta los medios alemanes con los dodotis de la velocidad en la que se está levantando la fábrica de Berlín.

    • Y eso que son constructoras alemanas, con tecnicas alemanas....
      Nada nuevo bajo el sol....

      • Déjale, aún se pensará que han llevado ellos la maquinaria, obreros, materia prima, etc...

        • Resulta que muchos ingenieros se los llevaron de EEUU para la construcción.
          Pero oye, que seguro que lo que dices es 100% cierto.

          • Sin duda, es lógico.
            Pero los trabajadores, constructoras, maquinarias, procesos, todo eso es Alemán.
            Los Americanos están porque saben donde van las cosas....

  • Si la hubieran construido aquí ya estaba operativa.. le vamos a poner trabas a “don millonetis”.. si hasta quisimos hacer un Eurovegas y le lamían el miembro a uno de los mayores sinvergüenzas que ha parido el planeta.

    Solo falló el tema ese de querer hacer que el megaputiclub incluyera la esclavitud dentro de la UE.

    • Es cierto, ya me había olvidado de los "detalles" de esa inversión...
      Aquello era tremendo....

    • "Si la hubieran construido aquí ya estaba operativa"
      No sé si me dicen que elegir Alemania antes de España no solo fue por la burocracia.

  • Realmente en el artículo dice que la cosa no está parada sino que necesita algunas cosas para iniciar la obra.

    También hay que recordar que Tesla esta trabajando con permisos temporales hasta recibir el ok definitivo.

    Esto no quita de que en alguna sección empiecen adelantar trabajo, al igual que paso con la China, Tesla empezó a construir coches sin tener el 100% operativa la fábrica incluso hasta dia de hoy hay secciones que todavía no se han cerrado.

    Lo de las nuevas celdas veremos porque resulta curioso que otros modelos de gama más alta no lo lleven, eso sí puede ser el primer modelo con batería estructural.

    • Lo que hace Tesla en todas sus fábricas, y es su estrategia, es, en realidad, construir media fábrica y empezar a fabricar.
      La otra media fábrica la construyen mientras la primera parte fabrica.
      Por eso parece que levantan tan rápido las fábricas.
      En realidad levantan media fábrica.
      Pero todos se quedan con la impresión que construyeron una fábrica con capacidad para 300.000 coches en un año....
      Y no es así.

      No construyen más rápido que la competencia, las constructoras y sistemas de construcción son los mismos.

      Ojo, no es mala idea.
      Fíjate que ya estás hablando de la "ampliación" de Shangai, cuando es el diseño original.
      Igual que Giga Nevada, llevan construida 1/3 del proyecto original.....o la mitad, para el caso es igual.
      Y no están ampliando, en este momento.

      • Si si, correcto, pero fijate que cosas, la fábrica de Nevada sigue parada, si pocas ampliaciones al diseño que se propuso.

        Como dices, media fábrica para hacer funcionar por eso no es necesario todos los permisos si los permisos parciales

      • Si es correcto, el Plaid + es el único que las llevará y si fecha es a finales de año según he estado leyendo.

        El nuevo plaid lleva 18650 con una mejor química. La cuestión es cuando vea viable la producción en escala, claramente el edificio donde va a ir tendrá una serie de requerimientos, lo dicho anteriormente, la construcción del edificio ya esta en plazo de aprobación.

  • Ojala consigan pronto ponerlo en marcha.
    Es un sistema novedoso, que a mi me tiene fascinado.

    Creo que así será como se fabriquen las piezas de los coches en el futuro.
    Creo que si funciona, las baterías terminarán también siendo estructurales.

    Aunque vaya con retraso, enhorabuena otra vez a Tesla.

    • Yo no estoy tan convencido, y por varios motivos.
      Primero que siempre comparan la Pieza de fundición con "Las 70 piezas que antes usaban".
      El tema es que esas "70 piezas" era el Model 3, que ya dijo Munro que era un desastre de diseño. Excesivas piezas, de materiales distintos con un montón de sujeciones diferentes....
      No está dicho que los otros fabricantes hagan lo mismo.
      Para que te hagas una idea, la "Bañara" del maletero del Model 3 eran 11 piezas diferentes, soldadas, pegadas y remachadas.
      Los fabricantes "tradicionales" hacen una sola pieza en plástico..... igual que está haciendo Tesla ahora con el Model Y.
      Las Giga Press pueden parecer impresionantes, pero a pleno rendimiento pueden hacer, al año, 300.000 unidades de una sola pieza.
      Y, si lo planes funcionan y logran hacer el coche con 3 piezas, necesitan 3 Giga Press por modelo, para una producción de 300.000 unidades.
      Si quieres aumentar la producción, debes montar nuevas Gigapress, tres por modelo.

      Lo que yo le veo es muy poca flexibilidad a la hora de producir.
      Además recuerda que después de la Giga Press, viene el CNC....

      Ellos habrán hecho sus cuentas, cómo los fabricantes tradicionales, que no son estúpidos.....
      Es más, en cuanto a construcción, me fio más de los tradicionales que de Tesla, que ya confesó Elon, en una entrevista con Munro, que no dejaban secar correctamente los coches, en el proceso de pintura.....

      • Pues es posible que su idea es hacer eso en un futuro.

        En referente al vídeo, para que veas lo sincero que es Elon algunas cuestiones técnicas y no se ruboriza si no que lo ve normal para cumplir.

      • Que no dejaban secar correctamente los coches y por eso salian mal al principio.
        Tan sencillo como que ahora ya no hacen eso.

        • ¿Y a quién se le ocurre, en cualquier momento, no dejar secar bien la pintura?

        • Esperate cuando tengan por objetivos cerca, en un correo interno de la empresa daban vía libre a no cumplir una serie de requisitos con tal de acelerar la producción

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