coches eléctricos

Invasión de camiones eléctricos en una estación de carga. Noruega se adelanta el futuro (Vídeo)

Desde Noruega, llega una imagen que para los países del área mediterránea puede parecer insólita a día de hoy, mientras que en el país nórdico con mayor adopción del coche eléctrico del mundo per cápita esta estampa forma parte del día a día.

El conocido youtuber Bjorn Nyland ha publicado un vídeo donde se presenta una situación que puede resultar llamativa y curiosa, para quienes viven en países donde la movilidad 100% eléctrica aún está en fase de implementación o en sus primeros pasos.

En uno de sus últimos vídeos, Nyland relata su encuentro en una estación de carga de coches eléctricos, con varios camiones de gran tamaño que están ocupando parte de los cargadores que caracterizan las áreas de estacionamiento de Noruega.

En la abarrotada estación de carga apenas hay sitios libres, especialmente una vez que un grupo de camiones se han unido al resto de vehículos que estaban realizando una carga rápida de las baterías.

Convivencia cero emisiones

La convivencia entre grandes y pequeños se muestra en las imágenes donde en el pequeño espacio entre camión y camión, aparece un BMW i3 que aprovecha el hueco entre los dos vehículos de trasporte para acceder al cargador.

Según se relata en el vídeo, hay días en que hasta cuatro camiones acuden a ese punto de carga de forma simultánea para poder recargar sus baterías, antes de volver al trabajo.

Los camones Volvo FE Electric Truck estaban cargando a una velocidad de aproximadamente 135 kW de media. Este camión eléctrico puede equipar baterías de 200 o 300 kWh, según versión.

El Volvo FE Electric Truck puede alcanzar los 200 km de autonomía.

Una escena normal según el país

El vídeo de Bjorn Nylan refleja dos realidades simultaneamente. Por un lado refleja la normalidad de la implantación del uso del coche eléctrico en Noruega, donde a pesar de un clima especialmente duro en invierno, la movilidad cero emisiones se impone a medida que crece de forma imparable la venta de coches 100% eléctricos.

Por otro lado se muestra en el vídeo un despliegue envidiable de puntos de carga, algo difícil de ver salvo en algunos puntos de la red de Tesla, y alguna estación Ionity en España. Las imágenes muestran un gran área de servicio con restaurantes de comida rápida con alrededor de 12 puntos de carga rápida llenos, junto a una gasolinera.

Este despliegue de la red de carga que contrasta con los puntos aislados de uno o dos cargadores de sólo 50 kW, que caracterizan gran parte de la red de carga española, el vídeo evidencia la evolución de la movilidad eléctrica más allá del coche eléctrico, con la normalización del uso de camiones cero emisiones en el día a día noruego.

Fuente | YouTube

Ver comentarios

    • Como era eso?
      AHH que no existían camiones eléctricos, decían algunos por aquí. ;)

      • De km 0 o última milla q dicen. No es un trailer para internacional. 20h seguidas prácticamente conducimos los camiones a doble conductor. 9h de descanso y 20h más de conducción. 1300/1400km... Estar dos horas más cargando te hace consumir tiempo efectivo del tacografo. Las paradas son muy estudiadas para apurar el máximo el tiempo del tacómetro.

  • Es normal esta situación, la carga al final es para un vehículo eléctrico lo que sucede es que un camión tiene unas dimensiones mas grandes que un coche, pero al igual que nos pasa en una gasolinera este tipo de vehículos tiene un surtidor para ellos con una zona amplia para aparcar.

    ¿Y qué pasa con el Ad-blue? Pues que coches cargan donde repostan los camiones.

    Seguramente es lo que tengamos que hacer en la medida de lo posible, áreas de vehículos pequeños y grandes vehículos porque no nos olvidemos los autobuses por ahora son urbanos pero si esto avanza es posible ver cargar también en este tipo de estación.

    Ya veremos con los Semi donde cargan y cuantas mangueras cogen. Al final la innovación de la carga por contacto de los chinos de innovación alemana, que están implementando podría ser mejor solución en vez de desplegar tanto cables

  • Pues en mi pueblo los ladrones cortan los cables de carga, y cada vez que lo arreglan no dura ni una semana y ya los a robado otra vez. Y ahora están empezando a robar incluso los que no son públicos, los de endesa o de otra empresa que están situado dentro de zonas privadas. Como esto se extienda o se ponga de moda por otros lugares de España o incluso los SC de tesla, los que tenemos un VE no podremos ni salir de casa.

    • Dónde vive usted?
      Aquí, en Menorca, todo en orden. Lo raro és lo contrario.

      • Es más, por Inca, empiezo a ver una cierta saturación en ciertos puntos......

        • En Palma están siempre saturados. No han puesto limitación de tiempo y hay auténticos caraduras que usan el puesto como aparcamiento.

          ¿Pero funciona el cargador de la plaza del mercado? Siempre que voy está averiado...

      • En Manresa. Y no se como no se electrocutan. Espero algún día verles tirado al suelo electrocutado pero no muerto.

        • Tranquilo, las leyes les protegen. Dirán que fue hurto, que se lo llevaron sin violencia y que creían que no eran de nadie. Una falta administrativa y a lo sumo una sanción que se sumará probablemente a decenas anteriores que nunca se pagarán.

  • En el 2001 Noruega retiró el IVA (del 25%) a los EVs, además de otras ventajas para circular y aparcar.

    Se hacen casas y edificios con garajes, porque no son tontos, y allí recargan.

    En las encuestas, los noruegos afirman que el principal motivo de compra de un EV es que les sale mejor de precio que un térmico.Países como Suecia, Luxemburgo o Irlanda no siguieron esas políticas y solo ahora empiezan a vender coches eléctricos, y por un orden del 5%.

    Y 20 años después nos sorprendemos que ir a Noruega sea como ver el futuro.

    Parafraseando la campaña de EEUU de 1992, "Son las políticas, estúpido!!!"

    • Igual es porque Noruega se puede permitir, gracias a la venta de petroleo, suprimir el 25% del IVA de los EV,s. y Suecia, Luxemburgo, Irlanda o España, paises que no tienen ingresos por la venta de petróleo no tienen capacidad de hacerlo. Has pensado en ello?

      • Genial. ¿Qué tendrá que ver los ingresos del petróleo que va a los fondos de pensiones de Noruega con la política de vehículos eléctricos? NADA. Es como mezclar los ingresos del turismo de España o de que Luxemburgo sea el país más rico de la UE y un paraíso fiscal con si el gobierno se dedica o no ha hacer políticas que promuevan los coches eléctricos. Relación CERO.

        Potenciar los coches eléctricos frente a los térmicos es GRATIS para el estado.
        ABSOLUTAMENTE GRATIS para el estado. El estado no paga nada.

        Lo que haces es ingresar más en impuestos por un lado y menos por otro.
        Tanto ayuda subir los impuestos a los térmicos como bajárselos a los eléctricos.

        Parafraseando la campaña de EEUU de 1992, "Son las políticas, estúpido!!!"

        • Nada hombre, absolutamente nada tiene que ver. Vale, que la gente no pague el IVA de los coches no afecta para nada a los ingresos del estado, ahora el 21% del IVA que la gente abona directamente al estado cada vez que te compras un coche, o los 12000 millones € ingresados por los impuestos al combustible cada año, van directamente al limbo de hacienda. Pero claro en este pais como tenemos lo políticos tan idotas, no se enteran, claro está

          • Allí tienen petróleo y aquí hay sol y aire.

            El futuro es el sol y aire....
            España gana. Por goleada. Yujuuu

          • A ver Macia, un país no es rico por tener petróleo, oro, etc., mira Venezuela el petróleo que tiene y la gente se muere de hambre..., un país es rico cuando sus gentes tienen educación, cultura, principios, valores...... y aquí por bajar el iva a la compra de coches que suponen hoy en día un porcentaje pequeño no pasaría nada, es más, nos beneficia a la larga porque no tenemos que importar tanto petróleo y, además de tener el aire más limpio en las ciudades, seriamos más independientes energéticamente hablando, más en un país con el sol y viento que tenemos.
            La diferencia entre Noruega y nosotros es que ellos (petróleo aparte) hacen las cosas bien y nosotros rematadamente mal.

        • Es un país muy rico gracias al petróleo, puede prescindir de ese IVA. Y antes de los eléctricos los térmicos allí eran carísimos, pero caros, caros, así q tienen margen para prescindir del IVA. Y no es lo mismo reducir impuestos que subvencionar directamente a fondo perdido.

      • En el pais del sol y los ladrones de guante blanco no se puede bajar el IVA a coches que no tienen demanda, ni se venden?

        Así nos va, robando a manos llenas para abrir aeropuertos fantasmas, privatizar empresas públicas y hacer pública la deuda privada.
        Y me dejo las estaciones de ave vacías, los billetes de avión subvencionados y las 14 mil gasolineras que subsisten gracias a las subvenciones.

        Si es que no nos sobra más dinero porque no se puede robar más.

        • El mundo en el que vivimos nació de la nada, pero ya hemos llegado hasta aquí, mucho mas lejos de lo que muchos que estuvieron antes pudieran llegar a imaginar.

          Esto esta en construcción, bajo mi entender no hay nada imposible aun entre tanto engaño (Ya gran parte de España no esta tan sometida al egoísmo de algunas iglesias), hay que hacer que llegue el futuro, pensar en como esto puede marchar mejor.

  • Lo siento, pero que ponerlo....
    "Mayor adopción del coche eléctrico del mundo per cáspita..."
    ¿Cáspita?
    ;-)

    • Es para probar a ver si leemos el artículo o si comentamos primero.

      Van a pillar!

  • Y con respecto al artículo. Que curioso, alabando redes de carga que no son de Tesla....
    ¿Han salido de la nada, de un día para otro?
    ¿O han ido creciendo a medida que aumentaban las ventas?
    ¿Alguien duda de que el día que sea negocio, surgirán como setas este tipo de estaciones?

    • Es que hay bastante vida mas alla de Tesla aunque algunos no lo consigan ver.

      • Claro que sí, por eso en España se venden tantos eléctricos.
        Fin de la ironía.

        • Es un país pobre España. La media de edad de los térmicos de las más viejas de Europa. Los eléctricos son muy caros, mira un Kona de gasolina
          VS eléctrico, un pastón. La mayoría de la gente no se lo puede permitir y la muchos no tienen ni garajes.

    • Es que en Noruega las redes de recarga las aprovechan desde tiempos de los romanos, mientras que aqui sin embargo nos dejaron gasolineras.

  • Pero, pero, pero sí el transporte pesado no se podía electrificar.

  • Top el título del Articulo, esta caro el diésel así como tanta avería, hay que al menos intentarlo para saber si son mejores o no. A ver que sigue pasando, a ver.

  • El mundo en el que vivimos nació de la nada, pero ya hemos llegado hasta aquí, mucho mas lejos de lo que muchos que estuvieron antes pudieran llegar a imaginar.

    Esto esta en construcción, bajo mi entender no hay nada imposible aun entre tanto engaño (Ya gran parte de España no esta tan sometida al egoísmo de algunas iglesias), hay que hacer que llegue el futuro, pensar en como esto puede marchar mejor.

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