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La ansiedad por la autonomía deja de ser un problema para el usuario del coche eléctrico según los expertos

Durante una entrevista en la CNBC, Mike Jackson, CEO de AutoNation, uno de los principales minoristas del automóvil de Estados Unidos, ha declarado que la ansiedad por la autonomía típica de los propietarios y usuarios de los coches eléctricos, se ha convertido en una preocupación menor.

Una de las barreras de acceso al coche eléctrico viene dada por el temor de los usuarios al salto de una tecnología, como la del motor de gasolina o diésel, que forma parte del DNA de nuestra movilidad transmitido generación a generación desde principios del siglo XX, hacia la movilidad eléctrica.

El temor a quedarse sin batería ha sido identificado en muchas ocasiones como un elemento que frena al consumidor a dar el salto al coche eléctrico. Esto, durante un tiempo podía tener sentido por la reducida capacidad de acumular kilómetros con una sola carga, por los primeros eléctricos puros que llegaron al mercado.

El día a día vence al miedo

La realidad del mercado actual, junto con el aumento de la red de carga, esta produciendo que este temor disminuya como consecuencia de la normalización el uso del coche eléctrico en el día a día.

Este hecho ha sido el centro de una entrevista en el programa «Squawk Box«, donde Jackson expresó cómo los estadounidenses han entendido mejor cómo maximizar los beneficios de los vehículos eléctricos.

Para el CEO, «el miedo por quedarse sin autonomía está desapareciendo dramáticamente debido a que los usuarios han descubierto cómo vivir con un coche eléctrico, cómo lo van a usar y viendo que no representa un problema«.

Durante la etrevista, Jackson enfatiza una realidad de las personas que han dado el salto al coche eléctrico. “Esto es lo que les gusta: compran un coche eléctrico y nos dicen: ¿Sabes qué es genial? Nunca más tendré que ir a una gasolinera«, contaba todo un veterano de la industria del automóvil.

El manager estadounidense transmite las impresiones de los usuarios de los que afirma que «prácticamente usan el automóvil en un radio de 300-400 km«, con lo que pone de manifiesto como este miedo a quedarse sin baterías día tras día queda en algo del pasado, puesto que el uso cotidiano del automóvil demuestra que estas situaciones son más excepcionales que habituales.

El resultado de la costumbre de los usuarios con sus coches eléctricos que “cada vez que llegan a casa, lo enchufan durante la noche y eso es todo. Eso es todo. Cuando llega la mañana, está completamente cargado y no no tuvieron que ir a una gasolinera«.

Un cambio de rumbo de la industria

No sólo el CEO de AutoNation relata las bondades del coche eléctrico, los grandes grupos automovilísticos de los Estados Unidos han confirmado estas semanas un cambio de rumbo que será histórico por lo que representa.

General Motors a finales del mes pasado ha hecho pública su estrategia para poner fin a la producción de todos los automóviles, camionetas y SUV con motor diésel y gasolina para 2035.

Por su parte en febrero, Ford, anunció que aumentaba su inversión en vehículos eléctricos hasta 2025. Bajo el mantra: «No vamos a ceder el futuro a nadie«, el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, confirmó a la cadena estadounidense CNBC las intenciones del gigante del automóvil.

Estrategia europea de Ford

La estrategia de Ford ha dado un giro por completo al anunciar una nueva hoja de ruta para las operaciones europeas: a mediados de 2026, la marca del ovalo ofrecerá al menos una versión enchufable o eléctrica para cada uno de sus modelos.

Tras esto el siguiente paso, esperado para 2030, será la transición a una oferta exclusivamente eléctrica. Se trata de objetivos similares a los ya anunciados por otros fabricantes, como ha sido el caso de Jaguar y Land Rover.

La compañía estadounidense también se ha marcado horizontes similares para los vehículos comerciales para 2024. Los nuevos programas para Europa forman parte íntegramente de las estrategias globales más recientes de la compañía estadounidense que recientemente anunció la decisión de invertir al menos 22 mil millones de dólares en electrificación hasta 2025, casi el doble de lo que se estableció en los planes anteriores.

Según el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley: «Hemos reestructurado con éxito Ford Europa y volvimos a la rentabilidad en el cuarto trimestre de 2020. Ahora estamos avanzando hacia un futuro totalmente eléctrico«.

Fuente | Squawk Box CNBC

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