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El Citröen Berlingo ya tiene versión eléctrica y será fabricado en España

El grupo francés PSA, ahora aglutinado bajo el nombre de Stellantis, sigue aumentando su oferta de coches eléctricos y esta vez le ha tocado el turno a uno de los modelos más populares de nuestro país. El Citröen Berlingo que ya cuenta con una variante eléctrica y que se fabricará en la planta de Vigo para todo el mundo.

Se trata de una propuesta que se enmarca en el segmento de los monovolúmenes, algo denostados comercialmente en favor de los SUV, pero que continúan ofreciendo una serie de ventajas que le convierten en una excelente alternativa para las familias más preocupadas por el espacio y la eficiencia que por la estética.

Partiendo de un vehículo comercial, Citroën ha incorporado el mismo equipamiento tecnológico y de seguridad que podemos encontrar en un turismo. Un modelo que está disponible con hasta dos medidas, una de 4,40 metros de longitud y otra larga de 4,75 m, montando en ambos casos dos puertas laterales correderas para acceder a unas amplias plazas traseras y capacidad para transportar de cinco a siete pasajeros.

El ë-Berlingo dispone de una capacidad de almacenaje que sin duda será uno de los aspectos mejor valorados por los que buscan un modelo familiar. Cuenta con un maletero que llega en su versión corta a los 775 litros, mientras que en la larga a los 1.050 litros con configuración de 5 plazas. Además añade una serie de portaobjetos por el habitáculo que suman otros 167 litros de capacidad, y que permiten tener todos los objetos ordenados y ocultos.

Entre el equipamiento podemos destacar la presencia de 18 tecnologías de ayuda a la conducción. Desde el acceso y arranque manos libres, el head-up display en color, la ayuda al arranque en pendiente, los sensores de ayuda al aparcamiento delanteros, traseros y laterales, la cámara de marcha atrás con Top Rear Vision, el cambio automático de luces cortas a largas, el freno de estacionamiento eléctrico, el regulador y limitador de velocidad y el asistente de aparcamiento Park Assist, un sistema que permite localizar automáticamente un espacio para aparcar lo bastante largo para acoger al vehículo y maniobrar con toda tranquilidad.

También encontramos el frenada automática de emergencia, alerta activa de cambio involuntario de carril, el detector de falta de atención del conductor, la alerta de riesgo de colisión, el control de fatiga del conductor, el control de estabilidad de remolque, el Grip Control con control de velocidad de descenso (Hill Assist Descent), el reconocimiento ampliado de señales de recomendación de velocidad o el sistema de control del ángulo muerto.

Citroën ë-Berlingo: sistema eléctrico

El motor eléctrico gestiona la marcha en función del modo de conducción seleccionado y de las condiciones de conducción. Su potencia de 100 kW (136 CV) / 260 Nm le llevan hasta una velocidad máxima de 135 km/h en cualquiera de los modos. Estos diferentes modos se activan mediante un selector asociado a la tecla específica ë-Toggle:

  • Normal – 80 kW/210 Nm: ofrece el mejor compromiso entre autonomía y prestaciones dinámicas.
  • Eco – 60 kW/180 Nm: optimiza el consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado sin llegar a desactivarlos y limitando el par motor y la potencia.
  • Power – 100 kW/260 Nm: permite una conducción más dinámica y unas mayores prestaciones en caso de carga máxima.

La batería por su parte como en el resto de modelos de PSA es un pack de 50 kWh brutos, 45 kWh útiles, que le permiten lograr una autonomía de 280 km bajo el ciclo WLTP. Un pack refrigerado por líquido, formado por celdas CATL y que cuenta con una garantía de 8 años o 160.000 km, tiempo donde el fabricante nos asegura que la capacidad de dicha batería no bajará del 70%.

Una pena que Citroën no haya incorporado desde el principio el pack de 75 kWh, que a pesar de elevar el precio supondría una interesante alternativa para los que busquen un modelo de más alcance.

Existen tres posibilidades para recargar esta Berlingo eléctrica.

  • La carga doméstica puede ir de los 8 amperios, lo que supondrá unas 15 horas para una carga completa, o con una toma reforzada hasta los 16 amperios, que reducirá el tiempo a la mitad.
  • En caso de montar un cargador, este podrá acceder a potencias de entre 3,7 a 11 kW. En este caso los tiempos de carga de 0 a 100% serán de 7.30h para una toma monofásica de 32 amperios y 7.4 kW, o 5 horas con una toma trifásica.
  • Para la carga rápida en corriente continua, el sistema está preparado para acceder a puntos de hasta 100 kW, que permiten alcanzar el 80% de carga en 30 minutos.

Un modelo que comenzará su producción en el segundo semestre de este año, momento en el que comenzará su distribución. Una propuesta más del grupo PSA al que solo nos falta poner el precio que debería hacerse público en las próximas semanas.

Fuente | Peugeot

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