coches eléctricos

Honda cambia de CEO, el cual buscará darle un mayor impulso al coche eléctrico tras el fracaso del Honda e

El Honda e es un fracaso. El coqueto utilitario eléctrico, que despertó gran simpatía entre el público gracias a su cuidado diseño retro, fue lanzado al mercado europeo en abril de 2020. Sin embargo, en todo el año pasado la marca japonesa solo fue capaz de despachar 4.028 unidades, muy lejos de las 99.613 unidades logradas por el Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido del viejo continente.

Si bien los malos resultados obtenidos durante sus primeros meses de comercialización se explican por la pandemia de COVID-19, el Honda e no fue capaz de remontar durante la segunda mitad de 2020 como sí hicieron otros modelos eléctricos, que se vieron muy beneficiados por los diferentes planes de estímulo aprobados por los países europeos.

Además, los registros del Honda e no fueron mejorando con los meses, sino todo lo contrario: su pico tuvo lugar en el mes de septiembre, y a partir de ahí comenzó a caer. Esta situación terminó obligando a Honda a llegar a un acuerdo con Tesla para rebajar su media de emisiones y así evitar las multas de la Unión Europea por sobrepasar los límites establecidos en sus nuevas normativas anticontaminación.

¿A qué se debe el mal rendimiento comercial del Honda e? A grandes rasgos podemos citar dos factores: una autonomía reducida (222 km WLTP) y un precio de partida elevado (desde 34.390 euros antes de ayudas en España), combinación que lo pone en clara desventaja frente a rivales como el FIAT 500 o el MINI Cooper SE, con más autonomía y más baratos.

Sin embargo, las cosas en Honda podrían cambiar radicalmente a corto plazo. La empresa japonesa acaba de nombrar a un nuevo director ejecutivo, Toshihiro Mibe, el cual procede directamente del departamento de I+D de la marca, donde desempeñaba las funciones de presidente y director gerente senior. Sustituirá a Takahiro Hachigo, que abandonará su puesto en abril.

Honda quiere que dos tercios de los vehículos que venda en 2030 estén electrificados, por lo que el principal objetivo de Mibe será impulsar el desarrollo de modelos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Posiblemente su nombramiento permita a la firma reforzar su estrategia de electrificación, terreno en el que hasta ahora ha avanzado a medio gas.

Fuente | CNET

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  • 2030 ????? Para 2021 ya vais tarde, Vosotros seguir así, que vais por buen camino

    • Para sacar un modelo nuevo se tardan 2-3 años mínimo. Además hay que hacerlo coincidir con la renovación del anterior modelo que suele durar 8 años. No lo puedes renovar mucho antes porque has tenido en cuenta la amortización del tinglado y tendrías que contabilizar pérdidas.

      Por tanto, no se cómo está internamente Honda, si tienen proyectos a medio completar, pero la cosa está fastidiada. En dos días no lo arreglan.

      Los japos terminarán vendiendo a mercados más económicos como latinoamerica o África, además de Japón. Cuyo gobierno liberal (acaban de firmar unos tratados de libre comercio sin aranceles de automóviles de EEUU y de Europa) queda contra la espada y la pared, porque si promueve los EVs, Tesla y VW y otros van a comer mercado japonés, aumentando las importaciones y reduciendo las exportaciones, pero si no los promueven van a perder eficiencia y modernización como país.

      Hace 5 años Merkel estaba echando broncas a directivos de VW, audi, Bmw, etc. Japón no tuvo esa visión y ahora está en un lío.

      • Entiendo que cuando diseñaron este coche pensarían en una futura ampliación de pack de batería, solo tienen que meterla y bajar precio, no está todo perdido

        • Muy difícil veo esta opción. El problema es de base. Es tan caro por lo que ofrece que no veo que se pueda aumentar batería (si es que se puede) y bajar precio sensuiblemente.
          Este coche no debería valer más de 25.000€ y tener almenos 300Km para tener alguna posibilidad. Y aún así lo dudo.
          Para que un coche triumfe tiene que cumplir almenos alguno de éstos requisitos:
          - Buena relación calidad/precio
          - Autonomía razonable
          - Que guste el diseño.

          A mi entender no cumple ninguna ni de lejos: es caro, poca autonomía y feo (ya sé que esta parte es subjetiva), pero encuentro que el diseño es tan particular que lo amas o lo odias.
          Está bien arriesgar en el diseño, pero no cuando tu coche no cumple ninguna otra condición mejor no liarla más.

          El año pasado ya escribí un par de posts de éste coche augurando un fracaso absoluto porqué no acababa de ver a quien le podría interesar semejante coche. Y parece que no lo han vendido ni a friends/family.
          Ya decía que no entendía como honda no se daba cuenta. Parece que al final sí.

  • Estas cosas nos recuerdan una y otra vez a los casos Nokia o Kodak.
    Sabemos que hay un cambio, que hay que adaptarse pronto, pero los CEOs no lo ven o no saben y dirigen la empresa al fracaso.
    Honda perdió el tiempo con el hidrógeno y sacó un Honda-e tecnológicamente futurista pero exclusivo, sin un mercado amplio.
    Honda toma una decisión, tarde, cambiar de CEO, pero al menos la toma.
    Veremos si el nuevo CEO si dirige mejor a Honda.

  • No creo que sea un fracaso. Ha sido un éxito, diseñaron un coche para que se vendiera poco y no hiciera la competencia a sus térmicos y lo han conseguido. Enhorabuena petrolerdos de Honda.
    (El caso es que es monísimo y por 20k y 300Km de autonomía lo petaría.)

  • Me emociono cuando salen noticias como ésta, o como las que semana a semana leemos sobre estudios de grandes empresas de análisis de tal o cual escenario o mercado y que gracias a sesudos consultores, mucha pompa y salpicón de tecnicismos mercadotécnicos te dicen que si comes legumbres es muy probable que por la tarde te tires pedos.

    La cantidad de iluminados que darían su visto bueno a esta piji-cucada para que llegase a producción. No me cabe que sean tan limitados como para no prever que la razón autonomía/precio era aberrante.

  • Honda sería un buen bocado para Tesla, así tendríamos, motos y bicis con eficiencia del siglo XXI.

  • Visto los resultados creo que cualquiera de los foreros habituales de este blog, estarían más que capacitados en comparación con el exCEO de Honda...

    • Sinceramente para tener un CEO así cualquier forero de aquí esta capacitado para dirigir Honda......

    • Si yo fuera el nuevo CEO, solo tendría que averiguar cual es el precio de coste, y venderlo por ese precio, aunque no le ganen nada, antes que pagárselo a Tesla, y así tendrían a sus clientes contentos

      • No se trata de vender a precio de coste porque puede que lo que estés vendiendo sea un producto tan malo que ni vendiendo a coste te lo compren.

        Y es que ese es para mí el principal problema de este coche. Tiene el tamaño de un zoe pero cuesta un 50% más y te ofrece la mitad de prestaciones en autonomía. Todo un despropósito!!!

        Ni siquera me convence el diseño, reconozco que por fuera es atractivo pero por dentro con esa megapantalla alargada me parece un coche de los años 80. Solo le falta el radiocasette con cintas de camela...

        Si quieren hacer un interior neo-retro que se inspiren en el peugeot e-legend... eso sí que es un cochazo de aspecto retro y ahí sí que está justificado el precio.

  • le quitan 10mil pavos, le ponen 100 km y se merienda al FIAT 500. Y el Mini de postre.

  • El coche esta adelantado a su tiempo. En un futuro donde haya electrolineras a mamporro y haya subido el coste de la vida tendrá su cabida con esa autonomía y ese precio.
    Pero está claro que lo que querían demostrar es que los coches eléctricos no tienen demanda y lo han conseguido con su coche.

    • La batería son 29kWh netos (36 brutos) y si haces una carga de un 10% al 90% tardas 45 minutos.

      Esto implica que en un viaje con muchos cargadores, harias unos 100km por autopista a 120 (50 minutos) pararias a cargar de 10% a 90% 45 minutos (+5 min por la parada) con lo que al final serían 50 minutos conduciendo, 50 minutos repostando.

      Hacer 600km, serian 50*6+50*5=550 minutos, que son 9 horas y 10 minutos. Si quieres llegar lleno, 10 horas.

      El Honda e es un urbano por 35k. Es un mercado complicado incluso en Noruega. Por eso tiene pocas ventas.

      • Un coche de 3,90 metros y motor de más de 130 CV de potencia no se puede considerar urbano. El problema ha sido princialmente por la autonomía, que el cliente de un coche así buscará al menos 300 Km de autonomía y hay opciones de buen diseño con mayor autonomía e incluso mejor precio, algo que no puede ser compensado simplemente con un equipamiento muy tecnológico.

        En resumen, tamaño y motor de compacto, precio de compacto "premium" pero autonomía de coche urbano. La mezcla está desequilibrada y éso llevó al fracaso.

  • Para mi , si hubiese sido 4m20 de largo , batería 45kwh -60 kwh , precio similar a otras opciones similares de otras marcas y hubiese sido un gran coche
    Y Bateria refrigerada por líquido

  • Eso también les pasa por presentar un prototipo que era una autentica pasada, hasta parecia un seat 127, luego sacan esa porquería de coche, mas orientado a público femenino. Algo parecido pasó con el peugeot legend.

    • "mas orientado a público femenino"
      ...=_=...
      No creo que haya por donde pillar eso...

      • Tengo entendido que son las mujeres quienes más se compran el Mini, otro coche que por calidad-precio comprarían pocos y cuyo punto principal punto fuerte es un diseño atractivo (tiene otros, eso sí, a diferencia del Honda). De ahí creo que sale la idea. No es que a los hombres no nos atraiga un diseño "cuqui" pero es algo que para nosotros pesa menos en la ecuación final, y en este coche por lo "cuqui" estarías pagando del orden de 10k€ de más comparado con otros vehículos eléctricos ya de por sí caros. Difícil decantarse por él.

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