¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías de ánodo de silicio de Zenlabs Energy, capaces de cargarse al 80% en 10 minutos, validan su durabilidad: más de 1.000 ciclos de vida útil

Zenlabs Energy ha anunciado que el INL (Laboratorio Nacional de Idaho) ha testado de forma exitosa sus nuevas celdas de tipo bolsa con ánodo de silicio, las cuales han sido sometidas a una prueba de 1.000 ciclos de carga y descarga siguiendo el protocolo de carga en tres horas de USABC (Consorcio de Baterías Avanzadas de Estados Unidos).

USABC, una iniciativa creada por Ford, General Motors y FCA (ahora Stellantis) que busca desarrollar unas baterías asequibles capaces de cargarse a alta velocidad, firmó en su momento un contrato con Zenlabs Energy para cubrir el 50% de los costes de desarrollar sus celdas con ánodo de silicio, las cuales prometen una densidad energética de 315 Wh/kg (en combinación con un cátodo rico en níquel pueden alcanzar los 400 Wh/kg).

Además de completar los 1.000 ciclos de carga, el INL también ha sometido a las celdas de Zenlabs Energy a un test de 896 ciclos de carga rápida con una tasa de 4C; o lo que es lo mismo, las ha cargado desde cero en 15 minutos. Por lo tanto, ha quedado acreditado su buen rendimiento incluso utilizando carga rápida de forma continua.

De acuerdo con Zenlabs Enery, sus celdas pueden cargarse al 80% de su capacidad en apenas 10 minutos y al 90% en 15 minutos. Así, un coche eléctrico con una autonomía de 483 km (300 millas) podría ser capaz de recuperar 386 km (240 millas) en apenas 10 minutos, ofreciendo una vida útil superior a los 480.000 km (300.000 millas).

A pesar de que el silicio es considerado por muchos como el material con mayor potencial para sustituir al grafito en los ánodos de las baterías gracias a su elevada capacidad de almacenamiento energético, su llegada a la producción en masa se ha ido retrasando debido a sus problemas de durabilidad. Sin embargo, Zenlabs Energy aparentemente ha sido capaz de resolver estos problemas de forma satisfactoria.

«Zenlabs ha resuelto los desafíos de durabilidad asociados a los ánodos de silicio de alta capacidad y ha demostrado [que pueden alcanzar los] 1.000 ciclos de carga y descarga, lo que demuestra que la tecnología está lista para su comercialización», declara el fundador y director de tecnología de Zenlabs Energy, el Dr. Herman Lopez.

Fuente | Zenlabs Energy

Relacionadas | La fábrica de baterías más grande de Europa no será de Tesla ni de SK Innovation y se levantará en Italia

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame