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La catástrofe de Mercedes y su iniciativa para fabricar baterías con Farasis Energy

El asegurarse un suministro estable de baterías es una de las piedras angulares de cualquier proyecto relacionado con los coches eléctricos. Además de esto, también es fundamental que las baterías sean de calidad y den buenos resultados. Pues parece que Mercedes no está logrando ninguna de las dos cosas, y así lo indican las informaciones publicadas por la prensa alemana donde catalogan como catástrofe la estrategia de los alemanes en su búsqueda por fabricar sus propias baterías.

Como recordamos, el pasado año Mercedes-Benz anunció la adquisición de una participación en el fabricante de baterías chino Farasis Energy. Un movimiento que buscaba diversificar las fuentes de suministro de celdas y baterías para sus próximos coches eléctricos, y que ahora parece se ha convertido en un nuevo dolor de cabeza para los de Stuttgart.

Así lo indica el influyente diario Manager Magazin que detalla varios de los imprevistos que están sacudiendo esta importante inversión.

Por un lado está la cuestión de la fábrica que Farasis quiere levantar en Alemania, para de esa forma estar más cerca de los centro de producción de la propia Mercedes. Un proyecto que se ha topado con problemas burocráticos y que han dado como resultado que a estas alturas los chinos todavía no dispongan de los permisos necesarios para su planta situada en la localidad de Bitterfeld-Wolfen, en el estado de Sajonia-Anhalt. Una instalación que debería dar empleo a 2.000 trabajadores y que según el acuerdo firmado se ocupará del 50% de las baterías que necesitará Mercedes en Europa.

Unos retrasos que supondrán irremediablemente una dilatación de los plazos de puesta en marcha, que podría afectar a los planes de electrificación de una Mercedes que ya el pasado año ha tenido que parar temporalmente algunas de sus líneas de producción de modelos híbridos enchufables por la falta de baterías.

Pero lo peor sin duda es que las primeras pruebas realizadas con las celdas de Farasis parece que han sido un fracaso absoluto. Unas baterías que podrían necesitar más tiempo para mejorar sus capacidades lo que choca con los habituales plazos de prueba que suelen hacer los fabricantes que necesitan al menos tres años antes de dar luz verde a una producción masiva.

Una situación que para algunos medios alemanes, podría suponer el fracaso de la colaboración entre Mercedes y Farasis, lo que pondrá en grave peligro el programa de coches eléctricos de los alemanes que están en plena expansión de su gama y que supondrá que después del EQC y el EQV, deberíamos ver la llegada del EQA, recientemente presentado, al que seguirá la berlina EQS y el SUV compacto EQB.

De momento parece que los modelos más cercanos en el tiempo no corren peligro, mientras que el resto dependerán de si logran solucionar sus problemas, ante lo que incluso tienen la posibilidad de cerrar acuerdos de emergencia con fabricantes como CATL, que está en pleno proceso de levantar una gran fábrica de baterías en Alemania, y que podría ser un salvavidas para el proyecto eléctrico de Mercedes.

Un ejemplo que nos indica que la producción propia de batería puede ser una buena idea, pero también cuenta con sus riesgos. Y es que la propia Mercedes ha tenido que cerrar en 2015 su iniciativa de ensamblar packs con Li-Tec debido a los costes elevados fruto de una producción muy pequeña incapaz de acceder a una mínima economía de escala.

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Fuente | MM

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