¿Ha sesgado Toyota su último estudio para favorecer a los híbridos frente al coche eléctrico?

Durante el anuncio de la llegada de nuevos coches eléctricos y un híbrido enchufable al mercado estadounidense este mismo año, Toyota ha aprovechado la ocasión para presentar un estudio que refuerza su visión del presente y futuro del automóvil que pasa por los híbridos enchufables como eje central.

Del estudio se puede extraer diferentes interpretaciones, pero también presenta alguna duda sobre la metodología y planteamiento de la comparativa propuesta. El proceso de comparación de datos entre la movilidad en un coche 100% eléctrico y un híbrido enchufable en los Estados Unidos, puede sugerir para algunos analistas un presunto sesgo que puede, eventualmente, inclinar la balanza en una u otra dirección.

Todo estudio, cuando no es independiente, es susceptible de estar teledirigido en función de los resultados que se quieren obtener. En repetidas ocasiones FCE ha publicado los resultados de investigaciones que demuestran la verdad oculta de estas en relación a los híbridos enchufables en términos de emisiones reales.

Nueva investigación interna de código abierto pero con truco

El anuncio de los nuevos vehículos ha sido aprovechado por Toyota para dar a conocer los aspectos más destacados de una nueva investigación interna, que evalúa el impacto ambiental y el coste de propiedad entre un PHEV y un BEV, ofrece resultados que pueden resultar controvertidos y merecen un estudio detallado.

Para esta investigación, Toyota creó una herramienta que muestra el equilibrio entre las emisiones de GEI y el coste total de propiedad. El código fuente de esta herramienta está disponible públicamente en carghg.org para que otros experimenten con los diversos parámetros de entrada y vean el movimiento de los BEV y PHEV en el GEI y la gráfica de costes.

Puntos destacados de la investigación

La investigación destaca los siguientes puntos:

  • Los GEI de un modelo BEV disponible actualmente y el modelo PHEV son aproximadamente los mismos en rendimiento en carretera cuando se tienen en cuenta los contaminantes creados por la producción de electricidad para la red energética promedio de los Estados Unidos utilizada para cargar las baterías.
  • La fabricación es un componente de las emisiones de GEI. Utilizando el modelo «Gases de efecto invernadero, emisiones reguladas y uso de energía en tecnologías» (GREET), los investigadores encontraron que la producción de un PHEV emite menos GEI, ya que utiliza una batería más pequeña y ligera.
  • El PHEV es mucho menos costoso de comprar y poseer, en comparación con el BEV. Sin ningún incentivo, el coste total de propiedad (TCO) a cinco años de un BEV de largo alcance es significativamente más alto que el PHEV. Si incluye incentivos disponibles este año (2020), el TCO de un BEV de largo alcance es mucho más alto.

¿Resultados sesgados?

Los resultados de esta investigación llaman la atención al tiempo que muestran claramente la base del enfoque del estudio, que quizás permitiría mejorar los resultados de los híbridos enchufables a costa de los coches eléctricos puros.

El mix energético estadounidense no es uno donde las energías renovables brillen como ocurre en diferentes países de la Unión Europea. Si bien en recorridos de 10 a 20 km los resultados entre un PHEV y un BEV pueden ser en emisiones similares, la realidad dice todo lo contrario, como se ha demostrado en Europa.

El primer punto no recoge tampoco las emisiones del pozo a la rueda de los combustibles fósiles necesarios para impulsar a un PHEV, pero si utiliza el mix energético utilizado en los Estados Unidos para recargar a un BEV, algo que penaliza al segundo.

Una vez más Toyota parece mostrar su verdadera cara tratando de potenciar la imagen de una tecnología que ha marcado la identidad del grupo durante los últimos 25 años. 

De hecho la marca conocida por los anuncios de «coches autorrecargables» sigue anunciando al mundo mensajes como el de Carter: «Seguimos siendo líderes en electrificación que comenzó con nuestra introducción pionera del Prius hace casi 25 años«.

A la espera de ver los dos modelos 100% eléctricos diseñados para el mercado estadounidense, Toyota, como muchos otros fabricantes, sigue apropiándose el término «electrificación» para maquillar su gama propulsados principalmente con motores de combustión interna apoyados por sistemas híbridos.

Fuente | GitHub

Ver comentarios

  • Pues peor para ellos,,,si se quieren engañar a ellos mismos,,,El mercado no va por ahi,,,

    • Te equivocas, al menos según las previsiones de la referencia en el sector, IHS Market.
      De aquí a 2030 se van a vender muchos más híbridos que eléctricos puros.

  • No me compraré un Toyota en mi p*** vida. Aunque saquen el mejor eléctrico del mercado. A los traidores que están intentando boicotear la transición eléctrica ni agua.

  • Todos sabemos que estos estudios, tanto de un lado cómo del otro, suelen estar sesgados.
    Por ejemplo, lo que comentáis sobre el uso de los PHEV, si es cierto, pero a medias....
    El gran problema que ha habido en Europa con el uso de los PHEV no ha sido con los particulares, que quien decide su compra es para usarlo.
    El problema ha sido las grandes flotas de empresas, que han comprado gran cantidad de PHEV para sus empleados para sortear las limitaciones de circular por las ciudades.
    Estos usuarios, que les ha llegado el coche del cielo, son los que han hecho un mal uso del coche, porque les importa un pimiento....

    Así que sí, los PHEV, si no se usan cómo fueron ideados (O sea, enchufarlos todas las noches en casa) son peores. Pero es muy cierto que depende de los usuarios.
    Los usuarios del Volt y Ampera, que no suele ser un coche de empresa, de media usaban un depósito cada 6 meses.... Porque para algo se lo habían comprado.

    Y gran parte del problema está en considerar, así, sin más, los PHEV como coches que pueden acceder a las ciudades, sin ningún tipo de control de que lo hagan en EV....

    ¿Qué Toyota hace trampa para no quedar en evidencia? Me sorprendería lo contrario.
    Y hay muchas formas de hacer trampa.
    ¿Qué coche consideran cuando habla de un EV de largo alcance?

    Personalmente, creo que un coche con un planteamiento tipo Volt, no sería una mala idea para un país cómo España, durante los próximos 5 años. Claro, usándolo cómo corresponde, enchufándolo cada noche...
    Pero ya sabemos, todo esto es marketing... y digan lo digan, si la gente quiere coche con grandes baterías, se comerán los mocos.
    La gente es fiel a una marca mientras todas ofrezcan lo mismo.
    Si la otra, de repente, ofrece algo novedoso, la gente se va sin más.... Somos todos unos piratas...
    ;-)

    • ¿piratas? yo tengo un Audi y cuando lo jubile en un par de años me compraré el coche que quiera o pueda ¿le debo algo a esta o a cualquier otra marca?

    • #2011Mark Coincido en gran parte con tu planteamiento.
      Los PHEV bien usados serían una buena solución mientras se solucionan el resto de trabas al EV puro. Cuando se daban las ayudas deberían haber exigido tener puntos de recarga propio o que hubiera algún punto de recarga a x kms de la residencia del particular/empresa que los compraba se habría evitado su mal uso.
      Los EV de tipo Range extender serían una buena solución pero en Europa parece ser que no les interesa venderlos a las marcas.
      Por otra pate, Toyota publica el código fuente del estudio con lo cual puede que haya sesgos, pero menos que otras marcas que usan código privativo. El tener esta herramienta facilita que caulquiera pueda hacer su propio estudio y sacar sus conclusiones.
      Sí todas las compañías hacen marketing de sus productos aunque Toyota quizá es de las que menos marketing necesita pues ya ocupa un buen puesto en el ranking, si hablas de HEV todo el mundo piensa en Toyota (igual que si dices fiabilidad=Lexus) al igual que si hablas de EV todos piensan en Tesla.
      Pero no solo es que te ofrezcan algo novedoso, además es poder pagar esa novedad.
      Si cumplen lo prometido con el electrolito sólido (gran autonomía, carga ultra-rápida y un precio asequible), salvo que otra marca con cierto prestigio se les adelante, creo que venderán muchos EV y los comprarán hasta quienes reniegan de la marca. Lo malo es que toca esperar unos años.

    • Tienes toda la razón en tu comentario de principio a fin. A Toyota se le ha visto el plumero como a todas... es lógico aunque detestable. Ellos no quieren matar a la gallina de los huevos de oro; viven de vender hibridación en toda su gama... que te van a decir ahora que los eléctricos son más ventajosos para el usuario y para el planeta????
      Hay una cosa que está claro. El comportamiento del clima es proporcional a las concentraciones de gases de efecto invernadero. Esto es un dato incontestable y da igual la posición o lo que crea cada uno. Las leyes físicas que dirigen el clima se verán afectadas en función de cuánto peor dejemos la mezcla de gases de la atmósfera. Tendremos olas de calor y frío extremo, sequías y refugiados climáticos nos guste o no. Lo sufriremos todos (Toyota también) y a la Tierra de importa un pepino lo que cada uno piense o la posición de adopten las empresas y gobiernos.
      Allá cada cual en función de su grado de responsabilidad individual... toda la humanidad dará cumplida cuenta llegado su momento. Chao!

  • Que credibilidad puede tener un estudio que obvia intencionalmente las emisiones del pozo a la rueda... a Toyota le va muy bien ahora mismo y no quiere que las cosas cambien, temen perder su posición privilegiada en el mercado , este estudio solo es un intento más de mantener el statu quo... pienso que la estan cagando a base de bien.

    • Ya la han perdido.
      Cuando un taxista de Madrid se compra un Tesla Model 3 antes que un Lexus híbrido es por algo.

      • Europa apostando por el hidrógeno... Y la gente comprando eléctricos.
        -_-
        La gente está muy loca.

  • Hay que tener POCA VERGUENZA...No se van a estrellar pero espero que pasen al puesto 10 o más abajo en ventas...justo al lado de todos los fabricantes alemanes que están retrasando el eléctrico con engaños.

    • En el concepto que ellos lo usan, si, igual que un EV... también es autorecargable....

      • Un término infame que busca esconder sutilmente el hecho de que la energía de la batería de un híbrido se recarga quemando combustible, la batería del hibrido solo recupera un poco de la energía que de otra forma se perdería, el término correcto sería "auto con recuperador de energía" ya que la energía de un eléctrico viene de la toma de corriente, la del híbrido del combustible fósil que usa, ninguno se "autorecarga" siempre la fuente de energía es externa a a el.

    • Efectivamente,con los fabricantes de chatarra térmica piensa mal y acertarás. En lo único que tienen razón es que por el elevado coste de los BEV’s es complicado rentabilizarlos. Lo demás es,nunca mejor dicho,humo.

  • Es una pena, pero o cambian de estrategia o podrían convertirse en un nuevo Nokia (teléfonos móviles). Who dares, wins!
    Habría menos competencia y saldríamos todos perjudicados, aparte del medio ambiente.

  • Pues aquel artículo de Mobility and Enviroment sobre la contaminación de los PHEV claramente sesgado y manipulador de la información no se puso en duda aquí... Y éste si?

    Queda claro que quien sesga o manipula no son sólo los estudios sinó los medios que lo publican e interpretan a su manera de forma parcial e interesada.

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