Jaguar cancela por sorpresa el nuevo XJ eléctrico a pesar de lo avanzado de su desarrollo

Hace unos días, Jaguar anunció su intención de convertirse en una marca de lujo 100% eléctrica para el año 2025 como parte de su estrategia global Reimagine. Todos los modelos eléctricos de la marca se asentarán sobre una plataforma modular propia (Jaguar BEV), desechando con ello la anterior arquitectura multienergía MLA, que sí se empleará en Land Rover.

«A mediados de la década, Jaguar habrá experimentado un renacimiento para emerger como una marca de lujo eléctrico con una nueva y hermosa cartera de diseños emocionalmente atractivos con tecnologías pioneras», señala Thierry Bolloré, director ejecutivo del grupo Jaguar Land Rover.

Aunque a día de hoy Jaguar ya cuenta con un modelo eléctrico (I-Pace), se esperaba que este mismo año la compañía sumara a sus filas un segundo vehículo de este tipo: la nueva generación de la berlina de representación XJ. Sin embargo, apenas unos meses antes de su presentación, Bolloré ha tomado la decisión de cancelar su lanzamiento.

«Tras una revisión exhaustiva de la tecnología frente al cambio exponencial que está viviendo la industria del automóvil, llegamos a la conclusión de que el reemplazo del XJ planeado no encaja con nuestra visión de una marca Jaguar renovada. Hemos tomado la difícil decisión de que no forme parte de nuestra alineación, ya que la marca busca alcanzar su potencial único».

Esta decisión es especialmente llamativa si tenemos en cuenta que el XJ ya estaba casi completamente desarrollado, como demuestran las numerosas fotografías del modelo con su carrocería definitiva circulando fuertemente camuflado durante sus test de invierno. ¿A qué podría deberse esta radical e inesperada cancelación?

Todo parece indicar que la plataforma MLA sobre la que se asentaba el XJ no cumplía con los nuevos requisitos de Jaguar, que quiere convertirse en un fabricante de coches eléctricos punteros. Sin embargo, esto no significa que en el futuro la firma no vaya a lanzar un nuevo XJ asentado sobre una plataforma dedicada, si bien su llegada se demorará varios años.

Fuente | Autocar

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  • " Tras una revisión exhaustiva de la tecnología frente al cambio exponencial que está viviendo la industria del automóvil, llegamos a la conclusión de que el reemplazo del XJ planeado no encaja con nuestra visión de una marca Jaguar renovada. Hemos tomado la difícil decisión de que no forme parte de nuestra alineación, ya que la marca busca alcanzar su potencial único».

    Lo voy a traducir :
    Nos hemos dado cuenta que si a uno de nuestros calamares le añadimos una pequeña batería lo podemos encasquetar como un 0 emisiones.
    Así que muy a nuestro pesar nuestros vehículos seguirán echando mierda por el tubo de escape.

    • Pues para mí la traducción es:

      Lo sentimos pero no tenemos ni idea de sacar un eléctrico competitivo, así que en lugar de sacar algo que no vamos a vender igual que BMW vamos a esperar a ver sí nos asociamos con alguien que sí sepa hacerlo.

      • yo me punto a este motivo, sabiendo lo mal que le va en ventas a Jaguar no salir con un coche con una plataforma dedicada solo a electrico puro lo hubiese dejado tan obsoleto como un mesero BMW IX3, MB EQC e IPace, es algo que se lo pueden permitir marcas generalistas pero premium no. Creo que como ocurríia en antaño, un modelo se tardaba 3 a 4 años para lanzarse y a lo que se jugaba era a predecir los gustos del furturo en los cambios generacionales pero podrías pecar de conservador o en muy raros casos de desfase en gusto en cambio radical como el Aztek.

    • La traducción es que no tiene demanda.
      Además , con unos pocos enchufables podemos aguantar un par de años sin multas.
      Y no olvidemos el hidrógeno .

  • Bueno, es curioso que nadie ha dicho que Thierry Bolloré fue el Ex-ceo de Renault cuando quitaron a Carlos Ghosn.

    Este tio, sabe lo que se mueve y posiblemente haya visto en Jaguar un gran error al sacar el XJ frente a la competencia, digamos en pocas palabras, hubiera sacado un modelo desfasado en tecnología eléctrica incluso en autonomía.

    Como se ha comentado, esto no significa que el XJ no salga mas adelante, sino que se busquen mas una plataforma más óptima y de a sus futuros clientes algo diferenciador.

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