¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Jaguar cancela por sorpresa el nuevo XJ eléctrico a pesar de lo avanzado de su desarrollo

Hace unos días, Jaguar anunció su intención de convertirse en una marca de lujo 100% eléctrica para el año 2025 como parte de su estrategia global Reimagine. Todos los modelos eléctricos de la marca se asentarán sobre una plataforma modular propia (Jaguar BEV), desechando con ello la anterior arquitectura multienergía MLA, que sí se empleará en Land Rover.

«A mediados de la década, Jaguar habrá experimentado un renacimiento para emerger como una marca de lujo eléctrico con una nueva y hermosa cartera de diseños emocionalmente atractivos con tecnologías pioneras», señala Thierry Bolloré, director ejecutivo del grupo Jaguar Land Rover.

Aunque a día de hoy Jaguar ya cuenta con un modelo eléctrico (I-Pace), se esperaba que este mismo año la compañía sumara a sus filas un segundo vehículo de este tipo: la nueva generación de la berlina de representación XJ. Sin embargo, apenas unos meses antes de su presentación, Bolloré ha tomado la decisión de cancelar su lanzamiento.

«Tras una revisión exhaustiva de la tecnología frente al cambio exponencial que está viviendo la industria del automóvil, llegamos a la conclusión de que el reemplazo del XJ planeado no encaja con nuestra visión de una marca Jaguar renovada. Hemos tomado la difícil decisión de que no forme parte de nuestra alineación, ya que la marca busca alcanzar su potencial único».

Esta decisión es especialmente llamativa si tenemos en cuenta que el XJ ya estaba casi completamente desarrollado, como demuestran las numerosas fotografías del modelo con su carrocería definitiva circulando fuertemente camuflado durante sus test de invierno. ¿A qué podría deberse esta radical e inesperada cancelación?

Todo parece indicar que la plataforma MLA sobre la que se asentaba el XJ no cumplía con los nuevos requisitos de Jaguar, que quiere convertirse en un fabricante de coches eléctricos punteros. Sin embargo, esto no significa que en el futuro la firma no vaya a lanzar un nuevo XJ asentado sobre una plataforma dedicada, si bien su llegada se demorará varios años.

Fuente | Autocar

Relacionadas | Decidido y sin vuelta atrás. Jaguar será una marca 100% eléctrica en 2025 y Land Rover poco después

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame