Jaguar va a reinventarse por completo en los próximos años. Siguiendo su nueva estrategia corporativa Reimagine, la firma británica marcará distancias con su hermana Land Rover y se convertirá en un fabricante exclusivo de coches eléctricos para el año 2025. Por lo tanto, los Jaguar con motores gasolina y diésel tienen los días contados.
Además, la marca buscará reorientarse dentro del mercado y dejar de competir contra Audi, BMW y Mercedes-Benz para convertirse en rival de Aston Martin, Bentley y Maserati. Este nuevo enfoque debería permitir a la compañía asegurar su rentabilidad, pues apuntará a un nicho del mercado de menor volumen pero más lucrativo.
Para que esta transformación sea posible, Jaguar hará uso de una plataforma específica para coches eléctricos sobre la que se asentarán sus futuros modelos. Sin embargo, Thierry Bolloré, director ejecutivo de la compañía, ha confirmado que para hacer viable este proyecto será necesaria la colaboración de un socio externo que proporcione la nueva arquitectura, siguiendo el ejemplo de Ford, que empleará la plataforma MEB del Grupo Volkswagen en alguno de sus vehículos eléctricos.
La decisión de buscar un socio se debe tanto a las economías de escala como a la necesidad de llevar a cabo un desarrollo rápido que permita agilizar el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos de Jaguar. Bolloré ha confirmado que actualmente se encuentra en conversaciones con «varios actores» de la industria, sin entrar en demasiados detalles.
El ejecutivo afirma que la nueva plataforma deberá adaptarse a los diseños que actualmente están siendo elaborados por Gerry McGovern. «Un buen diseño comienza con las proporciones, y claramente los Jaguar tienen volúmenes totalmente diferentes a los Land Rover», afirmó recientemente el estilista del grupo inglés.
En caso de que Jaguar no encuentre un proveedor convincente, la empresa desarrollará su propia plataforma; no en vano, a día de hoy cuenta con un eléctrico asentado sobre una arquitectura específica propia: el I-Pace, un SUV mediano de diseño muy sugerente que se ha convertido en uno de los principales pilares de la marca.
Fuente | Automotive News Europe
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Este si que sería un buen compañero para Apple. Ellos le rescatarían del desastre y Apple tendría una constructora con fama de gran calidad..
Pero le faltan cosas para que le hiciera todo el trabajo Apple
Tienen varias opciones interesantes: Magna, Volkswagen, BYD. Esas tres empresas ofrecen su plataforma a terceros y tampoco sería descabellado pensar que Hyundai pueda ofrecersela también e incluso PSA.
Personalmente me gustaría ver coches en europa con la plataforma de BYD, que tiene también bastante buena pinta.
Te has olvidado de Geely con su plataforma SEA, Foxconn pero incluso puede ir a por startups como Canoo que ya ha trabajado con Hyundai y es donde han elaborado la base de los nuevos modelos. Incluso Magna y LG en su nueva empresa. Incluso seguramente que pueden hablar con la gente de Lotus XD
Una pena que Renault no haya potenciado la plataforma EZ ahora tenía un cliente.
Teniendo una base como el i-Pace me parece curioso en no buscar una actualización de la plataforma en mejorar donde han fallado y dotarlo de mejor creo que tendrían menos costes pero creo que buscan la manera tradicional, comprar una tecnología ya testeada
Vendrá de China la cosa.. Pero si ha fracasado conpitiendo con Audi, Bmw y Mercedes la llevan fina para competir con Aston Martin y bentley
Yo de ellos hablaría con Rivian.. la bateria con 180kWh va a suponer eliminar por completo el 'range anxiety' y que un coche eléctrico sea igual a uno de combustion en cuanto a autonomía
Tan complejo y costoso es elaborar un p. Plataforma??
Me da que si, pero que se exagera un montón con este tema. Hasta ahora jaguar como ha fabricado sus coches?